popper

ABC

Popper: ¿Qué Es, Cómo se Usa y Cuáles Son sus Riesgos?

Por Sofia Bittner

Popper: ¿Qué Es, Cómo se Usa y Cuáles Son sus Riesgos?

✍ 2 August, 2024 - 10:05

Introducción al popper

El mundo de las drogas recreativas es amplio y variado, y entre ellas, una sustancia ha ganado notoriedad en las últimas décadas: el popper. Se trata de una sustancia en estado líquido que generalmente se inhala y provoca una disminución en la presión arterial de manera rápida. Como la mayoría de las sustancias, originalmente se utilizaba como medicina pero, eventualmente, ganó popularidad como sustancia recreativa con el fin de experimentar euforia, relajación e incluso mejorar las relaciones sexuales. Sin embargo, el popper puede generar efectos secundarios desagradables.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Entonces, ¿realmente sabemos qué es el popper y cuáles son sus riesgos?

¿Qué es el popper?

Historia breve

Las sustancias denominadas “popper” comenzaron a ser utilizadas inicialmente como medicamento para angina de pecho en la década de 1860. Sin embargo, con el tiempo, se identificaron otras aplicaciones, algunas de las cuales se distancian de sus fines médicos originales.

Según History Hit, fue el químico Antoine Jérôme Balard de Francia (reconocido previamente por su descubrimiento del bromo) quien logró llevar a cabo una hazaña científica sin precedentes: la síntesis del nitrito de amilo.

Unos años más tarde, el médico escocés Thomas Lauder Brunton desentrañaría el verdadero potencial de la sustancia. En una época en que las terapias convencionales para tratar la angina de pecho implicaban prácticas tan arcaicas como hacer sangrar al paciente para reducir su presión arterial, Brunton emergió como un pionero audaz. Realizó una serie de experimentos y descubrió que al administrar esta sustancia a sus pacientes, experimentaban un alivio sorprendente en el dolor torácico. La razón era evidente: el nitrito de amilo inducía la expansión o dilatación de los vasos sanguíneos. Asimismo, a pesar de la escasa evidencia sobre los riesgos asociados, se comenzó a usar para tratar dolores menstruales y como antídoto para la intoxicación por cianuro.

Contenido relacionado: Cocaína: Todo lo que Hay que Saber

Pero, ¿por qué se llama “popper”? Cabe destacar que en la actualidad estos inhalantes llamados ‘popper’ no sólo incluyen al nitrito de amilo, sino a los nitritos de alquilo, isobutilo y butilo, entre otros. Como estos nitritos liberan un vapor, en la antigüedad, se almacenaba en mallas de vidrio que llamaban ‘perlas’ para poder contenerlos. Para liberar este vapor se debían reventar las perlas y esto generaba un sonido de estallido aire, que en inglés se dice “pop”. Es probable que el sustantivo ‘popper’ haya derivado de esta práctica.

Uso y aplicaciones

Método de uso

En la actualidad, el popper viene en botellitas que se abren a temperatura ambiente y se suelen inhalar por la nariz o por la boca. Algunxs usuarios “bañan” la punta de los cigarrillos con Popper y lo inhalan sin encender el cigarrillo, ya que al ser un vapor inflamable es sumamente peligroso el contacto con fuego. Se siente un efecto casi inmediato que suele durar solo unos minutos. Algunos lo describen como un “rush” o subidón.

Uso recreativo y cultural

El popper es una sustancia muy popular en ciertas fiestas y ambientes nocturnos. Se utiliza para potenciar las sensaciones que genera la música y los efectos de otras sustancias recreativas.

También se suele asociar el popper como afrodisíaco entre la comunidad LGBTIQ+ para mejorar la experiencia sexual.

Composición química

Las sustancias denominadas “popper” pertenecen a la familia de los nitritos: más específicamente, se trata de un éster de alquilo de ácido nitroso y su estructura química se basa en R-NO2. En condiciones normales tienen forma líquida, son de color amarillo transparente, muy inflamables y volátiles y considerados tóxicos irritantes. Tales propiedades hacen que desprenda un olor muy particular, generando diversos efectos en el cuerpo.

Efectos y riesgos del popper

Efectos inmediatos

Es importante destacar que los efectos pueden variar según cada persona y organismo. Generalmente, los efectos del popper se evidencian a los 15 segundos de inhalarlo y son de muy corta duración (entre 2 y 5 minutos). Sin embargo, la misma depende de la dosis que se use.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Tusi o 2C-B? La Droga Raver de la que Todxs Hablan

Una vez inhalado, los vapores que desprende el popper entran al torrente sanguíneo y los nitritos dilatan los vasos sanguíneos. Esta dilatación permite que llegue más cantidad de sangre al corazón, se aceleren los latidos del corazón y la sangre suba a la cabeza. En consecuencia, se experimenta mareo eufórico, calor, desinhibición, mayor sensibilidad en la piel y relajación de los músculos, en particular de las paredes del ano y la vagina. Sin embargo, también puede causar desvanecimientos, dolores de cabeza, taquicardia y pérdida breve de conciencia y fuerza (síncope).

Riesgos a largo plazo

A pesar de que se necesita más investigación, los Centros de Tratamiento de Adicciones Banyan mencionan una serie de efectos a largo plazo.

El popper puede generar reacciones alérgicas en la piel, como erupciones cutáneas alrededor de la nariz y boca y en el sistema respiratorio. También puede provocar metahemoglobinemia, un trastorno en la sangre que puede bloquear el suministro de oxígeno a los tejidos corporales. Otro riesgo es la maculopatía, enfermedad asociada al daño de la mácula de la retina; y la acumulación de líquido que presiona el interior del ojo, estos últimos dos daños pueden provocar ceguera parcial o total. Asimismo, existen estudios que sugieren que los nitritos de alquilo pueden inducir neurotoxicidad, en particular en el aprendizaje y la función de la memoria.

Interacción con otras sustancias

Según la Cleveland Clinic, la mezcla de popper con sustancias relacionadas a la presión arterial, insuficiencia cardíaca y disfunción eréctil puede traer complicaciones. La interacción de este grupo de medicamentos con el popper genera presión sanguínea baja y puede provocar un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio o incluso la muerte. Debido a que el popper funciona como afrodisíaco, algunxs usuarios suelen mezclarlo con medicamentos como el sildenafilo (Viagra), tadalafilo (Cialis) o vardenafil (Levitra) para aumentar el placer sexual. No obstante, todavía no se conocen del todo los riesgos de esta práctica.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

Por otra parte, la mezcla de popper con alcohol es peligrosa, ya que también puede bajar drásticamente la presión sanguínea provocando mareos y aturdimientos.

Precauciones y recomendaciones

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, si decides probar popper, es vital estar informadx y ser consciente de los riesgos. Además, es importante no mezclarlo con otras sustancias y usarlo en un lugar seguro. A continuación te dejamos una lista de recomendaciones que proporcionan Mayo Clinic y WebMD para el uso de popper:

