experiencias muerte psicodélicos

Psicodélicos

Estudio: ¿Qué Puntos en Común Tienen los Viajes Psicodélicos y las Experiencias Cercanas a la Muerte?

Estudio: ¿Qué Puntos en Común Tienen los Viajes Psicodélicos y las Experiencias Cercanas a la Muerte?

✍ 12 July, 2024 - 11:05

Por

Un estudio de 2023 publicado en PLOS One comparó los efectos transformadores sobre las creencias de las personas acerca de la muerte resultantes tanto de las experiencias cercanas a la muerte como de los viajes psicodélicos.

¿Te has preguntado alguna vez por los enigmáticos reinos de tu mortalidad y cómo está moldeada por experiencias extraordinarias, como las experiencias cercanas a la muerte y los viajes psicodélicos? Imagínate que estás a punto de pasar hacia lo más desconocido, o tal vez sintiendo que la muerte ha llegado mientras te encuentras en un viaje surrealista de visiones psicodélicas caleidoscópicas.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Las experiencias cercanas a la muerte, esos momentos inexplicables en los que la vida prende de un hilo, han sido objeto de asombro y curiosidad durante siglos. Las personas que han tenido estos encuentros a menudo informan un profundo cambio en su percepción de la mortalidad, desvelando nuevas perspectivas que trascienden los límites del mundo cotidiano.

Por otro lado, los viajes psicodélicos (inducidos por sustancias como el LSD, la psilocibina, la ayahuasca o el DMT) pueden desencadenar otro tipo de experiencias existenciales. Estos viajes que alteran la mente pueden llevar a las personas a paisajes surrealistas de colores, patrones y visiones, desentrañando el tejido más íntimo de la conciencia. Y en dosis elevadas, una persona puede empezar a sentir que se está muriendo o tener una experiencia extracorpórea indescriptible que puede alterar su concepto de lo que significa estar viva.

¿Cómo cambiarían tu vida y tus pensamientos sobre tu mortalidad tras este tipo de experiencias reveladoras? Esto es lo que pretende responder un nuevo estudio titulado Comparación de experiencias psicodélicas y cercanas a la muerte u otras experiencias no ordinarias en el cambio de actitudes sobre la muerte y el morir. El mismo arroja luz sobre las profundas transformaciones en nuestras creencias sobre la muerte tras experiencias cercanas a la muerte y viajes psicodélicos.

Metodología: ¿Cómo se recopilaron los datos?

Para recopilar los datos, lxs investigadores reclutaron participantes a través de anuncios en Internet, correos electrónicos y plataformas de redes sociales relacionadas con experiencias con drogas psicodélicas o experiencias cercanas a la muerte. Crearon dos versiones de la encuesta, una para las personas que habían tenido experiencias psicodélicas y otra para las que habían tenido experiencias cercanas a la muerte o similares.

La encuesta incluía preguntas de opción múltiple y abiertas sobre las experiencias de lxs participantes, el tipo de droga que tomaron (para el grupo de psicodélicos), la duración de la experiencia y si su vida corrió peligro durante la experiencia. También se les pidió que describieran el contexto en el que se produjo la experiencia.

Contenido relacionado: Terapias con Psicodélicos: ¿Cómo Es el Cuestionario de Experiencias Místicas y Por Qué Es Importante?

A continuación, lxs participantes respondieron cuestionarios para evaluar sus experiencias y cualquier efecto duradero en sus actitudes sobre la muerte y poder cuantificar los resultados. Completaron la Escala Greyson de Experiencias Cercanas a la Muerte para cuantificar los aspectos de sus experiencias, la Escala de Valoración de Alucinógenos para evaluar las características subjetivas de la experiencia aguda, y el Perfil Revisado de Actitud ante la Muerte para medir sus opiniones sobre la muerte antes y después de la experiencia.

Un total de 15.956 participantes iniciaron la encuesta durante el periodo de reclutamiento. Tras aplicar los criterios de elegibilidad, excluir las respuestas incompletas o inadecuadas y considerar el uso específico de drogas, la muestra final incluyó 3.192 respuestas. De ellas, 2.259 pertenecían al grupo de psicodélicos y 933 al grupo sin drogas.

¿Cuáles fueron las circunstancias de cada experiencia?

El primer conjunto de datos que analizaron lxs investigadores fueron las circunstancias en las que se produjeron estas experiencias. Las personas del grupo de psicodélicos declararon tener a menudo experiencias más largas, de una hora o más de duración. Por otro lado, los del grupo sin drogas tuvieron experiencias más breves, de cinco minutos o menos.

