marplamemes

Argentina

Verano Shitposter: Conocé a Marplamemes, el Fenómeno Viral de La Feliz

Por Hernán Panessi

Verano Shitposter: Conocé a Marplamemes, el Fenómeno Viral de La Feliz

✍ 6 March, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Quizás la máxima virtud de Marplamemes, la página memética más popular de la Costa Atlántica, es el romanticismo que le despierta lo simple. Vamos con un ejemplo: una imagen con un juguito Baggio, un alfajor y la leyenda “te pedí una merienda, no un banquete”.

El administrador, que prefiere mantenerse en el anonimato, nació en Caleta Olivia, Santa Cruz, y llegó a Mar del Plata de chiquito, a sus 3 años. Hoy tiene 31, trabaja como barbero y maneja el salón de un restaurante. Y, además, le dedica un buen tiempo a ser memero.

“Los memes se me dan con facilidad”, dice el administrador mientras bebe un sorbo de agua mineral en un bar lleno de plantitas del barrio de La Perla.

ADN marplatense

Hacía memes por hobby y un día detectó un campo fértil: memes específicamente marplatenses. Por eso, los bautizó “Marplamemes” la contracción de, bueno, “Mar del Plata” y “memes”.

La página en cuestión comenzó en febrero del 2020 en Facebook y hoy, ya mudado definitivamente a Instagram, abraza a una comunidad de más de 41.000 personas.

Contenido relacionado: Entrevista Exclusiva a Duki: ‘Me Regalan Porro para Vérmelo Fumar’

El primero que reventó fue un meme en el que, por un lado, estaba Duki, aquel verano en que explotó, y del otro, Ernesto “Tito” Carci, el famoso “Patinador Feliz”, un personaje rarísimo de la fauna marplatense. De un lado, el texto decía “Tu ídolo” (Duki); del otro, “El mío” (el “Patinador Feliz”).

Maplamemes, la cuenta que hace furor en Instagram -

Marplamemes: una caricatura de La Feliz

Marplamemes despliega su comedia sobre todo el territorio marplatense y se abraza al sentido de pertenencia local: le garpa muchísimo el detalle, el close-up, la cosita chiquitita que ilustra un montón.

“No mostrar la cara le da un misticismo”, señala el administrador.

¿Y qué es lo que más funciona de los memes marplatenses? “Las desgracias”, tira, “porque a Mardel le dicen ‘La Feliz’ y es la cara visible. Sin embargo, hay nueve meses que son crudos y sólo los conocemos quienes tenemos una vida acá. Una de las principales desgracias es la falta de laburo”.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

¿¡¡¡Entonces!!!? “Bueno, hay que reírse de lo malo que nos pasa. En muchas cosas me estoy criticando a mí mismo. Yo no me abstraigo de lo que me burlo. Al contrario, me siento parte. Trato de bajar esa línea. Si alguien se ofende le escribo para decirle que se lo tome con más liviandad, que la idea es reírnos de nosotros mismos”, asegura.

Contenido relacionado: Trabajar de Hacer Memes Existe y Te Contamos Cómo Es

De alguna manera simpática, pop y shitpostera, Marplamemes intenta caricaturizar aquello mismo que los bajonea. Y habla de todo y de todos: de La Rambla, Norbert Degoas, del clima, del Jesús chiflado que pulula por el Centro, del mítico puesto de choripanes Sochori de Dorapa, del boliche Bruto y de cualquier asunto de sensibilidad marplatense.

De a poco, ese hilo rojo fue configurando una comunidad de fanáticos de la ciudad, vecinos y memeros. “Hay un grupo de gente que banca la movida”, sigue el administrador, mientras se acomoda la gorrita.

Trabajar haciendo memes

Por estos días, dio un taller con Nandon y Javier Almirón, dos ilustradores de la zona, sobre la inspiración en un mundo saturado. Y con este envión, su proyecto va ganando musculatura y sueña con trabajar de full memero.

“Sí, tranquilamente podría dedicarme a hacer memes. Se me da fácil. Busco la plantilla y más o menos me sale”, reconoce.

Contenido relacionado: Chistes para Leer en el Baño, Timidez y Marihuana: ¿Quién es Octavio Saraintaris, el Ilustrador Detrás de Chavo Escrotito?

Asimismo, ambiciona con participar en un “concurso internacional de memes” (el sic le pertenece al admin), “que haya un jurado de memes” y “competir contra Inglaterra, representar el territorio”.

Y en el plano terrenal, le gustaría armar un team más grande, salir a la calle a filmar contenido y que el universo Marplamemes se expanda también al audiovisual.

¿Lo mejor de Mardel? “¡Las medialunas!”, dispara sin titubear. Y nombra de un saque a un montón de panaderías: Chajamar, Rincón Dulce, El Cañón. “Los panificados de Mardel tienen algo especial”.

churros manolo la nieve mar del plata marplamemes

Donde pone el ojo, pone la bala

Entretanto, mira con atención todo lo que pasa en La Rambla, la playa principal y más popular de Mar del Plata. “Ahí está la identidad de la ciudad. Es la playa que adoptaron las clases más populares, donde van a bailar cumbia y un tema de Marco Antonio Solís”.

Otro ejemplo de su búsqueda: una imagen con una pareja besándose arriba de los lobos marinos acompañada de un texto que dice “¿Qué soñaste? No me acuerdo”.

Contenido relacionado: 15 Chistes sobre Drogas y Marihuana que te Harán Llorar… y No por el Humo

Me gusta jugar con lo sociocultural. Hay una pica con los que dicen ‘por ahí no paso’. Me gusta molestar. La picanteo con eso”.

Otro ejemplo (pero drogón): el clásico meme de Drake que acepta y rechaza. Rechaza la pepa (sí, esa pepa, la lisérgica) y recibe una empanda de Las Pepas, una casa de empandas muy popular.

Empecé a exagerarme a mí mismo. Igual me gusta ir a la costita con un mate. Con eso empiezo bien el día. Soy como un anti-influencer, tengo otro ritmo”, describe.

Shitposting y amor por la simpleza

Y su producción de memes, que sube con cierta regularidad, aumenta según sus ganas y su creatividad. Pero, en promedio, le toma unos… ¡10 minutos por meme! “Los hago con una app que se llama Picsart, que la tengo crackeada”.

¿Por qué pegan más esas ediciones exprés? “Porque el meme, mientras más rudimentario, más risa te da. Parece más bizarro, más grotesco. Si está bien hecho le saca la gracia. El meme sintetiza ideas de una manera clara y concisa”.

Contenido relacionado: Flash 420: Ilustraciones Cannábicas y Humor de la Mano de ‘Malpensante’

Y así pasa los días, leyendo el diario en bares de viejos (recomienda Los Olivos), repostea secuencias de la ciudad y cuenta que, en algún momento, pedía que los marplatenses le mandaran fotos del cielo, “pero la gente se cansó”, dice, mientras encuentra en ese detalle mínimo, en ese close-up, en esa cosita chiquita, una excusa para reírse.

Al admin le gusta lo simple.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte