Argentina

Llega Mendocann, la Exposición de Cultivo, Industria y Medicina Más Importante de la Región Cuyana

Por Cristian Baral

Llega Mendocann, la Exposición de Cultivo, Industria y Medicina Más Importante de la Región Cuyana

✍ 17 April, 2024 - 11:51


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El mapa de eventos cannábicos en el año comienza a desplegarse por todo el país, tomando cada vez mayor forma, en sintonía con una sociedad que avanza y le brinda cada vez más espacio a la planta de cannabis y sus beneficios, tanto medicinales como industriales.

En afinidad con estos avances, la exposición MendoCann 2024 continúa su desarrollo en búsqueda de posicionarse como uno de los eventos más destacados en la industria del cannabis en Argentina, reuniendo a expertos, empresas líderes y entusiastas de todo la región.

Contenido relacionado: Negocios, Ciencia y Cultura: ExpoIndustria Cannabis y Cáñamo de Rosario 2024 lo Tendrá Todo

Durante los días 17 y 18 de mayo, los asistentes al encuentro tendrán la oportunidad de explorar las últimas innovaciones del cannabis, conectarse con líderes de la industria, participar en debates y workshops, pero también podrán disfrutar de múltiples actividades culturales dentro del predio.

Expositores y workshops

El reconocido Auditorio Ángel Bustelo, ubicado en el denominado Barrio Cívico de la Ciudad de Mendoza, será la sede de este espacio que contará con más de cuarenta expositores representando a diversas empresas y rubros que buscan brindar cambios significativos en todas las áreas relacionadas con la planta.

Algunos de los nombres destacados que asoman en el line up son SAVIA Semillas, KIEV Ingeniería de cultivos, Fábrica Chiatti, CannaTech y Volcano Insativa.

Entre otros pioneros de la industria, la lista se completa con Estudio 420, FECCA, SemiSHOP, Laboratorio HQA,  Mars y Green Fire.

Contenido relacionado: SemiShop: Un Viaje de Descubrimiento de las Semillas de Cannabis en Argentina

Además, los talleres facilitarán habilidades tangibles y aplicables que irán desde técnicas de cultivo hasta procesos de carácter industrial.

Toda una oferta de oportunidades para los emprendedores como los que  buscan consolidar su labor en la industria cannábica.

B2B, disertantes y más

El evento contará con espacio networking B2B (business-to-business) exclusivo para profesionales de la industria. Con el objetivo de establecer relaciones sólidas y crecer dentro de la producción de marihuana en el territorio, éste será uno de los puntos más altos del evento.

Contenido relacionado: Expo Surcannabis: Forjando un Futuro 420 en el Sur de Chile

Bajo el nombre de Conferencias Magistrales, varios apalabrados del mundo del cannabis en Argentina expondrán las inquietudes más frecuentes de diferentes áreas, con el fin de compartir información de calidad a quienes presencien estas ponencias.

La ciencia detrás del cultivo de autoflorecientes estará a cargo de Pablo Cunto, Germán Pereira y Roxana Ojeda, que impartirán un taller sobre alimentación con cáñamo y, por su parte, Bryan Ramos dictará una conferencia sobre Experiencias Sensoriales con fitocannabinoides y terpenos.

Contenido relacionado: ICBC Barcelona 2024: Todo sobre la Conferencia de Negocios de Cannabis de Europa

Además, la relación médica con la industria, cuidados paliativos y vaporizadores herbales estará a cargo de Sergio Méndez Garrido, el ABC de la hidroponía contará con la sabiduría de Hernán Milstein y Anuar Peche abordará todo lo que se necesita saber sobre cultivo autoregenerativo.

Contenido relacionado: El Festival Internacional de Cine Cannábico Llega a Valparaíso en Abril

Tres propuestas imperdibles de Mendocann 2024

#1. Juan Palomino. Abogado especialista en derecho cannábico. Activista y socio fundador de Estudio420

Mientras el gobierno del presidente Javier Milei redujo 60% la planta del Ministerio de Salud, una de las políticas a revisar que la actual gestión tuvo entre ceja y ceja desde su asunción, es el registro de cannabis medicinal.

Para la inquietud de los usuarios de marihuana terapéutica, a comienzos de la segunda semana de abril, el vocero presidencial, Manuel Adorni, denunció irregularidades en el REPROCANN.

Según Adorni, en el último año se emitieron más de 90 mil solicitudes “sin diagnósticos basados en evidencia científica”.

Contenido relacionado: Adorni Confirmó la Auditoría al Reprocann ¿Qué Va a Pasar con los Cultivadores Argentinos?

Podemos analizar esto desde varias aristas: en los fines prácticos, la agencia que podemos ver que la agencia regulatoria creada a partir de la Ley 27.669 y su reglamentación,  quedó vaciada”, advierte Palomino sobre el trasfondo de la renuncia de todos los integrantes de ARICCAME, la cual pasará a estar bajo el ala de la Secretaría de Industria y Comercio, que depende del Ministerio de Economía, al mando de Luis Caputo.

Lamentablemente, hoy el REPROCANN cuenta con demoras de hasta 6 o 7 meses, tanto en la aprobación de autocultivo, mismo caso para las ONG vinculadas a la salud ”, afirma el representante de Estudio 420.

En estos contextos de incertidumbre y políticas de gestión en contra de los avances de los derechos del cannabis como herramienta para la salud, Juan Palomino brindará una charla en Mendocann para ahondar en qué lugar quedó parado el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

“Tenemos muy buenas expectativas para este encuentro. Además de tener un stand con el estudio, voy a hablar sobre modelos asociativos sin desconocer la coyuntura política del país”, expresa.

Contenido relacionado: Nacen ‘Estudio 420 y Don Marcelino y Los Cocos’, una Firma de Abogados y un Club Cannábico en Sintonía con la Nueva Industria

“Además, se llevará a cabo una cumbre de la federación de clubes cannábicas, en donde buscaremos establecer estrategias para estos años que se vienen”, anticipa Juan.

Asesorar clubes cannábicos y ONG’s es una actividad completamente nueva que todavía adolece todo tipo de estigmatización”, analiza Palomino sobre su rol con Estudio 420.

#2. Federico Benitez, director y creador de La Terpenoteca, la primera empresa autorizada para la producción de perfiles cannábicos de terpenos como aditivo alimentario.

“Hace unos diez años empecé con este proyecto trabajando con perfiles aromáticos de cannabis, pero en particular, en foco hacia la industria alimenticia”, describe Federico sobre el tiempo que lleva este emprendimiento que incorpora a los compuestos aromáticos presentes en varias plantas, entre ellas el cannabis, a los productos alimenticios.

“Trabajé muchos años en Europa con gastronomía y siempre tuve una debilidad por lo gourmet y por los sabores. En paralelo a esto, fui desarrollando actividades ligadas al cultivo de cannabis, hasta que noté que podía cruzar ambos universos”, repasa Benitez sobre el origen de este emprendimiento, que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Bajo el título “Terpenos: descubriendo los aromas del cannabis y sus propiedades”, Federico explorará este fascinante y sensorial mundo.

“El mundo que se descubre desde los aromas y los sabores es muy estimulante”, asegura.

Y nos comparte una exclusiva: “Nuestro último desarrollo consta de una serie de terpenos que formulamos, ya no pensando tanto en el patrón aromático, sino en cómo esos terpenos agrupados pueden potenciar un producto a base de cannabis, como un aceite o una crema”, anticipa sobre la nueva línea de La Terpenoteca denominada “Efecto séquito”, y que será presentada en sociedad en el escenario de Mendocann.

“Energía, Enfoque y Calma: tres aromas que, en sinergia con determinados cannabinoides, potencian este efecto”, expresa con exaltación Benítez.

Contenido relacionado: ‘La Terpenoteca’, la Primera Empresa Autorizada para la Producción de Aromas a Cannabis Como Aditivo Alimentario

Además, Federico tendrá una doble jornada de exposición en el evento, en donde llevará a cabo una cata de terpenos: “Vamos a acercar información química de los terpenos y sobre las moléculas que conforman el aroma del cannabis . En paralelo a esto, daremos de catar a los asistentes esos propios terpenos puros”, advierte.

Y cierra: “Será como mostrarle a alguien los colores primarios que luego formarán una obra de arte. Vamos a hacer que el público pueda entender con sus sentidos lo que estamos explicando en palabras”.

#3. Lorena Albarracín, terapeuta endocanbinóloga y co-creadora de Cannatest, un test de identificación y cuantificación de cannabinoides

¿Cuántas veces alguien que cultiva o elabora aceites con derivados del cannabis necesitó conocer la calidad de producción según los niveles de THC o CBD?

Cannatest es un kit de procedimiento químico revolucionario: permite testear tus flores en cualquier etapa de la floración, además de hacerlo lo propio con cualquier tipo de extracción y aceites.

Surgió como una necesidad de brindar un servicio de control de calidad que no estuviera centrado íntegramente a laboratorios”, explica a El Planteo Lorena Albarracín, creadora del test junto a la doctora en química Diana Castellanos.

Es un procedimiento que nos remonta un poco a esos juegos de química que teníamos cuando éramos pequeños”, explica Lorena sobre la sencillez que tiene este kit pensado tanto para productores independientes que habitan en zonas rurales, pacientes y profesionales de la salud.

Tanto Lorena como Diana brindarán una charla en el escenario destinado al cannabis medicinal, en donde ahondarán sobre los avances significativos de la tecnología para el beneficio de la química y la ciencia de la planta.

Contenido relacionado: Cannatest: ¿Cómo Funciona y Cuánto Cuesta el Test Argentino que Mide los Niveles de THC y CBD?

“Estamos muy contentas de asistir al encuentro. Vamos a ser parte de un evento que reunirá a mucha gente que busca compartir información segura”, anticipa.

Y agrega: “También enseñaremos cómo funciona el kit para jugar un poco con él, porque la ciencia también es un juego: es lo que queremos transmitirle a la comunidad del cannabis”.

Contenido relacionado: [PODCAST] Cannatest en CTRL X: ‘Una Herramienta Para Cultivadores’

Las entradas están disponibles en el sitio web de Mendocann, con diferentes opciones según los intereses y necesidades de los asistentes.

Cabe destacar que todas las entradas tienen acceso a la exposición de +40 stands con referentes de la industria cannábica, conferencias magistrales de profesionales destacados, foros de debate, shows en vivo, eventos culturales, sorteos y juegos

Más información en la cuenta de Instagram de Mendocann o en su website.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Cristian Baral es productor de radio y televisión. Periodista y especializado en producciones culturales. Actualmente es responsable de la producción de contenidos especiales en El Planteo. De amplia trayectoria periodística en medios de la talla de Radio 10, Vorterix, Spotify Argentina, FM Delta 90.3, FAN el programa, entre otros. Promotor cultural de diversos ciclos de cine entre los que se destaca La Nave de los Sueños, en la Biblioteca Nacional.