En cuanto a las experiencias médicas, más personas del grupo sin drogas declararon haber estado inconscientes durante sus experiencias, mientras que en el grupo de los psicodélicos el porcentaje de personas inconscientes fue menor. Sin embargo, el grupo que usó DMT tuvo un nivel similar de inconsciencia médica que el grupo sin drogas.

Asimismo, algunas personas del grupo sin drogas informaron que estaban clínicamente muertas durante sus experiencias, pero esto era poco frecuente en cualquiera de los grupos con drogas.

Contenido relacionado: ¿Cómo Afectan los Psicodélicos al Cerebro? Este Nuevo Estudio Revela Datos Sorprendentes

El grupo sin drogas estuvo más propenso a sentir que su vida corría peligro durante la experiencia, mientras que la mayoría de las personas del grupo de los psicodélicos no lo sentía así. Este patrón se observó en todos los grupos de drogas.

También descubrieron que alrededor del 46% del grupo sin drogas describió sus experiencias como “cercanas a la muerte” y el 54% como “otras no ordinarias”. Algunxs incluso se sintieron en peligro inminente durante estas experiencias.

En cuanto a aspectos concretos de las experiencias, el grupo de psicodélicos tendía a tener sentimientos más intensos de encontrarse con algo divino o parecido a Dios. Por otro lado, el grupo que sin drogas tuvo sentimientos más intensos de renacimiento y de obtener información más allá de los sentidos habituales, como percepción extrasensorial. También se sintieron más en contacto con seres queridos fallecidxs.

¿Cómo afectan las experiencias cercanas a la muerte y los viajes psicodélicos a nuestro concepto de la mortalidad?

Una gran mayoría de lxs participantes de ambos grupos, alrededor del 88% del grupo sin drogas y el 89% del grupo con psicodélicos, afirmó que sus experiencias les habían hecho perder el miedo a la muerte. Es como si sus experiencias les reconfortaran o les ayudaran a comprender la idea de la muerte.

Sólo un pequeño porcentaje de personas, alrededor del 5% en el grupo sin drogas y el 6% en el grupo de psicodélicos, informó un aumento de su miedo a la muerte. Esto indica que para la mayoría de lxs participantes, sus experiencias tuvieron un impacto positivo en cómo veían y sentían la muerte.

Contenido relacionado: Estudio: ¿Los Psicodélicos Pueden Combatir el Miedo a la Muerte?

Además, ambos grupos también informaron cambios positivos en otros aspectos relacionados con las actitudes hacia la muerte. Experimentaron más curiosidad e interés por la misma, tuvieron mejores actitudes ante la muerte de lxs demás y mejoraron sus actitudes ante su propia muerte.

Estos resultados sugieren que las experiencias cercanas a la muerte y los viajes psicodélicos tienen un profundo efecto en la forma en que lxs participantes perciben y piensan sobre la muerte, no sólo introspectivamente, sino también extrospectivamente.

¿Cómo se comparan las experiencias cercanas a la muerte y los viajes psicodélicos con otras experiencias vitales?

El estudio también examinó cómo valoraban lxs participantes la importancia y el impacto de sus experiencias en comparación con otros acontecimientos que habían vivido a lo largo de su vida. Ambos grupos valoraron muy positivamente sus experiencias en términos de significado personal, espiritual y psicológico, en comparación con otras experiencias vividas. Esto significa que las experiencias fueron consideradas muy importantes y profundas en sus vidas, dejando una impresión duradera en sus pensamientos y emociones.

Curiosamente, en comparación con el grupo de psicodélicos, un número significativamente mayor de participantes del grupo sin drogas calificó sus experiencias como los acontecimientos más significativos personal, espiritual y psicológicamente, además de ser las más desafiantes que habían tenido en su vida. Esto sugiere que las experiencias cercanas a la muerte y acontecimientos similares tienen un impacto especialmente poderoso en la vida de las personas, dejándoles una sensación de profundo significado y trascendencia.

¿Causaron estas experiencias cambios duraderos en la vida de las personas?

Después de las experiencias, lxs participantes de todos los grupos manifestaron patrones similares de cambios persistentes en sus vidas. Los resultados del estudio sugieren que tanto las experiencias cercanas a la muerte como los viajes psicodélicos pueden provocar cambios profundos y significativos en la vida de las personas. Estos cambios fueron a menudo moderados y positivos, y afectaron a distintos aspectos de su bienestar y su visión de la vida.

Los cambios más comunes fueron mejoras en el bienestar personal o la satisfacción vital, un mayor sentido del propósito y el significado de la vida, mejores relaciones sociales, mejor estado de ánimo y un sentido más profundo de la espiritualidad.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Es esencial señalar que estos cambios no fueron sólo efectos a corto plazo de las experiencias, sino que persistieron en el tiempo. Estos resultados indican que tales experiencias pueden servir como momentos transformadores, influyendo en la forma en que lxs participantes se ven a sí mismxs y sus vidas mucho tiempo después.

¿En qué difieren las experiencias entre distintos psicodélicos?

Además de comparar los grupos de usuarios y no usuarios de drogas, lxs investigadores también compararon las respuestas y los datos demográficos de lxs participantes en función del psicodélico que habían tomado. Lo que descubrieron fue que las personas que tomaron psilocibina y LSD tuvieron experiencias muy similares.

El grupo de la ayahuasca era único no sólo en las experiencias, sino también demográficamente. Este grupo tendía a incluir personas más adultas, mujeres, con estudios universitarios y con ingresos más altos. En comparación con los grupos de psilocibina y LSD, el grupo de ayahuasca obtuvo puntuaciones significativamente más altas en los cuestionarios de experiencias místicas y cercanas a la muerte, e indicaron que sus experiencias eran más significativas personal y espiritualmente. Lxs participantes informaron a menudo una sensación de revivir su nacimiento biológico y un encuentro con algo que alguien podría llamar “Dios”.

El grupo de DMT era demográficamente diferente al grupo ayahuasca, pero no de los grupos psilocibina y LSD. En cuanto a sus experiencias, el grupo de DMT declaró tener experiencias más cortas y sentirse más propenso a no responder en absoluto durante el viaje. A pesar de estas diferencias, tuvieron experiencias místicas y cercanas a la muerte similares a las del grupo de la ayahuasca. Todos los grupos de psicodélicos obtuvieron puntuaciones más altas en los cuestionarios místicos y de experiencias cercanas a la muerte en comparación con los que tuvieron experiencias cercanas a la muerte o extraordinarias no inducidas por drogas.

Puntos fuertes y limitaciones del estudio

Es importante analizar los puntos fuertes y las limitaciones de cualquier investigación. Según lxs autores, los puntos fuertes del estudio incluyen el gran tamaño de la muestra y el uso de medidas comunes para comparar las experiencias cercanas a la muerte y los viajes psicodélicos.

Sin embargo, existen algunas limitaciones. El estudio se basó en datos autodeclarados, que pueden no ser del todo precisos. Además, lxs participantes eran un grupo autoseleccionado, en su mayoría varones, blancos, no hispanos y de Estados Unidos, por lo que los resultados pueden no aplicarse a todo el mundo. El diseño del estudio no permite sacar conclusiones sólidas sobre causa y efecto, y podría haber otros factores que influyeran en los resultados.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Faltan Estudios sobre Psicodélicos y Personas Racializadas?

Además, el estudio se centró en compuestos psicodélicos específicos, y otras sustancias podrían producir experiencias diferentes. Por último, es posible que la definición de “experiencia cercana a la muerte” utilizada en el estudio no refleje plenamente los distintos tipos de experiencias transformadoras que tienen las personas. Futuras investigaciones podrían explorar estas áreas más a fondo mediante entrevistas o preguntas de seguimiento.

Conclusión

Este estudio comparó la forma en que las experiencias cercanas a la muerte y los viajes psicodélicos cambiaron las perspectivas sobre la muerte y el morir. Ambos tipos de experiencias mostraron similitudes en las características y los cambios que provocaron. Lxs participantes de ambos grupos informaron disminuciones en el miedo a la muerte, cambios positivos en las actitudes sobre la muerte y mejoras en el bienestar personal y el propósito de vida.

En general, este estudio sugiere la necesidad de seguir investigando para comprender los mecanismos y los posibles beneficios clínicos de estas experiencias transformadoras con psicodélicos para afrontar el miedo a la muerte y mejorar el bienestar.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Publicación original: agosto 2023

  • Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con reisultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nueva york marihuana
lsd estudios gratis investigadores eeuu Amanda Feilding lsd
Afganistán Opio
mar del plata cannabis