ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

psicodélicos coma

Psicodélicos

¿Podrían los Psicodélicos Ser la Clave para Tratar Pacientes en Coma?

¿Podrían los Psicodélicos Ser la Clave para Tratar Pacientes en Coma?

✍ 2 marzo, 2021 - 09:21

El Dr. Hyder Khoja espera tratar a lxs pacientes en coma con psicodélicos para que recuperen la conciencia.

El monumental potencial que tienen los psicodélicos para tratar una panoplia de psicopatologías sigue creciendo. En el momento de escribir este artículo, hay 59 estudios clínicos registrados en todo el mundo que planean utilizar la psilocibina para tratar problemas de salud mental. Eso es sólo un psicodélico de los muchos que se están estudiando.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental? 

Pero mientras muchos de estos ensayos clínicos se centran en trastornos mentales como la depresión, la ansiedad y el TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), el Dr. Hyder Khoja (que forma parte del consejo asesor de Psychedelic Spotlight) pretende utilizar estos potentes compuestos para algo completamente diferente. Sostiene que los psicodélicos pueden utilizarse para reavivar la conciencia en pacientes en coma persistente.

Terapia de resurrección del coma: Una intervención novedosa

El Dr. Khoja, que en un principio era fitólogo de profesión, se doctoró en Biología Molecular e Ingeniería Genética en el 2003. Sin embargo, desde entonces se ha esforzado por incidir en varios campos distales. Ha estado a la vanguardia de la innovación en las ciencias de la vida. Algunos de sus impactos notables incluyen la extracción de lípidos de las algas para crear biocombustibles. También ha utilizado los cannabinoides en combinación con la capsaicina (el componente activo de los chiles) como un novedoso tratamiento para la enfermedad del hígado graso.

Pero la última aventura del Dr. Khoja con su empresa Transcendent Therapeutics pretende utilizar compuestos como la psilocibina, el LSD y el DMT para desarrollar lo que denomina “terapia de resurrección del coma”.

Cualquier tipo de lesión en la cabeza puede provocar un coma, desde un accidente de tráfico hasta un derrame cerebral. Y aunque muchxs pacientes en coma consiguen despertarse, algunxs permanecen en este estado indefinidamente, sin poder despertar. Pero el Dr. Khoja sostiene que la definición de coma está anticuada. Dice que los psicodélicos pueden permitirnos “reactivar” la conciencia de lxs pacientes en coma.

El complejo estado de estar en coma

“Cualquier paciente en coma está ‘médicamente’ muertx porque el cerebro está muerto”, dice el Dr. Khoja a Psychedelic Spotlight. “Así que médicamente lo denominan ‘muerte cerebral’. Sin embargo, como científico me opondría a esto. Cuando se dice un término como ‘muerte cerebral’, se está diciendo que el cerebro se ha desconectado del cuerpo. Pero si el cerebro está muerto, su cerebro no podría comunicarse con su corazón, sus venas, sus nervios, su respiración, ¡pero el corazón está bombeando en lxs pacientes en coma! Yo no lo consideraría una muerte cerebral completa“.

Contenido relacionado: ¿Pueden los Psicodélicos Ser un Tratamiento para el Dolor Físico?

El Dr. Khoja destaca que hay un problema con las conexiones en el cerebro de lxs pacientes en coma. Las lesiones cerebrales traumáticas que suelen subyacer a los comas y pueden haber dañado los circuitos neuronales que permiten que surja la conciencia. Esos circuitos dañados mantienen a tales pacientes encerradxs en este estado. Sin embargo, el Dr. Khoja sostiene que los psicodélicos pueden ser capaces de reavivar estas conexiones. Dice que éste podría ser el secreto para “poner en marcha” la conciencia y el conocimiento.

El Dr. Khoja se siente muy cómodo con este enfoque innovador después de que su madre entrara en coma por complicaciones de una operación cerebral. Despertó tres semanas después de la operación. “Cuando se despertó, lo único que pudimos ver fue un poco de movimiento de los ojos. Luego volvió a cerrar los ojos durante dos años, y se quedó descansando en la cama en estado comatoso”.

Ser testigo de esto, y descubrir que no hay tratamientos para tales pacientes, formó la base de inspiración para la Terapia de Resurrección del Coma.

Los psicodélicos, ¿la clave de la conciencia?

Aunque la idea del Dr. Khoja está en fase embrionaria, hay otrxs investigadores que apoyan teóricamente la idea. Lxs neurocientíficxs de la División de Ciencias del Cerebro del Imperial College de Londres publicaron recientemente un artículo en el que sostienen que los psicodélicos pueden ayudar a tratar estos “trastornos de la conciencia”.

Los individuos en coma, bajo anestesia o en otros estados reducidos de conciencia tienen señales cerebrales de menor complejidad que la conciencia normal de vigilia. Pero estudios neurocientíficos recientes descubren que los psicodélicos aumentan de forma fiable la “complejidad” de las señales cerebrales. En el documento, lxs investigadores argumentan que esto puede permitir a lxs pacientes saltar de un estado no consciente a uno consciente.

Sin embargo, aunque la investigación teórica está ahí, es difícil llevar la teoría a la práctica. Sobre todo cuando se trabaja con pacientes en coma. Estar en estado de coma impide que las personas den su consentimiento informado, lo que crea un terreno ético difícil. Por ende, el primer paso puede ser utilizar modelos animales; se puede inducir la inconsciencia con un anestésico y luego administrar psicodélicos para ver si se despiertan de nuevo.

Contenido relacionado: Expertos Hablan de la Inclusión de los Psicodélicos en la Medicina Tradicional

El Dr. Khoja mantiene la esperanza en el futuro. Se centra en el impacto potencial que la terapia de resurrección del coma podría tener en lxs pacientes y sus familias. “Es un compromiso a largo plazo, pero creo que también es necesario [usar psicodélicos] para este tipo de situaciones para cuando la gente no tiene ninguna esperanza”. El objetivo a largo plazo de Transcendent Therapeutics, dice, es colaborar con las mejores universidades para desarrollar su iniciativa.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Foto por Bruce Christianson vía Unsplash  

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte