locomotion

Argentina

La Increíble Historia del Ex Director Artístico de Locomotion que Ahora Hace NFTs

Por Hernán Panessi

La Increíble Historia del Ex Director Artístico de Locomotion que Ahora Hace NFTs

✍ 7 March, 2023 - 12:39


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“Locomotion abrió tantas mentes y nos cambió la vida a tantas personas que terminó siendo algo que no se olvida”, dice Julián Manzelli, alias Chu Doma, Director de Arte y Diseño del mítico Locomotion Channel que, ahora, se despacha con un nuevo proyecto digital, igual de vanguardista: MetaFaces, una experiencia visual que “valora la diversidad”.

Contenido relacionado: Conocé a Mauri Dinelli, el Artista Detrás de ‘Próceres’, la Colección Virtual que Convirtió a Duki en San Martín

Los millennials tempranos y Generación X recordarán con cariño a Locomotion, el canal de animación para jóvenes y adultos que cambió la cabeza de su generación. “Quedó en la memoria y definió lo que somos muchos de los que nos dedicamos de esto”, asegura Chu, desde Barcelona, en exclusiva para El Planteo.

Hoy, el multifacético Chu se ensancha con MetaFaces, su nuevo proyecto de arte digital ofrecido en formato NFT.

La oportunidad de los NFTs

Nacido a mediados del año 2021, MetaFaces está desarrollándose en distintos marketplaces, cada cual con sus características.

“Un individuo es la transmutación de muchos. Somos el resultado de nuestros vínculos. A partir de la creación de personajes geométricos en base al círculo y el diseño de distintas tipologías y expresiones, se originan miles de nuevas criaturas con múltiples personalidades que pueden usarse como Avatars Coleccionables”, explica el artista.

metafaces locomotion chu

Contenido relacionado: Space Resistance: NFTs y Cannabis Medicinal de la Mano de Julián Majín

El arte en NFT es uno de los principales tópicos de interés de Chu: confía en el ecosistema, abraza los nuevos formatos. En sus palabras: “Es una forma muy práctica y justa de generar contratos en torno al material digital y controlar los derechos de las obras, ya sean imágenes, video, sonido, documentos, etc. Esto permitió monetizar el trabajo artístico digital que no tenía un espacio muy definido y coherente. Junto a las criptomonedas son parte del cambio de paradigma que se viene”.

Un mundo necesario

De esta serie, las tituladas “Rainbow Crew” se ofrecen gratuitamente cierto número de Avatars por billetera “hasta agotar el stock de 10.000”.

locomotion chu doma nft metafaces

“Es un proyecto colaborativo y experimental en el que trabajé junto a la plataforma estadounidense Open3.com a partir de programación generativa jugando con el azar de las combinaciones posibles. Esta área del arte auto-generativo es de lo que más me está interesando en esta escena de los NFTs”.

Contenido relacionado: ¡Ay Caramba! Este NFT de los Simpsons en un Viaje de Hongos Fue Hecho con Inteligencia Artificial

MetaFaces está destinado a todo tipo de público y busca conectar el diseño de personajes con “lo que ellos generan”. Dice Manzelli: “Obviamente, para meterse en el mundo NFT, es necesario tener un conocimiento mínimo de contratos digitales y criptomonedas. Algo que, creo yo, va a ser cada vez más necesario para todxs”.

Proyectos colaborativos

MetaFaces es un proyecto colectivo que cuenta con la colaboración del creativo y director de arte Tomás García y de un tendal de colaboradores que se acercaron desde diversos chats virtuales e, incluso, de manera anónima. “El espíritu colaborativo que se da en ciertos ámbitos de esta escena es muy positivo”, señala.

locomotion chu doma nft metafaces

Durante toda su vida profesional, Chu trabajó siempre en medios digitales. Además, se desempeñó en roles de animación, video, edición, ilustración, algo de programación, etc. Y, en pandemia, se metió en el cosmos de los NFT junto a Hic Et Nuc, en el Blockchain Tezos.

Contenido relacionado: ¿Qué es la Apotoxina, la Droga que Usan en el Anime Japonés Detective Conan?

“Esos primeros tiempos en la comunidad Tezos fueron realmente épicos e históricos, sobre todo en países del tercer mundo. Esto generó una revolución que cambió las reglas de juego”, recuerda.

Un mundo anfibio y la importancia de Locomotion

Ahora mismo, Julián está involucrado en diversos trabajos de animación y arte digital en computadora y, además, está creando esculturas reales.

“Lo digital siempre está ahí en relación a procesos y recursos. Vivimos un mundo anfibio donde los medios y formatos se cruzan. En la actualidad estoy trabajando en algunos proyectos en animación digital y, a futuro, proyectando algunas piezas para el formato NFT. Durante los últimos meses, los mercados cripto y NFT cayeron muchísimo. Por lo cual no estuve enfocado en lanzar nuevas series, sino en seguir empujando lo que está ya hecho. Y aprovechando para proyectar y seguir aprendiendo de este medio, experimentando con sus posibilidades”, reflexiona.

Contenido relacionado: Conocé la Droga que Consumen en Dragon Ball Z

Asimismo, ya exhibió MetaFaces en varios colectivos de arte digital utilizando pantallas y anhela realizar alguna intervención puntual en un espacio que posibilite un montaje de corte inmersivo.

¿Todavía te sigue gente de la época de Locomotion?

—Sí. Creo que Locomotion es una alegría de por vida. Constantemente se me acerca gente para hacerme comentarios y recordar aquellas inspiradoras épocas.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.