trabajadores cannabis

Cannabis

EEUU: ¿Cómo Garantizar la Seguridad de lxs Trabajadores de la Industria del Cannabis? Expertas Dan su Perspectiva

Por Nina Zdinjak

EEUU: ¿Cómo Garantizar la Seguridad de lxs Trabajadores de la Industria del Cannabis? Expertas Dan su Perspectiva

✍ 28 April, 2024 - 15:03


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


A medida que la industria de la marihuana se expande, es importante desarrollar procedimientos de seguridad adecuados en el entorno de trabajo. Como ocurre con cualquier industria nueva, esos protocolos de seguridad suelen establecerse sólo después de un desafortunado incidente.

En enero de 2022, se produjo en Holyoke, Massachusetts, la primera muerte por asma relacionada con el trabajo en cannabis. La trabajadora Lorna L. McMurrey (27) falleció mientras trabajaba en una planta de producción de Trulieve (OTC:TCNNF).

Contenido relacionado: ¿Cuáles Son los Grandes Riesgos que Enfrentan los Trabajadores de Cultivo y Producción en la Industria del Cannabis?

La semana pasada, dos funcionarios de la Administración Federal de Seguridad y Salud Ocupacional (en inglés, OSHA) de EEUU organizaron un seminario web para presentar las últimas directrices de la agencia para “proteger a lxs trabajadores de la industria del cannabis”, escribe Marijuana Moment.

Yasmine Daniels, higienista industrial, habló de las normativas federales y estatales de la OSHA, y Virginia Weaver, doctora en medicina y oficial médica, habló de la muerte de McMurrey y de las formas de prevenir este tipo de incidentes.

Durante el acto en línea organizado por la Junta de Profesionales de la Seguridad Certificados, Weaver afirmó: “Lo más importante es la implicación de la industria para formar a trabajadores y directivos en la identificación y notificación de los síntomas de alergia ocupacional. Lxs trabajadores que presenten goteo nasal, rinitis, congestión, irritación de ojos o garganta, erupciones cutáneas o urticaria —o, lo que es aún más importante, si ya ha evolucionado a síntomas pulmonares, con tos, respiración sibilante o dificultad para respirar— deben saber a quién informar en su lugar de trabajo tan pronto como se desarrollen”.

Marcado de productos químicos peligrosos

Dado que el cannabis es ilegal a nivel federal y legal en muchos estados, la OSHA federal o los planes estatales no regulan su producción, venta o consumo en los estados legales. Sin embargo, las normas y reglamentos de seguridad y salud de la OSHA o de los planes estatales se aplican a lxs empresarios dedicados a la producción y venta comercial de cannabis, según la presentación de Daniels.

Contenido relacionado: Otra Muerte en una Fábrica de Cannabis de EEUU: ¿Qué Pasa Con la Seguridad Laboral en la Industria?

También subrayó que entre las obligaciones de lxs empresarios está la de marcar los envases de sustancias químicas peligrosas. “De hecho, es responsabilidad del empresario realizar una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo para determinar la posibilidad de que lxs empleados estén expuestos a ese riesgo químico”, dijo Daniels. “Y si de hecho lo hay, entonces el empresario debe contar con un programa de comunicación de peligros”.

Exposición en entornos profesionales versus el uso adulto

Weaver, que dirigió la investigación de la muerte de McMurrey, dijo que el punto clave que quería destacar es que “la magnitud de la exposición en el entorno laboral es mucho, mucho mayor que en el entorno recreativo. Hay quien piensa que, dado que algunxs empleados del sector del cannabis también consumen el producto con fines recreativos, es imposible que desarrollen síntomas relacionados con el trabajo”, afirmó. “Pero no es así. La exposición en el entorno laboral es mucho mayor”.

Añadió que había 10 casos de asma ocupacional relacionada con el cannabis sólo en el estado de Washington, donde una encuesta realizada en 2020 a trabajadores del sector reveló que 22 de lxs 31 encuestados tenían uno o más síntomas relacionados con el trabajo, como problemas respiratorios y problemas oculares, nasales y cutáneos.

Contenido relacionado: Trulieve Desmiente Acusaciones tras la Muerte de una Trabajadora en sus Instalaciones

Para mejorar las normas de salud y seguridad en este sector en auge, es importante establecer mejores protocolos de detección, derivaciones a los especialistas adecuados y contar con una investigación sólida, señaló Weaver.

“Es importante que investiguemos, porque necesitamos saber qué exposiciones y puestos de trabajo presentan el mayor riesgo de sufrir estos problemas respiratorios”, dijo. “Porque no se puede prevenir lo que no se es capaz de identificar”.

En noviembre, Laura Bruneau, la madre de Lorna McMurrey, presentó una demanda contra Trulieve alegando homicidio culposo y negligencia.

Tras el incidente y la demanda, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH) empezó a trabajar en unas directrices de seguridad para los trabajadores del cannabis. El Dr. Robert Goldstein, del DPH, pidió al Estado que trabajara con lxs proveedores de atención sanitaria para proteger a las personas que desempeñan trabajos similares al de McMurrey.

“La industria legalizada del cannabis es relativamente nueva, y su impacto en la salud y la seguridad de los trabajadores exige nuestra cuidadosa atención”, declaró Goldstein en noviembre.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por GreenForce Staffing vía Unsplash

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

el pacto quiroga
cosecha de cannabis en california
marihuana primera vez
Florencia Bollini