ExpoCannabis Montevideo Íntimo: Marihuana, Industria y la Consolidación de 8 Años de Historia
“Está dando flor”, asegura con confianza el punchline de la 8va. edición de la ExpoCannabis Montevideo. Emplazada en el Centro de Eventos del LATU, en Carrasco, a 25 minutos del centro de la ciudad, la feria muestra el costado más profesional del cannabis uruguayo y, también, el peso de la experiencia.
Con 8 años de regulación encima, Uruguay se yergue como una de las plazas imprescindibles en la cosmovisión de la marihuana legal y, a la sazón, la Expo articula su labor como gran ordenador de una industria en constante desarrollo.
Y el día uno muestra la fiebre y el calor, la curiosidad y el vicio, la manija y la intensidad. Por ahí, un grupo de chilenos apura el paso para ingresar al predio y unos periodistas muestran sus credenciales bajo la mirada chinchuda del personal de seguridad.
Enseguida, la aparición del influencer cannábico Facu Santo Remedio, host de la serie documental Legal producida por El Planteo, invita al código universal de la buena onda: posa para una foto, saluda con abrazo, sonríe a todos y le da un mordisco a un sánguche vegetariano.
Estamos rodeados
Mientras tanto, en el cenit de la tarde, el dinámico Lucas Crivilone de C-Plant, compañía uruguaya que logró hacer una de las importaciones de cannabis legal más grande de los últimos tiempos, ofrece un trago a los presentes. Más allá, un círculo de pibes exudan un perfume floreado y, de allí, se oye una conversación indistinta en torno a los papelillos de arroz sin pegote, el precio de la comida y vaya a saber qué churro.
“Tenemos a un rasta haciendo ravioles”, sorprende intempestivamente Damián Larzábal, de Montevideo Indoor Coffee Shop y Montevideo Indoor Grow Shop, detrás de una cortina y con una sudorosa lata de IPA 420 Green Crack entre sus dedos.
—¿Ravioles? ¿Acá? ¿De verdad?
—Sí.
—¿¡Posta!?
—Mirá -muestra una máquina para hacer ravioles y una olla con un pomodoro bien colorado.
Al toque, Mariano de BSF Seeds, uno de los bancos de semillas más gravitantes del mundo cannábico, convida generosamente un porro tan grande como un dedo de King Kong. Como siempre, Mariano se pasea regalando enérgicos saludos y comprimiendo un involuntario estirpe de rockstar. “Bienvenido, brother. Aquí estamos para lo que necesites”.
Didáctico, Juan de Tambo Farms y Silvana, su socia y compañera, explican a los visitantes -uno a uno, uno a uno, uno a uno- el valor del living soil, los suelos vivos, su mayor experticia. “Vengo de fumar un Tutankamon THC 35%”, desliza con naturalidad. Juan, el hombre más parecido a Jack Black en la faz de la Tierra, le da un sorbo al mate y sigue: “Nosotros presentamos un producto 100% orgánico”.
El lugar del humo
Y entre los protagonistas más llamativos de la feria, una planta de un poco más de 1 metro que yace en el stand de H2H Hidroponia, el proyecto familiar que desde 2012 se especializa en sistemas hidropónicos. ¿Hidroqué? Hidroponia es una técnica para cultivar plantas sin tierra y con nutrientes disueltos en el agua.
—Esta planta tiene un mes -afirma Horacio, de H2H, señalando a la espléndida bestia.
—¿Cómo un mes?
—¡Con hidroponia! -retruca con seguridad y algo de comedia.
Clones producidos con un sistema de H2 Hidroponia.
En el patio, mientras algunos apuran bocado, otros pasean a sus mascotas (detalle no menor: la Expo es pet friendly), otros prenden un porrito y otros sólo apoyan el culo en el verde césped, el periodista brasilero Wagner Bordin, director del sitio especializado en cannabis Weederia, y el cocinero Caio Cezar, de Cozinha 420, conversan sobre los cultivadores argentinos, Diego Armando Maradona y el valor de la Revista THC.
“Siempre me llamaron la atención las personas que enviaban fotos con sus plantas”, confiesa Caio a propósito de las imágenes de los lectores acompañados de sus macetas, plantines y cultivos. “Son geniales”, refuerza.
Entre los stands del sector medio de la Expo, unos gamers se agolpan para jugar a un arcade del Pac-Man Plus y, de fondo, se estrola con el grito coreográfico de los Tambo Farms celebrando a un pibe lleno de volutas de humo: “Don’t Panic! It’s organic!”
Su música suena todavía
Sobre el margen de los stands comerciales, el español Albert Finch, de Zanatta, la empresa brasilera que comercializa estufas agrícolas y brinda soluciones en coberturas, dice: “Hemos hablado con clientes. Estamos armando mercado, a ver si conseguimos nuevos negocios”.
Durante la tarde hace un calorcito lindo, primaveral: de abrigo y pantalón corto. En la transición de un sector a otro, suena “Under My Thumb”, de The Rolling Stones, y varios de los presentes celebran el gesto.
De nuevo en el patio, el multifacético Martín Buscaglia cierra su show al aire libre con aplausos y la mascota de Ojitos Rojos, empresa de venta de semillas, regala bolsos, remeras y llaveros. La gente se agolpa, la mascota baila y un cebado se tienta indiscretamente con una remera que cae al piso. Matanga, dijo la changa.
Concentradísimo, el tatuador yorugua Martín Lawlor pinta con marcadores al agua unas zapatillas Converse Chuck Taylor con el logo de RAW, la empresa de papel para fumar. “Quedan nacidos”, se ensancha el ilustrador. Y promete: “Mañana vamos a pintar unas Nike Air Force”.
Cuando juega Uruguay
En uno de los córners, un sobrio stand de la Junta Nacional de Drogas ofrece información sobre cuidados para el consumo y otorga tips de prevención. Aquí, el Estado está presente. “Queremos que los usuarios tengan información para que, en caso de que lo elijan, puedan consumir de la mejor manera posible”, comenta Denisse, una de las especialistas técnicas de la Junta.
Así las cosas, este día inaugural dio muestras consolidadas que, en Uruguay, a su modo y con sus petates, la cosa funciona. Y que, por lo demás, su comunidad cannábica, bajo ese lazo invisible que une al primero de los ciudadanos de a pie con el último de los empresarios, es lo más imprescindible de todo.
Baja el sol, llegan las despedidas. “¿Vienen mañana?”, pregunta Facu Santo Remedio. Y los presentes asienten con la cabeza.
Fotos cortesía de Weederia.
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.