dmt natural

ABC

DMT Natural: ¿Qué Plantas Contienen la ‘Molécula de Dios’?

DMT Natural: ¿Qué Plantas Contienen la 'Molécula de Dios'?

✍ 30 March, 2024 - 15:06


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

Existen muchas plantas que contienen DMT (N, N-Dimetiltriptamina). Miles de especies vegetales diferentes son fuentes naturales de este compuesto psicodélico, que abunda en la naturaleza y es famoso por sus propiedades enteógenas. Pero hay algunas advertencias importantes: La mayoría de las plantas que producen DMT de forma natural no son psicoactivas por sí mismas. Además, deben prepararse de forma segura y adecuada. Esta breve guía te mostrará las plantas más comunes que contienen DMT de manera natural, y lo que las hace únicas.

Psicodelia natural: Una breve guía del DMT en las plantas

Las plantas de las familias del guisante (Fabaceae) y la nuez moscada (Myristicacea) se encuentran entre las que contienen DMT con más frecuencia. Cuando se prepara adecuadamente, este psicodélico puede inducir profundos cambios en la conciencia y la percepción. El DMT activa los receptores de serotonina (5HT-2A) en el cerebro, lo que contribuye a las experiencias psicodélicas.

Contenido relacionado: ¿Los Orgasmos Causan que el Cerebro Libere DMT?

El DMT tiene una estructura molecular similar a la serotonina y actúa sobre los mismos receptores. Sasha Shulgin, famoso alquimista psicodélico, afirmó: “El DMT está en todas partes en la naturaleza”. La experiencia es purgativa: muchas plantas y mezclas que contienen DMT también contienen compuestos que provocan vómitos, diarrea y náuseas en algunas personas. Muchos alcaloides de las plantas que contienen DMT y de la ayahuasca contienen alcaloides indólicos. Las indolinas producen cualidades laxantes, y esto probablemente contribuye a los efectos purgativos. Es posible que hayas oído historias de personas que han asistido a ceremonias de ayahuasca y han experimentado episodios extremos de vómitos, hasta el punto de que su experiencia a menudo venía equipada con un balde. Muchxs curanderos creen que esto forma parte del proceso y es una parte catártica de la sanación.

La purga es un proceso psicológico y la experiencia física suele acompañar a la liberación catártica de traumas y dolores pasados. No suele utilizarse con fines recreativos. Muchas personas que han experimentado el DMT manifiestan sentimientos de perspicacia espiritual, trascendencia y conexión con un poder superior. Algunxs investigadores también creen que el DMT puede tener potencial terapéutico para el tratamiento de condiciones mentales específicas y para abordar traumas pasados, aunque se necesita más investigación en este campo.

¿Qué plantas contienen DMT?

Las plantas pueden producir DMT en altas concentraciones, pero al consumirlas por sí solas es poco probable que produzca efectos psicoactivos. Las enzimas monoaminooxidasas (MAO) del tracto digestivo descomponen rápidamente el DMT antes de que pueda ser absorbido por el torrente sanguíneo. Por lo tanto, lxs usuarios que deseen experimentar los efectos alucinógenos de las plantas que contienen DMT deben extraer el DMT, fumar o esnifar la materia vegetal, o mezclar las plantas con otros ingredientes que bloqueen la acción de la monoaminooxidasa (también conocidos como inhibidores de la monoaminooxidasa o IMAO).

Contenido relacionado: ¿Qué Es el DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

La ayahuasca es el ejemplo más famoso. La ayahuasca elaborada es una mezcla de plantas (aunque el término ayahuasca también se refiere únicamente a la liana Banisteriopsis caapi). La ayahuasca elaborada contiene al menos dos plantas diferentes, una que contiene DMT y otra que contiene inhibidores naturales de la MAO, como la B. caapi. La gente suele utilizar plantas que contienen DMT como base para elaborar infusiones o tés, incorporando otros ingredientes vegetales llamados mezclas. Lxs herboristas utilizan las mezclas para crear sinergias botánicas. Otro ejemplo es el “efecto séquito” del cannabis, en el que los compuestos de las plantas potencian sus efectos terapéuticos cuando están presentes juntos (por ejemplo, el THC y el CBD). Las hierbas se utilizan como aditivos cuando modifican el efecto de una o más plantas de la mezcla.

Chacruna (Psychotria viridis)

Foto por Takiwasi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La familia de las Rubiáceas alberga la chacruna (Psychotria viridis), un arbusto de gran tamaño originario de Sudamérica y de varias regiones tropicales de todo el mundo. La gente suele combinarla con la enredadera de la ayahuasca (B. Caapi) para aumentar la potencia de su contenido en DMT. La chacruna, reconocida por sus altas concentraciones de DMT, es una mezcla común en las mezclas de ayahuasca. Esta planta crece en América Central y del Sur.

Contenido relacionado: ¿Cómo Son y qué Significan las Visiones de la Ayahuasca?

En las prácticas tradicionales, lxs practicantes hierven a fuego lento hojas de Chacruna con vides de ayahuasca en una olla, obteniendo un brebaje líquido denso y oscuro mediante reducción. Esta combinación del DMT de la chacruna y los IMAOs de la ayahuasca crea efectos sinérgicos botánicos, prolongando la duración de los efectos del DMT en el cuerpo.

Acacia spp.

Foto por Patrick_K59, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

El contenido de DMT de las plantas del género acacia varía de una especie a otra. Algunas acacias, especialmente las de Australia, tienen altos niveles de DMT. Estas plantas se conocen coloquialmente como Aussie-huasca. Lxs australianos preparan y consumen la corteza de la acacia australiana, que puede tomarse como bebida o fumarse. La versión fumable, llamada changa, es una mezcla de DMT y alcaloides harmala (de B. caapi).

Contenido relacionado: ¿Qué Es la Changa? Todo sobre Este Psicodélico Similar a la Ayahuasca

La changa suele combinar distintas hierbas para potenciar sus efectos, como la relajación o la calma, entre ellas la pasionaria, la menta, el gordolobo y el loto azul. La mezcla de hierbas fue popularizada por el australiano Julian Palmer. Sin embargo, la changa no es exclusiva de la acacia y puede elaborarse con diversas plantas y hierbas que contienen DMT. La changa suele contener entre un 20 y un 50% de DMT en peso. Australia cuenta con más de 700 especies autóctonas de acacia, de las cuales 150 contienen DMT.

Mimosa (Mimosa hostilis (syn. tenuiflora))

Foto por João Medeiros, CC BY 2.0, via Wikimedia Commons

El árbol de mimosa, originario de Sudamérica, contiene altos niveles de DMT en su corteza. Las comunidades indígenas brasileñas suelen utilizar la mimosa para crear una potente bebida psicodélica, conocida anecdóticamente como vino de jurema o jurema. La corteza, las raíces y las semillas pueden prepararse en té, extraerse por diversos métodos o fumarse.

Contenido relacionado: Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?

El DMT se extrae afeitando la raíz o la corteza del tallo y hirviéndolas en agua. Las ceremonias tradicionales, llamadas Toré, suelen incorporar velas y tabaco. En las ceremonias tribales afrobrasileñas, la jurema se combina con cachaça, un destilado de caña de azúcar famoso por el cóctel brasileño Caipirinha.

Falaris (Phalaris arundinacea)

Foto por Kristian Peters — Fabelfroh 14:37, 27 June 2007 (UTC), CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Phalaris arundinacea, una especie de hierba que se encuentra en Europa, Asia y Norteamérica, contiene 5-MeO DMT y beta-carbolinas. La gente mezcla plantas de falaris con otras plantas inhibidoras de la MAO como la ayahuasca y la ruda siria en infusiones. Además, a menudo se fuman mezclas de plantas secas.

Yopo (Anadenanthera peregrina)

Foto por Vojtěch Zavadil, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Contenido relacionado: Cómo Fumar DMT de Forma Segura Para Principiantes [Paso a Paso]

El yopo, un árbol nativo de Sudamérica y el Caribe, tiene grandes semillas de color marrón oscuro que contienen compuestos psicoactivos como DMT,  5-MeO-DMT y bufotenina. Las comunidades indígenas de América del Sur utilizan estas semillas en sus prácticas enteogénicas, tostándolas y moliéndolas en un rapé llamado cohoba, que luego se esnifa para inducir un estado alterado de conciencia. La corteza del yopo, cuando se quema, produce ceniza mezclada con ayahuasca pulverizada para crear una pasta. Algunxs chamanes indígenas consideran que este laborioso proceso es crucial para el éxito de la experiencia del yopo.

Chaliponga (Diplopterys cabrerana)

Foto por Takiwasi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La chaliponga es una mezcla habitual en las infusiones de ayahuasca, y a menudo sustituye a la chacruna en el Putumayo colombiano y en Ecuador. Las hojas de chaliponga, originarias de la parte norte del río Putumayo, contienen varios compuestos psicoactivos, siendo el DMT el más destacado (aproximadamente el 1% de su peso en seco). También contienen 5-MeO-DMT, bufotenina y beta-carbolinas.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el 5-MeO-DMT? Todo Sobre el Psicodélico que Producen los Sapos del Desierto de Sonora

Aunque se utiliza comúnmente como mezcla, la chaliponga es el único ingrediente en las regiones del sur de la zona del río Putumayo, y produce psicoactividad por sí sola. Tanto la chaliponga como la chacruna han sido utilizadas como ingredientes únicos por lxs chamanes putumayenses de la región.

Nota sobre Banisteriopsis caapi, la vid de la ayahuasca

Foto por Takiwasi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

La vid Banisteriopsis caapi, originaria de la selva amazónica, se utiliza mucho en las prácticas chamánicas tradicionales por sus propiedades psicoactivas. En las regiones amazónicas, a menudo se la llama la “madre de todas las plantas”. El término ayahuasca puede referirse a la vid Banisteriopsis caapi sola o al té de ayahuasca preparado, que incluye una mezcla de plantas.

La Banisteriopsis caapi por sí sola no contiene DMT, pero tiene inhibidores de la MAO, lo que hace que el DMT sea activo por vía oral. La preparación de la ayahuasca consiste en hervir o remojar la corteza y los tallos de B. caapi con diversas plantas para crear una bebida ceremonial.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: El Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

La ayahuasca está integrada en la medicina popular del noroeste del Amazonas y es utilizada como sacramento por las iglesias sincréticas de Brasil. Algunas de estas organizaciones se han establecido en Estados Unidos, que está experimentando un uso creciente de la ayahuasca con fines recreativos y religiosos, junto con un aumento del “turismo de ayahuasca” en el Amazonas.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo

Foto por Takiwasi, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons, editada en Canva por El Planteo

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

trabajadores cannabis
XRP
jóvenes marihuana
festival asterisco