hongos mágicos

ABC

¿Dónde Crecen los Hongos Mágicos?

¿Dónde Crecen los Hongos Mágicos?

✍ 9 octubre, 2020 - 11:42

Por Caine Barlow.

La caza de hongos, o más formalmente la búsqueda de hongos, es una práctica antigua. Incluso hoy en día en las zonas urbanas a menudo se ve a la gente en busca de estos selectos comestibles. Ser capaz de reconocer los olores en el aire, o saber la época correcta del año o el número necesario de mañanas frías de rocío para que se produzca de forma natural un brote de hongos frescos; todo ello contribuye a la sabiduría transmitida de generación en generación sobre cómo buscar hongos. Y con ello vinieron los mitos, las reglas de etiqueta y, lo más importante, un sentido de maravilla y misterio. A veces, el misterio no se trata de saber si encontrarás hongos mágicos, sino si ellos te encontrarán a ti.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Los hongos crecen en una variedad de climas y hábitats. En este artículo, trataremos puntos clave como la forma de identificar el mejor clima de tu región para la búsqueda de hongos, formas de averiguar qué hongos mágicos crecen en tu zona y consejos sobre dónde buscarlos. La búsqueda de hongos puede ser una aventura gratificante y satisfactoria, un momento para meditar por tu cuenta o compartir un día de diversión con amigxs. La ventaja es poder volver a casa con una mochila o una cesta de hongos mágicos frescos.

Tal vez pienses: “Soy nuevx en el mundo de los hongos y no sé por dónde empezar”. O “solía recolectar hongos en mi antigua ciudad, pero me mudé y no conozco las especies locales”. Así que tal vez estés buscando consejo sobre dónde crecen los hongos.

Si vives en una gran ciudad, es probable que la mayoría de los hongos mágicos a los que tienes acceso hayan sido cultivadas en interiores o bajo condiciones artificiales. Posiblemente hayan tenido nombres como B+, Penis Envy, Golden Teacher, etc. Un aspecto clave del cultivo de hongos es saber dónde crecen los hongos naturalmente, reproduciendo el clima que les gusta e imitando el sustrato (su fuente de alimento) en el que crecen. Los Psilocybe cubensis (hongos de psilocibina), por ejemplo, son fáciles de cultivar porque es fácil crear un ambiente artificialmente cálido y húmedo. Además, el sustrato que abastece sus necesidades de nutrientes puede hacerse con ingredientes que se pueden comprar en cualquier supermercado local. Sin embargo, muchas especies son difíciles de cultivar porque necesitan desencadenantes ambientales difíciles de reproducir, como un clima excepcionalmente frío o la presencia de microbios en el suelo para desencadenar su ciclo de fructificación.

La cultura de la caza de hongos mágicos

Hay una cultura vibrante en torno a la caza de hongos mágicos. Durante los ’60 y ’70s, lxs estudiantes ingeniosxs y buscadores de hongos se dieron cuenta de que no tenían que viajar a México para encontrar psilocibina, sino que las setas mágicas crecían en sus propios países. El creciente conocimiento sobre dónde encontrar P. cubensis o P. semilanceata llevó a un número cada vez mayor de jóvenes de la contracultura a deambular por praderas y pastos de América del Norte, Reino Unido y Australia, con la cabeza gacha buscando hongos mágicos.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Lxs buscadores de hongos mágicos contemporánexs cuentan con sus teléfonos inteligentes. Por lo tanto, tienen acceso rápido a grupos de identificación de Facebook o al subforo de identificación de Shroomery, así como quizás una copia de su guía de campo local en la mochila.

Hay algunas reglas generales cuando se trata de pedir información en algunos sitios web y grupos de Facebook. Éstas incluyen no preguntar por las ubicaciones, en parte debido al tradicional secreto de que lxs buscadores de hongos (y sus familias) tienen sus lugares únicos. Algunos foros ni siquiera permiten que la gente pida que se le muestren los lugares.

Muchos hongos de psilocibina, particularmente las especies amantes de la madera, pueden parecerse a cualquier número de otros hongos marrones pequeños, algunos de los cuales son mortales. Por lo tanto, es esencial conocer no sólo la especie que se busca, sino también las especies venenosas (incluyendo las que se parecen) en tu región.

Para aquellxs que deseen investigar un poco más a fondo el género Psilocybe, los libros Hongos de Psilocibina del Mundo (Paul Stamets), El Género Psilocybe (Gaston Guzmán), y Hongos Mágicos del Mundo (Jochen Gartz) son buenos lugares para empezar. Entre los libros de identificación de hongos más generales se encuentran la Field Guide to Mushrooms (editada por Gary Lincoff y publicada por la National Audubon Society), Mushrooms Demystified (David Aurora), y Mushrooms (Roger Phillips).

