ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

mda

ABC

MDA: Todo lo que Debes Saber sobre la Droga Sass y sus Diferencias con la MDMA

MDA: Todo lo que Debes Saber sobre la Droga Sass y sus Diferencias con la MDMA

✍ 27 febrero, 2021 - 12:02

Por Matthew Aragon.

La MDA es una prima de la MDMA y el árbol sassafras, pero provoca una experiencia diferente por derecho propio.

¿Qué es la MDA?

La MDA (3,4-metilendioxianfetamina), a menudo llamada sass, sassy o sassafras, es una sustancia psicoactiva que fue difícil de clasificar durante gran parte de su existencia. Inicialmente descrita como un psicodélico único con un componente emocional inusualmente potente, la clasificación más precisa de la MDA como entactógeno no se produjo hasta después del descubrimiento de la MDMA.

Contenido relacionado: MDMA o Éxtasis: Todo lo que Necesitas Saber

Aunque las drogas entactógenas a menudo poseen algunas cualidades de otras clases de drogas, como los psicodélicos o los estimulantes, se caracterizan específicamente por su tendencia a producir sentimientos de apertura emocional y cercanía con lxs demás.

Un poco de historia

La historia de la MDA comenzó con su síntesis inicial en 1910, pero su psicoactividad en humanxs no se descubrió hasta 1930, tras su primera ingestión documentada por el químico estadounidense Gordon Alles. En las décadas siguientes, la MDA fue probada por varias empresas farmacéuticas como posible tratamiento para la enfermedad de Parkinson, la depresión, la obesidad y la tos. Bajo el nombre en clave de “EA-1298”, fue incluso investigada como posible droga de interrogatorio por el ejército estadounidense.

La MDA nunca llegó a entrar en los arsenales militares ni en las listas de productos de las empresas farmacéuticas, pero sí encontró un hogar en los cuerpos y cerebros de lxs consumidores de drogas recreativas.

La popularidad de la MDA se disparó a finales de la década del ’60, convirtiéndose en un clásico de las drogas en EEUU, hasta el punto que se rumoreaba que su nombre significaba “Mellow Drug of America”. La MDA, todavía legal en aquella época, podía pedirse por correo en cantidades ilimitadas a los almacenes de suministros químicos y distribuirse en fiestas domésticas, clubes y festivales.

Un estudio de 1967 que evaluaba las posibles aplicaciones de la MDA como herramienta terapéutica afirmaba que podía “mejorar el acceso a los sentimientos y las emociones sin las distracciones de la distorsión sensorial”, un efecto que la diferenciaba de otras muchas sustancias de aquella época.

Inclusión de la MDA en la Lista I

Como resultado de la inclusión de la MDA en la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas de EEUU en 1970, la investigación formal de la droga llegó a su fin. Sin embargo, el descubrimiento de los efectos de la droga allanó el camino para el futuro interés en los usos terapéuticos de los entactógenos, como la investigación moderna de la MDMA para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.

Contenido relacionado: El MDMA Podría ser Legal Antes de lo que Esperas

Aunque la MDA sigue existiendo y siendo utilizada por muchas personas en la actualidad, su popularidad se ha visto eclipsada por el actual entactógeno de moda: La MDMA.

MDA vs. MDMA

La MDA y la MDMA se comparan a menudo entre sí por varias razones: ambas pertenecen a las mismas clases de drogas, se utilizan generalmente en los mismos entornos y se han consumido históricamente de las mismas formas. A primera vista, puede parecer que las dos sustancias son intercambiables, pero la MDMA y la MDA son dos drogas distintas, cada una con sus propias dosis, duraciones y efectos. Un examen más detallado revela las diferencias más sutiles entre las sustancias.

La diferencia más evidente entre las dos radica en sus nombres. El nombre químico completo de la MDA es 3,4-metilendioxianfetamina, mientras que el de la MDMA es 3,4-metilendioximetanfetamina. Aunque sus largos nombres sólo difieren ligeramente, las cuatro letras adicionales en el nombre de la MDMA, “meta”, indican que la molécula de MDMA tiene un átomo de carbono y dos átomos de hidrógeno adicionales en comparación con la de MDA.

Esta diferencia de sólo unos pocos átomos, por insignificante que parezca, altera radicalmente la forma en que las dos drogas interactúan con nuestro cerebro. La MDA, a diferencia de la MDMA, tiene la capacidad de colaborar con los receptores de serotonina. Esta propiedad, en la que la MDA puede imitar a la serotonina y unirse a sus receptores, es similar a la forma en que muchos psicodélicos “clásicos”, como el ácido y los hongos, funcionan en el cerebro.

El papel de la MDA como colaboradora de los receptores de serotonina puede explicar por qué muchxs usuarixs describen la MDA como “más psicodélica” que la MDMA. Aunque la MDA es capaz de producir efectos visuales, éstos suelen ser de carácter diferente y menos pronunciados que los producidos por otros psicodélicos.

Experiencia en primera persona

Después de consumir MDA en casa con su esposa, el usuario de Reddit /u/bob493 declaró: “Fue más ‘fiesta’ que ‘amor’. La MDA no era en absoluto desagradable; era gloriosa. Sólo que no contaba con el efecto de resolución de problemas que tiene la MDMA. Si lo que quieres es FIESTA, la MDA es definitivamente el camino a seguir”.

Contenido relacionado: Hippie Flipping: Todo sobre Mezclar Hongos y MDMA

Muchas otras personas que han consumido ambas sustancias también describen la MDA como más estimulante, menos emocional y más duradera que la MDMA. Dada esta comparación, la MDA puede ser más adecuada para entornos de alta intensidad, como fiestas y eventos musicales, mientras que la MDMA puede ser más apropiada en entornos tranquilos y relajados.

¿Es la MDA el árbol sassafras?

Aunque a la MDA se la conoce con frecuencia con el apodo de “sassafras”, junto con otras variantes de la palabra, el sassafras y la MDA están lejos de ser lo mismo. Mientras que el MDA es una droga entactógena, el sassafras es un género de árboles nativos de Norteamérica y Asia oriental.

Además de ofrecer un notable espectáculo otoñal y llenar el aire de una agradable fragancia, los árboles de sassafras han tenido una larga lista de otros usos a lo largo de la historia de la humanidad. Las tribus nativas americanas encontraron usos para el sassafras como medicina, aromatizante, iniciador del fuego, material de construcción, conservante de alimentos y tinte.

Tras la colonización europea, el árbol se convirtió rápidamente en un producto de moda en Europa, donde se creía que era una cura para la sífilis. En la historia más reciente, las raíces del árbol fueron un ingrediente definitorio de la cerveza sin alcohol.

El safrol

Sin embargo, el uso comercial generalizado del sassafras fue suspendido por la FDA en 1960. Esta decisión se tomó después de que se descubriera que el safrol, un compuesto natural del sassafras, provoca graves daños en el hígado y varios tipos de cáncer.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

El safrol es un elemento vital en muchas de las rutas habituales utilizadas para sintetizar el MDA. Este aceite de olor dulce, que constituye hasta el 80% del peso de los extractos de sassafras, está a sólo unas pocas transformaciones químicas del MDA. Dado que los productos de sassafras han sabido ser materia prima para lxs químicxs clandestinxs de todo el mundo, no es de extrañar que el MDA llegara a adoptar su nombre.

¿Cómo son los efectos de la MDA?

Al igual que con todas las drogas, la experiencia de una persona con la MDA depende en gran medida de la dosis consumida, el entorno físico y el estado de ánimo. Dicho esto, se puede aprender mucho sobre el carácter general de la experiencia de la droga evaluando las experiencias de otrxs.

Entrevisté a un amigo mío, Mohr, que consumió por primera vez MDA a principios de los años 70. Recordando su serie de encuentros con la MDA, declaró: “Era un efecto extremadamente lúcido. Podía sentarme con mis amigxs a jugar a juegos de mesa, y las cosas eran lo suficientemente calmas como para que nuestros padres no sospecharan nada. Había una excelente y fuerte sensación positiva, pero no diría que causaba euforia como lo hacen los estimulantes. Era psicodélico: había imágenes, pero no eran abrumadoras ni desorientadoras”.

El uso por parte de Mohr de la palabra “lúcido” al describir los efectos de la MDA es coherente con muchos de los informes sobre experiencias con el MDA publicados por Erowid, que parecen indicar que la experiencia es cognitivamente clara y se mantiene en contacto con la realidad. Esto podría sugerir que la MDA es menos propensa a causar episodios aterradores o confusos en comparación con otros psicodélicos utilizados tradicionalmente.

Contenido relacionado: Ketamina: Todo lo que Siempe Quisiste Saber y Nunca te Animaste a Preguntar

Mohr dijo que sus pruebas con MDA tuvieron un efecto duradero en él, escribiendo: “Definitivamente abrió las puertas a todos los cambios personales que siguieron. Me hizo profundamente consciente de las fuerzas sensibles de la tierra, el cielo y el mar de una manera que me cambió profundamente”.

Efectos de la MDA

La MDA tiene una extensa lista de efectos, pero los más destacados son la estimulación, la euforia física y cognitiva, los cambios en la percepción visual y el aumento de la sociabilidad, el afecto y la empatía. En cuanto a las sensaciones físicas que produce, la Wiki de Psychonaut afirma: “El ‘subidón corporal’ de la MDA puede describirse como una sensación de hormigueo eufórico de moderado a extremo que se irradia por todo el cuerpo”.

Muchxs usuarixs de MDA informan de que proporciona una mayor capacidad para comunicar contenidos emocionales profundos con lxs demás, un efecto que fomenta su uso en entornos sociales.

Aparte de los efectos deseables, es importante tener en cuenta que la MDA es significativamente más agotadora físicamente que muchos de los “psicodélicos clásicos“, provocando aumentos en el ritmo cardíaco, la deshidratación, la presión arterial y la temperatura corporal. Debido a esto, es especialmente importante que se tomen periódicamente descansos de bailar o de cualquier otra actividad física extenuante que se haga mientras se tome MDA. Hacerlo puede ayudar a evitar los riesgos de sobrecalentamiento o deshidratación.

¿Cuánto dura la MDA?

Según Psychonaut Wiki, la MDA dura entre cinco y ocho horas. Mohr describió una duración de unas seis horas, seguida de un retorno gradual a la línea de base. Este rango general de cinco a ocho horas parece ser consistente entre la mayoría de las personas, aunque es importante tener en cuenta que las dosis más altas, como las de más de 125 mg, pueden tener una duración de hasta ocho a doce horas. Por el contrario, las dosis más bajas pueden tener una duración inferior a cinco horas.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Tusi o 2C-B? La Droga Raver de la que Todxs Hablan

Para algunas personas, el final del viaje coincide con un desagradable bajón que deja al usuarix inquietx, emocionalmente agotadx y físicamente incómodx. Lxs consumidores de MDA deben prepararse en consecuencia, asegurándose de que disponen de un entorno cómodo al que retirarse una vez que sus efectos desaparezcan.

Dosis de MDA

Consumir una dosis adecuada de MDA es la clave para tener una experiencia segura y agradable. Las pautas de dosificación de Erowid que se enumeran a continuación son específicamente para el uso oral, que es la forma más común de tomar MDA.

Umbral: 30mg
Ligera: 40-60mg
Personas pequeñas o sensibles: 60-90mg
La mayoría de las personas: 75-125mg
Personas grandes o menos sensibles: 110-150mg
Fuerte: 150-200mg
Intensa: 200+mg

Al consumir cualquier sustancia, es importante utilizar un kit de comprobación de drogas para asegurarse que la sustancia deseada esté efectivamente presente. Debido a las pequeñas cantidades, también es importante utilizar una escala de miligramos precisa para medir las dosis. Estimar las dosis basándose en el tamaño de un montón de polvo es poco fiable y peligroso.

Contenido relacionado: LSD: la Guía Definitiva

La MDA suele venderse en forma de cristales o de un polvo fino, lo que facilita la dosificación. Sin embargo, cuando se vende en forma de pastillas prensadas, determinar el contenido de MDA de la pastilla puede ser más complicado. En este caso, comienza con una pequeña cantidad, como media pastilla, evalúa tu respuesta y ajusta la dosis en consecuencia. Siempre es una buena idea tener en cuenta que siempre se puede tomar más, pero no se puede tomar menos.

Conclusión

En resumen, la MDA es una droga interesante que sirvió como principal predecesora de muchos de los entactógenos disponibles hoy en día. Aunque su popularidad ha disminuido en las últimas décadas, no deja de ser una sustancia valiosa y única que merece ser explorada.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto por Miguel Á. Padriñán vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

mar del plata
AMP token
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.