adolescentes nicotina

Cannabis

Estudio: Usar Cannabis Desde Temprana Edad Podría Afectar el Aprendizaje y Corrección de Errores

Por Nina Zdinjak

Estudio: Usar Cannabis Desde Temprana Edad Podría Afectar el Aprendizaje y Corrección de Errores

✍ 30 March, 2023 - 13:11


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


¿Cómo influye el uso de la marihuana en nuestro comportamiento adaptativo? Según un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Melbourne y publicado en la revista Plos One, lo más importante no es el consumo en sí, sino la edad de la persona cuando empezó a usar cannabis.

El estudio revela que los individuos que son usuarios habituales desde una edad temprana no son muy buenos aprendiendo y corrigiendo sus errores.

Contenido relacionado: ¿Cómo Impacta el Cannabis en tu Cerebro?

Por su parte, Gezelle Dali, investigadora postdoctoral de la Universidad de Sydney y autora principal del estudio, declaró a la ACM que las personas que empezaron a usar marihuana a una edad más temprana eran menos propensas a esforzarse por corregir sus errores, aunque fueran conscientes de haberlos cometido, informó el Canberra Times.

“Muchos trabajos han demostrado que existen ciertos efectos por la edad de inicio de consumo. De modo que cuanto antes empiezan a consumir cannabis, más probabilidades tienen de mostrar un rendimiento deficiente“, dijo Dali. “Es probable que esto se deba al hecho de que, cuando eres joven, tu cerebro aún se está desarrollando; no deja de desarrollarse hasta que tienes unos 25 años“.

Según Dali, el impacto de la marihuana en el cerebro podría provocar alteraciones del comportamiento, que en el estudio se evidencia como un procesamiento deficiente de los errores.

Asimismo, es importante señalar que lxs investigadores no descubrieron ninguna diferencia notable entre lxs usuarios de marihuana y los que no lo son. Sin embargo, los resultados muestran que cuanto más temprano empezaban a consumir marihuana, peor era el procesamiento.

Contenido relacionado: Adolescentes y Abuso de Marihuana: Cosas a Tener en Cuenta

Esto significa que el uso general de cannabis podría no estar directamente relacionado con los índices conductuales de control del rendimiento. Pero, de igual forma, otros aspectos del uso de cannabis podrían desempeñar un papel importante en nuestro procesamiento de errores.

Finalmente, “aunque los índices de conocimiento y corrección de errores no difirieron entre los grupos, sí se observó un efecto significativo de la edad de inicio del consumo respecto a la corrección de errores en lxs usuarios de cannabis”, escribieron lxs investigadores. “Además, el efecto de la percepción del error dependía de la edad de inicio, de la frecuencia y el daño relacionados con el uso del cannabis”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por Psk Slayer vía Unsplash

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR