Del Kiosco a YouTube: Cómo 'Doña Huana' Fusiona Humor y Cannabis para Educar y Entretener
¿Qué hace a un buen narrador de historias? ¿Es acaso la capacidad de pintar paisajes con palabras o, más bien, radica en la habilidad para identificar y reflejar conductas, posturas y actitudes? ¿Reside en el talento de actuar como espejos de nosotros mismos? ¿En provocar risas? O, ¿en motivar la reflexión y la curiosidad?
Nahuel y su equipo encarnan estas cualidades con maestría. Conocido por su página de Instagram y canal de YouTube “Doña Huana“, comparte en una entrevista con El Planteo su travesía desde ser propietario de un kiosco a convertirse en un influencer en la comunidad cannábica.
“El humor es terapéutico como el cannabis”, afirma Nahuel.
Contenido relacionado: Brócolis Mágicos, Conciencia Cannábica y TikTok: Conocé Educannabis, el Mayor Divulgador Pacheco de Habla Hispana
Cuando abrió su propio growshop encontró un nuevo escenario para aplicar y ampliar sus habilidades de actuación y conducción, educando y entreteniendo, transformando lo que comenzó como una estrategia de promoción en una vocación.
Hoy, como productor y protagonista de videos, entrevistas y sketches cómicos en redes sociales, Nahuel ha captado la atención de cientos de miles de seguidores.
‘Porro digno’ en Ciudad Evita
Atrapado en un trabajo que lo dejaba insatisfecho, Nahuel encontró en el cannabis una salida a su rutina desalentadora.
“Odiaba estar ahí en el kiosco, era el peor lugar del mundo. Pero de alguna manera, aprendí mucho. Yo ya cultivaba y con mis amigos nos considerábamos cultivadores de ‘porro digno’, no éramos ‘Super Saiyajines’“, recuerda Nahuel.
El kiosco que manejó durante años en La Matanza se convirtió en un observatorio inesperado donde aprendió a leer entre líneas las necesidades y deseos de sus clientes, entendiendo sus actitudes y conductas con una precisión casi instintiva.
Cultivando contenido
“Los videos empezaron por la necesidad de explicar cosas a la comunidad de una forma distinta. Estaba en Ciudad de Evita y me preguntaba, ‘¿cómo hago para arrancar?’ Hablé con mi amigo Milton, a quien ya conocía desde el colegio y compartimos barrio, era un experto en filmación y edición y ya cultivaba unos porros ‘marca cañón’”, cuenta Nahuel.
Contenido relacionado: Cannabis y Redes Sociales: 10 Comunicadores Hablan del Presente y Futuro de la Planta
Sin querer ser experto, pero deseando compartir su experiencia de forma accesible y divertida con la ayuda de su amigo Milton, diestro cameraman y editor, fue clave para materializar sus ideas.
“Le propuse hacer contenido que fuera simple y accesible para quienes quieren cultivar sin complicaciones, alejándonos del estilo aburrido y complicado que veíamos. Algo rápido, simple, educativo, al estilo YouTube y agregarle el chimichurri de la comedia. Me inspiré en un profesor de la universidad que mantenía la atención de la clase con humor”, agrega el matancero.
“Le expliqué a Milton que creía que con el tiempo conseguiríamos patrocinadores. A los seis meses, la cosa iba bien. Decidimos hacer un video por semana, y así llevamos ya dos años y medio,” continuó.
Doña Huana: una nueva narrativa
Nahuel destaca por su enfoque único para abordar el cultivo de cannabis, optando por un estilo humorístico y didáctico que lo distingue de otros contenidos tradicionalmente más técnicos.
¿Cuál sería la clave de Nahuel? Probablemente, sea actuar, formarse y tener grandes amigos.
“Tomé clases en el teatro Valentín Barros de la UOM. En mi familia, la expectativa era estudiar ingeniería y llegar a ser gerente, lo que me costó mucho superar. Finalmente, ya de adulto, me animé. Lo veía como un hobby, no como una carrera. Mi formación, el teatro, y la habilidad de Milton para filmar y editar de manera excepcional, dio origen a este proyecto”, sentencia Nahuel desde el patio de su casa, birra en mano.
Contenido relacionado: Cinco Medios Latinos Especializados en Cannabis que Tenés que Conocer
Nahuel, Milton y equipo encuentran comedia en experiencias compartidas, como ese amigo que constantemente está pidiendo una seca o ese otro que siempre sabe más que uno.
Para este equipo, estas son situaciones típicas que todos pueden haber experimentado en algún momento, pero al amplificarlas y presentarlas de manera humorística, logra que nos riamos de nosotros mismos y de nuestras propias experiencias.
“Le choreo muchas ideas de guiones a mi compañera de vida que me acompaña muchísimo. Ella observa, anota, se acuerda y me cuenta de situaciones cotidianas, que hoy ya son videos”, confiesa Nahuel.
Impacto y recepción de Doña Huana
La respuesta del público ha sido abrumadoramente positiva, con Nahuel recibiendo constantemente mensajes de agradecimiento de seguidores que han encontrado en sus videos una fuente de información y entretenimiento.
Nahuel ve en el humor y el cannabis herramientas terapéuticas y clave para desmitificar prejuicios.
“Son buenas, son terapéuticas”, dice sobre la combinación de ambos. A través de su experiencia personal, descubrió que el humor facilitó la aceptación del cannabis en su familia, destacando el poder del humor para “voltear un montón de mitos”.
Contenido relacionado: Derribando el Mito de la Marihuana como ‘Droga de Entrada’
Asimismo, se enfrentó al reto de comunicar sobre el cultivo en un ambiente a veces reticente: “A veces, da bronca que un boludo que está hace tres años hable de tal cosa”.
Su solución fue integrar entrevistas con expertos: “Es por eso que hacemos entrevistas a campeones totales y que esos chabones expongan su conocimiento“, dice explicando su estrategia para legitimar el contenido y abordar el tema con la seriedad y el respeto que merece.
A los haters, con amor
Nahuel valora el humor no sólo como un medio para entretener, sino también como una forma efectiva de comunicación: “El humor es espectacular en ese sentido”, afirma, destacando cómo permite abordar temas delicados de manera que la audiencia pueda recibirlos de forma positiva.
Sin embargo, es consciente de los desafíos que enfrenta en las redes sociales, un espacio donde no siempre el humor es comprendido: “Igual también hay gente que no lo comprende y te va a quedar puteada. Bueno, eso es el oficio“.
Contenido relacionado: Estos Son los 10 Trabajos de Marihuana Más Buscados y Mejor Pagos de EEUU
Entiende que, aunque el humor puede ser una herramienta poderosa para conectar con los demás, también implica navegar por las complejidades de la interpretación y la recepción del mensaje por parte de la audiencia.
Reconoce la naturaleza a veces “cruel” de las redes sociales, pero mantiene su compromiso con el humor como una forma de comunicación auténtica y abarcadora.
“Cuando tenés una red social, tenés 100 mensajes positivos y uno de mierda, y uno a veces se queda en el de mierda. Cuando te manden un mensaje diciéndote ‘gordo, mirá esto es mi primer cultivo y lo hice mirando tu video’ y tienen un patio lleno de porro, eso es un espectáculo. Y ni hablar cuando te mandan una foto que están mirando el video con los hijos. Es lo mejor del mundo“, cierra feliz Nahuel.
Fotos cortesía de Doña Huana.
Más contenido de El Planteo:
- Redes Sociales y Cannabis: Cómo Dominar un Terreno Pantanoso
- María Gabriela de Faría – La Actriz que Rompió Tabúes y Estereotipos Saliendo del Clóset Cannábico
- Alexis de Anda: Humor, Feminismo y Estados Alterados
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.