reino unido marihuana

Cannabis

Reino Unido: Informe Secreto a Favor de las Drogas Sale a la Luz, ¿Por Qué el Gobierno lo Oculta?

Por Maureen Meehan

Reino Unido: Informe Secreto a Favor de las Drogas Sale a la Luz, ¿Por Qué el Gobierno lo Oculta?

✍ 23 March, 2023 - 11:49


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El Ministerio del Interior de Reino Unido ganó recientemente una batalla para ocultar un informe de un asesor experto que recomendaba despenalizar la posesión de drogas, incluyendo el cannabis.

¿Qué pasó?

Un tribunal concluyó que un documento del Consejo Asesor sobre el Uso Indebido de Drogas debía mantenerse en secreto. El Tribunal dictó el fallo después de tres años de batalla por la libertad de información y para obligar al gobierno a hacer público el informe, el único en no ser publicado en la historia del Consejo.

Contenido relacionado: Reino Unido, en Otro Siglo: Funcionario Afirma que la Marihuana Es ‘Tan Nociva como el Crack o la Heroína’, Proponen Penas Más Severas

El Ministerio del Interior está a cargo de asuntos de inmigración, seguridad y orden público. Alegó que, dado que las políticas que se discutían en el documento se estaban estudiando, las leyes sobre libertad de información no obligaban al ministerio a hacerlo público.

Miembro del Consejo los denuncia

El contenido del informe sólo salió a la luz porque un antiguo miembro del Consejo lo denunció.

El profesor Alex Stevens presentó pruebas el año pasado ante una comisión de asuntos de interior de que el documento recomendaba la despenalización de las drogas. El informe fue escrito en el 2016 y Stevens mismo ayudó a redactarlo.

El profesor cuenta que el informe sugería “revocar la parte de la Ley sobre el Uso Indebido de Drogas que considera la posesión de drogas controladas un delito penal”.

Esta maniobra habría acompañado la Ley de Sustancias Psicoactivas, que no “criminaliza la posesión fuera de los entornos custodiados”. En el 2019, Stevens renunció al consejo asesor después de afirmar que lxs candidatos estaban siendo investigados en función de sus opiniones políticas y de política de drogas.

Ahora, Stevens habla por primera vez del asunto. “Todo esto plantea la cuestión de si el consejo es un organismo público independiente que está ahí para ofrecer asesoramiento independiente y transparente o si es una entidad al servicio de los caprichos del Ministerio del Interior. Es posible que si se hubiera despenalizado la posesión de drogas, hubiera sido más fácil ofrecer tratamientos que salvan vidas“, informó el diario británico The Times.

Contenido relacionado: Reino Unido: Consumidores de Cannabis Podrían Perder sus Pasaportes, entre Otras Penas

El mes pasado, los parlamentarios interrogaron a Chris Philp, ministro de Asuntos Policiales, sobre el informe, pero éste se negó a hablar del documento o a compartirlo.

‘Incompatible con los principios de la libertad de información’

Asimismo, Maurice Frankel, director de la Campaña por la Libertad de Información, ha declarado que cuanto más controvertida es una política, más fuertes son los argumentos para mantener la confidencialidad de los debates políticos. Esto es “incompatible con los principios” de la Ley de Libertad de Información.

Por otra parte, Crispin Blunt, copresidente de un grupo partidos múltiples dedicado a la reforma de la política antidroga, afirma que los sucesivos gobiernos británicos no han querido que la política antidroga esté basada en evidencias.

“Estamos ante un fracaso estratégico de décadas”, afirmó Blunt.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

rosario narco
L-Gante semillas
bajonear
takenos