cannabis 2023

Cannabis

Forbes Destaca a El Planteo como Medio Líder en Latinoamérica sobre Cannabis y Psicodélicos: ¿Qué Pronósticos Dio sobre la Industria para 2023?

Por Andrew DeAngelo

Forbes Destaca a El Planteo como Medio Líder en Latinoamérica sobre Cannabis y Psicodélicos: ¿Qué Pronósticos Dio sobre la Industria para 2023?

✍ 3 February, 2023 - 11:40


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


A la gente le gustan las predicciones. Es un deporte donde todos ganan porque, bueno, los resultados tardan un año en llegar. Para entonces, nadie recuerda ni hace un seguimiento de la predicción del año anterior.

Antes de enumerar mis 10 mejores predicciones para las comunidades de cannabis y de los psicodélicos en 2023, voy a tomar la osadía de repasar cómo me fue el año pasado. Esperaba hacerlo mal, pero actué con la suficiente confianza como para rozar la arrogancia, como deben hacer todos los clarividentes. En 2022, 8 de mis 10 predicciones fueron acertadas. Nada mal.

Contenido relacionado: Analista: ¿Cómo se Perfila la Industria del Cannabis de EEUU este 2023?

Predije que después del COVID-19 se abrirían salas de consumo público en California, Nevada y Denver, iniciando así un nuevo capítulo para la integración del cannabis en la sociedad. Acerté. Se concedieron licencias en Denver, California y Nevada, que también tiene NuWu abierto ahora en Las Vegas y manejado por gente indígena. Dije que los primeros pioneros de los negocios de hostelería con cannabis surgirán en hoteles y resorts, y acerté. Aunque esta tendencia aún está en sus primeras fases, espero que esta categoría se duplique este año. Los cosméticos, la ropa y los productos de moda de cáñamo se hicieron más frecuentes en la cultura pop, incluidas las marcas de lujo y los apoyos de famosos, lo que me da la razón de nuevo. Me impresionaron especialmente los cosméticos y el calzado, como la marca de zapatillas sostenibles Organic Garments.

Dije que México legalizaría el cannabis a finales de año con un marco, pero desafortunadamente me equivoqué, ni siquiera cerca. De hecho, me sorprendería que ocurriera este año. Sin embargo, estaba en lo cierto en cuanto al avance en Alemania, legalizando el cannabis a finales de año en concepto pero no en marco. Llevará un tiempo conseguir esto último. El año pasado, las vicisitudes de esta industria siguieron creciendo a una velocidad aún mayor a medida que más jurisdicciones y países legalizaban. En EEUU no hubo una reforma federal significativa.

Además, el cannabis corporativo siguió resistiendo la competencia del mercado tradicional (como Florida). Los cultivadores tradicionales siguieron luchando por la cuota de mercado, compitiendo con el cannabis corporativo (como Nueva York). Me equivoqué cuando predije que la demanda de lxs usuarios de más productos de productores artesanales/legados/equitativos ganaría cuota de mercado… Quizá 2023 o 2024 sea el año. Las semillas del progreso se plantaron en 2022, pero el optimismo irracional se apoderó de mí.

Contenido relacionado: Nuevo Año, Nuevos Desafíos: Hablamos con Expertos Sobre lo que se Espera Para la Industria del Cannabis en el 2023

Ser parte del grupo de lxs ‘viejos’ en esta industria tiene sus ventajas: el juego de la marihuana se hace más familiar, las situaciones se repiten, las tendencias se reavivan, se producen retrocesos y surgen nuevas tendencias. Una vez que has visto unos cuantos ciclos durante décadas, tu capacidad de previsión se vuelve más educada. Así que aquí están mis 10 principales predicciones para 2023 con ideas de colegas de la industria del cannabis y de los psicodélicos.

No habrá ninguna reforma federal significativa sobre cannabis en EEUU en 2023

En el libro The Succesful Canna-preneur, el autor JM Balbuena sugiere que será un largo camino, también. “La reforma a nivel federal será una tarea enorme y la aplicación requerirá mucho tiempo y atención, por lo que mi recomendación sería iniciar el proceso en tres fases: 1) Desclasificar y despenalizar, 2) Abordar la equidad social, 3) Comercio interestatal”.

Los dispensarios y retiros psicodélicos serán cada vez más frecuentes en EEUU

Los dispensarios y retiros psicodélicos serán cada vez más dominantes a medida que Oregon legalice la psilocibina, y la escena extraterritorial siga desarrollándose en Jamaica y otros lugares. La cofundadora del medio DoubleBlind, Madison Margolin, sugiere que empecemos a identificar nuestros estándares, para asegurarnos de que quienes lideran este mercado son actores responsables, que se comportan de forma íntegra con la conciencia.

Contenido relacionado: ¿Cuáles Fueron los Sucesos Más Importantes de la Industria de los Psicodélicos del 2022?

“Para mí, más interesante que el mero hecho de que estén apareciendo más retiros es a qué conduce todo esto. ¿Serán realmente más accesibles las terapias psicodélicas, o seguirán relegadas a la élite económica o a aquellos con diagnósticos graves? ¿Quién se beneficiará de este paradigma y quién permanecerá en la sombra? ¿Qué tradiciones mantendrán estos retiros y clínicas, y veremos por fin una mezcla legítima y honrada de sabiduría occidental e indígena? No hay respuestas sólidas a estas preguntas, pero el desarrollo de las respuestas a medida que pase el tiempo determinará el próximo capítulo en el curso de la historia de los psicodélicos”, dice.

Psicodélicos y educación

Educar a lxs usuarios sobre el set & setting se convertirá en el gran tema de la educación pública sobre psicodélicos a medida que más gente se encuentre en un ‘viaje’ en el lugar equivocado.

La CEO de DoubleBlind, Shelby Hartman, cree que es importante liderar un debate responsable sobre los beneficios y las mejores prácticas de los psicodélicos: “Al igual que ‘no bebas y conduzcas’ es una parte obvia de la conversación en torno al alcohol, las prácticas de reducción de daños como un conjunto positivo y el establecimiento antes de viajar es un principio importante de uso psicodélico seguro que debe ser parte de la conversación”.

La crisis de capital continuará para los emprendedores y las empresas del sector del cannabis

El cofundador de On The Revel, Jacobi Holland, sabe que cada vez que se abre un “nuevo” mercado hay una gran prisa por entrar, pero luego se produce una corrección inevitable en todos los mercados.

Contenido relacionado: EEUU: Estos Fueron los 5 Sucesos Más Importantes de la Industria del Cannabis en 2022

“La mayoría de los primeros inversores no entendían ni entienden bien el sector ni cómo va a evolucionar. Las suposiciones sobre los costes de bienes vendidos, la dinámica del sector y las normativas actuales, así como las especulaciones sobre el futuro escenario y las normativas federales, hacen que sea casi imposible para muchos inversores anticipar realmente qué empresas y estrategias apoyar”, afirma.

La industria del cannabis en California seguirá empeorando antes de mejorar

Se necesita una reforma más audaz para que la industria prospere en mi estado natal. El director de ingresos de POSIBL, Max Rudsten, sostiene que California fracasó enormemente en la construcción de una estructura de impuestos sobre consumos específicos racionalizada y escalable que diversificara eficazmente los riesgos y dejara a los distribuidores con las manos vacías.

Detalla: “La medida de que los minoristas gestionen directamente esta obligación fiscal influirá en un comportamiento empresarial mucho mejor en el futuro, pero el camino será cansador y volátil. De los más de 1.000 minoristas que existen en el estado, tal vez 2.300 de ellos son sofisticados en la gestión de sus libros y el flujo de caja. El 80% restante tendrá que adaptarse rápidamente o se arriesgará a acumular facturas de impuestos sobre consumos específicos con el Estado que podrían dejarlos fuera del negocio. California necesita desesperadamente más minoristas que paguen bien, no menos. Este cambio en el impuesto sobre consumos específicos seguramente creará una presión continua hacia la baja de los precios, a medida que los minoristas calibren sus nuevos márgenes y controlen el flujo de caja. Agárrense fuerte”.

Ex convictxs y personas afectadas empezarán realmente a abrir dispensarios y negocios de cannabis por todo EEUU en 2023

El principio del principio por fin se pondrá en marcha. El CEO de LOWD, Jesce Horton, cree que haciendo lo correcto, podemos ayudar a que nuestro mercado prospere: “La característica esencial del capitalismo es obtener beneficios. Abrir nuestro mercado a agentes más diversos, especialmente a los más afectados por las detenciones por cannabis, aporta más innovación y participación comunitaria, y ahoga el mercado ilegal. Es sencillamente lo más capitalista que podemos hacer”.

Colombia legalizará el cannabis de uso adulto y establecerá un marco para la industria nacional y la exportación a todo el mundo

El cofundador de El Planteo, Javier Hasse, ha creado el medio de comunicación sobre cannabis más leído en el mundo hispanohablante y sigue de cerca la evolución de la industria.

Contenido relacionado: ‘Vengo de un País de Belleza Ensangrentada’: Gustavo Petro Exige a la ONU Acabar la Guerra Contra las Drogas

“Colombia ha estado especulando con la idea de legalizar el cannabis de uso adulto, así como otras sustancias, desde hace bastante tiempo. La prolongada situación de ‘lo harán o no lo harán’ (que recuerda a Rachel y Ross de Friends) podría desbloquearse con la elección del nuevo presidente de izquierda, Gustavo Petro. Aunque la elección de Petro es un buen augurio para estas iniciativas, no parece que el 2023 vaya a ser el año en que veamos una legalización total, aunque el proceso podría empezar a ganar impulso a lo largo del año”, explica.

La superficie de producción internacional de cáñamo industrial para fibra, combustible, alimentos y materiales de construcción se triplicará en 2022

El cofundador de WAFBA, Morris Beegle, ve infinitas posibilidades en el cáñamo, pero no cree que la superficie internacional de cáñamo para grano y fibra vaya a triplicarse: “Hemos tocado fondo (esperemos) en lo que respecta a los problemas de la industria del cáñamo, impulsados por el mercado de los cannabinoides y la falta de regulación de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA). Dicho esto, el futuro de los mercados de fibra y grano de cáñamo industrial, la superficie de producción y las oportunidades comenzarán a ser más prometedoras en 2023 y continuarán esa tendencia durante varios años”.

La prohibición 2.0 contra los operadores sin licencia entrará plenamente en vigencia en el 2023 en Nueva York y California

Esto es, a medida que los mercados tradicionales ilícitos sigan diezmando a los operadores con licencia y a los operadores multiestatales (que presionarán para que se aplique más la ley). La periodista Mary Carreón cree que el enfoque global de los gobiernos estatales para desmantelar a los operadores sin licencia no aborda el problema de raíz de por qué muchos mercados legales están fracasando.

Contenido relacionado: Exclusiva: Cómo los Municipios de EEUU Fomentan el Mercado Ilícito al No Permitir Ventas Legales de Cannabis

“La cuestión no es cuántos operadores de mercados ilegales existen. El problema es cómo están redactadas las leyes estatales. Son obvios los motivos por los cuales los mercados tradicionales (ya asentados) no están funcionando, por qué los operadores de los mercados tradicionales no van corriendo a pedir licencias y por qué el mercado ilícito domina al mercado legal en gran medida. Es gracias a la enorme barrera para ingresar (sólo para participar en el mercado), la estructura fiscal opresiva, los límites a las licencias de venta al por menor y el hecho de que la mayoría de los marcos regulatorios de cannabis a nivel estatal no están diseñados para beneficiar a las pequeñas empresas. Perseguir a los operadores sin licencia, algo que probablemente ocurrirá mucho más en el 2023, es irresponsable y, a decir verdad, no es más que una estrategia de la Guerra contra las Drogas para canalizar a la gente hacia el sistema penitenciario”, dice.

Florida seguirá siendo un estado de cannabis medicinal en un futuro previsible

La socia abogada de Vicente Sederberg LLP Sally Kent Peebles es copresidenta del Comité Asesor sobre Marihuana Medicinal del Departamento de Agricultura de Florida, y también dirige el bufete de Florida.

Comparte su perspectiva sobre la industria del estado: “Lxs ciudadanos de Florida finalmente pondrán la prohibición de la marihuana en su espejo retrovisor en noviembre de 2024, cuando (probablemente) votarán sobre el actual intento de legalización presentado por Smart & Safe Florida. La iniciativa electoral de Smart and Safe Florida permitiría el uso adulto de la marihuana y hasta ahora ha sido fuertemente apoyada financieramente por el centro de tratamiento de marihuana medicinal más grande de Florida, Trulieve. Una encuesta de principios de 2022 muestra que tres cuartas partes de lxs floridanos apoyan la legalización de la marihuana; y siempre y cuando la iniciativa de votación continúe con su impulso actual, creo que finalmente veremos este cambio crítico y bienvenido en noviembre de 2024″.

Una más: ¡Cookies abrirá una tienda en la luna!

Ahí lo tienen, estas son mis predicciones para el nuevo año. Sólo el tiempo dirá si estas predicciones valen el papel (de cáñamo) en el que están escritas. ¡Feliz Año Nuevo a todxs!

Vía Forbes, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

  • Berner y Cookies: Cómo el Rapero Construyó un Imperio de Cannabis de 500 Millones de Dólares
  • Hemp: Qué Es el Cáñamo y Cómo Difiere de la Marihuana
  • Canopy Growth: Noticias e Información sobre las Acciones de CGC

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew DeAngelo

ACERCA DEL AUTOR

Andrew DeAngelo, Cannabis Industry Consultant and Strategic Advisor, Co-founder of Harborside & Last Prisoner Project, Founder of Andrew DeAngelo Consulting

Andrew DeAngelo is a visionary leader with a proven track record of enacting systemic social change and developing best practices in cannabis. Andrew lends his vast cannabis business and political expertise as a consultant for hire to the global cannabis community at large, including several strategic partnerships with the world’s leading cannabis-centric service firms. Over two decades as an activist, Andrew worked on a variety of voter initiatives which legalized medical and adult use cannabis in San Francisco, Washington D.C, and the State of California. As a co-founder and advisor to Harborside, Andrew has pioneered legal cannabis business processes and provided groundbreaking political engagement and thought leadership to the cannabis community — leading the design and development of gold-standard cannabis retail by innovating many “firsts” for the industry. This includes: introducing CBD medicines to heal severely epileptic children, implementing the first lab-testing program in the history of cannabis dispensing, creating child-resistant packaging for edibles, standardizing inventory tracking, initiating senior outreach, and successfully preventing the federal government from seizing Harborside in forfeiture actions against the company in 2012. Andrew began his political career as an activist while studying for his MFA in acting at the American Conservatory Theatre in San Francisco. He has starred in several films and runs an entertainment production company, DeAngelo Brothers Productions (DAB), with his brother Steve. Andrew is co-founder and Chairperson of the Board for the non-profit Last Prisoner Project (LPP) and a founding Board of Directors member of the California Cannabis Industry Association (CCIA) where he served from 2013 to 2020. https://www.andrewdeangelo.com

También puede interesarte

Ley Marihuana EEUU empresas cannabis demanda
Tegridad
machito ponce