EXCLUSIVA: ¿Recién Llegas a la Industria del Cannabis? Este Software te Ahorrará Tiempo, Dinero y Esfuerzo
Publicación original: marzo 2023
Encontrar un sistema de software para mantener las cosas organizadas en el sector del cannabis puede ayudar a las empresas a sobrevivir en el mercado actual.
Las plataformas de software para el sector del cannabis deben ser lo suficientemente intuitivas y flexibles como para adaptarse a distintos entornos regulatorios, cumplir las normas internacionales y abarcar toda la cadena de suministro.
De hecho, los sistemas tienen que ser capaces de adaptarse a lo impensable. Todas estas condiciones para el software no son arbitrarias, sino que están condicionadas a simplificar los procesos de producción, ahorrar tiempo y dinero y evitar errores en el camino.
Descubrí los secretos del éxito para los negocios de cannabis en CannaB2B, organizado por El Planteo. No te pierdas de la mejor oportunidad de networking y educación corporativa del 2024. Comprá tus entradas acá. ¡Quedan pocas!
Afortunadamente para las empresas cannábicas, algunas compañías de software ya están montando soluciones de este tipo. En pocas palabras, todo empieza con un escáner.
“Nuestro escáner ayuda a registrar absolutamente todo lo que ocurre. Si se cae una hoja (de una planta), ese peso se transfiere automáticamente a la aplicación. Porque conectamos las balanzas, las impresoras, las pistolas de escaneado y los sensores”, explicó Andrew Wilson, fundador y CEO de GrowerIQ, una plataforma líder de gestión de cannabis y software de cultivo de cannabis para productores de alta calidad.
Wilson habló con El Planteo en una entrevista exclusiva y dijo que la plataforma tiene módulos para cada equipo de la instalación, ya sea de cultivo, ventas, procesamiento, fabricación, inventario o equipos de calidad.
“La mayoría de los proveedores de servicios de nuestro sector se olvidan de la calidad o tienen que utilizar plataformas diseñadas para el sector farmacéutico. Hay que juntar todo eso. A menudo, algunos de los grupos más grandes tienen su propio departamento de informática. Son un 50% empresa de cannabis y un 50% desarrolladores de software“, dijo Wilson. “En términos de análisis, nos permite crear una base, un conjunto de datos que, en nuestra opinión, es el más completo del sector. Podemos predecir rendimientos, por ejemplo”.
El valor de la conformidad del cannabis
Los gobiernos de todo el mundo quieren controlarlo todo. Desde el cultivo hasta la fabricación y la venta al por menor. Esta tarea puede resultar costosa. Pero, ¿y si en lugar de pensar en el costo, consideramos el cumplimiento como un valor agregado a nuestros productos y servicios de cannabis?
Y, sí, han acertado: una plataforma de software como GrowerIQ puede ayudar.
“Tenemos varias funciones en las que puedes hacer pruebas A/B de tus lotes, nuestro sistema te permite fijar las fechas para cambiar los cultivos de una etapa a otra, y el equipo de cultivo puede jugar con la iluminación, el tiempo, la temperatura o los nutrientes”, expuso Wilson.
Contenido relacionado: ¿Por Qué el Desarrollo y Uso de Software es Clave para la Industria del Cannabis en Argentina?
“Podemos conseguir que las plantas lleguen a una altura determinada, dar la vuelta a ese lote y mover más a través del sistema, haciendo que esos cultivos sean más productivos”, agregó.
También señaló que GrowerIQ es el software que eligen las empresas de cannabis en más de 10 países, empezando por el hecho de que los módulos de la plataforma fueron construidos para trabajadores del cannabis.
“Hay otras plataformas que son principalmente sólo seguimiento de imágenes, y luego usas otro software CRM y luego usas otro de integración de contabilidad, etc. En cambio, nosotros tenemos módulos que sirven a cada equipo. Otros factores diferenciadores son la usabilidad, la intuitividad y el diseño”, dijo Wilson.
“Tenemos los módulos más completos, como el módulo de sistema de gestión de calidad, que es único en nuestro sector. Siempre nos hemos centrado en la alta calidad. Así que diseñamos y pusimos en marcha la plataforma conforme a las normas de Buenas Prácticas de Fabricación [GMP, por sus siglas en inglés] de la Unión Europea, lo que nos ha sido muy útil porque nos permitió entrar en varios mercados de todo el mundo. Ahora estamos en 14 países de todo el mundo”, agregó.
