cannabis de altura

Destacadas

Turismo Cannábico de Altura: Montañas, Vino y Flores del Noroeste Argentino

Turismo Cannábico de Altura: Montañas, Vino y Flores del Noroeste Argentino

✍ 19 August, 2024 - 12:05

El turismo cannábico en la altura se posiciona como una alternativa prometedora para diversificar las economías regionales del Noroeste Argentino (NOA) y Cuyo.

Esta creciente tendencia no solo atrae a turistas ávidos de experiencias diferentes, sino que también puede generar empleo y estimular la actividad económica en localidades del interior del país.

Contenido relacionado: Las Nuevas Normas del Cannabis en Argentina, Explicadas por Director de Ariccame

Un paso previo fundamental es adaptar las variedades genéticas de cannabis a las distintas regiones y estabilizar métodos de cultivo, lo cual es ya posible en el marco de la Ley Nacional 27.350 (de investigación científica de la planta de cannabis y sus derivados).

Pero, ¿cuáles son los principales desafíos que enfrenta el desarrollo del turismo cannábico de altura?

¿Qué lecciones guardan los emprendedores pioneros del sector? Y, ¿cuáles podrían ser las alternativas viables?

Según Facundo Posse Kortsarz, parte del equipo de Inkillay Genetics, una empresa dedicada al perfeccionamiento del cultivo de cannabis en Tafí del Valle, Tucumán, los primeros desafíos fueron “crear una marca original” siguiendo el ejemplo de los vinos de altura, acompañada de un “sólido” plan de inversión.

Cannabis de altura

¿Cannabis de altura? ¿Qué es el cannabis de altura?

Básicamente, y siguiendo el concepto del vino de altura, el cannabis de altura sería cannabis cultivado a más de 800 mts. sobre el nivel del mar, en suelos montañosos, aprovechando al máximo la amplitud solar y el clima seco, lo cual permite un cultivo libre de pesticidas.

inkillay

¿Por qué Tafí del Valle? Tafí tiene un clima fresco y seco lo cual nos permite trabajar de manera sustentable, sin grandes gastos de energía. Tampoco abundan las plagas. Así, no utilizamos productos químicos, para tener el producto más orgánico posible”, explicó Facundo, politólogo por la Universidad Santo Tomás de Aquino.

Contenido relacionado: Manuel Belgrano y el Porro Nacional 

A 2000 metros de altura, Tafí del Valle se distingue por su clima templado de montaña con veranos suaves y frescos y un suelo fértil, compuesto de material volcánico, que aporta un terruño distintivo.

La altitud favorece una amplitud térmica y exposición solar óptimas para el desarrollo de cultivos de calidad superior con vistas panorámicas, lo cual hace a su atractivo turístico.

“La altitud le da una expresión regional al cannabis y a nuestra empresa, que está centrada en el cultivo de altura”, sumó el hincha de San Martín.

Identidad de marca regional

“Creemos que somos la primera empresa en producir cannabis de altura, y esto está directamente relacionado con la identidad de nuestra marca. El lugar en sí es hermoso y cuenta con un clima óptimo. El aire es limpio, el agua es pura y no enfrentamos los problemas de la ciudad”, completó Facundo.

cannabis de altura

Los emprendedores tucumanos toman como referencia el exitoso modelo turístico de los Valles Calchaquíes, en Salta. El modelo salteño promueve la preservación de la cultura, el turismo sostenible y experiencias, como la Ruta del Vino, que ofrece catas, paisajes, gastronomía, cultura e historia.

Contenido relacionado: Conocé UNGE, la Pyme Pionera que Apuesta por la Diversificación y el Turismo Cannábico 

Y, de hecho, Facundo ya piensa en un encadenamiento productivo en el NOA: turismo, vino y cannabis, industria nacional para el desarrollo regional.

Imagínate combinar el éxito de la ruta del vino con una ruta del cannabis, estando a solo 100 kilómetros de distancia”, continuó Facundo.

Plan de negocios: crecer en el mercado interno

Si bien el objetivo de Inkillay es cultivar cannabis de grado medicinal para exportación, primero buscan apoyarse en el mercado interno, navegar las regulaciones, alcanzar hitos productivos y desplegar una estrategia de crecimiento que le permita tratar con el sector farmacéutico.

Por eso, la inversión inicial de la empresa fue dirigida a buenos invernaderos que les permiten controlar las condiciones de crecimiento del cannabis para reducir imprevistos y asegurar un producto de alta calidad.

Contenido relacionado: Mi Primer Club de Cultivo: Cómo y Dónde Cultivar Cannabis Terapéutico en Argentina

“Tenemos una unidad de negocio bastante controlada. Dos invernaderos, uno completamente automatizado. Tu primera unidad de negocios tiene que ser controlable. Hay gente que se larga a hacer cosas muy grandes y es muy complejo y muy caro también”, deslizó Facundo y advirtió a los y las emprendedoras del rubro que “se diversifiquen”.

¿Qué? Básicamente, que a la hora de invertir tengamos en cuenta cómo vamos a solventar los costos operativos de cultivar cannabis para investigación y desarrollo.

Y la necesidad de generar unidades de negocio alternativas y/o complementarias.

Alternativas de diversificación

Hay, por lo menos, dos o tres alternativas de diversificación para una marca en un lugar privilegiado como Tafí del Valle.

Hospitalidad, alimentos y bebidas, cosméticos y suplementos, servicios, son segmentos para marcas sólidas con socios bien establecidos.

cannabis de altura

¿Pero qué se imagina Facundo y equipo? ¿Es mucho soñar con bienes raíces o turismo alrededor de esos invernaderos?

Contenido relacionado: Turismo Cannábico y Desarrollo en Latinoamérica

Tenemos dos planes de diversificación, uno es turístico y a futuro queremos desarrollar nuestra propia tecnología. Muchas cosas del invernadero están hechas a medida y nuestro plan es hacerlo acá en Tucumán. Y ser líder en la región, no solamente de la cuestión del cultivo, sino de todos los insumos que necesita para cultivar”, dijo Facundo.

Y cerró con una reflexión: “Me parece muy importante destacar que el cannabis es una de las pocas cosas en donde la política confluye. Es un sector que se tiene que proponer políticas y regulaciones. Podemos traer muchos beneficios al país”.

Fotos por Martín Taddei

Este artículo se publicó por primera vez en El Planteo el 10 de abril de 2023.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.