psicodélicos eeuu

Mundo

Psicodélicos en EEUU: Novedades en California, Hawaii, Oregon y Más

Por Lara Goldstein

Psicodélicos en EEUU: Novedades en California, Hawaii, Oregon y Más

✍ 8 September, 2023 - 13:06

Varios estados de EEUU están tramitando proyectos de ley de reforma relacionados con el estudio o directamente legalizando el uso de psicodélicos con fines terapéuticos. Otros ya han aprobado la legislación y su aplicación está en marcha. A continuación, un breve resumen de los últimos movimientos y avances de los psicodélicos en EEUU.

California

La ley SB58, aprobada por el Senado, que legaliza la posesión y el cultivo de psilocibina, psilocina, DMT y mescalina por parte de adultxs, fue aprobada por la Asamblea el 6 de septiembre. Ahora, se dirige de nuevo al Senado para que se aprueben las recientes enmiendas, tras lo cual pasará a la mesa del Gobernador Newsom.

Contenido relacionado: Legalización de los Psicodélicos: Por Qué Hay que Avanzar con Cuidado

Los cambios afectan a las disposiciones sobre transferencia de sustancias y uso terapéutico, retrasan la despenalización del uso comunitario y reducen las cantidades de posesión personal. Todo esto “hasta que se desarrolle y adopte un marco para el uso terapéutico, que incluiría la sanación basada en la comunidad, el uso facilitado y apoyado, la reducción de riesgos y otros servicios relacionados, de las sustancias controladas especificadas”.

¿Cuáles son las nuevas cantidades personales que se permiten? 1 gramo o hasta 28 gramos de una planta u hongo que contenga psilocibina o psilocina; 1 gramo de DMT; y 4 gramos de mescalina. Lxs mayores de 21 años podrían poseer una “cantidad de esporas o micelio capaz de producir una cantidad permitida de una planta u hongo que contenga una sustancia controlada” legalizada en virtud del proyecto de ley.

Además, el proyecto de ley revisado pide a la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California (CHHSA) que cree un grupo de trabajo para estudiar y recomendar a la legislatura el establecimiento de un marco regulador para el uso terapéutico facilitado de psicodélicos antes de enero de 2025.

Mientras tanto, la AB 1021, que legaliza las sustancias controladas de Lista I para “fines médicos legítimos”, fue objeto de una tercera lectura en el Senado, tras la cual fue aprobada. Ahora espera la concurrencia del Senado en relación con una nueva enmienda y “podrá ser considerada a partir del 7 de septiembre”.

Massachusetts

El fiscal general del estado ha certificado dos iniciativas de legalización de los psicodélicos naturales para su posible inclusión en la agenda electoral de 2024, lo que impulsa a sus creadores a empezar a recoger firmas de votantes, informó Marijuana Moment.

Hasta la votación del 6 de diciembre, las medidas 23-13 y 23-14 deben presentar 74.574 firmas dos semanas antes, señala el abogado especializado Mason Marks.

Contenido relacionado: ¿Dónde Son Legales los Psicodélicos en EEUU? Guía Estado por Estado

Casi idénticas, las dos propuestas están lideradas por la campaña Massachusetts for Mental Health Options y respaldadas por la nacional New Approach PAC.

Mientras que una da a lxs adultos la opción de cultivar en casa, ambas crean un marco regulador para el acceso a los psicodélicos con supervisión médica y legalizan la posesión y el regalo de cantidades específicas de DMT, psilocibina, psilocina, ibogaína y mescalina no derivada del peyote.

No se permitiría la venta comercial, y una nueva comisión supervisaría la aplicación de la ley y la concesión de licencias a partir de abril de 2026. Las localidades podrían promulgar normativas sobre la TPM en los centros de servicio, pero no prohibir directamente su funcionamiento. La fecha de entrada en vigor de la ley sería diciembre de 2024.

Maine

Finalmente se aprobó el 25 de julio la solicitud bicameral para la presentación del proyecto de ley LD 1914 que crea una “Ley de Acceso a la Salud de la Psilocibina” para ser trasladada a la próxima sesión ordinaria. El proyecto de ley se encuentra ahora en el comité conjunto de Veteranos y Asuntos Jurídicos, un resultado mejor que el SB 1467 que creaba un “Comité de Investigación sobre el Cannabis” y facilitaba la investigación de terapias alternativas como la psilocibina, la MDMA y la ketamina, y que finalmente fue eliminado en mayo.

Hawaii

El grupo de trabajo sobre psicodélicos recientemente constituido en el estado ha celebrado su primera reunión. La reunión estuvo conformada por 11 expertxs, entre los que se encuentran legisladores, profesionales de la salud, fuerzas del orden y defensores de la reforma y trabajan “para ayudar al estado” a ampliar el acceso terapéutico regulado a nuevas terapias, informó Marijuana Moment.

Contenido relacionado: Dónde Comprar Psicodélicos: una Lista de Dispensarios en Norteamérica

Aunque los esfuerzos de lxs legisladores estatales por presentar proyectos de ley y resoluciones para la investigación de la terapia psicodélica han llegado finalmente a una votación negativa, la Oficina de Bienestar y Resiliencia de Hawaii declaró que avanzaría y establecería el grupo de trabajo aprobado por el gobernador. Además de las sesiones de “escucha”, entregará un informe final de recomendaciones este año.

El grupo estudiará los casos de legalización de los psicodélicos en Oregon y Colorado y debatirá sobre el suministro y el acceso a la sustancia, la asequibilidad, las licencias para guías y entrenadores de integración y los recursos administrativos.

Oregon

La Medida 109, aprobada por el estado en 2020 y que legaliza los servicios regulados de terapia con psilocibina, se enfrenta a continuos retos, como los elevados costos y la financiación del programa.

Inicialmente, el proyecto prometió sostenerse a través de tasas, evitando los fondos de los contribuyentes. Sin embargo, los ingresos por tasas han sido escasos, con sólo USD 318.419 recaudados en 2023, señaló Willamette Week.

Lxs partidarios de la medida estimaron que el programa costaría USD 3,1 millones anuales; lxs legisladores asignaron esa suma con fondos generales sostenidos por los contribuyentes para el próximo periodo de dos años a partir del 1 de julio de 2023.

El dr. Marks, que formó parte de la Junta Asesora de Psilocibina de Oregon, se muestra escéptico respecto a que las tasas cubran los gastos del programa. Abrir centros de servicio, que deben cumplir estrictos requisitos de seguridad y seguros, es costoso. Además, la medida SB303 obliga a recopilar datos, lo que supone una carga adicional para las finanzas.

Contenido relacionado: EEUU: Oregon Autoriza la Terapia Legal con Psilocibina… Pero Pocos Pueden Pagarla

Aumentar las tasas de concesión de licencias para cubrir los costos podría disuadir a lxs facilitadores y propietarios de centros de servicios, lo que podría afectar de forma desproporcionada a las personas de color. Con numerosxs facilitadores y cultivadores que operan en la clandestinidad o en países extranjeros, si persisten estos problemas, los contribuyentes podrían acabar cubriendo el déficit financiero.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

enfermería cannabis
cerveza agua
invertir en cannabis