Extracción de Concentrados de Cannabis con Alcohol: Qué Hay que Saber
Hay muchas maneras de obtener concentrados de cannabis: una de ellas es la extracción con alcohol. Y cuando un producto se ha hecho de esta manera, es una buena idea preguntar qué tipo de alcohol se ha utilizado.
¿Qué es la extracción de cannabis con alcohol?
El alcohol etílico puede utilizarse para hacer concentrados de cannabis. Pero es importante tener en cuenta que hay diferentes tipos de alcohol, todos con sus propios usos.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
- El etanol (también llamado alcohol potable porque es el único alcohol que se puede beber) es el agente activo de las bebidas alcohólicas, como la cerveza, el vino y los licores. Es seguro para hacer concentrados de cannabis.
- El alcohol isopropílico ha sido utilizado por algunos fabricantes de hachís, pero puede ser tóxico a ciertos niveles, y muchxs en la comunidad cannábica lo evitan.
- El alcohol desnaturalizado es venenoso si se consume y sólo debería usarse para limpiar herramientas o superficies. No debe emplearse para hacer concentrados de cannabis.
Cómo hacer este tipo de extracciones
Cuando se utiliza alcohol etílico para hacer extractos, muchxs extractores utilizan algo cercano al 100% de etanol puro. La mayoría de las bebidas alcohólicas, como el ron, el vodka, la ginebra, el tequila, el whisky, etc., tienen alrededor de un 40% de alcohol por volumen (ABV), o sea, unos 80 grados. Si se hace un extracto de cannabis, lo ideal es que tenga una graduación de 190 o más (95-100% de etanol).
Hay varias formas de utilizar el alcohol para extraer cannabinoides, y el método más sencillo es hacer una tintura a base de alcohol, en la que el cannabis se remoja en alcohol a temperatura ambiente durante semanas. Las tinturas de alcohol son comunes en la herboristería con hierbas no cannábicas y suelen tener alrededor de un 40% de ABV. Como sólo se consumen unas pocas gotas a la vez, no es suficiente para emborracharse.
Contenido relacionado: Cómo Hacer Tintura de Cannabis, Paso por Paso
El alcohol se considera un solvente polar, lo que lo hace maravilloso para extraer cannabinoides, alcaloides y otras sustancias químicas del cannabis y otras hierbas, aunque también extrae la clorofila, lo que suele dar a los extractos de alcohol un color verde intenso.
Las tinturas de alcohol suelen consumirse bajo la lengua, pero también pueden añadirse a bebidas o alimentos y consumirse como un comestible, o incluso frotarse en la piel como un tópico.
El etanol, y todos los demás tipos de alcohol, son altamente inflamables como líquidos y vapores, por lo que la extracción de alcohol debe realizarse en un área bien ventilada.
Una extracción con alcohol también puede calentarse o dejarse fuera para que el alcohol se evapore. El resultado será una sustancia oscura, parecida al alquitrán, rica en cannabinoides y sin alcohol residual, que suele llamarse Aceite de Cannabis de Extracción Completa (FECO).
Vía Leafly, traducido por El Planteo.
Foto por CRYSTALWEED cannabis vía Unsplash
Publicación original: junio 2022
Más contenido de El Planteo:
- BHO: Todo sobre el Hachís de Butano
- Dabs: Qué Son y Cómo se Consumen
- Qué es la Zaza: la Marihuana Preferida de Duki
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.