ENG 🇬🇧
ayahuasca dieta

ABC

¿Qué Dieta Debo Realizar si Quiero Tomar Ayahuasca?

Por Doctor Anytime

¿Qué Dieta Debo Realizar si Quiero Tomar Ayahuasca?

✍ 18 septiembre, 2021 - 08:02

Por Dr. Ivan Rubio.

La ayahuasca, también conocida como yagé, es un tipo de bebida tradicional indígena. Considerada una “medicina tradicional”, actualmente muchas personas la consumen como un tipo de tratamiento. A pesar de no ser una sustancia que se pueda ingerir a menudo, sí existen cuidados especiales para el momento de usarla. Entre estos cuidados se encuentra la alimentación: los especialistas recomiendan que se eviten algunos tipos de alimentos que pueden afectar el “viaje” de la sustancia.

Más sobre la ayahuasca

La ayahuasca puede ayudar a las personas a sanar sus heridas, o incluso a comprenderse a sí mismos. Es muy usada en Sudamérica por pueblos amazónicos en Brasil, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú, e incluso en México.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Para poder obtener la bebida, se necesita una decocción hecha por la combinación de Banisteriopsis caapi y otra planta que contiene DMT (dimetiltriptamina). De acuerdo con los resultados en animales de un estudio publicado por un equipo internacional de científicos y liderado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, la DMT puede fomentar la formación de nuevas neuronas. Además, puede ser capaz de inducir la formación de otras células cerebrales.

Riesgos de la ayahuasca

La ayahuasca puede generar efectos alucinógenos, por lo que es recomendable que se investigue mucho al respecto antes de consumirla, y que no se haga en soledad. Los cuidadores o guías de viaje se dedican a compartir la bebida medicinal mientras cuidan a las personas que están en su viaje.

Durante la ingesta, puede haber efectos potentes que podrían entrañar ciertos peligros, especialmente si la persona no está bien atendida o preparada. Por ejemplo, puede provocar mareos, vómitos y, en casos esporádicos, hasta desmayos.

¿Qué alimentos debes evitar?

Como mencionamos anteriormente, algunos alimentos no son recomendados para su consumo el día de la toma, ni por lo menos unos 5 días antes. A esto se le conoce como “preparación”. Una dieta balanceada puede ayudar como medida de precaución para evitar complicaciones durante la toma de ayahuasca. Adicionalmente, ayuda a mantener el cuerpo limpio, lo que es necesario para poder llevar un proceso óptimo.

Contenido relacionado: ¿Qué es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

Los alimentos que se deberán evitar incluyen:

  • Carnes pesadas (principalmente cerdo)
  • Lácteos
  • Fermentados (tofu, levadura, salsa de soja, etc.)
  • Comida frita
  • Chile
  • Alcohol
  • Bebidas proteínicas o suplementos
  • Limitar el uso de sal, cafeína, aceites o azúcares procesados.

Es preferible consumir todo tipo de vegetales y frutas durante unos días antes de probar la ayahuasca. Sin embargo, el día de la toma también se deberán evitar las frutas muy maduras o los cítricos, así como el ajo.

También es recomendable evitar la marihuana o cualquier otro tipo de droga. Muchas drogas no son compatibles con la ayahuasca, y esto podría generar un riesgo. Tampoco es recomendable si estás tomando antidepresivos. Recuerda realizar la toma de ayahuasca con una persona experta sobre el tema e investigar un poco más antes de probarla.

Agradecemos la colaboración del Dr. Ivan Rubio, médico homeópata, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Es experto en temas como escaneo por bioresonancia magnética, mesoterapia y terapia neural, por mencionar algunos. Además se mantiene en constante actualización para brindar la mejor atención a sus pacientes.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Emoji de Marihuana
Marihuana
cannabis santa fe
Khiron Life Sciences