paraguay cultivos marihuana

Cannabis

Paraguay: Cultivos de Marihuana Ilegal Ponen en Peligro al Bosque Mbaracayú

Por Lucía Tedesco

Paraguay: Cultivos de Marihuana Ilegal Ponen en Peligro al Bosque Mbaracayú

✍ 27 May, 2024 - 17:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Una parte importante de la biodiversidad de Paraguay se encuentra en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, el cual se está enfrentando hoy a las consecuencias de cultivos ilegales de marihuana.

El lugar pertenece al Bosque Atlántico del Alto Paraná, que pasa por Brasil y Argentina. Esa zona hoy se encuentra deteriorada por la deforestación y los incendios destinados a plantaciones ilícitas.

Contenido relacionado: La Primera Casa de Cáñamo de LATAM Está en Paraguay: ¡Comienza una Industria Triple Impacto!

Desde el descubrimiento de la primera plantación de marihuana en Mbaracayú en 1997, la actividad ha escalado, alcanzando su pico en 2012 con aproximadamente 1.600 hectáreas afectadas.

Casi 600 hectáreas de cultivos ilegales de marihuana en el bosque de Paraguay

El cultivo actual representa el 0.93% de la superficie total de la reserva. Pero la deforestación y los incendios han afectado aproximadamente el 10% de las 64 mil hectáreas que conforman la reserva. Sobre todo el fuego, que a menudo se extiende causando mayor daño al ecosistema.

Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni, explicó, según Gestión, que estos factores representan una amenaza continua para el ecosistema de la reserva. La deforestación no solo destruye el hábitat de innumerables especies, sino que también altera el equilibrio ecológico del bosque.

Contenido relacionado: Paraguay Discute la Regulación del Cannabis Medicinal, Industrial y Recreativo: ¿Se Vienen Cambios?

El Bosque Mbaracayú resiste

Al respecto, fueron más de 50 denuncias que se presentaron desde 1997. Poco se ha hecho a partir de ello. Pero, en los últimos años, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pudo intervenir y realizar operaciones dentro de la reserva. La Senad trabaja en esto desde 2019, y logró eliminar 8.352,5 hectáreas de cultivos de marihuana en la Región Oriental de Paraguay, de las cuales 281 hectáreas estaban ubicadas en Mbaracayú.

Sumado a eso, la presentación del programa ‘Forest4Life Paraguay’ en el Bosque Mbaracayú es otra contribución a la causa, que sucedió en marzo del año pasado. El comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, asignó EUR 12 millones para el sistema de áreas protegidas, que tiene por objetivo principal apoyar las iniciativas de conservación y combatir las amenazas contra la biodiversidad.

Contenido relacionado: Paraguay Realiza su Primera Exportación de Cáñamo en Bruto

Pero los cultivos ilícitos de marihuana no se limitan a Mbaracayú. Hay otras áreas en departamentos fronterizos con Brasil, como Amambay y Concepción, que también han visto un aumento de estas actividades.

Detrás de ello, se presume la presencia del crimen organizado, lo que complica los esfuerzos de erradicación de los cultivos ilícitos en los distintos ecosistemas.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Aquelarre Cannábico
lollapalooza argentina 2023 entradas lugar días
Future Farm