tranq

Destacadas

Tranq Dope, la ‘Droga Zombie’ Causante de Miles de Sobredosis en EEUU ¿Qué se Puede Hacer al Respecto?

Por Lucía Tedesco

Tranq Dope, la 'Droga Zombie' Causante de Miles de Sobredosis en EEUU ¿Qué se Puede Hacer al Respecto?

✍ 25 July, 2023 - 10:53


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Este artículo se publicó por primera vez en El Planteo el 24 de febrero de 2023 y fue actualizado el 25 de julio de 2023.

Tranq Dope es una peligrosa droga, cuyo compuesto principal es la xilacina. Se trata de un tranquilizante veterinario no opioide y que no está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para uso humano.

En los últimos días, los medios de comunicación han estado informando sobre la ‘droga zombie’, que está generando una crisis en Estados Unidos. La propagación de drogas como esta es un problema porque suele ser mezclada con heroína o fentanilo y genera un número de sobredosis en aumento. Este es un hecho que preocupa, sobre todo en ciudades como Filadelfia o San Francisco, donde se manejan altos niveles de consumo.

Contenido relacionado: Biden Presenta Plan Para Afrontar Crisis de Opioides y Fentanilo: ¿Es el Camino Correcto?

La viralización de distintos videos donde se ven personas realmente afectadas por el consumo de Tranq Dope da lugar a preguntarse ¿hay algo que se pueda hacer?

¿Qué efectos produce la xilacina o ‘Droga Zombie’?

“La xilacina puede causar somnolencia excesiva y síntomas de depresión respiratoria que parecen similares a los asociados con el uso de opioides”, explica la página oficial del gobierno de San Francisco. Pero lo preocupante de sus efectos adversos radica en que provoca úlceras en la piel y necrosis, lo que puede terminar en amputación.

Además, su efecto narcótico es tan fuerte que deja a las personas inhabilitadas, literalmente dobladas al medio o tiradas en el medio de la calle. La xilacina o Tranq Dope afecta la capacidad motriz de las personas, y es esto, sumado a los efectos cutáneos, es lo que le ha ganado el nombre de “Droga Zombie”.

Se puede fumar, inhalar o inyectar. De hecho, se puede comprar en línea a bajo precio porque no es ilegal. Según VICE News el consumo de Tranq ya es una realidad en 39 estados, hasta el momento. La Administración de Control de Drogas (DEA) informó que en octubre del año pasado los hallazgos de xilacina aumentaron más del 100% de 2020 a 2021.

Contenido relacionado: El Equivalente a un Accidente de Avión al Día: Muertes por Fentanilo en EEUU Alcanzan Números Exhorbitantes

Es urgente que haya medidas de prevención, dado que la naloxona, el “compuesto milagroso” que combate el fentanilo y capaz de revertir una sobredosis, no es efectiva con la xilacina, porque no es un opioide.

¿Se pueden prevenir las muertes por Tranq Dope?

Hay algunas propuestas de parte de los gobernantes estadounidenses. Por un lado, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, promueve los sitios de inyección seguros. Aunque es una medida a la que se oponen gran parte de la ciudadanía conservadora.

Otra clave sería enseñar a las personas sobre inyectarse drogas de forma higiénica. Esto podría minimizar el riesgo de heridas por tranquilizantes. Pero el mayor problema a resolver es que se pueda brindar la atención médica adecuada.

Contenido relacionado: Consumir, No Morir: Así Son los Primeros Centros de Prevención de Sobredosis en Nueva York

Actualmente, no existe un protocolo de desintoxicación para personas que quieren salir del Tranq. La mayoría de los centros de rehabilitación y hospitales no analizan la xilacina porque no es una sustancia controlada, por lo que puede que ni médicos ni pacientes sepan si lo están usando.

Diferencia de opiniones sobre como proceder

Joe Biden hizo declaraciones acerca de que este es el mayor problema que ha enfrentado la DEA en décadas y se comprometió a acabar con el tráfico, la distribución y la venta de fentanilo y sustancias afines. Además, habló de expandir el acceso a la prevención, la reducción de daños y tratamientos basados en pruebas.

Sin embargo, miembros del Partido Republicano consideran sus políticas fronterizas ‘poco estrictas’ y un tropo de la era Trump, que relacionaba el tráfico de drogas con los inmigrantes.

Desde la Oficina de Asuntos Federales de la Drug Policy Alliance, la directora Maritza Pérez Medina respondió: “Nos alegra ver que el presidente Biden sigue pidiendo un mayor acceso a tratamientos basados en pruebas, reducción de daños y servicios de recuperación. No obstante, su apoyo por penas más severas para las sustancias relacionadas con el fentanilo dará lugar a una aplicación más amplia de las penas mínimas obligatorias y perjudicará desproporcionadamente a las comunidades negras, latinas e indígenas.

Contenido relacionado: Canadá Suma Máquinas Expendedoras para Combatir los Casos de Sobredosis, Covid y ETS ¿Qué Productos Ofrece?

Para Pérez Medina, en lugar de políticas punitivas, hay que adoptar medidas científicas y de salud pública. Una de ellas es la Ley TEST del senador Booker, que “requeriría que el gobierno federal comience a probar e investigar estas sustancias, informe de sus hallazgos y elimine de las listas de drogas las que resulten ser inofensivas”, dijo la directora, que también advirtió que es imposible salvar vidas si no se sabe lo que hay en el suministro de drogas, ni hay conocimiento, ni herramientas para revertirlo.

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.