cannabis bosnia herzegovina

Cannabis

Bosnia y Herzegovina: ¿Camino a la Legalización del Cannabis Medicinal?

Por Newsweed FR

Bosnia y Herzegovina: ¿Camino a la Legalización del Cannabis Medicinal?

✍ 30 November, 2023 - 12:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Aurélien BERNARD 

El debate sobre la legalización del cannabis medicinal se ha convertido en un punto central de la Asamblea Parlamentaria de Bosnia y Herzegovina. Una reciente conferencia titulada “Legalización del cannabis con fines medicinales: cómo acelerar el proceso” reunió a representantes de diversas instituciones de todo el país. La misma pretendía abordar las complejidades que rodean el uso del cannabis con fines médicos, explorando formas de agilizar el proceso de legalización.

La urgente necesidad de claridad en torno al cannabis medicinal en la legislación de Bosnia y Herzegovina

Saša Magazinović, miembro de la Cámara de Representantes de la Asamblea Parlamentaria de Bosnia y Herzegovina, fue uno de los principales defensores de la medida. Magazinović subrayó la importancia de facilitar el acceso legal al cannabis a las personas que se enfrentan a enfermedades debilitantes.

Contenido relacionado: Proyecto de Ley de Cannabis Medicinal en Ucrania ¿Bloqueado por Enmiendas ‘Spam’?

En su discurso, explicó que “estamos hablando de un gran número de personas que sufren grandes dolores, enfermedades autoinmunes, enfermedades malignas, trastornos neurológicos… estamos hablando de personas cuya calidad de vida se ve alterada significativamente”.

Magazinović elogió la diversidad de lxs participantes en la conferencia, entre lxs que había representantes del Consejo de Ministros, miembros del Parlamento, ministerios de Salud, centros clínicos, fuerzas del orden y diversas instituciones públicas. A pesar de las diferentes orientaciones políticas, el objetivo común es facilitar el uso legal del cannabis con fines médicos en Bosnia y Herzegovina.

Llamando la atención sobre los diversos acontecimientos mundiales en torno al cannabis, Magazinović recordó que hace tres años la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas reclasificó el cannabis y reconoció sus propiedades medicinales.

Por su parte, Nataša Grubiša, Directora de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios de Bosnia y Herzegovina, subrayó la necesidad de disponer de medicamentos claros, de alta calidad y controlados. Además, expresó su preocupación por la falta de información sobre la calidad de los productos ilegales de cannabis disponibles en la actualidad. Grubiša afirmó que “por el momento, no sabemos qué tipo de resinas están recibiendo nuestros pacientes, no sabemos cómo se dosifican ni cómo se administran”.

Subrayó que entrar en este campo no es sólo una cuestión de obligación internacional, sino un compromiso para garantizar que lxs ciudadanos reciban medicamentos seguros, eficaces y de alta calidad.

Contenido relacionado: Francia Introducirá la Marihuana Medicinal en la Legislación General de 2025

Por otra parte, Nediljko Rimac, Ministro de Salud de la Federación de Bosnia y Herzegovina, aportó una perspectiva única, basándose en su experiencia anterior como cirujano oncólogo. El ministro Rimac reconoció la utilidad del cannabis medicinal para aliviar el dolor intenso y afirmó el apoyo del Ministerio Federal de Salud de Bosnia y Herzegovina a esta iniciativa. Dijo: “El objetivo del acto de hoy es permitir que lxs pacientes obtengan legalmente la preparación necesaria”, informa el medio AA.

Vía Newsweed FR, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Newsweed

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

cocaína tiburones
Cannabis Texas marihuana
eeuu terapia ketamina
paciente cáncer cannabis