ENG 🇬🇧
psicodélicos 2022

Economía

¿Cuáles Fueron los Sucesos Más Importantes de la Industria de los Psicodélicos del 2022?

Por Lara Goldstein

¿Cuáles Fueron los Sucesos Más Importantes de la Industria de los Psicodélicos del 2022?

✍ 21 enero, 2023 - 15:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



¡Qué año para los psicodélicos!

Parece que hemos recorrido un largo camino desde que empezó el furor del sector entre el 2019 y 2020. Algunos eventos fueron la migración masiva de las empresas de lo privado a lo público, el inicio de los ensayos clínicos de fase 3 de MDMA por parte de MAPS, el surgimiento de la ola de psilocibina, los primeros casos de despenalización y exención de uso de ciertos psicodélicos… Luego siguieron los comienzos de los primeros ETF en el sector, un aumento de la financiación privada (incluidos los principales bancos de inversión) y la creciente aceptación pública, en parte gracias a la amplia cobertura mediática.

Contenido relacionado: EEUU: Estos Fueron los 5 Sucesos Más Importantes de la Industria del Cannabis en 2022

Tras el revuelo inicial, en 2022 el mundo de los psicodélicos parece haber crecido y haberse asentado. Tanto la ciencia como las inversiones se han serenado, en comparación con años anteriores en los que todo parecía posible y los psicodélicos se veían como la cura para todos nuestros males.

Mientras tanto, ha crecido la aceptación popularizada de los psicodélicos y las medidas gubernamentales para la legalización en todos los niveles: urbano, estatal y federal. Las medidas son en respuesta a las demandas del público y a las pruebas científicas sobre el potencial terapéutico que tienen los psicodélicos. La conservación de las especies de plantas naturales es un tema cada vez más candente.

Lo que este año nos ha enseñado, es que a pesar de que las empresas se están volviendo más creativas, un enfoque más realista parece ser la mejor manera de avanzar para, con el tiempo, poder ofrecer mejores tratamientos para varios de los problemas de salud que sufrimos los seres humanos a escala global.

Ahora, vayamos a los hitos más notables conseguidos y a los temas más candentes de la industria de los psicodélicos en el 2022.

Ensayo clínico de MAPS sobre el tratamiento del trastorno de estrés post traumático (TEPT) con psicodélicos

Como parte de los estudios psicodélicos más importantes, el estudio de fase 3 de la Asociación Multidisciplinaria de Estudios de Psicodélicos (MAPS) sobre la terapia asistida con MDMA para el trastorno de estrés postraumático (TEPT) completó su segundo ensayo.

Contenido relacionado: Conoce MAPS, la Asociación No Lucrativa que Lucha por los Psicodélicos Hace 30 Años

Mientras esperamos a que se publiquen los resultados, la primera mitad del estudio MAPS arrojó resultados muy satisfactorios: el 67% de lxs participantes dejaron de presentar síntomas de TEPT luego del estudio, frente al 32% del grupo que sólo recibió terapia. Lxs participantes declararon menos casos de trastornos alimentarios, consumo de alcohol y consumo de sustancias.

Aunque se están estudiando otras alternativas para ese trastorno, entre ellas un compuesto a base de MDMA y psilocibina, el MAPP2 representa el desarrollo clínico psicodélico más avanzado y tiene las mayores posibilidades de conseguir que la FDA apruebe la MDMA como tratamiento legal para el TEPT.

La esperada aprobación en el mercado en 2024 podría generar más de USD 1.000 millones de dólares en 2026.

Debates en el Congreso de EEUU

El Congreso de EEUU debatió sobre los psicodélicos de manera frecuente durante el 2022. Cada vez más legisladores se sumaron para pedir más investigación y también presentaron proyectos de ley, como la despenalización y la reforma de la política de drogas como parte de los servicios de reducción de daños. También han propuesto tratamientos novedosos para abordar la crisis mundial de salud mental, como son los trastornos por consumo de sustancias y que han sido prioridad.

Uno de los temas más debatidos fue la necesidad de avanzar en I+D (investigación y desarrollo) de estos medicamentos para la población de veteranxs de guerra, y varios legisladores, como lxs diputados  Matt Gaetz y Alexandria Ocasio-Cortez, presentaron medidas para la concreción de estas investigaciones.

Contenido relacionado: EEUU: Crean Asamblea Bipartidista en el Congreso para Debatir sobre Psicodélicos

Otro debate importante fue la posibilidad de que lxs pacientes terminales tengan acceso a los psicodélicos por medio de las leyes federales ‘Derecho a Probar’. Esto es una batalla en la que la DEA está directamente implicada y cuyo último capítulo fue la presentación de la Ley de Terapias Innovadoras por parte de lxs senadores Booker y Paul.

Lxs directivos del Congreso han encontrado el reconocimiento y apoyo de varias agencias federales de salud, e incluso la promesa de un grupo de investigación para seguir investigando.

En noviembre, se creó una Asamblea Interna del Congreso para conducir los debates sobre los potenciales usos terapéuticos de los psicodélicos  y usar la Asamblea como recurso educativo público.

La DEA también estuvo dispuesta a debatir sobre los psicodélicos. Estos debates principalmente fueron en forma de protestas y demandas judiciales de la mano de lxs defensores que exigen que lxs pacientes con enfermedades terminales puedan obtener psicodélicos. Más adelante, hubo varios intentos para prohibir ciertos psicodélicos que finalmente lxs activistas científicos lograron bloquear. Aunque el furor de los psicodélicos parece haber llegado también a la DEA, cuya prueba es la reciente actualización de mayores lotes, ya de por sí más elevados, a favor de la investigación de psicodélicos.

Proyecto de ley reforma sobre psicodélicos en Colorado

La reforma de los psicodélicos en Colorado, la Proposición 122, fue aprobada en las elecciones de noviembre de 2022 y ya está oficialmente certificada. Esta medida permite que lxs mayores de 21 años tengan acceso legal a medicamentos a base de psicodélicos por medio de un marco regulado. Mientras que la psilocibina es la sustancia que estará disponible de forma más inmediata para quienes la necesiten (aunque no se espera que esto ocurra hasta 2025), otros medicamentos naturales también podrían ser accesibles de forma legal.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Colorado Despenaliza los Psicodélicos, Borrarán Antecedentes

Según un informe reciente, el mercado de Colorado podría convertirse en el mayor del país en cuanto a servicios de psilocibina, con USD 205 millones anuales.

Otros lugares de EEUU que han avanzado en la reforma de la ley sobre psicodélicos en 2022 son Utah; Pensilvania; Hazel Park, East Lansing y el intento de reforma estatal de Michigan. También hubo reformas en Hawaii; Georgia; Maryland; Oklahoma; Massachusetts; Maine; el estado de Washington; Connecticut; Nueva York; Nueva Jersey; Aspen; Atlanta; Nuevo México; Illinois; Missouri; y en California, la despenalización de San Francisco, la propuesta de Berkeley y el recién reintroducido proyecto de ley estatal.

Fuera de EEUU, el Reino Unido podría convertirse en el próximo centro importante de los psicodélicos. Tanto psiquiatras como el público en general han unido fuerzas para solicitar la reclasificación de algunos psicodélicos y quitarlos de la lista 1 (sustancias sin valor terapéutico).

Australia es otro lugar donde los psicodélicos parecen estar ganando reconocimiento. En el 2022 se formaron asociaciones sobre psicodélicos que estudian la neuroplasticidad; una aseguradora para la salud estuvo dispuesta a ofrecer cobertura para terapias asistidas con psicodélicos; se formaron nuevos centros de investigación para cuestiones como los trastornos de la conducta alimentaria. También tuvo lugar una reciente visita del prestigioso profesor David Nutt a los funcionarios federales de la salud.

Programa de acceso especial a los psicodélicos en Canadá

El Programa de Acceso Especial de Canadá siguió siendo una fuente de terapia asistida por psicodélicos para casos graves donde se necesitan tratamientos innovadores y con bases científicas. Alberta se convirtió en la primera provincia en regular este tipo de tratamientos.

Contenido relacionado: Psicodélicos Legales en Canadá: Pronto Venderán Psilocibina

El país también concedió subvenciones federales para la investigación y las patentes de psicodélicos novedosos y clásicos. Recientemente, ha proporcionado directrices para una investigación más normalizada de los psicodélicos, mientras que dos médicos de Quebec fueron los primeros en recibir cobertura total de los costes estatales de la terapia con psilocibina.

No obstante, las autoridades de la salud del estado se han enfrentado también este año a varias protestas y acciones legales. Lxs activistas se enfrentaron recientemente a lxs ministros federales de salud. Todos estos movimientos reclamaban un acceso más amplio a la terapia con psilocibina.

Terapia asistida con ketamina para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol de Awakn Life Sciences Corp.

La psicoterapia asistida por ketamina (KAP) de Awakn Life Sciences (OTCQB:AWKNF) para el trastorno por consumo de alcohol (TCA) es el tratamiento de más rápida evolución, en términos de éxito comercial y científico.

Los resultados del ensayo conducido por Awakn de la fase II a/b mostraron que lxs que recibieron KAP lograron la abstinencia total en 162 de los 180 días durante el periodo siguiente de 6 meses. Se demostró que la abstinencia aumentó alrededor de 2% antes del ensayo al 86% después del mismo. Esto supone un riesgo de recaída 2,7 veces menor para quienes completaron el régimen de terapia con ketamina en comparación con quienes sólo recibieron la terapia.

Contenido relacionado: Ketamina Contra el Abuso de Alcohol: Qué Dicen los Estudios Avanzados

Awakn se prepara ahora para poner en marcha el primer ensayo de fase 3 sobre psicoterapia asistida por ketamina para el trastorno por consumo de alcohol. Es importante destacar que el estudio estará financiado en gran medida por el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, lo que deja en evidencia la buena opinión en este tratamiento así como queda en claro que es una necesidad tanto a nivel nacional como mundial.

Y el riesgo de mortalidad también disminuyó significativamente: 1 de cada 8 pacientes hubiese muerto en 12 meses sin tratamiento, mientras que esa cifra se redujo a 1 de cada 80 pacientes tras el tratamiento.

En un espectro más amplio, la expansión de la terapia con ketamina aumenta a medida que las empresas crean redes nacionales de clínicas, algunas de las cuales ofrecen distintas opciones y modalidades de tratamiento. En cuanto a la investigación, se está estudiando para tratar otras adicciones y afecciones como la fibromialgia.

Ensayo clínico de MindMed sobre la terapia asistida por LSD para tratar la ansiedad

El ensayo de fase 2 de MindMed (NASDAQ:MNMD) sobre la terapia asistida con LSD para los trastornos de ansiedad se completó con éxito, y los datos mostraron que los niveles de ansiedad del 65% de lxs pacientes disminuyeron al menos un 30%, con beneficios que duraron al menos 6 semanas después del tratamiento.

Otras medidas, como los niveles de depresión, también se vieron favorecidas por la terapia asistida con LSD y el tratamiento fue bien tolerado.

Contenido relacionado: ¿LSD Contra la Ansiedad? Prometedores Resultados en Estudio de MindMed

El siguiente paso de la empresa es un ensayo de fase 2b, esta vez con el objetivo de tratar el trastorno de ansiedad generalizada con LSD. Si los resultados de este ensayo siguen siendo prometedores, el primer ensayo de fase 3 con LSD tendrá lugar probablemente entre finales de 2023 y principios de 2024.

Mientras tanto, el LSD se está probando para tratar otras afecciones como la depresión, con microdosis que muestran resultados positivos hasta el momento, y el Alzheimer.

El año de la psilocibina

La psilocibina se ha asentado como una de las favoritas entre los psicodélicos este 2022. Hay tantas novedades en este frente que es difícil resumirlas. Pero vamos a intentarlo.

La psilocibina podría potencialmente ayudar en el tratamiento de diversas afecciones mejor que los antidepresivos. Por ejemplo, se puede usar en cuidados paliativos, para dejar de fumar, en los trastornos obsesivo-compulsivo, depresivo mayor, bipolar tipo 2, sobrealimentación y anorexia nerviosa. También se puede usar la sustancia en el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol, la adicción a la metanfetamina, en síntomas del trastorno autista, autismo en adultxs, así como trastorno de adaptación debido a un diagnóstico incurable. Se trata del psicodélico natural que más está creciendo en el mercado.

Contenido relacionado: ¿Cómo Es la Situación Legal de la Psilocibina en el Mundo?

Aunque la psilocibina sigue siendo ilegal, al igual que el resto de los psicodélicos, las empresas se están armando con más hectáreas para el cultivo y la expansión de hongos naturales. Están obteniendo patentes para los procesos de extracción y estandarización, y creando nuevos productos de psilocibina, como píldoras y de hongos. También está en el mercado una versión biosintética de la droga.

Incluso se están llevando a cabo ensayos clínicos con microdosis. Se centran en el amplio espectro del bienestar general y el trastorno de estrés post traumático.

Y, sin embargo, el ensayo clínico más avanzado sobre psilocibina hasta la fecha es el estudio de fase II b de COMPASS Pathways (NASDAQ:CMPS) sobre la depresión resistente al tratamiento (TRD), al que seguirán dos ensayos simultáneos de fase 3 ya diseñados y que llegarán en 2023.

Mira aquí un panorama general de lo que podrían significar los resultados del ensayo clínico de fase IIb de COMPASS para el futuro de las terapias asistidas por psicodélicos en casos de depresión resistente al tratamiento.

Las regulaciones de psicodélicos en Oregon

Oregon fue el primer estado de EEUU en legalizar la terapia asistida por psicodélicos en 2020, y en 2022 ha concluido el proceso de creación de normativas en torno a los próximos servicios de psilocibina. Por ejemplo, asuntos relacionados con licencias, formación y accesibilidad al tratamiento. Esto incluyó varias instancias en las que tuvo lugar la participación pública, y algunas empresas de psicodélicos se involucraron.

Contenido relacionado: EEUU: Oregon Avanza con sus Primeras Normativas sobre Psilocibina

Por otro lado, a lo largo del año el estado ha visto cómo varias de sus localidades debatían sobre la posibilidad de optar por no ofrecer estos servicios en sus territorios, un asunto que finalmente fue resuelto por lxs votantes en las elecciones de medio término del 8 de noviembre.

Se calcula que el mercado total al que puede dirigirse Oregon asciende a USD 165 millones anuales.

Las opiniones de las celebridades a favor de psicodélicos

La cobertura de los psicodélicos en los medios de comunicación ocupó un lugar destacado en 2022, junto con muchas celebridades como Kevin Harrington, Jaden Smith, Joe Rogan, Jon StewartLuke Rockhold, Aaron  Rodgers, y Trevor Noah. También lxs adinerados en general, incluso un ex obispo y un senador, quienes reconocieron el poder de los psicodélicos. Se lanzó una serie de Netflix que cubría el tema.

Contenido relacionado: Cada Vez Más Celebridades Hablan de Psicodélicos: ¿Sirve de Algo?

Por supuesto, Elon Musk, CEO de Tesla (NASDAQ:TSLA), no perdió la oportunidad de meterse en el debate, como viene haciendo en los últimos años, algo que algunos inversores consideran «interesante«.

En cuanto a la opinión pública, un par de encuestas importantes revelaron datos sobre el consumo y las creencias respecto a los psicodélicos en 2022, entre las que destaca una encuesta federal que muestra que la mayor población que consume psicodélicos en la actualidad son lxs adultos. Otra encuesta reflejaba que hasta el 50% de lxs estadounidenses apoya la legalización de los psicodélicos con fines terapéuticos. Otra encuesta compartía las opiniones de los psiquiatras sobre la política en materia de psicodélicos, y por último, otra encuesta predecía el año en que los psicodélicos serán legales en todo el país.

Resultados financieros variados del sector

En cuanto a las finanzas del sector de los psicodélicos, vimos resultados dispares este 2022. El furor inicial parece haberse calmado, y lxs inversores que optan por el sector saben que la industriade fármacos es una apuesta a largo plazo, sobre todo si se tiene en cuenta que los psicodélicos aún no han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Y como no todo el mundo está en condiciones de apoyar y seguir este calendario, el panorama de lxs inversores ciertamente ha cambiado. A ello se suma la sorprendente publicación, por primera vez en la historia, de las noticias y perspectivas del sector por parte de importantes empresas de asesoría como KPMG y Morgan Stanley. Esto refleja el potencial del mercado para revolucionar toda la industria médica. Paciencia ante el esperado, y pronto, despegue masivo.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Invertir en Psicodélicos?

En este contexto, las empresas de psicodélicos han recurrido a instrumentos financieros para apoyar sus desarrollos y estudios en curso y no quedarse sin liquidez. Varias de ellas han recurrido a la división inversa de acciones como Mydecine (OTCPK:MYCOF), MindMed, Silo Pharma (NASDAQ:SILO) y Clearmind (NASDAQ:CMND).

Otras opciones de financiación fueron los préstamos ATAI (NASDAQ:ATAI), los programas de capital, Cybin (AMEX:CYBN), o incluso la división en empresas separadas para un enfoque más específico, como Field Trip y Enveric (NASDAQ:ENVB).

Las startups de psicodélicos y psicoactivos se han expandido rápidamente gracias a la financiación privada. Algunos ejemplos son Freedom Biosciences, HMNC Brain Health, respaldada por Tony Kroos y el antiguo Deutsche Bank. También Lusaris Therapeutics, Sensorium Therapeutics, dirigida por médicxs y desarrolladores de fármacos del Hospital General de Massachusetts y la Facultad de Medicina de Harvard, y Gilgamesh Pharmaceuticals.

Por parte de los inversores, algunos de los nombres que más se han destacado este año en el sector son Cathie Wood, cuyo fondo ARK ha invertido mucho en acciones de psicodélicos durante todo el año. Ella lo ve como un sector positivo. El fondo de capital riesgo Palo Santo, cuyos fundadores confían en los avances científicos, cerró un fondo de USD 50 millones destinado a terapias psicodélicas.

Mientras tanto, las previsiones de valor del sector hablan de USD 6.330 millones para 2026, y de USD 8.310 millones para 2028.

La Psychedelics Capital Conference de Benzinga

Benzinga celebró el 2022 su primera Psychedelics Capital Conference. Otros importantes encuentros cannábicos han añadido secciones sobre los psicodélicos a sus eventos, como MjbizCon, SXSW y otros. El foro mundial de Davos incluyó una serie sobre psicodélicos medicinales en su edición de 2022.

Contenido relacionado: 3 Cosas que Debes Saber Antes de Invertir en Psicodélicos

Además, a principios del 2022, la organizadora de subastas de arte, la casa Christie’s, organizó una venta redonda de NFT para apoyar la investigación sobre psicodélicos.

Con una junta del consejo asesor más fuerte, sólo podemos esperar que el 2023 traiga más noticias emocionantes para lectores, inversores y entusiastas del progreso del sector.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

aceite cbd
illinois cannabis
criptomoneda hamster
playboy cannabis danielle lupo