viaje psicodélicos

ABC

Qué Hacer y Qué No Durante un Viaje de Psicodélicos: La Guía Definitiva

Qué Hacer y Qué No Durante un Viaje de Psicodélicos: La Guía Definitiva

✍ 16 June, 2024 - 13:07

Aunque embarcarse en un viaje de psicodélicos puede ser divertido e instructivo, hay ciertas cosas que podrían cambiar drásticamente el tono del mismo. Practicar buenas técnicas de reducción de daños, por ejemplo, puede evitar que tu viaje se vaya al traste y maximizará tu disfrute.

Los viajes de psicodélicos pueden ser divertidos, pero es importante conocer ciertas cosas que podrían cambiar su tono. Incluso si tienes experiencia con los psicodélicos, no es raro que un viaje se descarrile tras una acción aparentemente intrascendente.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Lo mejor es actuar con la debida diligencia y estar lo más preparadx posible para maximizar el disfrute del viaje. Tanto si vas a viajar con ácido, hongos, DMT, mescalina o cualquier otro psicodélico, hemos recopilado una lista de cosas que es mejor evitar o que deberías tomar con precaución mientras viajas. Sigue las buenas prácticas de reducción de daños y disfruta de un viaje seguro.

Investigar sobre viajes psicodélicos

Embarcarse en un viaje de psicodélicos sin los conocimientos suficientes es imprudente. ¿Qué hay que evitar durante un viaje? La ignorancia psicodélica. Informate sobre la sustancia que piensas consumir, sus efectos, duración, riesgos potenciales y dosis recomendada. Saber qué esperar y estar preparadx te ayudará a vivir la experiencia con más confianza. Realizar un viaje psicodélico sin la preparación adecuada puede conducir a una mala experiencia. Sé consciente de lo que puedes esperar durante un viaje para maximizar tus beneficios.

En El Planteo tenemos toda una sección dedicada a los psicodélicos, incluyendo guías sobre las sustancias más utilizadas. ¡Investiga, lee y haz las preguntas que necesites!

No te apures

Los psicodélicos exigen una consideración cuidadosa y el set & setting adecuados. Lo que hay que evitar al viajar es la decisión impulsiva de viajar sin prepararse y asegurarse de estar en un estado mental y emocional estable antes de probarlos. Apresurarse a una experiencia psicodélica sin la preparación mental adecuada puede conducir a viajes abrumadores y desafiantes.

Contenido relacionado: Tomar Psicodélicos por Primera Vez: Todo lo que Debes Saber

Y no sólo eso: asegurate también de que tu entorno es propicio para el viaje. Una de las partes más importantes de un viaje de psicodélicos es la ambientación adecuada. Si te precipitas o ignoras estas dos cosas, es probable que pases un mal rato. Prepara tu espacio antes de viajar, pon agua y snacks ligeros, y ponte en un buen estado mental. Es mejor esperar que precipitarse en un viaje psicodélico.

No te resistas o intentes controlar la experiencia

Las experiencias psicodélicas pueden ser intensas y profundas, e intentar resistirse a ellas o controlarlas puede aumentar la ansiedad y el malestar. Acepta el viaje con la mente abierta y ríndete a la experiencia. Confía en el proceso y permítete explorar las percepciones y emociones que surjan. Cuanto más intentes controlar un viaje, más posibilidades tendrás de que se convierta en un reto o en un mal viaje.

Una parte importante de hacer un viaje de psicodélicos es aprender a renunciar al control; hay ciertas cosas que no se pueden controlar, así que deja que el viaje ocurra. Si estás en medio de un mal viaje, dejarte llevar puede ayudarte a salir de él. La mejor forma de abordar un viaje de psicodélicos es imaginar que estás flotando en un río. Deja que el río te guíe. Aunque parezca que te acercas a una cascada, no pasa nada si te caes. Durante un viaje, siempre saldrás bien paradx del otro lado: sólo hay que que seguir flotando río abajo y soltar el control. Recuerda: eventualmente, el viaje terminará.

Evita los entornos incontrolados

Al tomar cualquier psicodélico, es vital elegir bien el entorno. Otra cosa que hay que evitar mientras se está de viaje son los entornos incontrolados o desconocidos en los que pueden surgir situaciones o retos inesperados. Los espacios caóticos o abarrotados pueden amplificar los sentimientos de ansiedad o confusión, lo que puede conducir a un viaje negativo o abrumador.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Opta por un espacio tranquilo, seguro y cómodo donde te sientas a gusto y tengas control sobre su entorno. Si vas a planear un viaje en un espacio abarrotado, asegurate de tener una buena mentalidad y las intenciones adecuadas fijadas. Acompañate de una persona de confianza que pueda cuidarte o reducir la tensión si la situación se vuelve agobiante.

Los festivales de música suelen ser lugares muy concurridos donde la gente consume psicodélicos. Drogarse en un festival de música puede ser divertido, pero debe evitarse si no se tiene experiencia. Estar en este entorno plantea un par de riesgos que debes tener en cuenta. En primer lugar, el entorno desconocido puede desorientarte y provocarte ansiedad si te pierdes. Asegurate de no drogarte solx, por si necesitas la ayuda de un amigx. Permanece con tu grupo y asegúrate de emplear algún tipo de sistema de compañerxs o fijar un lugar donde todxs puedan reunirse en caso de que el grupo se divida o alguien se pierda.

Además, asegurate de hidratarte correctamente durante todo el día. Un festival de música puede ser un entorno extremadamente caluroso y el calor aumenta al estar rodeado de gente sudorosa. Esto, combinado con la sudoración que se produce al bailar, puede provocar una deshidratación extrema. Además, las distorsiones temporales que se producen durante el viaje pueden hacer que resulte difícil recordar cuándo fue la última vez que bebiste agua, así que recuerda siempre llevar algo de agua contigo y beber a sorbos a lo largo del día. Si te sientes mareadx, te baja la presión o sientes que puedes desmayarte, localiza la tienda de primeros auxilios en el recinto del festival.

Principiantes: Un viaje de piscodélicos es mejor en compañía

Para los nuevxs en el mundo de la psicodelia en general, se recomienda encarecidamente contar con la presencia de un amigx de confianza o un cuidador experimentadx. Un acompañante puede tranquilizar, apoyar y guiar a lo largo del viaje, ayudando a superar posibles dificultades y garantizando seguridad física y emocional. Su presencia puede ser imprescindible para proporcionar consuelo y apoyo en momentos intensos o de desorientación. No tienen por qué estar en la misma habitación, pueden estar en otra habitación disponibles para hablar contigo si empiezas a sentirse incómodx.

Contenido relacionado: Cómo Ser Cuidador de Viajes Psicodélicos

Además, un viaje puede ser impredecible a veces, por lo que estar solx puede ser aterrador. Una vez que hayas hecho suficientes viajes con alguien y sepas qué esperar, no dudes en experimentar con un viaje en solitario después de haber tomado las precauciones y la planificación adecuadas. Pero hasta entonces, es mejor que te quedes con alguien de confianza.

Evita mezclar con otras sustancias

Debe evitarse combinar los psicodélicos con otras sustancias, como el alcohol, la marihuana u otras drogas. Sustancias como el alcohol, aunque tienen un bajo riesgo de ser inseguras mezcladas con ciertos psicodélicos, pueden estropear el viaje y cambiar los efectos de los psicodélicos. Ciertos psicodélicos pueden tener reacciones peligrosas cuando se mezclan con otras drogas. Por ejemplo, combinar ácido con ciertos analgésicos como el tramadol podría tener efectos secundarios potencialmente peligrosos, como problemas cardíacos.

Otra droga que se suele mezclar con psicodélicos es la marihuana. La mezcla amplifica los efectos del psicodélico y podría prolongar los efectos del pico e incluso, a veces, hacer que el pico vuelva en oleadas durante el bajón. Además, la marihuana podría amplificar los efectos secundarios físicos de un psicodélico, como cambios en la temperatura corporal, náuseas o aumento del ritmo cardíaco. La marihuana también puede hacer que la experiencia psicodélica sea mucho más fuerte, por lo que si no tienes experiencia fumando durante un viaje, es mejor evitarlo para que el viaje no sea demasiado abrumador.

Hay que tener en cuenta todos los tipos de efectos que pueden surgir al mezclar psicodélicos con otras drogas. Es bueno consultar una tabla de interacciones entre drogas, si no se estás segurx, e informarse siempre adecuadamente sobre las prácticas de reducción de daños. Dado que un viaje de psicodélicos puede ser increíblemente poderoso y espiritual, es mejor tomar estas drogas por sí solas para respetar la experiencia que aportan, por lo menos en tus primeras experiencias.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Flipping? Efectos y Riesgos de Mezclar MDMA con Otras Drogas

Aquí tenemos la tabla de interacciones de tripsit.me, una de las más completas que puedes encontrar en internet:

tabla tripsit

No conduzcas ni manejes maquinaria

El estado alterado de conciencia inducido por los psicodélicos puede alterar el funcionamiento cognitivo, la coordinación y los tiempos de reacción, poniendo en peligro tu seguridad y la de lxs demás si estás conduciendo. Es imperativo dar prioridad a la toma de decisiones responsable y planificar el transporte en consecuencia. Conducir es definitivamente algo que hay que evitar mientras se está colocadx.

Conducir bajo los efectos de los psicodélicos es increíblemente peligroso debido a las alucinaciones que pueden producirse durante el viaje, así como por las distorsiones temporales que pueden afectar a tus reflejos y a tu conciencia espacial. Si tomas un psicodélico en un lugar al que has ido en coche y decides a mitad de camino volver a casa cuando los efectos te hagan efecto, lo mejor es que pidas un taxi, Uber o llames a un amigx para que te pase a buscar. No pongas en peligro tu vida ni la de lxs demás.

Evita confrontamientos o situaciones estresantes

Durante un viaje de psicodélicos, las emociones y percepciones pueden intensificarse mucho. ¿Qué hay que evitar durante un viaje? Situaciones conflictivas o emocionalmente cargadas que puedan desencadenar experiencias angustiosas o negativas. Deben minimizarse las discusiones, los conflictos o cualquier forma de estrés para crear un ambiente de apoyo y armonía que conduzca a un viaje positivo y transformador. Además, los psicodélicos pueden hacer que malinterpretes lo que dicen lxs demás, lo que puede llevar a discusiones por un malentendido. Es mejor evitar temas acalorados o conversaciones que puedan tergiversarse y sonar como ataques personales.

Contenido relacionado: Cómo Sobrellevar un ‘Mal Viaje’ de Psicodélicos

Las emociones pueden intensificarse mucho durante un viaje, así que asegurate de que la emoción que se intensifica es la de la alegría, la calma y/o el disfrute, en lugar de cualquier otra negativa. Lo último que quieres es estar triste o enojadx mientras viajas y que esas emociones se intensifiquen. Además, estar expuestx a cualquier forma de estrés puede hacer que el viaje se torne amargo y te lleve en un espiral. Cuando esto ocurre, puede ser difícil salir, lo que puede llevar a un mal viaje. Esto va de la mano con el primer consejo de evitar ambientes descontrolados. Mantén la calma y la serenidad, y pide a lxs demás que hagan lo mismo.

No subestimes la duración del viaje

Algunos viajes de psicodélicos pueden durar un día entero. Aunque los viajes con DMT son los más cortos, con una duración media de 10 minutos, también hay drogas como el ácido y el cactus de San Pedro que pueden hacer que un viaje dure más de 12 horas, a veces incluso 24, en el caso de este último.

Es fundamental ser consciente de la duración y planificar el día en consecuencia. Evita por completo programar cualquier compromiso o responsabilidad importante el día que decidas viajar, ya que el estado alterado de conciencia puede afectar tu capacidad para gestionarlos con eficacia. También se recomienda tomarse con calma el día después de un viaje, ya que puedes estar procesando lo que hayas experimentado, especialmente si ha sido un viaje revelador. Date tiempo suficiente para integrar plenamente la experiencia y descansar después.

Evita la sobreestimulación

Los psicodélicos aumentan la percepción sensorial, haciendo a las personas más sensibles a los estímulos externos. Es aconsejable evitar los ambientes abrumadores con luces brillantes, ruidos fuertes o espacios abarrotados. Una estimulación excesiva puede provocar una sobrecarga sensorial y aumentar la sensación de ansiedad o malestar. Opta por entornos relajantes y calmantes que fomenten la tranquilidad. Incluso en entornos tranquilos como tu casa, puedes sentirte abrumadx por el sonido o los colores de la televisión, tu propia música o simplemente por la desorientación de la experiencia.

Contenido relacionado: ¿Qué Causa un Mal Viaje de Psicodélicos?

Si empiezas a sentir una sensación de ansiedad e inquietud, practica algunas respiraciones profundas para oxigenar el cerebro y evitar que la experiencia se te vaya de las manos. Si es posible, controla los estímulos externos a un nivel manejable, como bajar el volumen de la televisión o de la música. Cambiar el enfoque a una nueva actividad puede ayudar con la sobreestimulación al distraer a tu cerebro de lo que estaba causando la sobreestimulación. Toma el control de tu entorno durante cualquier viaje de psicodélicos.

No olvides hidratarte y alimentarte

Durante un viaje, es fácil perder la noción del tiempo y descuidar las necesidades básicas de cuidado personal. Recuerda tomar agua y comer snacks ligeros y nutritivos durante el viaje, especialmente si has tomado un psicodélico con el estómago vacío. Mantener una hidratación y alimentación adecuadas te ayudará a mantener tus niveles de energía y a favorecer tu bienestar general.

Si tomaste un psicodélico con el estómago vacío, especialmente si se trata de una droga de larga duración como el ácido, es muy recomendable comer un pequeño snack durante el viaje. Esto puede evitar que te sientas aún más agotadx al final de la experiencia. La fruta fresca es un buen snack ligero para comer durante el viaje.

Contenido relacionado: Dieta Para un Viaje con Psicodélicos: Qué Comer Antes, Durante y Después

Por otro lado, si te estás moviendo mucho, como por ejemplo en la naturaleza o bailando, es prioritario que te mantengas hidratadx. Es una buena práctica tener una botella de agua grande cerca durante todo el viaje. Si vas de excursión por la naturaleza, en algunos lugares no hay estaciones de recarga de agua, por lo que es fundamental llevar agua en abundancia.

Ojo con los espejos

Bueno… esto no es especialmente peligroso, pero mirarse al espejo puede ser muy raro bajo los efectos de los psicodélicos. La forma en que una persona se ve afectada por un espejo puede depender de su personalidad y de si tiene problemas de autoestima o de imagen corporal, así que a tenerlo en cuenta. Un efecto visual común de los psicodélicos, especialmente del ácido y las hongos, es que los rasgos faciales se transformen y parezcan torcidos, así que mirarse en un espejo durante un viaje puede ser algo espeluznante. Por lo tanto, esto podría ser algo que quieras evitar.

Puede que veas cómo tu cara se transforma en una versión más joven o más vieja de ti mismo, que se resalten ciertos rasgos o que te fijes en ciertas partes de tu cuerpo, como la piel, los ojos, las imperfecciones, etc. Si tienes problemas de autoestima o dismorfia corporal, ver un espejo puede desencadenar estos problemas, ya que puedes ver que tu cuerpo cambia de tamaño y forma. Es muy fácil perder la noción del tiempo cuando te miras al espejo, así que tenlo en cuenta. Algunas personas se quedan mirándose durante largos periodos de tiempo, lo que puede acortar su experiencia de viaje. Además, puede ser posible que las alucinaciones que veas en un espejo te hagan experimentar un viaje más fuerte o incluso un mal viaje, así que acércate a tu reflejo con precaución.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

Por otro lado, algunas personas disfrutan mirándose en un espejo mientras están viajando y lo ven como otra cosa rara y divertida que hacer. Pueden hiperfocalizarse en sus ojos o en la textura de su piel, pero esto no afecta en absoluto a su viaje. Puede que te encuentres perdiendo más tiempo del que pensabas mirando un espejo y nada más. Podrías entrar a hacer un pis rápido y salir 30 minutos después sin darte cuenta de que ha pasado tanto tiempo mientras te mirabas la cara. Así que acércate a un espejo sabiendo que puede ser una divertida pérdida de tiempo o una experiencia intensa. No siempre es malo, pero ten en cuenta por qué está en nuestra lista de lo que hay que evitar durante un viaje.

Reflexiones finales

Al embarcarse en un viaje de psicodélicos, es fundamental tomar decisiones responsables e informadas. Si sigues estas directrices sobre lo que debes evitar durante un viaje, maximizarás tu seguridad, comodidad y el potencial de experiencias positivas y transformadoras. Recuerda elegir un entorno controlado, contar con un acompañante de confianza y evitar mezclar sustancias. Si priorizas la seguridad y la atención, el viaje a las profundidades del reino psicodélico puede ser una aventura profunda e iluminadora.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

  • Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

chris webby
vikingos marihuana
acciones psicodélicos bright minds biosciences
cbd datos