Agricultura Regenerativa y Carbono Negativo: ¿Qué Rol Ocupa el Cáñamo?
La agricultura regenerativa es un sistema de conservación de los sistemas alimentarios y agrícolas. Se centra en la regeneración de la capa superior del suelo, aumentando la biodiversidad, mejorando el ciclo de agua, ampliando los servicios de ecosistema, aumentando la resiliencia al cambio climático, y fortaleciendo la salud y vitalidad de tierra agrícola.
En tanto, el cultivo de cannabis se ha ganado la fama de no ser amigable con el medio ambiente. Esto se debe a las grandes cantidades de carbono emitidas en los cultivos de interiores y el uso de agua y pesticidas en los cultivos de exteriores. Pero quizás haya una solución: encarar el cultivo de marihuana desde el modelo de la agricultura regenerativa.
Contenido relacionado: Agricultura Regenerativa de Cannabis y Cáñamo: el Nuevo Arte de una Ciencia Perdida
En declaraciones recogidas por Riverfront Times, Doug Fine, autor del libro American Hemp Farmer y Farewell, My Subaru, explica: “La agricultura regenerativa del cáñamo para la aireación del suelo y otros cultivos beneficiosos es la forma en que siempre se ha hecho, o usted y yo no estaríamos aquí”.
Y continúa: “Un creciente cuerpo de investigación sugiere que cada pulgada cúbica de la capa superior del suelo que restauramos de las tierras agrícolas del mundo secuestra hasta tres mil millones de toneladas de carbono al año. Y las raíces primarias sustanciales del cáñamo son absolutamente impresionantes para crear las condiciones que permiten la construcción de la capa superior del suelo. Es muy sabio alentar una industria que ayude con la estabilización del clima“.
Cáñamo para combatir el cambio climático
Según reportó Riverfront Times, el cultivo de cáñamo puede ayudar a combatir el cambio climático de dos maneras.
Contenido relacionado: La Planta de Cáñamo y su Inmenso Potencial
Para empezar, la Asociación Europea de Cáñamo Industrial informó que el cáñamo consume seis toneladas de dióxido de carbono por acre. Esto representa alrededor de cuatro mil metros cuadrados de cultivo.
Y, de hecho, el cáñamo es más eficiente que los árboles a la hora de sintetizar el carbono. Los bosques pueden llegar a procesar de 2 a 6 toneladas de gases al año, mientras que una hectárea de cáñamo atrapa de 8 a 15 toneladas de dióxido de carbono al año.
Por otro lado, cabe destacar la infinita cantidad de usos que tiene la planta. El cáñamo se puede usar como reemplazo de plástico, como material de construcción (hempcrete o concreto de cáñamo, por ejemplo), textiles, papel, biocombustibles y mucho más.
Todo eso, sin mencionar la capacidad que tiene el cultivo de absorber los metales pesados del suelo.
“El cáñamo incluso se usó para ayudar a limpiar el suelo radioactivo de Chernobyl porque es uno de los mejores fitorremediadores”, ilustra Stephan Smith, fundador de las de Onda Wellness, la primera granja de cáñamo biodinámica y regenerativa.
Contenido relacionado: El Cáñamo Es el Héroe que Necesitamos Para la Guerra Contra el Cambio Climático
“Necesitamos cultivar cáñamo a escala en todo el mundo para mover la aguja en la reducción de las emisiones de carbono y remediar la Tierra”, concluye Smith.
Publicación original: mayo 2022
Más contenido de El Planteo:
- Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
- Tipos de Marihuana: Una Guía Completa
- Tricomas: Qué Son y Para Qué Sirven
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.