Cobertura mundial
Wilson explicó que GrowerIQ se diseñó conforme a las especificaciones de la Agencia de Salud de Canadá al principio del desarrollo de la industria canadiense.
“Hay múltiples tipos de informes de columnas que los productores tienen que presentar al gobierno cada mes. Nuestra plataforma tiene capacidad para 2000 columnas de datos”, explicó. “Cuando nos expandimos a otros mercados emergentes, los datos con los que tienen que tratar suelen ser sólo un subconjunto de la información que tenemos disponible en nuestra plataforma. Tenemos un proceso estandarizado”.
Contenido relacionado: Inteligencia Artificial en la Industria del Cannabis: Todo lo que Hay que Saber
Cuando se trata de la expansión global, muchos empresarios, inversores y empresas locales intentan reconvertir sus actividades para aprovechar de algún modo la economía del cannabis. Esto es importante porque el capital puede fluir de industrias establecidas como la agroindustria al cannabis.
Sin embargo, lo que está en juego y los tipos de interés son elevados. Entonces, ¿por qué alguien cuyo negocio está consolidado se aventura en el cannabis? ¿Y cómo puede la tecnología facilitar esta transición?
“Podemos ayudar a acelerar a esos nuevos productores en nuevos mercados para que superen esa curva de aprendizaje y quizá intenten no cometer el mismo tipo de errores que hemos visto en otros productores. Parte de nuestro diferenciador único es también el servicio y el conocimiento institucional de las mejores prácticas y jurisdicciones de todo el mundo. Tenemos la tecnología, pero también la documentación realmente onerosa que esperan los gobiernos”, explicó Wilson.
“Digamos que pones en marcha tu negocio, quieres registrarlo todo en papel y tienes carpetas. Es una pesadilla. En estas instalaciones, si se cae una hoja (de una planta), no puedes tirarla a la basura. Hay que recogerla, meterla en una bolsa, imprimir una etiqueta personalizada desde nuestra plataforma con un código de barras único y ponerla en una cola para su destrucción. Y alguien tiene que ir a despejar esa cola y seguir los procedimientos de destrucción, y cada uno de esos pasos en el camino queda registrado”, agregó.
Reducir los costos de los errores
Wilson explicó que el mayor reto del sector es encontrar soluciones informáticas que se adapten a las prácticas locales.
“De manera frecuente, se depende más de la mano de obra local. Los costos de mano de obra son menores que, por ejemplo, en Suiza, y las empresas no tienen que construir instalaciones interiores con temperatura controlada. Levantar instalaciones y la forma de trabajar también son muy diferentes en cada mercado, así como la disposición a pagar“, dijo. “Frecuentemente, tenemos que hacer algunos ejercicios de mapeo con los operadores locales y decirles: ‘Esto es lo que harían manualmente y cuántos errores cometerían. Y este es el costo de esos errores'”.
Contenido relacionado: Utilizan Inteligencia Artificial para Testear y Obtener Aceite de Cannabis
“Invertir en tecnología puede ayudar los negocios a moverse más rápido, a liberar más rápido, y simplemente llevar el producto al mercado de una manera más rápida, más eficiente y de mayor calidad”, afirmó.
Wilson también explicó que confiar en GrowerIQ puede reducir el costo de los errores y contribuir a la educación de productores y nuevos inversores de cannabis.
“Las nuevas empresas están en todas las partes donde la gente trabaja duro, navegando entre abogados, aplicaciones y formularios. Y es que puede ser un proceso de varios años. Y tan pronto como llega esa licencia, piensan ‘¿Y ahora qué? Mi licencia ha llegado’”, dijo Wilson.
“Nuestro procedimiento operativo estándar establece la documentación, la formación y otras actividades con antelación para asegurarnos de que todo se desarrolla sin problemas una vez que llega la licencia”, concluyó. “Pero no sustituye a los conocimientos institucionales, ni de cultivadores, ni a las variedades que producen. Nada sustituye a los humanos“.
Vía Benzinga, traducido por El Planteo
Foto cortesía de Andrew Wilson, editada en Canva por El Planteo
Publicación original: marzo 2023
Más Contenido de El Planteo:
- La Máquina que Arma Porros de RollPro: Automatización en el Cannabis para Potenciar el Retorno de Inversión
- La Empresa de Cannabis Más Grande de Latinoamérica: PRICH Biotech
- Cannabis versus Coca-Cola y Marlboro: El Mercado del Cannabis Supera a los Gigantes del Alcohol, Tabaco y Más
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.