abusos sexuales psicodélicos

Género

Abusos Sexuales y Psicodélicos: Conoce MA’AT, la Alianza Matrialcal que Desafía el Silencio

Abusos Sexuales y Psicodélicos: Conoce MA'AT, la Alianza Matrialcal que Desafía el Silencio

✍ 29 September, 2024 - 13:03

Por

Hay que decirlo: Las practicas con psicodélicos y de wellness tienen un problema de abusos sexuales. Es un elefante gigante en la habitación que nadie quiere abordar—por “amor y luz” y miedo a “destruir el movimiento”—a pesar de lo rampante que es el problema. Por esto, a principios de mayo, Mikaela de la Myco, activista, educadora y madre, anunció el lanzamiento de la Alianza Matriarcal para la Rendición de Cuentas y la Transparencia (MA’AT), una organización que representa a las voces colectivas perjudicadas por los profesionales depredadores en los espacios de la psicodelia y el wellness.

MA’AT es la diosa egipcia de la verdad, la justicia, el equilibrio, la reciprocidad y el orden, todos ellos elementos fundamentales de la misión de la organización. El concepto de MA’AT también esboza los elementos de la ética.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

“Este ha sido un sueño desde hace mucho tiempo”, dice Mikaela a DoubleBlind. “MA’AT es la conciencia del equilibrio y el orden divino en la ética y la filosofía, y se facilita a través de un marco africano y egipcio diaspórico, que es lo que la comunidad del wellness y la psicodelia necesitan tan profundamente”.

Actualmente, no existe ninguna fuerza reguladora en el ámbito de la psicodelia o el wellness, especialmente cuando se trata de exigir responsabilidades a lxs profesionales. Lxs sobrevivientes de abusos mentales, físicos y sexuales son abandonados a su suerte, incluso después de experiencias muy desreguladoras.

“Convocamos esta acción para apoyar a lxs sobrevivientes de profesionales depredadores porque muchos se han visto obligados a hacerlo”, explica Mikaela. “Ayudamos a reunir la Coalición Tapped Out en 2023 para hacer frente a las acusaciones y los daños de Undrea Wright, de The Ancestor Project, y estoy viendo que es necesario un organismo general y una fuerza reguladora de equilibrio para la multitud de casos que han surgido recientemente y que van a seguir apareciendo en este nicho de la comunidad de la zona gris”.

MA’AT se centra actualmente en responsabilizar a un entrenador espiritual e influencer que ha causado daños financieros y sexuales a al menos tres mujeres que se han presentado con historias similares. Puedes obtener más información aquí: podcast, artículo y GoFundMe.

MA’AT es también un impulso para la repatriación de la comunidad psicodélica de la zona gris. La facilitación más accesible de medicinas psicodélicas se produce en la clandestinidad, incluida la mayor parte de la terapia psicodélica, porque técnicamente sigue siendo una práctica ilegal en la mayoría de las regiones del mundo. La ayahuasca y las ceremonias de hongos también se incluyen en esta cultura clandestina en Occidente.

Contenido relacionado: Los Escándalos de MAPS: Abuso Sexual, Revisión de Ensayos de MDMA y Más Polémicas

“La visión es supervisar de forma muy activa las necesidades de lxs sobrevivientes, haciendo que se conozcan y se rindan cuentas de las acciones y la reputación de las personas que transitan por nuestro espacio”, afirma Mikaela. “Esta transparencia es un enfoque diferente del trabajo de divulgación, que es bastante único y poco frecuente”.

Por supuesto, hay organizaciones que ofrecen servicios a lxs sobrevivientes. Pero Mikaela explica que, a menudo, esos servicios no pasan a la acción ni apoyan a los sobrevivientes en la acción inspirada, que es donde MA’AT se diferencia de otros grupos de defensa. Una de las ofertas tangibles de MA’AT es crear un registro público de profesionales que han cometido abusos que la gente pueda buscar y consultar antes de asistir a una ceremonia o entrar en un contenedor de coaching con ellxs.

“MA’AT está orientada a sostener a lxs sobrevivientes sacando a la luz sus historias para poner al día la reputación de lxs perpetradores, y a crear bases de datos y catalogar las experiencias de lxs sobrevivientes como una forma de trabajo de divulgación”, dice Mikaela. “Es un enfoque diferente al que adoptan algunas organizaciones. Nuestro objetivo es cambiar activamente nuestra forma de tratar a los sobrevivientes y de trabajar con ellxs”.

MA’AT forma parte de un ecosistema de educación y formación de defensores de los abusos sexuales o sensuales con el fin de que los espacios del wellness y la psicodelia estén saturados de alfabetización de sobrevivientes. “Me sentí muy llamada a empezar esto como la pata superviviente de la defensa de la agresión sensual a través de un enfoque más activo e inspirado para ayudar a que las historias de lxs sobrevivientes salgan a la luz de una manera que pueda crear un cambio procesable”, dice Mikaela.

Contenido relacionado: Usar Psicodélicos para Sanar el Trauma Sexual

Los espacios de la psicodelia y el wellness están muy poco regulados. Esta falta de infraestructura es una de las principales razones por las que se producen daños sensuales al ritmo que lo hacen. “Nos enfrentamos a un salvaje oeste de charlatanes y personas que ven aquí una oportunidad para estafar a lxs demás sin mayores consecuencias”, afirma Mikaela. “El espacio del trabajo sexual y el cuidado de la intimidad también experimentan este elevado nivel de violencia; son espacios con un mayor porcentaje de mujeres profesionales. Las personas que buscan bienestar, psicodélicos y atención terapéutica también parecen ser desproporcionadamente mujeres, así que creo que eso también aumenta el objetivo”.

Sin embargo, la implicación de sustancias, sobre todo empatógenos que aumentan los sentimientos de empatía, sociabilidad y confianza, complica las cosas. “Como además se trata de sustancias en su mayoría ilegales, la inclinación de una persona a querer acudir a la policía disminuye enormemente”, dice Mikaela. “Si hay una experiencia de agresión sensual, la probabilidad de que las mujeres denuncien disminuye aún más”.

MA’AT se ha unido a ECO Sensual, una organización educativa que Mikaela comparte con otra persona herborista indígena y defensora de la agresión sensual, en un esfuerzo por crear un libro de jugadas y un lenguaje para aumentar la alfabetización en torno a la agresión sensual.

Eco Sensual es un programa de certificación que ofrece un currículo informado sobre el trauma con énfasis en cómo identificar a lxs profesionales depredadores, cómo trabajar con las plantas para apoyar el trauma emocional y espiritual, y los recursos para el apoyo físico, legal y de salud mental.

Contenido relacionado: ¿Cómo Pueden los Psicodélicos Ayudar a la Salud Mental de las Mujeres?

El programa está diseñado para sobrevivientes y para quienes quieran integrar una perspectiva informada sobre el trauma para apoyar mejor a las personas que han sufrido daños tales como abusos sexuales en los espacios del wellness o los psicodélicos. También está estructurado para quienes se sientan llamadxs a convertirse en facilitadores o practicantes.

“Consideramos que la formación continua es necesaria para prevenir y abordar estos daños”, afirma Mikaela. “El currículo de Eco Sensual es una oferta a la comunidad en respuesta a la creciente necesidad de alfabetización sobre agresiones sensuales en la comunidad del wellness y la psicodelia”.

Aunque MA’AT como organización puede ser nueva para las comunidades de los psicodélicos, wellness y coaching, no es un concepto nuevo. Es antiguo, pero sus elementos—justicia, reciprocidad, verdad, rectitud, respeto, equilibrio y orden—han estado ausentes en gran medida de la conversación en tales espacios.

“MA’AT no es alguien a quien adoramos, es algo que hacemos y nos esforzamos por hacer”, dice Mikaela. “Esta es mi versión de MA’AT, pero hay muchas versiones de MA’AT, todas ellas centradas en cómo ser una persona decente en esta tierra, lo que se ve en las enseñanzas de MA’AT. Estos son los principios en los que nos basamos”.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo

Imagen por TYalaA, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, editada por El Planteo

  • Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte