ENG 🇬🇧
cannabis secreto ruso

Economía

Data Filtrada: Multimillonario Ruso Conectado a Putin Habría Invertido en Secreto en Estas Empresas de Cannabis de EEUU

Por Nina Zdinjak

Data Filtrada: Multimillonario Ruso Conectado a Putin Habría Invertido en Secreto en Estas Empresas de Cannabis de EEUU

✍ 28 diciembre, 2022 - 13:21


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El multimillonario ruso y ex dueño del club de fútbol Chelsea, equipo que disputa actualmente en la Premier League, Roman Abramovich, ha estado invirtiendo en empresas de cannabis en secreto durante años.

Según los documentos que se filtraron, compartidos por Forensic News, el oligarca ruso conocido por tener vínculos cercanos con el líder de Rusia, Vladimir Putin, ha otorgado préstamos a los dos mayores accionistas del operador multiestatal de EEUU Curaleaf Holdings (OTCQX:CURLF).

Contenido relacionado: Rusia, en Guerra Contra las Drogas: Ministro Critica Legalización del Cannabis en Occidente

Con una capitalización bursátil de alrededor de USD 3,08 mil millones, la empresa con sede en Wakefield, Massachusetts, es considerada una de las empresas de marihuana más grandes del mundo. Según el informe filtrado, los accionistas de esta empresa estaban recibiendo inversiones en secreto de Abramovich, cuyo patrimonio neto es algo de USD 9 mil millones.

Por otra parte, cuando Rusia invadió Ucrania este año, el magnate ruso fue sancionado por el Reino Unido y la Unión Europea, pero no por EEUU. Sin embargo, en junio, el Departamento de Justicia de EEUU obtuvo una orden para incautar dos aviones del magnate con un valor superior a USD 400 millones.

‘Una historia de éxito estadounidense’

Cuando empezó la guerra, la empresa Curaleaf estuvo bajo la mira por sus posibles conexiones con Rusia. El presidente ejecutivo de la empresa, Boris Jordan, se llevó la peor parte por su ascendencia rusa y ucraniana. Jordan, que es un ciudadano nacido en EEUU, fue acusado de tener lazos financieros con oligarcas y empresas de Rusia.

Ante la acusación, Jordan respondió: «Curaleaf es una historia de éxito estadounidense, fundada por ¡mí!, por favor, paren de dar información falsa. ¡Nací en EEUU y vivo y trabajo en EEUU! Nuestro accionista Andrei Blokh también es un ciudadano estadounidense”.

Y agregó: «como tengo ascendencia rusa y ucraniana, rezo por que haya diplomacia y una resolución pacífica que proteja la vida de todxs los ciudadanos en ambos lados del conflicto».

Contenido relacionado: EXCLUSIVO: Boris Jordan de Curaleaf Responde a Ausaciones Relacionadas con Rusia, ‘Los Rumores y la Desinformación se Difunden en Tiempos Turbulentos’

Jordan es dueño del 18,2% de Curaleaf. En abril, se estimó que tiene un patrimonio neto cerca de USD 1 mil millones. Estuvo casi dos décadas en Rusia, desde principios de los noventa, donde fue considerado uno de los banqueros de inversión extranjeros más destacados del país.  Es más, en una ocasión admitió que tenía «una estrecha relación con Putin».

¿Cómo hizo el magnate ruso para invertir en secreto en estas empresas de cannabis? Detrás de ‘Cetus Investments’

Contrario a las afirmaciones de Jordan de que «Curaleaf es una historia de éxito estadounidense» financiada por él, los documentos filtrados revelan que Abramovich invertía en secreto en los negocios de Boris Jordan y en empresas bajo su control, a través de una LLC de las Islas Vírgenes Británicas llamada Cetus Investments.

«Decenas de millones de dólares en préstamos fueron emitidos a Jordan y sus empresas, algo que al parecer ni Jordan ni Curaleaf revelaron. Algunos de los préstamos incluían estipulaciones de que el dinero sólo debía gastarse en la compra de acciones de Curaleaf, antes conocida como PalliaTech Inc», escribe Forensic News.

Por ejemplo, ya en diciembre del 2016, una empresa con sede en Delaware propiedad de Jordan, llamada Lafayette LLC, obtuvo una inversión de USD 14 millones de la empresa de Abramovich, Cetus Investment Limited. El pagaré dejaba claro que el fondo debía gastarse en comprar 878.569 acciones de PalliaTech. Luego, en octubre del 2017, el pagaré se modificó para incluir un segundo préstamo por USD 10 millones, con el fin de adquirir 418.253 acciones adicionales de PalliaTech.

Contenido relacionado: BREAKING: Liberan a Brittney Griner, la Basquetbolista Presa por Cannabis en Rusia

El documento filtrado muestra que, en total, Abramovich había invertido cerca de USD 69 millones en el 2017 y 2019 en las empresas de Boris Jordan.

Además, Jordan no fue el único accionista de Curaleaf que recibió préstamos de la empresa offshore de Abramovich. El segundo mayor accionista de Curaleaf, Andrey Blokh, también recibió financiación de Abramovich en un esquema similar, según los documentos filtrados. En el 2016, Cetus Investment emitió un préstamo de USD 50 millones a Blokh con el fin de comprar acciones de Pallia Tech. Además, Blokh obtuvo una línea de crédito de Cetus por USD 12 millones adicionales para invertir en otros negocios de cannabis en EEUU, como dispensarios de marihuana en Los Ángeles y Las Vegas.

USD 140 millones para Jordan y Blokh: una inversión directa para Curaleaf

Según los estados financieros internos de Cetus, Abramovich había prestado alrededor de USD 140 millones a Jordan y Blokh a finales del 2018. Y lo que es más importante, los archivos y documentos de la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU abiertos al público revelan que Cetus prestó USD 85 millones en total directamente a Curaleaf.

Las inversiones de Ambramovich en Curaleaf comenzaron incluso antes de que la empresa de cannabis empezara a cotizar en la bolsa: el magnate ruso invirtió USD 225 millones en la empresa y sus directivos.

Contenido relacionado: Rusia: Condenan a 14 Años de Prisión a Ex Diplomático de EEUU por Poseer Cannabis Medicinal

Curaleaf confirmó a Forensic News que tanto Jordan como Blokh recibieron inversiones de Cetus.

«Como ocurre con cualquier empresa joven en las primeras etapas de obtención de capital, los accionistas Boris Jordan y Andrei Blokh recaudaban fondos a través de múltiples fuentes y oficinas familiares para hacer crecer PalliaTech, que más tarde se convirtió en Curaleaf», declaró el portavoz de la empresa. «Cetus fue prestamista de muchas empresas en todo el mundo. Todos los préstamos a los que se refiere en el correo electrónico fueron devueltos mucho antes de que Curaleaf se formara o cotizara en la bolsa. Curaleaf no tiene ninguna deuda con Cetus. No podemos hablar en nombre de los accionistas».

Karen Greenaway, ex investigadora de delitos financieros en el FBI, compartió con el medio su preocupación por este tipo de préstamos.

«Este tipo de financiación, a través de jurisdicciones offshore poco transparentes, es problemático para las autoridades judiciales, lxs reguladores gubernamentales y las instituciones financieras, ya que oculta al beneficiario final de los fondos de inversión», afirmó Greenaway. «Este acuerdo financiero suele crear barreras insuperables, sobre todo para las autoridades judiciales y policiales, cuando intentan investigar violaciones de las leyes estadounidenses sobre blanqueo de capitales. Al no conocer la identidad del inversor original o el origen de los fondos, es casi imposible determinar si los fondos invertidos procedían de ingresos legales«.

Curaleaf no es la única

El documento filtrado además reveló que Abramovich también había invertido en secreto en una empresa de capital de riesgo, con sede en Nueva York, llamada Measure 8 Venture. También salió a la luz que Abramovich tiene acciones por el valor de USD 1 millon en la empresa Green Gorilla Inc., la primera marca de CBD de cáñamo orgánico certificado por el Departamento de Agricultura de EEUU. Por otra parte, los estados financieros internos revelan que Cetus también invirtió más de USD 1 millón en grandes empresas estadounidenses de cannabis como Eaze y Tilt Holdings (OTCQX:TLLTF).

Contenido relacionado: Resultados de Curaleaf: Analista Explica Por Qué Es una de las Empresas de Cannabis con Mejor Posición de Mercado

El Planteo se puso en contacto con Curaleaf para pedirle comentarios al respecto, pero la empresa aún no había respondido en el momento de la publicación.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

microdosis lsd cerebro análogo
travala shiba inu
Aphria
trabajo marihuana