ENG 🇬🇧
españa drogas

España

Drogas en España: Baja la Adulteración de MDMA, Anfetaminas y Cocaína, pero Preocupa el Consumo de Fentanilo

Por Lucía Tedesco

Drogas en España: Baja la Adulteración de MDMA, Anfetaminas y Cocaína, pero Preocupa el Consumo de Fentanilo

✍ 19 enero, 2023 - 14:54


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Un informe publicado por Energy Control asegura que se ha reducido la adulteración de MDMA, cocaína y anfetaminas en España. No obstante, preocupa la suba del consumo de fentanilo, un opioide causante de miles de muertes en Estados Unidos.

Contenido relacionado: Gato por Liebre: 1,5 de Cada 10 Pastillas de MDMA Vendidas en Festivales de España Son Falsas

Entre 2014 y 2021, la organización analizó 11.907 muestras de distintas sustancias en España, con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. Los resultados arrojaron que los mercados españoles de MDMA, anfetaminas y  cocaína concuerdan con las dinámicas globales de otros países europeos, y que: «No se han identificado adulteraciones especialmente tóxicas». Algunas de las cifras más llamativas del informe dicen:

  • La pureza del cristal de MDMA ronda el 80%.
  • Las anfetaminas son puras en un 38%, independientemente del formato (polvo o pasta).
  • La pureza de la cocaína aumentó de 48% a 65% en 2018 (con una baja registrada en 2019). Por otro lado, las muestras sin alteraciones alcanzaron el 68%.

“La monitorización de los mercados de sustancias psicoactivas es una herramienta útil para las instituciones de salud y las personas usuarias dichas sustancias”, señalan desde la organización.

La adulteración de estas drogas es un riesgo y una preocupación para los consumidores tanto en España como el resto del mundo. Por eso, este relevamiento es una forma de dar a conocer información al respecto, que sea tomado como un asunto de vital importancia en materia de salud y que se pueda prevenir con cautela.

Contenido relacionado: El Equivalente a un Accidente de Avión al Día: Muertes por Fentanilo en EEUU Alcanzan Números Exhorbitantes

Sin embargo, el mismo Plan Nacional que impulsa este relevamiento también atiende otra problemática respecto del fentanilo. Por caso, ya se encuentra trabajando con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en un proyecto para tomar precauciones al respecto.

Este opioide sintético es hasta cien veces más potente que la morfina, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Funciona como analgésico y sedante, pero es sumamente adictivo, tiene efectos casi inmediatos y ya ha provocado miles de muertes por sobredosis en EEUU.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

ley empleo trans
psicodélicos hipertensión
conu cannabis marihuana
lemon cash