cepas marihuana

Cannabis

Las Mejores Cepas de Marihuana de Todos los Tiempos, según Expertos

Por Weedmaps

Las Mejores Cepas de Marihuana de Todos los Tiempos, según Expertos

✍ 21 noviembre, 2020 - 09:18

Determinar cuáles son las mejores cepas de marihuana de todos los tiempos es como tratar de elegir las mejores canciones de toda la historia. Existen un sinfín de factores y contrincantes y, al final del día, todo se reduce a una cuestión de gustos. Sin embargo, al igual que las canciones, ciertas cepas de flores de cannabis brillan innegablemente por encima del resto. Estas cepas, independientemente de su disponibilidad actual, han moldeado al mercado moderno y a los productos populares de hoy en día.

Contenido relacionado: Los Nombres de Cepas de Marihuana Ya No Sirven: ¿Qué Hace la Industria al Respecto?

Una de las cosas más increíbles del cannabis es su infinita versatilidad. Su capacidad para transformarse en una cantidad alucinante de variedades es lo que hace posible esta nota, pero también es lo que dificulta que las cepas mantengan su potencia y pureza original. Una vez que una cepa se hace popular, las copias son hibridadas y sembradas por una multitud de cultivadores y marcas, inundando el mercado con flores que a veces distan mucho de la variedad original.

La genética se diluye con el tiempo y queda en el olvido. Al igual que la NY Sour Diesel, que revolucionó el mercado del cannabis a fines de la década de 1990 y principios del 2000, las grandes cepas son efímeras. Aunque sigue siendo popular, la Sour Diesel que se encuentra en el mercado actual no tiene nada que ver con la variedad original por la que lxs estadounidenses pagaban USD 100 por gramo en el 2007. Sin embargo, no todas las cepas legendarias se han desvanecido con el tiempo. Muchas de las que figuran en esta lista están vivas, en buen estado y disponibles.

Para determinar las mejores cepas de todos los tiempos, así como lo que hace que una cepa sea grandiosa, hablamos con algunxs especialistas de la industria de la marihuana y con lxs cultivadores detrás de las variedades.

¿Qué es lo que hace que una cepa sea “grandiosa”?

Aunque hay numerosos factores que contribuyen a la grandeza de una cepa, la característica principal de una gran cepa es el olor.

El olor y el sabor

Todo se trata del perfil de los terpenos“, dice Aaron de DNA Genetics, una leyenda dentro de la industria de la marihuana y responsable de la creación de algunas de las cepas más famosas del mundo. “Flavonoides, terpenos, aroma, olor y sabor. Estas son las cosas más importantes para mí”.

Contenido relacionado: La Verdad sobre los Terpenos

Chiah Rodríguez, segunda generación de cultivadores detrás de River Txai Farms, una empresa distribuida por Arcanna Flowers, le da importancia a que el olor de la flor se transfiera al sabor del humo. Cuando se le preguntó qué es lo que hace que una variedad sea genial, Rodríguez respondió: “alta cantidad de terpenos y un aroma peculiar, que te golpee en la cara cuando abres el frasco de cogollos”.

Continuó: “Una vez que terminamos de cultivar una nueva cepa, me gusta enrollarla en un porro y darle una pitada -ésta es para mí la parte más divertida. Es importante que pruebes lo que estás oliendo. Si el sabor se transmite cuando fumas, es señal de que tienes algo realmente bueno“.

Perfil de cannabinoides equilibrado

Además de un perfil terpénico estelar, también es clave un perfil de cannabinoides equilibrado. En la opinión de Julia Jacobson, CEO de la marca Aster Farms, un gran perfil de cannabinoides ocupa el primer lugar. “Para mí no se trata sólo de la potencia”, dijo, “se trata de obtener un efecto equilibrado y de tener un subidón muy profundo, a diferencia de los efectos superficiales de las cepas que han sido exprimidas por su potencia. Para nosotrxs, no sólo se trata de las cepas altas en THC, sino que sus efectos sean positivos, con terpenos que ofrezcan un subidón más complejo”.

El último factor que contribuye a que una cepa sea grandiosa es su influencia en el mundo de la marihuana en general. Estas cepas se hicieron populares debido a sus perfiles terpénicos únicos, pero se convirtieron en fenómenos culturales por derecho propio, ayudando a dar forma a los productos que disfrutamos hoy en día.

NYC Sour Diesel

Con su precio exacerbado, su seguimiento de culto y su perfil terplénico estelar, NYC Sour Diesel revolucionó el mundo de la marihuana de Nueva York cuando explotó a finales de los ’90. Para discutir la importancia de esta cepa, fuimos directamente a la fuente y hablamos con el hombre detrás de la leyenda, AJ Sour Diesel.

“La Sour Diesel era una semilla que vino de Chem Dawg a mediados de los ’90”, dijo AJ. “Algunas personas, entre las que me incluyo, la sacamos a la luz e hicimos de ella un estilo de vida. Simplemente explotó y se convirtió en un icono cultural“. AJ continuó: “Era un producto de nicho porque Nueva York tenía un mercado especializado que posibilitaba que ese producto existiera. Probablemente no hubiera podido crecer en muchos otros lugares porque no habría existido un mercado fértil para él. Era un producto muy caro en comparación a los de los alrededores y a los que venían de Canadá, California y otros lugares”.

Contenido relacionado: Cepas de Marihuana: Sour Diesel

Como estudiante universitaria recién llegada a Nueva York a finales del 2000, puedo atestiguar personalmente que la cepa Sour Diesel de AJ era la cepa más codiciada, sólo disponible para algunas personas privilegiadas de Manhattan. Con un precio de USD 100 por gramo, una excepcional potencia y una influencia positiva, sigue siendo una de las mejores flores que he probado.

Mientras que la cepa original está a la altura de la reputación que le precede, la Sour Diesel de hoy en día posee muchas variaciones. “Hay muchas Sours falsas por ahí”, explica AJ. “Pero algunas de ellas son en realidad bastante buenas. A veces alguien me llama y me dice: ‘Yo creo que esta es la Sour original’. Entonces consigo un esqueje y lo dejo crecer. Nunca es la posta, pero a veces es muy bueno. A la hora de la verdad, no existe un proceso de autentificación real y no puedo ir por ahí comprobándolo. Así que, ¿quién sabe?”.

Maui Wowie

Además de ser un favorito personal, Maui Wowie formó parte de la lista de varixs especialistas en marihuana. Con un sabor a pino y pimienta y un subidón que eleva y neutraliza el estrés, es la cepa perfecta para uso diurno.

Cuando la tolerancia de Julia Jacobson de Aster Farms al NYC Sour Diesel estaba demasiado alta como para beneficiarse adecuadamente de sus efectos (cosa que suele pasar cuando se fuma la misma cepa todos los días durante 12 años), recurrió a la Maui Wowie.

Contenido relacionado: Marihuana y Tolerancia: Cómo Funciona y Cómo Controlarla

Según ella, “la Maui Wowie fue mi apoyo cuando tuve que dejar la Sour porque mi tolerancia se estaba volviendo demasiado alta. Desde que estoy en California, diría que la Maui OG de Aster Farms es mi preferida porque tiene ese efecto radiante, permitiéndome hacer todas las cosas que quiero hacer mientras me siento colocada y obtengo los beneficios medicinales que busco”.

Tangie

A continuación tenemos una cepa tropical con un sabor de naranja y cítrico. Un cruce entre California Orange y una híbrida de Skunk, Tangie se ha convertido en una cepa muy popular en los últimos años por su perfil eufórico, estimulante y energético.

Para entender por qué Tangie es tan especial, quién mejor para contarnos que el responsable de la cepa: Aaron de DNA Genetics. “Como el hombre que trajo a Tangie al mundo, voy a ponerla en mi lista”, dijo. “Aunque personalmente no amo a Tangie, amo todos los factores de sorpresa que trae. Diría que marca cada casilla en términos de los factores que hacen que una cepa sea grandiosa“.

Continuó: “Tiene el aroma necesario, el aspecto, las estructuras florales, los concentrados que produce. Ese sabor a naranja, ese olor a mandarina: antes de Tangie faltaban en el mercado y no hubieran existido sin ella”.

OG Kush

La cepa OG Kush no tiene competencia. Cuando se les preguntó qué cepa elegirían si sólo pudieran fumar un tipo de porro por el resto de sus vidas, la mitad de nuestrxs especialistas eligieron OG Kush. Pete Pietrangeli, vicepresidente de Cosmic Distribution, respondió inmediatamente y sin dudarlo: “OG Kush. Ni lo tengo que pensar”.

Contenido relacionado: Cepas de Marihuana: Lemon Kush

Nació a finales de la década del ’90 cuando un esqueje de Hindu Kush de Ámsterdam fue cruzado con una cepa desconocida del norte de California. Gaseosa, intensa y picante como ella sola, OG Kush es una cepa estelar con un subidón embriagador, relajante y eufórico. Esta variedad pasó a inspirar a toneladas de cepas famosas de la costa oeste, como Bubba Kush, GSC y Headband, y se considera enormemente influyente en la formación de las cepas del mercado de marihuana de California.

La inclusión de OG Kush también llevó a la conversación en torno al rendimiento de una variedad a la hora de formar parte del podio de las cepas. Para cultivadores como Aaron de DNA Genetics, éste juega un papel muy importante. “Definitivamente creo que OG Kush forma parte de él”, dijo. “Cumple todas las características como el aroma, la estructura de las flores, el sabor, etc. Lo único que diría es que no marca la caja en rendimiento. Pero tiene todo lo demás”.

Super Silver Haze

Por último, pero no menos importante, tenemos a Super Silver Haze. Sin duda una de las mejores sativas de todos los tiempos, con un legado legendario que superar. Es un cruce de Skunk, Northern Lights y Haze, que se hizo famoso a finales de los ’90 y fue ganador del primer premio en la High Times Cannabis Cup en 1997, 1998 y 1999. No sólo tiene un gran perfil terpénico de pimienta y cítricos, sino que también el subidón es extremadamente enérgico y genial para vivir el día a día.

Contenido relacionado: Cepas de Marihuana: Purple Haze

Si bien no es una cepa que se vea a menudo, Graham Farrar, CEO de la marca de invernaderos Glass House Farms, con sede en Santa Bárbara, quiere cambiar eso.

Cuando se le preguntó sobre las mejores cepas, Farrar respondió: “Super Silver Haze es la primera cepa que me viene a la mente. He estado cultivándola durante literalmente 25 años. Acabamos de cosechar una Super Silver Haze que salió con un 31% de THC, lo que es bastante radical para una sativa como esta”.

Continuó: “Es una cepa fenomenalmente bonita, porque su cobertura de tricomas suele ser muy vistosa. Parece que está bañada en azúcar. Fue una de las primeras ganadoras de la Copa High Times. Recuerdo haberla visto en la portada, y era una de las cepas originales que te dejaban boquiabierto. Fuerte, consistente, ha estado en mi vida tanto tiempo como el cannabis”.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto de Gina Coleman/Weedmaps

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

Marihuana Alcohol
xxl irione
Volkswagen Autos Eléctricos
420 Backyard Battle