gary payton cannabis

Cannabis

Gary Payton Habla de Cannabis para el Bienestar: ‘Nunca Fumé Marihuana, Pero Existen Otras Formas de Usarla’

Por Javier Hasse

Gary Payton Habla de Cannabis para el Bienestar: 'Nunca Fumé Marihuana, Pero Existen Otras Formas de Usarla'

✍ 9 November, 2024 - 13:05

“Mi madre se estaba muriendo de cáncer y yo quería quitarle todos los medicamentos que básicamente la estaban matando”, dice Gary Payton, recordando el viaje profundamente personal que lo llevó al cannabis. “Quería que viviera y no estaba respondiendo a las cosas que yo hacía. Así que probé con cannabis, y la trajo de vuelta. En esos últimos días, pudo hablar, reír, sonreír. Quería recordar a mi madre así”, dice.

Aún vinculado al baloncesto —entrena, asesora y practica a diario—, Gary Payton ha ampliado ahora su enfoque a una nueva pasión: promover el cannabis para el bienestar. Su última aventura, Greater Purpose, lanzada en colaboración con Green Label Rx, debutó a principios de este año y representa su misión más amplia de hacer accesible el cannabis como alternativa natural para el alivio del dolor y la recuperación.

Aunque ya tiene una variedad de cannabis mundialmente reconocida que lleva su nombre, su relación con la planta sigue siendo práctica. “Nunca fumé porro. No lo hago ahora”, dice. “No era para mí. Pero he visto lo que puede hacer por la gente, y por eso creo en ella”, añade, aclarando que su interés radica en el potencial terapéutico del cannabis más que en su uso recreativo.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok

Sin embargo, hay dos personas que podrían hacerle reconsiderar su postura respecto a fumar marihuana: “Sólo hay dos personas con las que probablemente me fumaría un porro ahora mismo: Bob Marley y mi madre”, dice con una sonrisa. Para Gary Payton, ambas figuras simbolizan una conexión con el cannabis arraigada en la paz, la sanación y la memoria, una conmovedora reflexión sobre cómo el cannabis puede trascender el simple consumo y adquirir un significado más profundo.

‘Si puedes levantarte y moverte, todo cambia’

En el corazón de Greater Purpose está el compromiso con el bienestar, especialmente para atletas y quienes llevan una vida activa. Gary Payton ha sido testigo de primera mano del implacable peaje que los deportes pueden tener en el cuerpo, a menudo dejando a los jugadores con dolor mucho después de que sus carreras terminen. “Veo a tipos como Earl Campbell que no pueden andar, que no pueden levantarse. Y yo quiero ayudar”, dice Payton. Los productos iniciales de la marca —bálsamos y ungüentos— se elaboran específicamente para tratar el dolor muscular crónico y la inflamación, aflicciones comunes para cualquiera que haya sometido su cuerpo a rigurosas exigencias físicas.

Contenido relacionado: Allen Iverson en Exclusiva: ‘El Cannabis Cambió mi Forma de Pensar, Creo en la Medicina Vegetal’

“Algunas personas ni siquiera pueden caminar por un campo de golf”, continúa. “Quiero que se sientan bien, que se levanten y se muevan. Cuando te levantas sintiéndote mal, ¿qué pasa? Toda tu mentalidad y tu espíritu se vienen abajo. Pero si puedes levantarte y moverte, eso lo cambia todo”. Para Payton, el vínculo entre la salud física y la resistencia mental es evidente. Sus productos están diseñados para favorecer ese equilibrio y ayudar a los demás a encontrar el camino hacia la recuperación física y una perspectiva renovada de la vida.

Una cuestión de familia

Jason McKnight, CEO y fundador de Green Label Rx, comparte el compromiso de Payton con el bienestar. La asociación con Payton es muy personal para McKnight, que conoce a la leyenda del baloncesto desde hace años. “Gary es como de la familia. Llevamos tiempo trabajando juntos, y esta colaboración me pareció natural”, explica.

Green Label Rx, una empresa de cannabis integrada verticalmente que McKnight fundó con su esposa en 2006, se ha centrado en el bienestar desde sus inicios. Ahora, con operaciones en California, Nuevo México y Arizona, la empresa está preparada para llevar Greater Purpose al ámbito nacional.

Como responsable de una marca de equidad social, McKnight aporta una dimensión única y personal a la misión de Greater Purpose. Reflexionando sobre su trayectoria, señala: “Llevo años en este sector, y los retos a los que nos enfrentamos al principio —las redadas, la cárcel, la separación de la familia— nos llevaron a convertirnos en una marca de equidad social”.

Contenido relacionado: Marlon Wayans Habla de Cannabis, Anuncia Colaboración con Multimillonario: Se Trata de ‘Retribuir a la Cultura’

Su experiencia subraya su compromiso de garantizar que las comunidades más afectadas por la prohibición del cannabis puedan participar en el crecimiento del sector. “Para nosotros, esto es algo más que un negocio: es una oportunidad de ayudar a otros que han sufrido dificultades similares, de devolver algo a esas comunidades a medida que construimos nuestra marca”, afirma McKnight. Este enfoque en la equidad se alinea con el objetivo más amplio de Greater Purpose de crear un cambio significativo, haciendo de la marca tanto una misión personal como un esfuerzo impulsado por la comunidad.

‘No todo el mundo quiere colocarse’: Cannabis como alivio al dolor

McKnight, antiguo atleta, conoce de primera mano la importancia de un tratamiento eficaz del dolor. “A medida que envejezco, tengo que lidiar con mis propios dolores: rodillas, caderas, codos. Quería encontrar algo que me ayudara con la inflamación y el dolor sin los efectos secundarios negativos de las pastillas”, explica McKnight. La asociación con Payton fue un paso natural en su visión común del bienestar.

Lo que diferencia a Greater Purpose, explica McKnight, es su estricta atención a la calidad de principio a fin. “Lo hacemos todo internamente, desde el cultivo hasta la fabricación y la venta al por menor. Eso significa que podemos garantizar la calidad de todos los productos que llevan el nombre de Greater Purpose”, afirma.

Contenido relacionado: Entrevistamos a Rachael Rapinoe sobre Mendi, su Marca de CBD para Deportistas

Diseñada pensando en estilos de vida activos, la línea de productos de la marca no es exclusiva para atletas. “No es sólo para gente que hace deporte. Es para cualquiera que necesite alivio: Ya seas una madre que persigue a sus hijos todo el día, un paramédico que trabaja de pie durante horas o alguien que se enfrenta a los dolores y molestias de la edad”, añade McKnight.

Y esto es sólo el principio. McKnight revela que ya están trabajando en otros productos, como somníferos y gominolas, destinados a proporcionar alivio sin los efectos psicotrópicos del THC. Payton explica: “Mucha gente no quiere ese subidón. Así que estamos creando productos suaves, cosas que ayuden a la gente a dormir o a sentirse mejor sin que se sientan fuera de sí”.

Ofrecer productos de cannabis que satisfagan necesidades diversas también es especialmente importante para Payton. “No todo el mundo quiere colocarse”, afirma.

No obstante, la misión de Gary con Greater Purpose va más allá del alivio físico. “Se trata de comprensión, apoyo a la salud mental… Quiero que la gente viva una vida próspera con el cannabis, no con la adicción que producen los medicamentos“, subraya. Para Payton, el cannabis no sólo ofrece una alternativa a los fármacos, sino una vía para recuperar la salud de forma natural y sostenible.

Cannabis y deporte: Una tendencia creciente

Gary Payton se une a un grupo cada vez mayor de atletas profesionales que han recurrido al cannabis como piedra angular de sus carreras postdeportivas. Al Harrington, ex jugador de la NBA, fundó las marcas de cannabis Viola y Village Cannabis, mientras que Chris Webber cofundó un fondo de capital de cannabis de USD 100 millones. Estrellas de la NFL como Calvin Johnson y Rob Gronkowski también han adoptado el cannabis para la recuperación y el tratamiento del dolor.

Contenido relacionado: Campeón Mundial de Surf Sobre Cannabis y Salud Mental: ‘El Consumo No Define la Ética del Trabajo’

Estos atletas están aprovechando una industria del cannabis que se prevé que crezca significativamente, con unas ventas que ya superan los USD 33.000 millones en EEUU y que alcanzarían los USD 76.000 millones en 2025. Para muchos, el cannabis no es solo un negocio: es una forma de promover el bienestar y ofrecer alternativas a los productos farmacéuticos, especialmente para aliviar el dolor.

Payton considera que esta tendencia también se da en las ligas deportivas profesionales. “Casi el 80% de los jugadores de la NBA fuma marihuana“, afirma, señalando que la decisión de la NBA de dejar de realizar pruebas de detección de cannabis marcó un punto de inflexión. Los deportistas que antes corrían el riesgo de ser suspendidos por usar la planta son ahora libres de incorporarla a sus rutinas de recuperación sin temor a ser castigados. “No puedes llegar colocado al partido. Pero si estás en casa, te sientes mal después de un partido y necesitas alivio, el cannabis puede ser una solución”, explica.

A medida que el estigma que rodea al cannabis va desapareciendo, Gary Payton aboga por su mayor aceptación, especialmente en el ámbito de la salud mental. Reflexionando sobre sus posibles beneficios, afirma: “Ellos [los legisladores] tienen que investigar más sobre lo que está pasando… [El cannabis] ayuda a la salud mental. La gente puede fumarse un porro y calmarse, pensar en su vida y no suicidarse ni estar deprimida”. Payton espera que el cannabis se acepte no sólo como analgésico, sino como herramienta de bienestar para la mente y el cuerpo.

Llevar la grandeza al cannabis

Para Gary Payton, Greater Purpose es más que una marca: es parte de su legado. Se ha comprometido a construir algo que perdure, al igual que su impacto en la cancha de baloncesto. “Cuando jugaba al baloncesto, aportaba grandeza al juego”, reflexiona Payton. “Ahora, aporto esa misma grandeza a la industria del cannabis”.

Contenido relacionado: Campeona de Básquet Lauren Jackson Habla de Cannabis para el Dolor: ‘Es Increíble’

La pasión de Payton por el cannabis proviene de sus experiencias personales, pero su visión más amplia es remodelar la forma en que la gente ve la salud y la recuperación. Habiendo visto los peligros de la dependencia farmacéutica de primera mano con la lucha de su madre, Payton cree que el cannabis ofrece una alternativa más segura y natural.

Mientras Greater Purpose sigue creciendo, tanto Payton como McKnight siguen centrados en ofrecer resultados reales y tangibles. “No voy a poner mi nombre en algo a menos que crea en ello”, insiste Payton,

Una visión de futuro: Bienestar para todos

Con el lanzamiento inicial de Greater Purpose en marcha, Payton y McKnight se han fijado objetivos ambiciosos. Su objetivo es crear una marca nacional conocida por sus productos de wellness accesibles y de alta calidad que satisfagan diversas necesidades, desde la recuperación muscular hasta la ayuda para dormir. “No nos detendremos aquí”, afirma McKnight, revelando sus planes de expandirse a nuevos mercados y aprovechar la creciente demanda de productos no psicotrópicos a base de CBD.

Aunque el mercado del wellness está en auge, para Payton y McKnight, Greater Purpose representa algo más que un éxito empresarial: es una oportunidad de cambiar las percepciones. Payton, utilizando su plataforma como ícono deportivo, espera defender el cannabis como una poderosa herramienta de bienestar y un medio de cambio social. “Mucha gente sigue pensando que el cannabis sólo sirve para colocarse”, señala Payton. “Pero nosotros intentamos mostrarles que se trata de sanar, recuperarse y vivir una vida mejor“.

A medida que Greater Purpose crece, el dúo se mantiene firme en su misión. “Vamos a seguir empujando, a seguir innovando y a seguir haciendo lo correcto por la gente que confía en nosotros”, dice McKnight.

Contenido relacionado: Cannabis y Gimnasio: Mitos y Verdades de la Relación Entre Marihuana y Actividad Física

Para Payton, este viaje consiste en dejar un impacto duradero que vaya mucho más allá de la cancha de baloncesto. “Quiero que Greater Purpose sea recordada como una de las mejores marcas de cannabis que existen”, reflexiona. “Pero más que eso, quiero que la gente sepa que estamos aquí para ayudar, para sanar y para marcar una diferencia real en la vida de las personas”.

Vía Forbes, traducido por El Planteo

Portada: inboundpass, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons, editada por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier Hasse es un periodista experimentado con más de una década de experiencia enfocado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Escribe para Forbes desde 2019 y actualmente se desempeña como jefe de contenido en Benzinga y CEO del sitio de noticias en español El Planteo, el cual cofundó. Su trabajo ha aparecido en importantes medios como CNN, Rolling Stone, MarketWatch, Playboy, Chicago Tribune, CNBC, Yahoo Finance y Entrepreneur Magazine. Su primer libro, Start Your Own Cannabis Business, fue un bestseller #1 en Amazon, y su último libro, A Guide to Medical Cannabis: Your Roadmap to Understanding and Using Cannabis and CBD for Health, fue lanzado en noviembre de 2024 a través de Sheldon Press de Hachette Publishing.

Nombrado entre las 100 personas más influyentes del cannabis según High Times, Javier también ha aparecido en varias otras listas prestigiosas y ha recibido numerosos premios por su reporteo de impacto. Es miembro del Rolling Stone Culture Council y un rapero que ha llegado a los charts de Billboard. Sigue a Javier para una cobertura continua de las tendencias globales en cannabis, CBD, psicodélicos y bienestar.

También puede interesarte

Warren Buffett bitcoin acciones
legalización marihuana cannabis alemania
kamala harris tim walz
pensilvania indultos marihuana