  • No usar popper cuando se está consumiendo sildenafilo, tadalafilo o vardenafil.
  • Mantener el popper alejado del calor o cualquier llama prendida, ya que es sumamente inflamable y puede causar quemaduras graves.
  • Levantarse despacio si se sienten mareos o aturdimiento, especialmente después de haber estado tumbadx o sentado. Si estos síntomas persisten, consultar a un médico inmediatamente.
  • No mezclar popper con alcohol y consultar a un médicx antes de tomar bebidas alcohólicas y popper.
  • Después de usar una dosis, se puede sentir un leve dolor de cabeza que dura poco tiempo que es un efecto secundario frecuente pero si persiste o se intensifica, acudir a un médicx.
  • Nunca tragues ni ingieras el líquido. Puede ser mortal. También puede provocar ceguera, daños cerebrales e insuficiencia orgánica. Si ingieres el líquido, llama inmediatamente al 911 o al Servicio de Toxicología.
  • El uso prolongado puede dañar la nariz y los pulmones. Los estudios también demuestran que reduce la salud del sistema inmunitario tras varios días de uso.
  • El popper abre los vasos sanguíneos, y esto hace que sea más fácil contraer infecciones como enfermedades de transmisión sexual (ETS).
  • No usar popper si ya tienes historial de un sistema inmunológico debilitado, problemas de corazón, presión arterial alta o baja, antecedentes de hemorragia cerebral, estás gestando o tienes anemia.
  • No usar popper con otras sustancias ilícitas.

Mitos y verdades sobre el popper

Como con muchas drogas, existen numerosos mitos. Algunos creen que es una droga “suave”, pero su potencial riesgo no debe subestimarse.

Según el Centro de Rehabilitación The Right Step, existen ciertos parámetros para considerar si una sustancia es adictiva, químicamente hablando, o si una persona tiene adicción. Si se toman en cuenta estos parámetros, el popper de por sí no entraría en la categoría de adictivo. Sin embargo, el uso del nitrito de amilo produce problemas específicos que están asociados con la adicción.

Contenido relacionado: MDA: Todo lo que Debes Saber sobre la Droga Sass y sus Diferencias con la MDMA

En primer lugar, el uso continuo de popper genera tolerancia rápida, lo que obliga al usuarix a utilizar cada vez más para sentir los efectos. En segundo lugar está la dependencia psicológica y cómo se siente anímicamente el usuarix cuando consume popper.

Conclusión

El popper es de la familia de inhalantes y se popularizó como droga recreativa a pesar de su uso medicinal original. Los efectos que provoca son casi instantáneos y muy poco duraderos, lo que puede llevar al usuarix a consumir mayores cantidades de lo que se considera seguro.

Se ha utilizado a lo largo de los años como un popular afrodisíaco, pero presenta grandes riesgos cuando se usa de manera irresponsable en combinación con medicamentos como el Viagra o cuando se usa con sustancias ilícitas como la cocaína. Además, cabe destacar que los efectos a largo plazo pueden generar riesgo de ceguera, problemas en la piel y en los pulmones, entre otros. La educación y la información son esenciales para tomar decisiones informadas.

Preguntas frecuentes

¿El popper es ilegal?

El estatus legal del popper varía en cada país, por eso es esencial conocer la legislación local. Está prohibido en la mayoría de los países de América Latina, excepto Colombia (entre otros) donde se considera sustancia de uso industrial. En algunos países de Europa, el uso está despenalizado, pero se necesitan diversos permisos para comercializar el popper.

¿Se puede desarrollar adicción al popper?

Aunque el popper no se considera una droga altamente adictiva, químicamente hablando, el uso frecuente puede generar dependencia psicológica y tolerancia.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

¿Cómo puedo saber si un producto contiene popper?

Por lo general, se vende en botellas pequeñas etiquetadas como “limpiadores de cabezales” o “aromatizantes de ambiente”, “limpiadores de cuero”, “solventes” algunos “quitaesmaltes de uñas”. Es importante buscar en la etiqueta el nombre de nitrito de amilo, alquilo, isobutilo, butilo, entre otros.

¿Se puede morir por usar popper?

Aunque es menos frecuente que con otras sustancias, hay evidencia de muertes relacionadas con el consumo excesivo o la combinación con otras drogas.

¿El popper tiene usos médicos?

Originalmente, se descubrió como una solución a la angina de pecho o como antídoto para la intoxicación por cianuro. En la actualidad, su uso medicinal es limitado.

Portada: See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons // Editada en Canva por El Planteo

Publicación original: septiembre 2023

  • Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte