tom y jerry

Cannabis

Tom y Jerry se Dan un Pipazo: el Capítulo en que los Enemigos Fuman la ‘Pipa de la Paz’

Por Carolina Failde

Tom y Jerry se Dan un Pipazo: el Capítulo en que los Enemigos Fuman la 'Pipa de la Paz'

✍ 15 July, 2023 - 15:05

Si de parejas animadas hablamos, pocas lograron más de 80 años de vigencia como lo hacen Tom y Jerry, un clásico de la pantalla chica que, desde su debut en 1940, logra entrar en el hogar de las familias de todo el mundo generando controversia y carcajadas.

La ecuación es simple y quizás en esa simpleza se encuentre el éxito: un gato persigue con vehemencia a un inteligente ratón que siempre logra salirse con la suya burlándose de su colega felino. Lo vimos miles de veces, no hace falta explicarlo, ¿verdad?

Contenido relacionado: 60 Años Después, Algunos Pensamientos sobre Queercoding Positivo y Psicodelia en la Pantera Rosa

O tal vez su éxito sea en gran parte producto de sus creadores Bill Hanna y Joe Barbera los dueños de Hanna-Barbera Productions, Inc. uno de los estudios de animación más importante del mundo. Entre sus caricaturas más famosas se encuentran: Los Supersónicos, Los Picapiedras, el Oso Yogi, Don Gato y su Pandilla, Scooby-Doo, entre otras.

¿Cómo nace Tom y Jerry?

William Hanna y Joseph Barbera colaboran por primera vez en el estudio de animación de Metro-Goldwyn-Mayer en 1939. Barbera le propuso a su amigo Hanna la idea de un cortometraje en el que un gato persigue a un ratón, lleno de movimiento y gags al estilo del cine mudo de Charles Chaplin. Ambos convencieron a los directivos y crearon el cortometraje animado “Puss Gets the Boot” (1940), conocido en español como “El gato se gana el zapatazo”, que marcó el debut de los famosos personajes Tom y Jerry.

Contenido relacionado: 5 Dibujos Animados Para Ver Cuando Estás Bien High

Por este cortometraje, los animadores, ambos menores de 30 años, lograron que el estudio tuviera una nominación al premio Oscar como Mejor Cortometraje Animado. A pesar de que no se les acreditó directamente en ese momento, a lo largo de la historia, Tom y Jerry logró ganar siete premios Oscar al Mejor Cortometraje Animado, más que cualquier otra serie animada basada en personajes de ficción.

La serie también fue destacada como uno de los “Mejores programas de televisión de todos los tiempos” por la revista “TIME”, en el año 2000.

Cancelación y escándalo

No todo fue color de rosas para la exitosa dupla animada, ya que el programa fue acusado de promover violencia en niños. Además, se los señaló como racistas debido a un personaje en particular. Este personaje era la dueña de Tom, una criada obesa cuya identidad solo se revelaba a través de sus piernas, chancletas y su característico grito al regañar a su mascota.

A partir de 1965, se realizaron cambios en los cortometrajes originales para evitar ofensas, recortando las escenas más violentas. También se modificó el personaje de la criada, que originalmente tenía un acento sureño y fue transformado en una figura de acento irlandés refinado.

Fumando la pipa de la paz

En el episodio 78 de Tom y Jerry titulado “Two Little Indians” (1953), Jerry se encuentra a cargo de dos adorables ratoncitos que rápidamente se convierten en una auténtica pesadilla, desatando una guerra entre Tom y ellos. Los traviesos indiecitos logran destruir la casa de la famosa dupla y para finalizar el episodio fuman “la pipa de la paz” todos juntos, dejando algo colocado a Tom. Y, a juzgar por la cara del gato, en esa pipa no puede haber otra cosa que marihuana.

Contenido relacionado: Guía Imprescindible Para Flashear con los Dibujos Animados Más Psicodélicos de los Últimos 30 Años

A pesar de sus 80 años de existencia, Tom y Jerry siguen desafiando las normas políticamente correctas y las convenciones establecidas. Su actitud irreverente y sin preocuparse por las consecuencias parece ser la clave de su vigente éxito.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte