ENG 🇬🇧
adolescentes marihuana alcohol

Cannabis

¿Por Qué lxs Adolescentes Prefieren Cada Vez Más la Marihuana Antes que el Alcohol?

Por Jelena Martinovic

¿Por Qué lxs Adolescentes Prefieren Cada Vez Más la Marihuana Antes que el Alcohol?

✍ 9 December, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



No existe una edad “correcta” ni una cantidad de alcohol aceptable para lxs menores. Los efectos del consumo de alcohol, tanto a corto como a largo plazo, pueden afectar al desarrollo normal de órganos y funciones vitales. Además, empezar a beber a una edad temprana puede acarrear problemas de alcoholismo y adicción más adelante.

Contenido relacionado: Encuesta: Cada Vez Más Jóvenes Adultxs Reemplazan el Tabaco por Cannabis (y sus Padres También)

Según los datos recolectados en el 2019 por el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, casi el 25% de lxs adolescentes entre 14 y 15 años informaron haber tomado alcohol al menos una vez en su vida. La estadística no sorprende si se tiene en cuenta que en todo el país nacen 30 millones de niñxs cuyos padres son alcohólicxs.

Lxs adolescentes prefieren la marihuana en vez del alcohol

Sin embargo, en estudios recientes se ha revelado que el consumo excesivo de alcohol en lxs jóvenes ha disminuido a lo largo de los años. Ojo, hay una trampa.

En los hallazgos publicados en la revista científica Clinical Toxicology se sugiere que el uso de cannabis entre adolescentes ha aumentado significativamente a un 245% desde el 2000, según informa la página web Latestly.

En el estudio conducido a nivel nacional durante 20 años se identificaron 338.000 casos de abuso de alcohol o mal uso intencionado entre niñxs estadounidenses de 6 a 18 años. Según el estudio, casi un tercio de los casos dieron lugar a “resultados clínicos peores que leves”.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Asociada a Baja en Consumo de Cigarrillos y Alcohol entre Jóvenes

La profesora adjunta de Medicina de Urgencia Adrienne Hughes dijo que los casos de abuso de alcohol superaron el número de casos de cannabis entre el 2000 y 2013. Desde 2014, las cifras apuntan a lo contrario.

“Los casos de exposición a la marihuana han superado los casos de etanol cada año a partir del 2014, y cada año superando las cantidades del año previo”, dijo Hughes.

Curiosamente, lxs investigadores descubrieron que el uso de comestibles es el que más ha aumentado en comparación con otras formas de uso de cannabis, y que la mayoría de las ingestas (58,3%) es por parte de los varones. Asimismo, lxs adolescentes de entre 13 y 18 años representaron el 80% de todos los casos de exposición notificados.

La culpa es de los comestibles

Lxs investigadores sostienen que el aumento del uso de marihuana es debido a que existe una aceptación generalizada de los productos comestibles de cannabis.

“Estos productos comestibles y de vapeo suelen comercializarse de una forma que resulta atractiva para lxs jóvenes; dichos productos son considerados más discretos y convenientes”, explicó Hughes.

Contenido relacionado: Estudio: Muchas Empresas de Cannabis Usan Marketing que Atrae Adolescentes

La experta concluyó con que el aumento del uso de cannabis entre lxs niños se debe a que el efecto de los comestibles tarda más en manifestarse.

“En comparación con fumar cannabis, que suele producir un subidón inmediato, la intoxicación por comestibles de marihuana suele tardar varias horas, lo que puede llevar a algunas personas a consumir mayores cantidades y experimentar subidones inesperados e impredecibles,” agregó.

Una tendencia creciente

Mientras tanto, parece ser que la Generación Z piensa de la misma manera. En un estudio publicado en Journal of Adolescent Health a principio de año, investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que nada menos que el 69% de lxs adultos jóvenes de entre 18 y 24 años prefieren el cannabis antes que el alcohol. Por otro lado, casi el 70% de los jóvenes entre 25 y 34 afirmaban lo mismo. Estos resultados se basan en una encuesta de YouGov y también reveló que casi un tercio de más de 10.000 estadounidenses piensa que lo ideal sería que la gente usara más marihuana y menos alcohol.

Contenido relacionado: Encuesta: ¿Cómo Es el Consumo de Marihuana entre la Generación Z?

Además, aparentemente, cada vez más jóvenes se pasan al cannabis y huyen del tabaco. Según una encuesta reciente de Gallup, el 26% de las personas de entre 18 y 29 años afirma fumar cannabis, en comparación al 17% del 2015.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte