cannabis en méxico

México

La Cultura del Cannabis en México Reflejada en la Música Urbana y la Comunidad LGBTIQ+

Por Lucía Tedesco

La Cultura del Cannabis en México Reflejada en la Música Urbana y la Comunidad LGBTIQ+

✍ 15 August, 2024 - 11:29

Durante el siglo pasado, tanto en México como en otros países del mundo, el cannabis era demonizado y quienes lo usaban estaban mal vistos ante los ojos de la sociedad. Afortunadamente, ese sentimiento está cambiando debido a la confluencia de factores culturales, sociales, legales y científicos.

El ‘estigma del marihuano’, tiempo atrás, estaba asociado a la delincuencia, a los estratos sociales bajos y a la falta de educación. Las políticas prohibicionistas y la narrativa mediática reforzaron esta imagen negativa, creando así, este estigma que aisló a los usuarios y dificultó el diálogo abierto sobre el tema.

¿En qué momento cambió todo eso? Aún no cambió, sino que continúa un proceso que iniciaron movimientos sociales y culturales que han cuestionado estas narrativas y promovido una visión más matizada y comprensiva de lo que significa la mota.

Simbiosis entre comunidades

Movimientos sociales, como el LGBTIQ+ y el surgimiento de la música urbana, fueron determinantes para impulsar el cannabis. Ambas comunidades han demostrado ser influyentes en la creación de espacios inclusivos y en la promoción de narrativas más diversas.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Sumado a eso, la reivindicación del concepto de ‘deconstrucción’. Bien impulsado por estos y otros movimientos, dio lugar a replantearse varias creencias impuestas, una de ellas, los mitos que siempre rondaron a la marihuana: que lleva a las personas a la pereza, a la falta de cuidado personal, a no ser productivo ni tener valores morales, al bajo rendimiento y a la rebelión.

En fin, gracias a esta tendencia de abrazarse entre comunidades y derribar estereotipos, la mota ha llegado hasta el fondo de aquellos espacios con ‘más peso’ en la sociedad. Por ejemplo, los medios, la ciencia y la política, lo que ha sido determinante para los avances sobre esta planta.

Mezclas que enriquecen la diversidad

La intersección entre comunidades genera entornos inclusivos donde la diversidad es celebrada y las experiencias individuales son valoradas. Artistas como el rapero Simpson Ahuevo, visibilizan a través de su música a otras comunidades.

Su canción, ‘Duele’, habla de una historia de amor homosexual en Sonora, un estado conocido por ser altamente conservador. Otro ejemplo es ‘Blunt de guayaba’, cuya letra dice: “Ven para que fumes después de que desayunes. Dime qué consumes, yo tan solo calidad. Aunque a veces me he fumado hasta el árbol de Navidad”. Este es uno de los raperos mexicanos de la escena urbana que usa su rima para hacer visibles a otras comunidades.

cannabis en méxico lgbt

Si bien nació en San José, California, Snow Tha Product tiene una fuerte herencia mexicana por sus padres. Ella es una exponente del rap, que actualmente reivindica el cannabis. Aunque su paso por un reformatorio la alejó de la weed un tiempo, el insomnio la trajo nuevamente a su vida.

“Hay días en los que es difícil desconectar mi cerebro o concentrarme en mi familia. Ya sea CBD o un poco de porro, me ayuda a tener un día tranquilo. Lo uso por razones medicinales en lugar de sólo estar high”, le dijo Snow a El Planteo en una entrevista exclusiva, que pide por el “empoderamiento del cannabis” y desea que “se pueda legalizar, normalizar y despenalizar en todas partes”.

Contenido relacionado: Alemán Habla de Weed, Grabar con Snoop y su Deal con Sony: el Éxito es Puro Trabajo Duro y Autenticidad

Géneros como el rap, el reggaetón y el trap han abierto espacios donde el cannabis no solo es aceptado, sino también celebrado como parte de una identidad cultural más amplia. Santa Fe Klan y la banda Cartel de Santa han hablado abiertamente sobre el uso de cannabis, desafiando los estereotipos y promoviendo una imagen más positiva de la planta.

Otros sonidos que datan de más años y popularidad en México, como el rock, también hacen eco del cannabis. Cuando todavía el estigma de la marihuana pisaba fuerte, fue Tito de Molotov el que dijo que había probado a los 13 años y que la mayoría de la gente que conoce fuma.

El presente del cannabis en México

Claudia Sheinbaum es la primera presidenta mujer del país. Sheinbaum, recientemente electa, ha defendido la despenalización del uso recreativo del cannabis, dado que el enfoque prohibicionista para quienes usan marihuana es un ineficaz y perjudicial. “Es un derecho”, expresó.

No obstante, el apoyo a la mota precede a la llegada de la nueva mandataria. “Hoy casi dos tercios de las personas se pronuncian en favor de la legalización del cannabis y apuntan a la necesidad de modificar el régimen legal. La mayoría de encuestados opina que un cambio de la actual política de drogas es necesario”, asegura un estudio sobre las prácticas y preferencias de regulación en México, realizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

cannabis en méxico

De hecho, no solo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) viene otorgando licencias en cantidad desde 2023 para uso recreativo, sino también han avanzado con el cultivo de cáñamo para fines industriales.

El debate avanza a medida que la sociedad se va dando cuenta todo lo bueno que puede aportar al país, la industria del cannabis: en lo medicinal, para la infraestructura, incluso para el turismo. En parte, eso se debe al activismo y a las comunidades, que le hicieron lugar a la marihuana en su pelea por un mundo con mayor diversidad y sin estigmas.

Contenido relacionado: Las Rutas Imperiales del Cannabis: México, Jamaica y Brasil

Dentro de este nuevo ecosistema cannábico, aparecen marcas y modelos de negocios que apuntan a las necesidades de los usuarios, que construyen una industria y la comunidad más inclusiva. Un ejemplo de esto es Gods Beard Cult (GBC), una marca que abastece el suministro de productos de uso lúdico de cannabis con un proveedor confiable.

GBC lleva adelante buenas prácticas para brindar una experiencia ideal a esta comunidad cannábica en constante crecimiento. Sus productos son excéntricos y mantienen un carácter enigmático para el disfrute de sus clientes.

Entonces, cuando las personas no entiendan por qué un artista habla de un tema que pueda parecer polémico al principio, es importante recordar que la representación, la inclusión y la generación de espacios son fundamentales para construir una industria del cannabis diversa y equitativa, en la que todos puedan encontrar su lugar y sentirse bienvenidos.

Disclosure de contenido esponsoreado.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.