 

Mapa del clima mundial vía Wikimedia Commons

¿Dónde crecen los hongos mágicos? Clima y hábitat

Algunos buenos lugares para empezar a buscar son los pastos para el ganado en los días calurosos y húmedos del verano; los bosques nubosos tropicales; los campos y prados en las frescas y húmedas mañanas del otoño; o entre los desechos leñosos de los bordes de los bosques. Dónde y cuándo crecen los hongos depende del clima local y de los hábitats disponibles.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

La mitad oriental de los Estados Unidos consiste en dos amplias regiones climáticas que pueden dividirse en continentales húmedas y subtropicales húmedas. El rango de P. cubensis en los Estados Unidos encaja perfectamente dentro de la parte subtropical húmeda del sudeste del continente, desde Florida y a lo largo de la costa del Golfo. Allí, este hongo crece prácticamente todo el año en las “tortas de vaca”.

En cambio, la mitad occidental del continente tiene climas áridos y semiáridos, y la costa occidental se clasifica como mediterránea y oceánica. La costa oeste es conocida por los amantes de la madera fructífera de otoño: P. azurescens, P. cyanescens y P. allenii crecen ahí, dado que requieren noches frías y mañanas de rocío. Las regiones áridas y semiáridas generalmente tienen pocas especies de Psilocybe. Una gran parte de Europa (incluido el Reino Unido), el sudeste de Australia y Nueva Zelanda también se clasifican como oceánicas. Allí, las especies predominantes tienden a ser especies amantes de la madera de otoño.

Los hongos crecen en una variedad de hábitats, y los hongos mágicos se encuentran más comúnmente en depósitos de estiércol, pastizales, bosques, jardines y zonas perturbadas. P. cubensis y Panaeolus cyanescens son especies bien conocidas amantes del estiércol. P. semilanceata crece en los pastos, pero es saprófita y crece del pasto en descomposición. Los amantes del bosque como P. azurescens, P. cyanescens, y P. subaeruginosa, aunque son originarios de los bordes de los bosques, se han extendido felizmente a los jardines.

DoubleBlind: Image of Psilocybe cubensis growing.

Psilocybe cubensis creciendo sobre estiércol de vaca en Alva, Florida. Foto de Eric Foht vía Mushroom Observer.

Psilocybe: un género global

Los hongos del género Psilocybe se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida. De éstos encontramos un montón tanto en Europa como en las Américas. Las especies de Psilocybe se distribuyen en climas tropicales, subtropicales y templados, con una gran variedad de especies en América Latina. Nuestro conocimiento de la distribución de muchas especies puede reflejar el interés social más amplio por país y los niveles de compromiso para comprender su ecología.

Contenido relacionado: ¿Hay Drogas en la Biblia?

Algunas especies como P. cubensis, Panaeolus cyanescens y, en menor medida, P. semilanceata, se han vuelto realmente globales. Esto se debe a que se han introducido en muchos continentes a través de la cría de diferentes variedades de ganado. Aunque el holotipo se recogió en Cuba, Psilocybe cubensis no es nativa de América, sino una especie introducida de la India. Típicamente crece en el estiércol de ganado, pero también se sabe que crece en el de caballo y en el de elefante.

La P. semilanceata crece en toda Europa, da frutos en otoño y primavera, y también se puede encontrar en las zonas templadas de América del Norte, Canadá y Tasmania. Tiene una rica historia en la cultura europea (incluyendo la mitología europea).

 

Distribución mundial de las especies de hongos psicoactivos del género Psilocybe vía Wikimedia Commons.

Las especies tropicales y subtropicales incluyen P. cubensis, P. tampanensis (“Trufas Mágicas”, “Piedra Filosofal”), Panaeolus cyanescens (“Blue Meanies”), también conocido como Copelandia cyanescens, P. caerulescens (“Landslide Mushrooms“, “Derrumbes”), y P. mexicana (“Teonanacatl”, “Pajaritos”), que es muy conocida por la ficción de Carlos Casteneda Enseñanzas de Don Juan.

Contenido relacionado: Hongos y Otros Psicodélicos: ¿Lo Próximo en Salud Mental?

Entre las especies templadas más conocidas se encuentran P. semilanceata (“Liberty caps“), P. ovoideocystidiata, Psilocybe caerulipes (“Blue Foot Mushroom“) y la P. alutacea australiana (“Poo Meanie“). Los potentes amantes de la madera, P. azurescens (“Platillos voladores”), P. cyanescens (“Wavy caps“), P. subaeruginosa (“Sub“), P. allenii, y P. stuntzii (“Blue Ringer Mushroom”, “Stuntz’s Blue Legs”), que al ser especies templadas también son favorecidas por un clima oceánico.

Para identificar qué especies crecen en tu zona, esta lista de hongos es un gran recurso.

Hay una variedad de proyectos de ciencia ciudadana que son accesibles al público con la intención de cartografiar todos los hongos conocidos. Recursos como Mushroom Observer, iNaturalist, y GBIF (Global Biodiversity Information Facility) rastrean los hongos con fines de investigación. Estos sitios pueden ser un recurso útil para identificar las especies de tu región. Ten presente que la mayoría de los sitios son poco claros, y brindan pistas más que lugares específicos. Si estás cazando hongos y tomando fotos de tus hallazgos, por favor considera contribuir a iNaturalist.

DoubleBlind: Image of psilocybe semilanceata.

Psilocybe semilanceata creciendo en Orick, California. Foto de Alan Rockefeller vía Mushroom Observer.

¿Los hongos mágicos crecen en la caca? ¿Crecen en la madera?

El cuerpo principal del hongo es el micelio; vive bajo tierra dentro del sustrato. El hongo propiamente dicho es la parte reproductiva del hongo. Éste expulsa sus esporas (similares a semillas) al aire para su dispersión. Los hongos se alimentan principalmente de adentro hacia afuera; excretan enzimas (¡babean sobre todo!) en su entorno para digerir lo que está a su alrededor. Dependiendo de la especie de hongos mágicos, algunas enzimas sólo pueden descomponer compuestos simples. Otras, en cambio, pueden descomponer compuestos más complejos como las ligninas que se encuentran dentro de la madera.

En general, hay tres tipos de hongos mágicos: los que crecen en madera o materiales vegetales (hongos saprofitos); los que crecen en estiércol animal (hongos coprófilos); y los que crecen en materia vegetal bien descompuesta que es casi tierra (humus). Para aclarar un detalle sobre los amantes de la caca: las heces de los herbívoros, como las de las vacas, contienen hierba y otras materias vegetales. Estos ya han pasado por un largo proceso digestivo, dejando un sustrato de celulosa muy simple.

Contenido relacionado: ¿Podrían los Psicodélicos Devolvernos a la Naturaleza?

La búsqueda de P. cubensis es un proceso relativamente sencilla; son un hongo grande, y son visibles desde la distancia. La parte difícil, como muchxs recolectores experimentadxs atestiguan, es encontrarlos y recolectarlos antes que otrxs. Por otra parte, P. semilanceata puede ser un reto, sobre todo porque hay muchos semejantes que crecen en la misma zona, como el Panaeolus inactivo, Mycena u otros similares a la vista. Debido a que crecen de pastos en descomposición, pueden ser difíciles de detectar a menos que sus gorras se eleven por encima del nivel del pasto.

Los potentes amantes de la madera, P. cyanescens (América del Norte, Europa), P. subaeruginosa (Australia, Nueva Zelanda), P. azurescens, P. allenii (Costa Oeste de los EE.UU.) pueden crecer en una variedad de diferentes tipos de madera. Estos hongos de psilocibina se encuentran más en los bordes de los bosques, o en los senderos. Te puedes encontrar con sus esporas a menudo haciendo autostop o en las botas y la ropa de lxs cazadores de hongos. También tienden a ser adventicias; se sabe que han saltado de la naturaleza a los jardines urbanos, creciendo en mantillos de madera en climas templados.

Si vas a cazar en tierras privadas, sé consciente de los riesgos que puedes correr. Esencialmente, saltar una valla sin permiso es entrar sin autorización: Todxs lxs buscadores con experiencia (incluyéndome a mí) tendrán su historia de saltar una valla sólo para encontrarse con lx propietarix de la tierra. Considera la posibilidad de llamar a la puerta del granjerx para pedirle permiso con una botella de vino o un paquete de cervezas. Probablemente sabrán lo que estás buscando, y apreciarán la cortesía. Lx propietarix hasta puede ofrecerte algunos consejos útiles; pero ¡no hay nada peor que saltar la valla para enfrentarse a un toro furioso!

Contenido relacionado: Higher Etiquette: el Protocolo y Ceremonial de la Marihuana

Con respecto a la etiqueta, las reglas informales comunes incluyen no tomar los “pins” (los hongos bebés que no se han desarrollado completamente), y sólo recoger lo que razonablemente sientes que vas a usar, dejando algunos para otrxs. También hay debates sobre si se debe cortar el hongo en la base del tallo o si se debe arrancar todo el cuerpo del fruto. Aunque hay investigaciones que demuestran que uno no es mejor que el otro, mi opinión es que hay que quitar muy suavemente el hongo entero sin perturbar el micelio.

Cazar cualquier hongo puede ser una experiencia gratificante, particularmente en el caso de los hongos mágicos. Hacerlo contribuye a tu puesta en escena, y a una sensación de conexión con la experiencia. ¡La mejor de las suertes en la caza de hongos!

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo.

Foto por Jesse Dodds vía Unsplash

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

Grupo de Estudio y Trabajo en Cannabis de la Facultad de Agronomía de Buenos Aires
AOC Cannabis
weed + grub