ENG 🇬🇧
pistilo cannabis cbc

ABC

Básicos del Cannabis: ¿Qué Es un Pistilo?

Por Weedmaps

Básicos del Cannabis: ¿Qué Es un Pistilo?

✍ 11 diciembre, 2021 - 15:43



Un pistilo es un órgano distintivo que se encuentra en el centro de una flor y cuya función es recibir el polen y producir semillas o frutos.

Pistilo: una perspectiva botánica

La unidad esencial del órgano reproductor del cannabis es el pistilo. No todas las plantas tienen pistilos como parte de su órgano reproductor femenino (es decir, el gineceo), pero es una de las posibles divisiones y subdivisiones que puede tener una planta. En caso de no tenerlos, las plantas pueden dividir directamente su gineceo en uno o muchos carpelos, que es la unidad más pequeña encargada de fabricar las células sexuales femeninas.

Contenido relacionado: La Planta de Cannabis, Parte por Parte

En general, un solo pistilo puede contener uno o varios carpelos fusionados. El carpelo es el responsable de producir las células sexuales femeninas que se convertirán en semillas. En todas las plantas, incluido el cannabis, cada carpelo está compuesto por tres estructuras: un estigma, un estilo y un ovario.

El estigma es una punta pegajosa situada en el extremo de cada estilo que recoge el polen. El estilo, un largo tallo conectado al estigma, transfiere el polen al ovario que se encuentra en su base. El ovario se compone de uno o varios óvulos que producen células “huevo”. Estos óvulos son fecundados por el polen procedente del estigma. Los óvulos fecundados se convierten en semillas o frutos. El pistilo encierra y delimita estas estructuras.

Los pistilos y sus estructuras reproductivas asociadas son el sello general de la mayoría de la vegetación femenina; sin embargo, hay mucha diversidad.

Los pistilos y la anatomía circundante del cannabis han sido un punto de controversia en el mundo de la botánica durante el último siglo. Las disecciones iniciales llevaron a los equipos de científicos a creer que la flor de una planta de cannabis hembra estaba compuesta por un carpelo y un ovario, lo que se apoya en la observación de que cada bráctea (que contiene los carpelos) produce una semilla. Aunque en esta disección había dos estigmas, que indicaban dos carpelos, se pensó que una segunda estructura “parecida a un carpelo” era un engrosamiento posterior de la formación de una placenta.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: ¿Qué Son los Tricomas?

pistiloFoto vía Weedmaps

No fue hasta que se realizaron estudios histológicos posteriores que surgió una teoría ampliamente aceptada. Esta teoría propone que las flores de cannabis femeninas contienen, de hecho, dos carpelos, pero fusionados como uno solo. Esta fusión da lugar a una cámara ovárica en su base.

Pistilo vs. estigma

La comunidad cannábica utiliza la palabra pistilado para referirse a las plantas de cannabis hembra, que son más valiosas económicamente, ya que producen colas con cogollos llenos de cannabinoides.

Contenido relacionado: Básicos del Cannabis: Qué Es la Marihuana

Cuando una planta de cannabis empieza a florecer, muestra unas estructuras blancas parecidas a pelos en sus cogollos, que a menudo se denominan erróneamente pistilos, pero que en realidad son estigmas. Los estigmas forman parte del pistilo, la única parte visible, ya que el resto está cubierto por una pequeña hoja llamada bráctea.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Foto por Thiago Patriota vía Unsplash 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

app microdosis iphone houston cannabis psicodélicos
baby doge metaverso
Festival Internacional de Cine Cannábico