ENG 🇬🇧
criptomonedas ucrania rusia operaciones ilegales blackrock Bitcoin rusos por qué bajó el precio del bitcoin

Crypto

¿Cuánto Durará el Mercado Bajista de Bitcoin (BTC)?

Por El Planteo

¿Cuánto Durará el Mercado Bajista de Bitcoin (BTC)?

✍ 24 junio, 2022 - 11:05



Por James Wells.

Aunque los mercados bajistas pueden ser estresantes para los inversores, en retrospectiva, a menudo se perciben como buenas oportunidades de inversión para comprar a precios más bajos. A continuación, obtén información sobre mercados de criptomonedas a la baja, cuánto suelen durar y qué puedes hacer para aprovecharlos al máximo.

¿Qué es un mercado bajista?

El concepto mercados bajistas (bear markets) se refiere a un período de tiempo en el que la oferta es mayor que la demanda, la confianza es baja y los precios están cayendo. Es un término ampliamente utilizado no sólo en el mercado de criptomonedas, sino también en mercados tradicionales como acciones, bienes raíces, materias primas y bonos. Los inversores pesimistas que apuestan a la baja de los precios se denominan comúnmente como “osos”.

Contenido relacionado: ¿Qué Caraj#$! Está Pasando con Bitcoin?: Reserva Federal, Inflación, UST y el Motivo de las Subas y Bajas

En comparación con los mercados tradicionales, los mercados de criptomonedas son más pequeños y volátiles. Como resultado, es común ver mercados bajistas prolongados y más volátiles, donde las caídas de precios del 85% no son extraordinarias.

Comienza a comprar y vender criptomonedas con eToro haciendo click aquí.

Además de las caídas significativas de precios, otras características de los criptomercados a la baja incluyen:

Miedo extremo y pesimismo

El pesimismo y el miedo reinan en los mercados bajistas. Estos sentimientos duran más y son más prominentes durante estos tiempos. Una métrica útil que mide el sentimiento del mercado es el Crypto Fear and Greed Index que fluctúa del 1 al 100. Los puntajes más bajos representan un mayor miedo. Los puntajes por debajo de 49 están en el lado más temeroso, y los puntajes que oscilan entre 50 y 100 tienden a agruparse como optimistas.

Bajo volumen de negociación

El menor volumen de negociación suele ser el resultado del miedo y el pesimismo extremos en los mercados bajistas de las criptomonedas. Durante períodos prolongados de bajo volumen de negociación, la acción del precio parece más una línea plana con pocos cambios, lo que se conoce como un período de «criptoinvierno».

Condiciones macroeconómicas desfavorables

Dado que la disponibilidad de dinero afecta el volumen de negociación y que la estabilidad económica afecta la confianza de los inversores, las condiciones macroeconómicas desfavorables a menudo pueden conducir a un mercado bajista en los criptomercados.

Contenido relacionado: ¿Es Ahora un Buen Momento para Comprar Bitcoin (BTC)?

Tradicionalmente, los criptomercados bajistas acompañan la combinación de inflación creciente y tasas de interés crecientes. Los largos períodos de estas condiciones macroeconómicas desfavorables pueden convertir los criptomercados bajistas en criptoinviernos.

caida de bitcoin hoy lunacrypto cotizacion valor dolar bajo
Bajó el precio de Bitcoin y la gente se pregunta: ¿Por qué?

¿Por qué Bitcoin está en un mercado bajista?

El blues del mercado bajista se impuso ante los defensores de las criptomonedas más optimistas. Los expertos señalan a la guerra en Ucrania, las preocupaciones sobre una política monetaria más estricta y el aumento de las tasas de inflación como el principal impulsor de la caída de los precios de los activos de riesgo como las criptomonedas. Curiosamente, últimamente el mercado de criptomonedas ha estado siguiendo cada vez más al mercado de valores, lo que hace que esté aún más entrelazado con factores macroeconómicos.

Además de un contexto macroeconómico ya sombrío, el miedo en el espacio de las criptomonedas se ha magnificado recientemente por el colapso del ecosistema Terra y el criptoprestamista Celsius que pausó los retiros y transferencias de cuentas, los cuales evaporaron la confianza de los inversores y provocaron el hundimiento del mercado.

Mercados bajistas del pasado

Es posible que sientas que el mercado bajista actual nunca va a terminar; sin embargo, la historia indica que esto resulta poco probable. Bitcoin ha sido declarado muerto cientos de veces.

Contenido relacionado: 5 Criptomonedas Para Comprar Además de Dogecoin o Bitcoin

Vale la pena analizar los diversos mercados bajistas desde el inicio de Bitcoin hasta 2022, destacando los catalizadores que impulsaron los precios.

Mercado bajista de Bitcoin 2012

El primer gran mercado bajista de Bitcoin fue en 2012, un año que estuvo marcado por una avalancha de ataques y eventos negativos que contribuyeron a la incertidumbre en torno a Bitcoin. Este mercado bajista duró 185 días, con un precio máximo de USD 7,08 y un mínimo del mercado bajista de USD 4,22.

Comienza a comprar y vender criptomonedas con eToro haciendo click aquí.

Mercado bajista de 2013-2014

2013 fue un año extremadamente significativo para Bitcoin y las criptomonedas en general. En octubre, el FBI cerró Silk Road, un mercado negro en línea. Silk Road representó la primera forma de adopción generalizada de BTC. Este mercado a lo bajo duró 415 días, con un precio máximo de Bitcoin de USD 1149,19 y un mínimo de USD 197,24.

Mercado bajista de 2018

El mercado bajista de criptomonedas de 2018 siguió a lo que muchos llaman el estallido de la burbuja de las criptomonedas. Después de un auge sin precedentes en 2017, el precio de Bitcoin cayó más del 65 %, entre el 6 de enero y el 6 de febrero. El mercado de criptomonedas entró en un largo invierno y se recuperó a principios de 2019.

¿Cuándo terminará el mercado bajista de Bitcoin?

Es difícil cronometrar la llegada al fondo del precio bajo de Bitcoin debido a la multiplicidad de factores que pueden afectar el sentimiento general en el espacio de las criptomonedas. Sin embargo, puedes usar algunas estrategias para predecir un rango potencial donde puede tocar fondo.

Velas mensuales de Bitcoin Heikin-Ashi

Una estrategia sólida para detectar un cambio de tendencia es usar las velas Heikin-Ashi, un gráfico mensual de Bitcoin. Este gráfico te ofrece una mejor perspectiva para identificar un fondo y una reversión de Bitcoin. Las velas mensuales pueden ayudarte a visualizar una tendencia a largo plazo.

Contenido relacionado: Cómo, Cuándo y Dónde Operar Con Criptomonedas: Estos Son los Mejores Escáneres del Mercado

En segundo lugar, las velas Heikin-Ashi son útiles porque suavizan la acción del precio y permiten que las tendencias se identifiquen más fácilmente. A diferencia de las velas típicas, las velas Heikin-Ashi se calculan en función del precio medio ponderado de las velas anteriores. Estas velas son un indicador retrasado, lo que significa que si se ha producido un cambio de tendencia, ya se habrá perdido el fondo. Este retraso no es necesariamente algo malo porque, si bien puedes ingresar al mercado con una ligera prima, tendrás una mayor certeza de que el mercado bajista no continuará.

En mercados bajistas anteriores, la tendencia mensual a la baja ha oscilado entre 13 y 15 meses. Actualmente, Bitcoin ya ha experimentado siete meses de tendencia a la baja como se ve a continuación:

 

por qué bajo el precio de bitcoin
Bajó el precio de Bitcoin y la gente se pregunta: ¿Por qué?

El gráfico anterior usa una escala logarítmica, que captura la tendencia general de Bitcoin de una manera más efectiva que una escala normal. Según los datos de mercados bajistas anteriores, es plausible que el fondo del mercado bajista de Bitcoin pueda llegar entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados anteriores no son indicativos del rendimiento futuro.

Análisis del halving de Bitcoin

La mayoría de los inversores cree que el valor de Bitcoin aumentará y puede lograr un mayor crecimiento entre ahora y su cuarta reducción a la mitad (halving) en 2024.

Las reducciones del Bitcoin circulante ocurren aproximadamente cada cuatro años. Para ser más precisos, por cada 210.000 bloque creados dentro de la blockchain, la cantidad de Bitcoins creados en cada bloque disminuye algorítmicamente en un 50%.

Contenido relacionado: 5 Criptomonedas Para Comprar Además de Dogecoin o Bitcoin

Comienza a comprar y vender criptomonedas con eToro haciendo click aquí.

Esta hipótesis se basa en el historial de Bitcon con años anteriores y con los resultados del primer y segundo halving. La teoría detrás de esto es la siguiente:

  1. Bitcoin reduce a la mitad el circulante;
  2. Como resultado, la inflación se reduce a la mitad;
  3. Hay menor oferta disponible y mayor demanda;
  4. Dicha demanda impulsa el precio aún más;
  5. El incentivo a convertirse en minero de BTC se mantiene, independientemente de las recompensas, ya que el valor de Bitcoin aumenta en el proceso.

En el pasado, el precio de Bitcoin aumentó de 6 a 12 meses antes de reducir el circulante. Como resultado, tomando en cuenta la suposición de que la próxima reducción a la mitad ocurrirá en algún momento a principios de 2024, el mercado bajista tiene otra razón para concluir entre principios y mediados de 2023.

fidelity etp bitcoin ucrania grivna por que bajo el precio de bitcoin
Bajó el precio de Bitcoin y la gente se pregunta: ¿Por qué?

Qué hacer ante un mercado bajista

Invierte tu tiempo en investigación

Si bien los criptomercados bajistas pueden ser tiempos aburridos para muchos inversores, también es el momento óptimo para investigar. Invierte tu tiempo en aprender sobre proyectos de criptomonedas, adquiriendo habilidades financieras y explorando estrategias de inversión.

Contenido relacionado: Las Mejores Altcoins Para Comprar en 2022

Al hacer esto, no solo te convertirás en un inversionista más informado, sino que también estarás más preparado para capitalizar las oportunidades que surjan en el próximo mercado alcista.

Mantén tus emociones bajo control

El criptomercado bajista no es para impulsivos. A menudo, el mercado crea montañas rusas emocionales que favorecen la toma de decisiones emocionales dañinas. El miedo y la codicia contribuyen a tomar malas decisiones. Antes de invertir, debes controlar tus emociones.

Diversifica tu cartera de criptomonedas

Es recomendable que diversifiques tu cartera en un mercado bajista para asegurarte de que no todas sus inversiones estén en criptomonedas. Una cartera diversificada disminuye el riesgo de experimentar pérdidas significativas de tu capital. Los inversores en criptomonedas también pueden diversificar sus carteras de criptomonedas buscando invertir en nuevos proyectos prometedores o centrándose en proyectos con un sólido historial.

Aprende cómo vender criptomonedas en corto

Aunque es incluso más riesgoso que comprar, vender criptomonedas en corto, es una forma de protegerse contra las posiciones largas que tienes en el mercado. Sin embargo, la sincronización es imperativa. Haz tu propia investigación.

Contenido relacionado: Top 5 Estafas con Bitcoin y Criptomonedas

Ten a mano estrategias sólidas de gestión de riesgos antes de exponerte en una posición corta.

Costo promedio en USD

Dollar cost averaging (DCA), o promedio de costo en USD, es una estrategia que usan los inversores cuando acumulan activos durante un período de tiempo. Al promediar el precio, esta estrategia ayuda a reducir el efecto de los cambios de precio debido a la volatilidad. Los inversionistas que recurren a DCA deben enfocarse en proyectos que tengan comunidades activas, hojas de ruta realistas y desarrollos tangibles. Sin embargo, los inversores prudentes esperarán hasta que comience un período de consolidación antes de incurrir en DCA.

bitcoin ucrania por que bajo el precio de bitcoin
Bajó el precio de Bitcoin y la gente se pregunta: ¿Por qué?

Dónde comprar Bitcoin

Puedes comprar y vender Bitcoin de forma segura a través de eToro haciendo click aquí.

En síntesis

A pesar de los criptomercados bajistas, las criptomonedas en su conjunto siguen avanzando a una velocidad impresionante. La industria blockchain está creciendo rápidamente y cada mes surgen muchos proyectos nuevos.

Las claves para superar los criptomercados bajistas son la positividad, la paciencia y una sólida estrategia de supervivencia que incorpore los consejos de este artículo. Administra tu riesgo, manténte involucrado en el mercado y trata de mantener la calma durante los tiempos difíciles.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

La sección de Guías Informativas de El Planteo es respaldada por lectores. Podemos ganar una comisión de los anunciantes asociados con este artículo. Esto puede influir en los productos y servicios que reseñamos, pero ningún sponsor puede pagar para modificar nuestras recomendaciones u opiniones.

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

Tesla Baterías
hunter s. thompson autor panico y locura en las vegas casa
mexico cannabis thc
buena marihuana mala calidad