niños drogas

ABC

Cómo Hablar de Drogas con los Niños

Por WeedWeek

Cómo Hablar de Drogas con los Niños

✍ 12 March, 2025 - 09:02

Por Ngaio Bealum.

“¡¿ALGUIEN PUEDE PENSAR EN LOS NIÑOS?!”

Ese suele ser el grito de batalla de los prohibicionistas. No es que odien la marihuana o la idea de la libertad personal y la autonomía, para nada. Es sólo que están tan preocupados por la preciosa juventud y lo que podría suceder si la marihuana es legalizada que tienen que mantener a la gente en la cárcel por usar una planta que tiene muchas propiedades beneficiosas.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

Sabemos que esta línea de pensamiento es una farsa, porque los estudios muestran que en los estados con cannabis legal, los adolescentes lo usan con menos frecuencia. Además, ignora el hecho de que el uso de cannabis es objetivamente menos peligroso que la nicotina o el alcohol. La educación es siempre mejor que la prohibición. Siempre.

Así que: ¿Cómo le hablas a tus hijos sobre la marihuana? Es una muy buena pregunta. Aquí está la respuesta: De la misma manera que les hablas de alcohol o cigarrillos o cualquier otra cosa que las personas adultas hacen.

Cuando estaba en cuarto grado, nuestra maestra pasó como dos semanas hablándonos de drogas. Todas las drogas. Marihuana. Alcohol. LSD. Cocaína. Todo. Nos leyó historias sobre gente que tuvo buenas y malas experiencias. Nos habló de los efectos tanto buenos como malos. También dejó claro que las drogas recreativas no tenían ningún lugar en el desarrollo infantil.

Ahora bien, yo estaba en cuarto grado en San Francisco en los ’70, así que estoy seguro de que su plan de estudios era muy diferente al de otras escuelas del país. Pero esas dos semanas (y mis dos padres dándome una conferencia completa cuando mi mamá me sorprendió en octavo grado la primera vez que intenté fumar porro) me mantuvieron alejado del consumo de drogas hasta la universidad.

Contenido relacionado: Tratamiento de Niñxs con Cannabis: Recomendaciones Parentales

Hablé con mis hijos sobre drogas bien temprano. Probablemente alrededor de primer grado. Como para ese entonces yo era consumidor de cannabis y activista de la legalización, no había manera de que pudiera decirles “¡Las drogas son malas! ¡Siempre digan NO!”. Así que hice una petición razonable: No empiecen a experimentar con drogas hasta que lleguen a la universidad. Una vez que estén allí, sean moderados con el alcohol, y eviten las pastillas. Funcionó. Mis hijos siguieron mi consejo, y hoy están sanos y felices, y a veces un poco drogados.

Un poco de literatura para hablar de drogas con niños

Tal vez te sientes raro hablando con niños sobre drogas. No te preocupes. Hay algunos libros que te ayudarán.

Ricardo Cortés publicó It’s Just a Plant‘ (Es sólo una planta) en el 2005. Es un buen libro lleno de información sobre la planta de cannabis y por qué la gente adulta puede usar cannabis pero los niños no. También ilustró el bestseller Go The Fuck To Sleep‘ (Vete a dormir de una p*ta vez), así que está eso.

Aunque el libro fue considerado más que un poco controversial cuando salió hace 15 años, en estos días el tema no es tan problemático como antaño. “Es un libro ilustrado para niños”, dijo Cortés en una entrevista reciente con High Times. “Es para ayudar a los padres a hablar sobre marihuana con sus hijos. Para padres que usan marihuana, y para padres que no usan marihuana y nunca lo harán, y que quieren mantener la planta tan lejos como puedan de sus hijos, por el mayor tiempo posible. Es sólo un libro para ayudar a mantener una conversación inteligente sobre la planta“.

Contenido relacionado: Ser Padres Hoy: Cómo Hablar con tus Hijos Sobre Marihuana

Además, la activista cannábica Susan Soares publicó un nuevo libro titulado What’s Growing in Grandma’s Garden‘ (Lo que crece en el jardín de la abuela), un libro ilustrado para niños sobre la abuela que muestra a los niños su huerta. La abuela también está cultivando un poco de cannabis medicinal en un invernadero cerrado en su jardín. Como se estila.

Llamé a la Sra. Soares a su casa en Santa Bárbara y me dijo que tuvo la idea después de asistir a algunas reuniones del consejo municipal sobre la legalización. La gente seguía preguntando “¡¿Y los niños?!”.

Su respuesta: “¿Y el terrorismo? ¿Y las drogas farmacéuticas? Habla con tus hijos sobre eso. Eso es todo”. Ella me dijo que el libro está basado en la vez que sus nietos vinieron de visita y la vieron tirar unas hojas de cannabis en su licuadora mientras hacía un batido.

“Querían saber qué estaba haciendo, así que les dije. Querían saber por qué algunas cosas son sólo para adultos, así que les dije que su cerebro sigue creciendo, y que sólo deberían darle a su cerebro las mejores cosas y alimentos para poder tener un cerebro como una súper computadora cuando crecieran”.

Desde que publicó su libro, no esperaba vender muchas copias, pero el presentador de un programa de entrevistas, Jimmy Fallon, encontró una copia y habló de él durante un segmento de su programa llamado “No Leer”. Fallon se burla del libro, pero esa breve exposición creó tanto interés que las ventas se dispararon y a su imprenta le cuesta mantener el ritmo de la demanda.

Contenido relacionado: Sí, Hay Libros Infantiles sobre Marihuana: Conoce las Aventuras de Cannabis el Gato

Le pedí consejo sobre cómo hablarle a lxs niños sobre drogas y cannabis. Su respuesta: “Aconsejaría a la gente que comprenda que sus hijos son mucho más inteligentes de lo que piensan. Puedes ir tan profundo como quieras, o mantenerlo tan ligero como quieras. Si no hablas con ellos, es realmente perjudicial para tu relación, especialmente si usas cannabis, porque saben si estás consumiendo cannabis, y si no hablas les estás enseñando a guardar secretos”.

Vía WeedWeek, traducido por El Planteo.

Foto de Sharon McCutcheon en Pexels

Publicación original: enero 2021

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedWeek

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte