¿Viajas a Brasil y Fumas Porro? Todo lo que Hay que Saber
¿Qué pasa con la marihuana en Brasil? Consejos, leyes, y cómo adaptarte a la cultura cannábica brasileña
Muchos, muchísimos argentinos yéndose a Brasil. Y, lo que pasa es que la Costa se puso un poco cara, el dólar se planchó y la inflación se siente. ¿Cuántos están ya con los ojitos en las vecinas playas cuasi-caribeñas? ¿Y cuántos de ellos -no se asusten- fuman porro?
Para sorpresa de muchos, la experiencia es un poco más complicada del otro lado de la frontera. ¿Qué onda con el porro en Brasil? ¿Qué pasa con la famosa maconha? ¿Se consigue fácil? ¿Cuánto cuesta? ¿Conseguiré flores ricas o tendré que hacerme de puro prensado?
¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.
Te contamos todo lo que tenés que saber antes de embarcarte a tu nuevo destino este verano, desde el famoso prensado hasta la reciente despenalización. Verás que puede costar —pero no será imposible— disfrutar de un rico coco playero (y no, no hablamos del agua de coco, que sí te van a tirar por la cabeza).
Prensado brasiguayo: ¿Bueno?, bonito y barato
La pregunta acerca de qué pasa con la marihuana en Brasil se planta en la boca de cada turista que arriba al país y empieza a notar que todo el porro que se huele es el famoso porro prensado, generalmente, producto de su país vecino, Paraguay.
El negocio de las plantaciones ilegales de Paraguay constituye gran parte de su economía —es, de hecho, el mayor productor de cannabis de Sudamérica— y sustenta a muchos trabajadores que, mejor o peor, trabajan por alrededor de PYG 70.000 el día (ARS 12.400, aproximadamente).
El término “brasiguayo” recalca que es más brasilero que paraguayo: sólo el 4% de la producción se queda en Paraguay; es decir, no existiría si no fuera por sus países linderos.
El cannabis prensado es la joya que domina el mercado cannábico brasileño. Se exporta ilegalmente a Brasil y representa en este país más del 80% del cannabis que se consume en la comunidad y del que manufactura Paraguay. Su bajo costo lo hace accesible, pero su calidad y pureza son cuestionables.
En los últimos años, el autocultivo y el uso de flores de alta calidad han crecido gracias a cambios culturales, el activismo y el acceso a información sobre cannabis. Sin embargo, el prensado sigue siendo dominante porque es más barato y accesible para la mayoría de los usuarios.
Para los que viajan a Brasil: Consejos, leyes y advertencias sobre la marihuana
En el 2024, Brasil dio un giro 420 en cuanto a sus políticas cannábicas. Si bien pareciera que socialmente es un tema todavía delicado, el 50% de la población aseguró estar a favor de la despenalización, y el Tribunal Supremo así lo ejecutó, en junio, cuando despenalizó la tenencia y legalizó el cultivo.
Esta decisión permite a las personas portar hasta 40 gramos de marihuana y cultivar hasta seis plantas hembra para consumo propio. Sin embargo, el uso del cannabis en la vía pública sigue prohibido, y la venta y distribución continúan siendo delitos penales.
Contenido relacionado: Verano 2025: Un Abogado Cannábico te Enseña Cómo Irte de Vacaciones con tu Marihuana Sin que Sea un Suplicio
Aunque Brasil ha dado pasos hacia la despenalización, hay cuestiones importantes que los turistas deben considerar (como siempre, en cualquier lugar donde juegues de visitante). Muchos se preguntarán, ¿se puede andar con marihuana encima?, ¿qué pasa si te agarran con marihuana en Brasil?
Si pensás viajar a Brasil y usar cannabis, tené en cuenta:
-
- No podés entrar cannabis al país: Puede sonar obvio, pero aunque las leyes hayan cambiado, está terminantemente prohibido ingresar cannabis al país. No, tener REPROCANN tampoco te va a salvar.
- Siguen existiendo límites legales: Podés portar hasta 40 gramos de cannabis y, si sos brasilero, cultivar hasta seis plantas para uso personal. Sin embargo, la venta y distribución siguen siendo ilegales.
- Uso público: El uso de cannabis en lugares públicos está prohibido. Es recomendable consumir en espacios privados para evitar sanciones administrativas.
- Estigma social: A pesar de la despenalización, el uso de cannabis aún puede ser mal visto en ciertos sectores de la sociedad brasileña. Es aconsejable ser discreto y respetuoso con las normas locales.
- No seas obvio: Siguiendo la línea de la discreción, evitá las compras callejeras por riesgos de estafas o problemas legales, y evitá ser muy evidente. Considerá que deberás tener muchas más precauciones en zonas turísticas y áreas concurridas, el control policial puede ser más estricto y, considerando que la policía de Brasil es militarizada, mejor evitar problemas.
- El reto del prensado: En Brasil, el cannabis prensado es la opción más común. Si estás acostumbrado a la flor de alta calidad, tené en cuenta que conseguir cogollos en Brasil puede ser caro o complicado, sobre todo fuera de las grandes ciudades como São Paulo o Río de Janeiro.
Historias cannábicas: Lo que dicen argentinos y brasileros
Para entender un poco mejor la situación de la marihuana en Brasil, vamos a referirnos a una conversación con un fumador recurrente, deportista y trabajador brasilero en una de las ciudades más grandes del mundo. Djair trabaja todos los días de 6 de la mañana a 7 de la tarde, cuando cae el sol, en una de las playas más concurridas de Río de Janeiro: Copacabana.
Al terminar su turno, se sienta con sus compañeros luego de juntar las reposeras, las sillas y saludar a los últimos visitantes playeros del día y se pone a picar algo ¿verde? Huele a prensado, como se puede imaginar.
Contenido relacionado: Cómo Llevar Marihuana en Avión: En Argentina Podés Viajar con Cannabis Siguiendo Estos Pasos
Cuando le preguntamos si se fumaba flor, o cogollo, respondió que no sabía bien qué era, pero que nadie sabe tampoco. “No se estila eso aquí”, exclama, y no fue el único brasilero en repetir esta frase.
En el quinto país más grande del mundo, no es que no haya, es que no es muy popular el uso de la flor de cannabis. Recuerda un poco a la Argentina de hace algunos ¿20? años, donde el 25 era el fiel compañero de la juntada y las flores eran de conocedor. Brasil aún vive en ese mundo.
Argentinos viviendo en Brasil cuentas sus experiencias con la marihuana
Así como los propios brasileros, hay también muchos argentinos instalados en el tropicalizado país de las playas blancas y aguas verdes que no fuman flor. No porque no quieran: fuman cada tanto, cuando pueden, cuando consiguen.
Hablamos con Lucas, hace más de un año que se fue de su casa en Villa Luzuriaga y hoy vive en Ilha Grande, una isla paradisíaca a unos minutos del continente, mar adentro. “Acá no hay flores, ¡pero si conseguís traeme!”, dice.
Claro está que, en lugares más pequeños o menos concurridos, es algo más complicado acceder a la flor; en las ciudades se pueden encontrar más opciones.
Lucas cuenta que en la isla no sólo es difícil conseguir flores haciendo que quien fume elija el prensado, sino que, además, está mal visto: “No les cabe para nada el faso”, afirma.
Si se consigue porro en alguno de estos lugares más pequeños y alejados de las urbes, la diferencia de precio es abismal. “Si hay, es porque alguien trajo desde la ciudad”. De todas formas, “hay muchas cosas, hay merca, hay pasti, hay MD, hay hongos (que acá en Brasil son legales, entonces se consiguen baratos), pero ¿porro? Más que nada, por la gente, no está bien visto, y por la policía menos”, cuenta.
También en la misma isla, Julián recuerda que en junio se despenalizó la tenencia de marihuana en Brasil, pero que esto tardará en llegar a pueblos y ciudades más pequeñas. Lo más difícil, además, será la batalla cultural. “El maconhero está condenado, pero también entiendo que están criados así, son costumbres de muchos años”, explica.
Sugiere, como turistas, priorizar el respeto. “La actitud nuestra debería ser de respetar el espacio, como extranjeros, tener cuidado, no fumar en cualquier lado, no exponerse, no desafiar. Está bueno entender cómo ve el otro las cosas, adaptarse a donde estamos y no querer de prepo cambiarles la cabeza. No hay que presionar, se va a ir dando”, reflexiona.
Contenido relacionado: ‘Prensadonna’: Vendían el Porro ‘Prensado de Madonna’ en la Previa del Show en Brasil
Por otro lado, Male, argentina radicada en Río de Janeiro, cuenta que “consigue maconha en todos lados”; no es tan fácil como en Argentina porque no hay cultivo. No obstante, hay muchas zonas liberadas, como la playa, donde es más fácil conseguir flores, “aunque más caras y escasas”.
“Acá a las flores las llaman las colombianas, a veces es un poco más complicado o peligroso conseguir porque la nota está en la favela y tenés que conseguir alguien que te las baje de ahí, pero buscando vas a conseguir”, explica. Aunque también resalta que la policía es militarizada, y eso complica un poco más la situación.
Marihuana en Brasil: el prensado le gana a la flor
Entonces, ¿por qué se fuma prensado y no flores en Brasil? En síntesis:
- El cannabis “paraguayo” o prensado se convirtió en el principal proveedor debido a la erradicación de cultivos en el noreste brasileño, en Bahía y Pernambuco, zonas conocidas como el “Polígono da Maconha”.
- La marihuana prensada es más fácil de transportar en grandes cantidades, reduciendo el espacio requerido para su almacenamiento.
- El mercado brasileño tradicionalmente ha priorizado el precio por encima de la calidad.
- El autocultivo de marihuana no es común en Brasil debido a restricciones legales, sociales y climáticas.
- La ausencia de una cultura fuerte de autocultivo dejó a los usuarios dependientes de los narcotraficantes, quienes optaron por métodos de producción masivos y económicos.
Ahora que sabés las razones, es hora de que pongas en marcha con los planes para las próximas vacaciones.
Cómo moverte con cuidado
La euforia y la emoción de viajar —más si es con amistades— puede ser avasallante, y a veces, hacer que nos colguemos con las responsabilidades básicas que tenemos que tener como personas que usan marihuana fuera de nuestro país.
Contenido relacionado: Explota el Turismo Cannábico: ¿En Qué Países Puedo Fumarme Uno Tranqui?
Es por esto que te compartimos algunas recomendaciones generales si venís de otro país a pasar algunos días al gigante sudamericano:
- Documentación: Si utilizás cannabis con fines medicinales, llevá contigo la documentación que respalde su uso, como recetas médicas o autorizaciones pertinentes. No importa si tu documentación no es brasilera, podría salvarte de un apuro con algún agente de policía.
- Precaución en el transporte: Aunque la posesión para uso personal está despenalizada, es importante transportar el cannabis de manera segura y en cantidades permitidas para evitar malentendidos con las autoridades.
- Conocimiento de las leyes locales: Informate sobre las regulaciones específicas de la región que vas a visitar, ya que pueden existir variaciones en la aplicación de las leyes.
Lo que todos buscan: Precios, jerga y códigos
No se rendirán tan rápido quienes realmente busquen disfrutar una buena flor. Muchxs enfrentarán desafíos al encontrarla, pero las grandes ciudades serán sus aliadas: sólo cuidado a quien preguntas. Intenta entablar una conversación primero para ver si la persona es de confianza, y si no, no es por ahí.
Además, hay que considerar que los precios de la flor pueden ser hasta 2 o 3 veces más altos que en Argentina. Por ejemplo:
- El precio promedio de la flor en Brasil ronda los BRL 80-100 (alrededor de USD 15 por gramo).
- El precio promedio en Argentina ronda los ARS 5.000-10.000 (alrededor de USD 4 a 8 por gramo).
Términos comunes en la jerga maconhera
Para terminar de sumergirnos bien profundo en la cultura maconhera de Brasil, quedar bien y evitar que se pasen de vivo con uno por ser turista, te regalamos este pequeño diccionario porrero brasilero junto con algunos términos y frases que te salvarán del apuro.
-
- Maconha: Este es fácil, es el término más común para referirse a la marihuana en Brasil.
- Baseado, charro, beque, fino: Así le llaman al porro o cigarrillo de marihuana.
- Bagulho: Sumamente coloquial, bagulho significa “cosa” pero, en general, se usa para referirse a la droga en porción personal.
- Erva: Literalmente “hierba”, se puede utilizar coloquialmente para referirse a la marihuana.
- Papel o seda: Casi igual, nos referimos al papelillo.
- Tapa o tragada: Esta es la famosa “seca” o calada de porro.
- Fumo: Aunque significa “humo” o “tabaco”, en contextos informales puede referirse a la marihuana.
- Bolar o enrolar: Acción de armar o liar un cigarrillo de marihuana.
- Bituca o guimba: La colilla o “tuca” de porro.
- Cachimbo: Pipa utilizada para fumar marihuana.
- Bong: Pipa de agua utilizada para fumar cannabis.
- Boca de fumo: Lugar, comúnmente en favelas, donde se comercializa marihuana y otras drogas.
- Doidão, doido, maluco: Término coloquial para describir a alguien que está bajo los efectos de la marihuana; equivalente a “colocado” o “fumado”.
Contenido relacionado: Tuca, Pava, Bacha, Chicharra y Más: Todos los Sinónimos en Español para la Colilla de Marihuana
Además de estas palabras clave, te traemos algunas frases en brasileño relacionadas con el uso de la planta. Disclaimer: Es importante recordar que el uso de marihuana es ilegal en Brasil y que estas frases se presentan únicamente con fines educativos y culturales.
-
- ¿Dónde puedo encontrar algo para fumar?
Onde posso encontrar algo para fumar? - Estoy buscando un lugar tranquilo para fumar.
Estou procurando um lugar tranquilo para fumar. - ¿Conoces a alguien que venda hierba?
Você conhece alguém que vende maconha? - ¿Puedo unirme a ustedes para fumar?
Posso me juntar a vocês para fumar? - ¿Tienes un encendedor?
Você tem um isqueiro? - ¿Dónde está la “boca de fumo” más cercana?
Onde fica a boca de fumo mais próxima? - ¿Cuánto cuesta un gramo de maconha?
Quanto custa um grama de maconha? - ¿Esta maconha es de buena calidad?
Essa maconha é boa? - ¿Puedo probar antes de comprar?
Posso experimentar antes de comprar? - ¿Me regalás una seca?
Me dá um tapa aí, cara? - ¿Me regalás esa tuca?
Me dá essa guimba? - ¿Tienes papel de seda para enrolar un porro?
Você tem papel de seda para enrolar um baseado? - ¿Dónde puedo comprar un bong o cachimbo?
Onde posso comprar um bong ou cachimbo? - ¿Es seguro fumar aquí?
É seguro fumar aqui? - ¿La policía suele patrullar esta área?
A polícia costuma patrulhar esta área? - ¿Hay algún evento o fiesta donde se pueda fumar libremente?
Há algum evento ou festa onde se possa fumar livremente? - Estoy buscando buen porro.
Estou atrás de uma erva boa. - ¿Tienes algo para comer? Me agarró el bajón.
Você tem algo para comer? Estou com larica. - ¿Dónde puedo encontrar información sobre la legalidad del cannabis en Brasil?
Onde posso encontrar informações sobre a legalidade da maconha no Brasil?
- ¿Dónde puedo encontrar algo para fumar?
Conclusión
En fin, viajar a Brasil y disfrutar de un rico porro puede ser una experiencia que tarde un poco más en llegar que lo que estamos acostumbrados en Argentina. Las grandes ciudades serán mejores aliadas si buscas flores, pero los precios, lo sentimos, serán más altos.
Contenido relacionado: Marihuana al Viajar: Cómo Disfrutar de Manera Responsable
Aunque el contexto brasileño requiera adaptarse y moverse con cautela, el país avanza en una batalla legal y cultural que ya dio un gran paso con la despenalización este año.
Como turista, la clave está siempre en ser respetuoso con las normas locales y priorizar la seguridad por encima de todo. Dicho esto… ¡Buen viaje y uso responsable!
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Armar un Porro: Tips que Pueden Ayudarte
- Cuánto Tarda en Hacer Efecto la Marihuana
- Cómo Fumar Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.