Midnight Gospel

Cultura

The Midnight Gospel: La Serie de Netflix que Encara Psicodélicos, Escapismo y Sanación

Por Reality Sandwich

The Midnight Gospel: La Serie de Netflix que Encara Psicodélicos, Escapismo y Sanación

✍ 13 May, 2024 - 09:25


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Parece que Netflix tiene una serie para casi todo el mundo, desde psiconautas a gente más conservadora, y todo lo que se encuentra en el medio. The Midnight Gospel, una creación del comediante Duncan Trussell y el animador Pendleton Ward, lleva al público de viaje con el podcast del héroe espacial Clancy Gilroy. Junto con los audios que tienen su origen en episodios del podcast de Duncan Trussell, el personaje Clancy actúa como avatar de Trussell mientras explora diferentes universos, entrevista a lugareños y, en última instancia, acepta la belleza y el dolor de su propia vida.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Aunque gran parte de la serie sigue a Clancy en diversas aventuras, como entrar en un mundo submarino plagado de gatos o intentar viajar a un planeta conocido por sus orgías y tragos margaritas, hay una trama más amplia que afecta a la vida personal, las relaciones y el modo de vida de Clancy. La serie habla de los componentes terapéuticos y espirituales de los psicodélicos, pero, sobre todo, establece un paralelismo entre el escapismo a través de las sustancias o, en el caso de Clancy, la simulación de la realidad. Analicemos la serie, los psicodélicos y el escapismo.

Sinopsis e historia del programa

Netflix fichó The Midnight Gospel en 2019, pero Trussell y Ward comenzaron su amistad de colaboración en 2013 después de que Ward escuchara un fascinante episodio del podcast de Trussell, The Duncan Trussell Family Hour. Ward sugirió la idea de un programa de animación, inspirando así el episodio piloto en el que Clancy viaja a una Tierra alternativa que se encuentra invadida por zombis y entrevista al presidente, cuya voz es la del Doctor Drew Pinsky. El episodio piloto fue bien recibido y la serie emitió una primera temporada de ocho episodios, que cosechó críticas positivas de público y profesionales.

Advertencia: ¡Se vienen SPOILERS!

¿Quién es Duncan Trussell?

Duncan Trussell es un comediante, actor y podcaster estadounidense. También es un apasionado defensor de los psicodélicos, a los que atribuye gran parte de su descubrimiento personal y su viaje hacia la sanación. Para él, los psicodélicos son un vehículo para que la gente se enfrente a traumas y dificultades que se almacenan sin procesar en su subconsciente.

Contenido relacionado: Podcast: Lu Gaitán Habla del Auge de los Hongos Psicodélicos, de la Cultura Pop a la Salud Mental

En un viaje psicodélico, el ego se disuelve, lo que permite a las personas procesar recuerdos y ejecutar escenarios de formas novedosas. Las nuevas perspectivas sobre viejos patrones pueden ayudar a la gente, como le ocurrió a Trussell, a aceptar o ganar otra perspectiva.

El viaje personal de Trussell se refleja en el protagonista de The Midnight Gospel, Clancy, al que también pone voz. La primera temporada culmina con un episodio desgarrador en el que Trussell entrevista a su propia madre y donde ella procesa tanto su propia vida como su lucha contra un cáncer terminal. En medio de esta conmovedora conversación con su madre, el mundo de Clancy se desmorona literalmente a su alrededor y la policía galáctica le pisa los talones. Este tipo de exploración íntima es habitual en la obra de Duncan Trussell. La muerte y la reflexión existencial son temas habituales tanto en su comedia como en su podcast.

¿Quién es el animador de The Midnight Gospel?

Pendleton Ward es un guionista, productor y animador estadounidense conocido sobre todo por su serie Adventure Time, ganadora de un premio Emmy. A menudo se inspira en dibujos animados emblemáticos como Los Simpson y animés como My Neighbor Totoro. Los sencillos personajes de colores coordinados y los oscuros argumentos existenciales se hacen eco de las historias de los Simpson en Springfield. La animación del entorno y el fondo es rica en detalles, y los personajes expresan sus emociones con expresiones faciales y ojos característicos del anime.

El viaje del héroe

The Midnight Gospel sigue un esquema suelto que recuerda al arquetipo clásico del viaje del héroe, compuesto por unos pocos pasos.

El héroe comienza en un contexto en el que se le presenta una llamada a la aventura. A menudo, el héroe rechaza la llamada por sentirse incapaz o en necesidad de apoyo. El héroe busca mentores, a veces en forma de guía o algún talismán que posee poderes mentales o de expansión de habilidades. Se enfrenta a enemigos y pruebas tanto externas como internas mientras lucha contra un conflicto del alma y progresa hacia su inminente batalla. A menudo, tras vencer a algún tipo de enemigo, el héroe obtiene una recompensa que le permite seguir adelante y enfrentarse a su choque final con el destino. La batalla final incluye algún tipo de muerte, metafórica o física, y concluye con una resurrección que permite al héroe seguir adelante hacia su futuro.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

Clancy sigue este arco narrativo mientras comienza su viaje en su cómoda caravana, soñando con triunfar como podcaster espacial. En cada episodio entra en una simulación que le permite acompañar a otra persona en su propio viaje hacia la iluminación, pero al final regresa a su casa, atormentado por las insuficiencias y la monotonía cotidiana.

A medida que Clancy viaja por estas simulaciones, conoce a muchos mentores y recoge zapatos de cada planeta, añadiéndolos a su colección de talismanes. Los enemigos y las batallas simuladas de las que Clancy es testigo son recibidos con curiosidad y compañerismo, mientras que los retos de su vida real son alienantes y mundanos. Clancy explora los entresijos del perdón, el sufrimiento y la muerte, e ignora las notificaciones de su simulador de que necesita mantenimiento y reparación. Esquiva las llamadas de su hermana, que le prestó dinero sin ganas con la condición de que no lo gastara en un simulador de realidad usado. Mientras lxs cazarrecompensas lo buscan y su vecino intenta asesinarlo, Clancy entra en su simulador de realidad y es testigo de los nacimientos y resurrecciones de otras criaturas que se enfrentan a los conflictos de sus propias vidas.

Finalmente, armado con los talismanes de sus viajes, Clancy se encuentra con su madre y habla del dolor y la pérdida que rodean su inminente muerte. Esto culmina en una escena de nacimiento de dibujos animados en la que Clancy, que ha envejecido a lo largo del episodio, da a luz a su propia madre en la infancia y observa cómo desaparece en el multiverso. Mientras Clancy se acerca al nirvana espiritual con su madre, el simulador se sobrecalienta, amenazando con destruir todo a su alrededor. Al volver a su caravana, justo a tiempo, Clancy consigue escapar al interior del simulador antes de que explote y se encuentra en una estación de autobuses. Encuentra un autobús lleno de todxs sus mentores y entrevistadxs de episodios anteriores, y se acomoda en un asiento junto a la interpretación de Pendleton Ward de Ram Das.

Contenido relacionado: Integración Psicodélica: Cómo Encontrarle el Sentido a tu Viaje Psicodélico

Cuando Clancy pregunta a Ram Das adónde se dirige el autobús y si está muerto o no, Ram afirma que sólo puede estar aquí ahora. Por fin, Clancy empieza a comprender la importancia de la presencia real en su propia vida, así como las consecuencias y los beneficios de escapar a realidades alternativas.

Escapismo

Las frustraciones de Clancy con su vida cotidiana son una experiencia común. Los obstáculos constantes de la vida pueden resultar agotadores, y la atracción por la evasión está presente en toda la especie humana. Cuando la gente está agotada, ansiosa o experimenta una baja autoestima, el escapismo proporciona un mecanismo de supervivencia fácil. Ya sean los videojuegos, las redes sociales o el uso de sustancias, el escapismo permite a la gente abandonar sus preocupaciones cotidianas por una realidad alterada.

Clancy es incapaz de enfrentarse a su propia vida, y encuentra que sus experiencias de simulación son valiosas no sólo para él, sino como contenido para su spacecast (podcast en el espacio). Estas aventuras no le parecen inútiles, pero le causan caos en la vida real. Al final, el simulador explota, empujando a Clancy a una nueva realidad con implicaciones desconocidas y sin forma conocida de escapar.

La lección que finalmente aprende Clancy es la de la presencia. Se encuentra sentado con los sentimientos difíciles que rodean la muerte de su madre, finalmente reconoce a su hermana y su amor por él, e incluso alcanza una profunda comprensión de sí mismo.

En el quinto episodio, Saca esas cucharas o Annihilation of Joy, Clancy entra en una prisión del alma llena de prisionerxs atrapados en un doloroso purgatorio donde evalúan sus vidas y sus elecciones. En un final musical, una prisionera recupera por fin la voz y canta, a través de la voz de Johanna Warren: “La libertad es lo que ocurre cuando te quitas el disfraz de prisionero”.

Contenido relacionado: Las Mejores Películas para Ver de Hongos

Las trampas del pensamiento cíclico pueden dejar a la gente atrapada en el estancamiento conductual. Pueden convertirlxs en un prisionero de sus propias elecciones, ya sea hacia el escapismo o hacia cualquier otra inclinación humana. Todas las personas son capaces de hacer frente a su sufrimiento presente escapando hacia una narrativa preparada.

