¿Qué es Tranq Dope? La Nueva Droga Causante de Miles de Sobredosis en EEUU
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.
Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Tranq dope es una nueva y peligrosa droga, cuyo compuesto principal es la xilacina. Se trata de un tranquilizante veterinario no opioide y que no está autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para uso humano.
Estados Unidos enfrenta una crisis por la propagación de drogas como esta, que suele ser mezclada con heroína o fentanilo y genera un número de sobredosis en aumento. Este es un hecho que preocupa, sobre todo en ciudades como Filadelfia o San Francisco, donde se manejan altos niveles de consumo.
Contenido relacionado: Biden Presenta Plan Para Afrontar Crisis de Opioides y Fentanilo: ¿Es el Camino Correcto?
“La xilacina puede causar somnolencia excesiva y síntomas de depresión respiratoria que parecen similares a los asociados con el uso de opioides”, explica la página oficial del gobierno de San Francisco. Pero lo preocupante de sus efectos adversos radica en que provoca úlceras en la piel y necrosis, lo que puede terminar en amputación.
Según VICE News el consumo de Tranq ya es una realidad en 39 estados, hasta el momento. La Administración de Control de Drogas (DEA) informó que en octubre del año pasado los hallazgos de xilazina aumentaron más del 100% de 2020 a 2021.
¿Qué se hace para prevenir las muertes por Tranq?
La xilacina se puede fumar, inhalar o inyectar. De hecho, se puede comprar en línea a bajo precio porque no es ilegal. Es urgente llevar adelante medidas de prevención, dado que la naloxona, el compuesto milagroso que combate el fentanilo, no es efectiva con la xilacina, porque no es un opioide.
Contenido relacionado: ¿Un Anticuerpo para Evitar Sobredosis de Heroína? Estudio Confirma su Eficacia
VICE señaló que hay propuestas de parte del gobierno estadounidense. Por un lado, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, promueve los sitios de inyección seguros. Aunque es una medida a la que se oponen gran parte de la ciudadanía conservadora.
Otra clave sería enseñar a las personas sobre inyectarse drogas de forma higiénica. Esto podría minimizar el riesgo de heridas por tranquilizantes. Pero el mayor problema a resolver es que se pueda brindar la atención médica adecuada. Actualmente, no existe un protocolo de desintoxicación para personas que quieren salir del Tranq.
La mayoría de los centros de rehabilitación y hospitales no analizan la xilacina porque no es una sustancia controlada, por lo que puede que ni médicos ni pacientes sepan si lo están usando.
Más Contenido de El Planteo:
- Sobredosis de Marihuana: ¿Existe Tal Cosa?
- Qué es la Ketamina
- ¿La Marihuana es Adictiva? La Diferencia entre Adicción y Dependencia
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.