canadá bancos cannabis

Cannabis

EXCLUSIVA: Square Entra al Sector de Cannabis en Canadá y nos Cuenta Todo sobre sus Estrategias

Por Javier Hasse

EXCLUSIVA: Square Entra al Sector de Cannabis en Canadá y nos Cuenta Todo sobre sus Estrategias

✍ 18 October, 2023 - 11:57

El mercado canadiense de cannabis está en ebullición, y no se trata sólo del producto: se trata de encontrar formas nuevas e inteligentes de venderlo. Y aquí es donde entra Block, Inc de Square (NYSE:SQ), una reconocida empresa tecnológica de servicios financieros.

Square acaba de anunciar su asociación con Jane Technologies, un servicio de pedidos en línea para dispensarios de cannabis, para aportar algo nuevo. Juntos, están preparando soluciones de comercio nuevas y prácticas para ayudar a la creciente industria del cannabis de uso adulto en Canadá a superar sus retos y oportunidades únicos.

Contenido relacionado: Canadá: Los Pedidos de Cannabis por Internet Serán Posibles Gracias a la Asociación de Square con Jane Technologies

Por su parte, su jefe de ventas Roshan Jhunja es a la vez visionario y pragmático. “En Square, siempre buscamos resolver los puntos débiles de los vendedores”, afirmó en una entrevista exclusiva con El Planteo, haciendo hincapié en un principio básico que parece impulsar las incursiones de la empresa en diversos mercados.

La entrada en el mercado del cannabis en Canadá, revela, no es meramente oportunista, sino un movimiento cuidadosamente considerado destinado a aliviar los desafíos específicos que enfrentan los dispensarios de cannabis, en particular las opciones limitadas que navegan en el ámbito de las “herramientas de comercio confiables e integradas”.

Navegando por el laberinto del cannabis: Las incursiones estratégicas de Square

Aunque el cannabis es legal a nivel federal en Canadá, se enfrenta a un panorama normativo complejo y polifacético. Con los minoristas de cannabis autorizados a nivel provincial y cada provincia elaborando su propio conjunto de normativas, el sector navega por un entorno normativo laberíntico. Éste se complica aún más por las incertidumbres inducidas por la pandemia y los consiguientes ajustes de las condiciones de venta al por menor.

Pero, para Square, estas complejidades y desafíos no son disuasorios. Por el contrario, los consideran catalizadores que les han impulsado hacia “soluciones mejores y más sólidas” para comerciantes y clientes por igual, en este mercado regulado post-pandémico.

Contenido relacionado: Canadá: Productores de Cannabis Anticipan Colapso de la Industria si el Gobierno No Actúa

El viaje de Square hacia el sector del cannabis se alinea con sus visiones estratégicas más amplias, ancladas en su presencia establecida como líder tecnológico que presta servicios a una amplia gama de industrias.

“Dado que el cannabis representa un mercado emergente tan grande en Canadá, Estados Unidos y el resto del mundo, nos hemos comprometido a estar a la vanguardia de la provisión de las herramientas y los servicios necesarios para ayudar a los vendedores de cannabis a tener éxito”. Así nos comentó Jhunja, quien enfatizó el compromiso con visión de futuro de Square con este floreciente sector.

El énfasis, según él, está en “centrarse en la expansión continua” de su programa en más provincias de Canadá y explorar formas de ofrecer a los vendedores más productos a precios competitivos.

Potencial, asociaciones y planificación prudente

Explorando los horizontes más allá de Canadá, en particular asomándose al mercado estadounidense de cannabis, la estrategia adquiere una pausa reflexiva y una calibración deliberada. “No tenemos ningún plan inmediato que compartir, dados los diferentes entornos normativos de otros mercados. Sin embargo, si la normativa cambiara, Square estaría dispuesta a mantener esta conversación”, explicó Jhunja. Esto indica una perspectiva global sensata que no es impulsiva, sino que se adapta a los distintos entornos normativos.

Square mantiene una discreción calculada que impide compartir cifras y proyecciones concretas. Sin embargo, la sustancialidad del mercado legal del cannabis ofrece un tentador panorama de posibilidades y potencial de impacto sustancial en la narrativa de crecimiento de la empresa. Recordemos que el mercado legal de cannabis tiene un valor estimado de más de USD 4.500 millones y se prevé que experimente un crecimiento anual superior al 18% hasta 2024.

Contenido relacionado: Canadá: Industria del Cannabis Demanda a Bancos por Discriminación Financiera

La colaboración con Jane Technologies forma parte integral de este viaje. “Jane y Square comparten el objetivo común de dotar a los vendedores tradicionales de las mejores herramientas digitales, por lo que la asociación tenía sentido”, afirmó Jhunja, presentando un frente unificado que busca sinergias entre los puntos fuertes de ambas empresas. Juntas, anuncian una importante oportunidad para “crear mejores soluciones empresariales para el sector del cannabis de uso adulto en Canadá”.

Los desafíos únicos generan soluciones únicas

Al tiempo que aborda los retos y obstáculos normativos propios del sector del cannabis, Square demuestra una comprensión matizada de las necesidades particulares del sector.

“Los dispensarios de cannabis, al igual que otros minoristas, buscan una solución omnicanal fácil de usar y totalmente integrada que les ayude a gestionar sus negocios en persona y en línea”, explicó Jhunja. A su vez, subrayó la necesidad de que los minoristas tengan acceso a herramientas que no sólo ofrezcan información valiosa para gestionar su inventario, sino que también ayuden a garantizar el cumplimiento de normativas en un espacio “altamente regulado”, al tiempo que mejoran la experiencia del cliente y la selección de productos en un mercado ferozmente competitivo.

Los primeros pasos de Square en este sector, a través de su Programa de Acceso Anticipado, reflejan un enfoque estratégico y fundamentado que permite a determinados dispensarios de cannabis comenzar a probar Square for Retail POS en las tiendas antes de un lanzamiento público más amplio. Todavía es “muy pronto”, como señaló Jhunja, y está disponible únicamente para los minoristas autorizados por el gobierno de Ontario. Sin embargo, el programa representa un paso cauteloso pero decidido en el mercado, con un gran ojo en la recolección de comentarios y la iteración de la oferta para adaptarla a las necesidades de los vendedores.

Jhunja dejó en evidencia los desafíos a los que se enfrenta Square, sobre todo a la hora de sortear las limitaciones normativas y de la cadena de suministro del sector del cannabis. Roshan Jhunja delimitó la complejidad, explicando cómo la transición de negocios ilícitos a legales en diversos mercados, como el estadounidense, suele ir acompañada de estrictas normativas destinadas a garantizar que las empresas se adhieran meticulosamente a los marcos legales.

Contenido relacionado: EXCLUSIVA: ¿Qué Impacto Social Genera Uber al Realizar Delivery de Marihuana en Canadá?

Este “enfoque excesivamente cauteloso” de los reguladores, aunque prudente, impone una carga considerable a los vendedores, sometiéndolos a una fiscalidad única y exigiendo informes de ventas detallados, por ejemplo, a nivel de detallar códigos de artículos (SKU, por sus siglas en inglés) uno por uno, lo que puede ser “difícil y llevar mucho tiempo”.

Navegando por estas complejidades, Roshan Jhunja subrayó la prioridad de la empresa. “Nuestra primera orden del día es centrarnos en la construcción de una solución sólida para los dispensarios y proporcionar las herramientas y servicios necesarios para ayudarles a tener éxito”. Esto resume una misión que consiste tanto en fortalecer las capacidades operativas de los dispensarios como en fomentar una relación simbiótica que impulse a todo el sector.

Para Square, el objetivo es aliviar estas cargas, hacer que las operaciones y los pagos para los minoristas de cannabis sean lo más “fáciles y fluidos” posibles, reflejando la accesibilidad ofrecida a otros sectores minoristas. Y aunque ciertos aspectos, como la funcionalidad de “compra ahora, pagua después” a través de Afterpay permanecen en secreto sin que se compartan detalles, Jhunja hizo hincapié en que el objetivo principal es construir una “solución sólida para los dispensarios” y brindar herramientas y servicios necesarios para impulsarlos hacia el éxito.

Paciencia estratégica: La entrada calculada de Square en el cannabis

Al recorrer la cronología de la decisión de Square de aventurarse en el mercado del cannabis, se hace evidente que la espera hasta 2023 no fue una vacilación, sino una paciencia estratégica. La pandemia y las subsiguientes incertidumbres y cambios en las leyes y normativas sobre cannabis hicieron necesaria una pausa, dando tiempo a Square para forjar “soluciones mejores y más sólidas” en respuesta a la evolución de las condiciones del comercio minorista tras la pandemia.

Contenido relacionado: ¿Cuál Es el Impacto de la Legalización del Cannabis en Canadá? Panel de Expertos Busca Averiguarlo

A través de la intrincada trama de esta narración, lo que emerge es una imagen de estrategia reflexiva, de un líder tecnológico que no se apresura a sacar provecho de un mercado emergente. Al contrario, Square se mueve a través de sus complejidades con una cuidadosa consideración y un firme compromiso de ofrecer soluciones sólidas e integradas que aborden los puntos débiles y desafíos específicos de los minoristas de cannabis.

Square, con Roshan Jhunja al timón de las ventas minoristas, entra en el mercado canadiense de cannabis no como un mero participante, sino como un solucionador proactivo de los desafíos, tejiendo un tapiz que une la tecnología, el comercio y el cumplimiento normativo en una solución holística para una industria floreciente.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Javier, el co-fundador y CEO de El Planteo, es un escritor especializado en cannabis, cáñamo, CBD y psicodélicos. Actualmente se desempeña también como colaborador senior en Forbes EEUU y Director Ejecutivo en Benzinga Cannabis, una empresa de medios y eventos en los Estados Unidos, enfocada en cannabis, cáñamo, y psicodélicos manejando un equipo de más de 70 personas.

Su libro “Start Your Own Cannabis Business,” publicado en mercados angloparlantes por Entrepreneur Media, llegó al primer puesto de “Best Seller” en Amazon. Además es miembro del Consejo Cultural de Rolling Stone y de Entrepreneur Media’s Entrepreneur Leadership Network VIP, y fue incluido en las listas High Times 100, The Bluntness 100 y Global Cannabis Times 100 de las personas más influyentes en el mundo del cannabis.

Como reportero premiado, ha publicado más de 5.000 artículos en medios masivos incluyendo Forbes, CNBC, Playboy, CNN, MSN, UOL, Entrepreneur Magazine, Yahoo Finance, MarketWatch, Houston Chronicle, The Street, Nasdaq, Yahoo, Morningstar, Benzinga, MERRY JANE, High Times, Leafly, DOPE Magazine, etc.

Javier también rankea en numerosas tablas Billboard por su participación en discos con RZA e Inspectah Deck de Wu-Tang Clan, Twista, Lil Windex, Riff Raff, Cyhi The Prynce, Yung Bleu, DJ Whoo Kid, Jonathan Hay, y otros.

También puede interesarte

gold battle internacional
elon musk marihuana
dispensario paraguay
hyenas sega juego shooter multijugador