Algunxs pueden ver la religión como un ejemplo de esto. Es una forma de interpretar las realidades cotidianas y de escapar de las preguntas existenciales sobre quiénes somos y por qué estamos aquí. El escapismo permite a la gente aliviarse de la idea abrumadora de que, en última instancia, ellxs y todxs sus seres queridos morirán. Los psicodélicos ofrecen tanto la posibilidad de evadirse como el acceso a talismanes que expanden la mente y que la gente puede llevar consigo a lo largo de su vida y hasta la muerte.

The Midnight Gospel y los psicodélicos

Mientras atraviesa las delicadas cintas del multiverso, Clancy se encuentra a menudo hablando de sustancias psicodélicas durante sus entrevistas. En el primer episodio, en un mundo invadido por zombis, Clancy entrevista al Dr. Drew Pinsky. Mientras evaden una horda de zombis, debaten sobre la moralización de las sustancias. Cuando Clancy, o Duncan Trussell, califica de “malvados” los somníferos farmacéuticos, el presidente, interpretado por Dr. Drew, afirma que no es la droga en sí lo que es malo, ya que no es más que una sustancia química.

Al igual que cualquier otra sustancia, no es más que un conjunto de moléculas que pueden tener efectos psicotrópicos. Pinsky describe la buena salud como aceptar, percibir y afrontar la realidad en los términos de la misma realidad.

Contenido relacionado: Bestiario Psicodélico: Esta Guía Ilustrada con IA Retrata Seres Místicos Encontrados en Viajes de DMT

Durante su estadía en la prisión de almas, Clancy entrevista a un pájaro del alma al que obligan a arrancarse las plumas y pesarlas por los pecados de un prisionero. Con la voz de Jason Louv, el pájaro describe cómo sus experiencias con DMT le permitieron procesar el bucle de sufrimiento creado por evitar el dolor en la vida. Estar vivo encierra verdades intrínsecamente desafiantes: la inevitabilidad de la muerte y el sufrimiento. El pájaro esboza el viaje que supone aceptar cómo son las cosas y da testimonio de que los psicodélicos pueden ser una herramienta útil.

Cuando Clancy empieza a enfrentarse a las consecuencias de descuidar su vida por el simulador, la computadora dice que Clancy está evitando enfrentarse al mundo real escapando a sus simulaciones informáticas. Recomienda a Clancy que visite a un guía de meditación llamado David Nichtern en un planeta cercano, y Clancy se niega hasta que cae accidentalmente en el simulador y, en consecuencia, en una conversación con David. Su incapacidad para enfrentarse a su realidad actual le causa un inmenso sufrimiento.

Los psicodélicos son herramientas poderosas que pueden permitir a las personas sanar y disfrutar de su propia vida. El valor se encuentra no sólo en el viaje psicodélico, sino también en la puerta de entrada hacia una conciencia expandida y nuevos descubrimientos. Clancy aprende, de David, los poderes de la mediación, los riesgos de acorralar la mente y permitir que el enjambre infinito de pensamientos gobierne la experiencia humana. La mediación es una herramienta increíblemente poderosa que permite al cuerpo calmar el sistema nervioso central y favorece una mayor claridad en el pensamiento. Esta exploración puede verse favorecida por los psicodélicos. Las investigaciones muestran asociaciones positivas entre el uso de psicodélicos y la salud mental.

A medida que la primera temporada llega a su fin, Clancy y su madre exploran la muerte del ego, un destacado concepto psicodélico. Lo describen como una renuncia a las defensas que el ser humano impone contra el verdadero dolor y el éxtasis del amor. Un ego frágil sólo sirve para protegerse a sí mismo y no se asoma al abismo de posibilidades y placeres. Al disolver el ego, las personas tienen la posibilidad de conectar con una forma de sí mismas con menos sobrecarga. Es de esperar que esta experiencia les permita vivir la vida con más facilidad y menos necesidad de escapar.

Contenido relacionado: 60 Años Después, Algunos Pensamientos sobre Queercoding Positivo y Psicodelia en la Pantera Rosa

The Midnight Gospel cuenta la historia de un buscador que intenta navegar por el intrincado equilibrio entre huir y estar presente. Aunque escapar de la vida ofrece a Clancy la oportunidad de aprender valiosas lecciones vitales, sólo lo beneficia cuando utiliza la experiencia para comprender su propia vida real más allá de la simulación.

Los elementos psicodélicos temáticos de la serie permiten a lxs espectadores normalizar el uso de psicodélicos cuando se debate sobre vivir el presente, el aquí ahora. ¿Cómo pueden estas poderosas herramientas equipar mejor a lxs héroes del universo para embarcarse en sus propios viajes hacia el verdadero aquí y ahora?

Vía Reality Sandwich, traducido por El Planteo

Publicación original: julio 2023

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR