los 25 del 25

Argentina

Los 25 del ’25: Guía El Planteo con los ‘Musts’ Culturales de la Temporada

Por El Planteo

Los 25 del ’25: Guía El Planteo con los ‘Musts’ Culturales de la Temporada

✍ 17 January, 2025 - 12:05

Por Hernán Panessi y Cristian Baral

Como cada año, los que hacemos El Planteo prendemos el sentido arácnido para detectar lo más picante de la temporada. Y esta vez, hay de todo: cine, literatura, teatro, podcasts, discos y más. Tu misión, ahora, será relajarte, prenderte uno y esperar a que te embista la ola de novedades, esas que probablemente se convertirán en hit y en hot.

Y este es un sólo un adelanto de lo que vendrá. Pero, sin dudas, por aquí se cocinará el verdadero must-have de todo lo que asomará en materia cultural durante el 2025.

¿Te parece importante esta información? Sólo con tu ayuda podemos seguir hablando de cannabis y psicodélicos con responsabilidad y sin estigmas. Apóyanos desde USD 2 al mes. Clic aquí.

Descubrimientos inesperados, proyectos de consagrados, homenajes a popes, primeros pasos de jóvenes, chiches para todo el público. A continuación, entonces, los 25 lanzamientos del ‘25.

[ÁLBUM] Primer disco de Proyecto Tunguska, de Magnus Mefisto + Ayelén Riel + Rufo El Alien

Hace unos días, Proyecto Tunguska, la última locura del youtuber, músico, actor, director y todoterreno Magnus Mefisto, se presentó en sociedad. El venue Uniclub recibió a las huestes de Mefisto & cia. y clavaron un sold out a todo culo. “La verdad es que estamos muy contentos”, reconoce la estrella de YouTube.

Ahora, inflados de espíritu dosmilero, con reminiscencias europop, rave, alienígena y letras pertenecientes al cosmos millennial, Proyecto Tunguska se embala en la grabación de su primer disco. “Aún no tenemos nombre, pero será algo así como Y2K”, confiesa Magnus.

Van a tener que esperar a los videoclips para ir entendiendo de qué se trata la cuestión. Por el momento, hay alguna que otra cosita que mostrar, como la canción ‘Antiparty’, que ya salió”, tira. Para enero o febrero estarán metiéndole manos a la obra a su videoclip. “Seguramente el disco estará disponible para abril”, avisa. / HP

[LIBRO] Diseño de Juegos en América Latina V, de Durgan A. Nallar

Listo, ya está: son muchos años de meterle a Diseño de Juegos en América Latina. Este es el volumen V, el que concluye con este material bibliográfico sobre diseño y narrativa interactiva, un vademécum insólito para la industria latinoamericana, una obra de consulta imprescindible para desarrolladores, diseñadores e inquietos.

Desde la producción de experiencias lúdicas, pasando por narrativas transmedia, educación y gaminificación: Durgan A. Nallar lo contó todo, abrió al medio al cordero sacramental y sacó sus tripas para afuera revelando cada uno de los secretos del diseño de videojuego en América Latina.

Contenido relacionado: Increíble, Pero Real: No Había Videojuegos Sobre Cebar Mate… ¡Hasta Ahora!

En este libro transmitirá conceptos fundamentales sobre la construcción de espacios virtuales como son los niveles de videojuegos. “Tengo muchas expectativas. Este nuevo libro incluye conceptos arquitectónicos, estilos, neuroarquitectura y las mejores prácticas del oficio del level design. Creemos que es algo que hace falta en la industria nacional de desarrollo de videojuegos”, cuenta Durgan, viejo lobo de mar del cosmos fichinero en Argentina.

Por caso, el libro estará disponible a partir de febrero en Argentina y en marzo, en todo el mundo, a través de Amazon. “La idea es presentarlo en el Bar El Destello, pero recién tendremos la fecha cuando el libro entre en imprenta”, devela DAN. / HP

[OBRA DE TEATRO MUSICAL] Por Favor No Escuches el CD, de Peter Pank

En 2019, Peter Pank presentaba Por Favor No Escuches el CD, una novela que ofrecía una mirada íntima hacia la generación que enfrenta las complejidades de un país de principios de los 2000, traspasadas por el amor, las vivencias en el underground porteño y la contracultura.

Seis años después, estos textos empiezan a cambiar de piel para mutar en una obra de teatro musical. “La novela está muy atravesada por la música. El protagonista tiene una banda y todo el tiempo se habla de canciones”, explica el mismo Peter, icónico perfomer y multifacético artista.

Con la imperiosa necesidad de generar proyectos nuevos, Peter venía haciendo la versión teatral de su novela anterior Tarzan Boy y el show Kabaret Elektro Pank, que este año cumple dos décadas. Y ahora le llegó el turno a la novela que rememora épocas de El Dorado y Angel’s, pero también de la crisis del 2001.

“Me pareció que venía muy bien para este momento, con un país que se cae a pedazos como en aquella crisis”, analiza Peter. Y completa: “La idea es llevar la obra a cabo a diversos espacios alternativos, con una propuesta sencilla y efectiva, explotando al máximo lo que se tiene que contar”, promete el líder de Peter Pank y Los Chicos Perdidos.

Contenido relacionado: Vruma y los Dínamos Presentan ‘Imán de Caos’, su Tercer Disco

“Estamos pensando en estrenar un working progress muy pronto en Casa Alsina, en el barrio Once, espacio en el que venimos realizando el ciclo Oh My God”, anticipa Peter sobre la primera presentación que tendrá la obra escrita y dirigida por Pank.

“Hacer cosas y generar es sumamente importante en el momento de devaluación cultural que estamos viviendo. Volver al ‘hazlo tú mismo’ del punk de los ‘70 y ‘80”, cierra. / CB

[JUEGO DE CARTAS] ¿Quiénes Son?, de Ieie Herrera (Milonga Customs)

Lo dijo Moria Casán y, como casi todo lo que dice, con sus musculosas facultades de karateca verbal, queda estampado en la memoria. Como una piña en la trompa, como una patada al hipotálamo. “¿Quiénes son?, que homenajea a Moria, es un juego de cartas de memes y mímicas”, asegura Ieie, uno de los jugueteros de Milonga Customs, una de las crews de toymakers más picantes de Buenos Aires.

Para febrero, Ieie busca tener terminado un prototipo: “Quiero que esté disponible para moverlo entre la venta minorista”. ¿De qué tratará? Lo cuenta su alma páter: “Está basado en el juego ¿Quién es quién?, pero en formato de cartas. En ¿Quiénes son? tenés que adivinar qué meme le tocó al otro jugador”. / HP

[VHS] Novedades en video, de Frula Video Home

Ya hablamos mucho de Frula Video Home acá. Ante la avanzada del contenido anodino de las plataformas de cine y series (a todos nos tienen podridos, no hace falta ni ahondar demasiado por ahí; el main de la época “viene así”), Frula planta cara a los normies y vainillas con un catálogo deforme, tóxico, psicotrónico y genial.

“Como cada año, el objetivo principal del 2025 es poder llegar a lanzar un título cada primero de mes. Sin falta. Frula no puede fallar. Lo demás viene solo. Hago las películas en VHS para los directores más grosos del cine independiente. Eso ya es una realidad, no es fantasía”, dice el pibe Luca Amendolara, responsable del sello.

Contenido relacionado: Cine Psicotrónico, Economía Circular y VHS: Conocé Frula, el Sello que Edita Gemas Perdidas

Entre sus sueños está el de editar en video el mega-éxito del horror nacional, Cuando Acecha la Maldad, de Demián Rugna. “Aún no está ni hablado”, avisa, pero los sueños, sueños son. Prolijito, Amendolara ya está plantando un calendario de lanzamientos que tiene de todo: desde films japoneses rarísimos hasta películas nacionales de policías trash.

“Puede existir un 2026 para este proyecto, aunque ahora mismo no lo sé”. Por delante, el 2025 y en sus manos la responsabilidad de ser uno de los pocos sellos que editan material en VHS del planeta. / HP

[ÁLBUM] Un Muy Extraño Alivio, de Placard

Con un singular estilo y una propuesta artística ambiciosa, Placard lleva quince años de underground en el lomo y todavía tienen mucho para decir. Por fuera de las urgencias de las modas, el grupo comandado por las voces de Laura Carbajal y Mike Barrenechea se infla de entusiasmo con este nuevo disco.

“El técnico de sonido no conocía las canciones y, sin embargo, se puso a bailar con ellas”, expresa entre risas el propio Barrenechea, guitarrista de la banda que está trabajando en Un Muy Extraño Alivio, su sexto álbum. Catalogado por Mike como “un disco sin tiempo y sin tendencia”, este material busca proponer una experiencia sonora a contramano de las modas musicales.

Con un disco que profundiza desde la sonoridad y la madurez del grupo, también hay mucha sensibilidad propia de lo que representa el dejar salir algo o, tal como describe Mike, “ese extraño alivio que va desde una separación hasta estornudar”.

Hay que conmover desde el más mínimo detalle de la música”, cierra Miguel acerca del álbum verá la luz durante abril de 2025. / CB

[DOCUMENTAL] 76 89 03, de Federico Benoit

En pleno contexto del Nuevo Cine Argentino, 76 89 03 se presentaba en sociedad como una película disruptiva y profundamente transgresora. Con el tiempo, dos fanáticos del film, Federico Benoit y Ezequiel Mendoza, comenzaron a sentir que debía ser “más visto” y, de alguna manera, merecía ser “reivindicado”.

Dice Benoit: “En su momento fue muy atacada por parte de la crítica cinematográfica y por ciertos sectores de la sociedad”.

A la sazón, su documental titulado 76 89 23 no es únicamente un homenaje al maravilloso, honesto y graciosísimo film de Cristian Bernard y Flavio Nardini, sino que se propone analizar los devenires políticos culturales, políticos, sociales y económicos de los últimos 50 años del país. “Nuestro objetivo es abrir el debate y revisar por qué seguimos cometiendo los mismos errores”, continúa Mendoza, productor ejecutivo.

Contenido relacionado: Hablamos con el Director del Documental ‘Abuelas: una Película Sobre (y Con) Abuelas de Plaza de Mayo’

Con una distinción obtenida en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (“Mejor proyecto en tránsito”), el documental se ensancha a partir de las más de 40 entrevistas a historiadores de cine, críticos, celebridades, gente del medio, periodistas, músicos, intelectuales y este escriba indestructible.

Es muy probable que, al igual que el film homenajeado, 76 89 23 se estrene en BAFICI. Pero también existe la posibilidad de que se estrene en el Festival de Málaga. De todos modos, nuestro objetivo principal es que el estreno mundial sea en Argentina”, cuenta Benoit, su director. Más información, acá. / HP

[ÁLBUM] Regresiones, de Mariano Duque

El creador de variedades que supo atraer los paladares de los raperos más exitosos de hablahispana gracias a sus exquisitas genéticas, se abre paso en el mundo de la música. Despidió el 2024 con un sencillo adelanto, pero todo indica que los cañones están apuntando a un 2025 a puro rap.

Mariano Duque trae entre manos Regresiones, un álbum bien rapero, del cual pudimos escuchar ‘El mismo de siempre’, un adelanto que patea fuerte y al medio.

Contenido relacionado: Genéticas, Básquet y Rap: Conocé la Historia de BSF Seeds, el Mejor Banco de Semillas del Mundo

“El título del disco dice todo. Es una vuelta a lo psicodélico, a los viajes vía DMT y a otras vidas”, cuenta el breeder y creador de BSF Seeds, uno de los bancos de semillas más reconocidos del mundo, que se lanza con material compuesto entre doce y catorce canciones de su autoría.

Entre los nombres de quienes formarán parte de estos temas, se incluyen varios grandes de la escena urbana e hispana: “Van a participar El Gordo del Funk, Sudakillah, Azer Beats, Original Juan, Maldita Russa y Gegga”, nos ceba Duque. Bigger, stronger, faster y buenos humos. / CB

[LIBRO] La historia de Flash Gordon, de Roberto Barreiro

Roberto Barreiro es una de las plumas mitológicas dentro de la cosmogonía freak argentina. Es, lo que se dice, un nerd full time. Fue redactor de la época más importante de la revista La Cosa, pasó por Billiken, escribió los libros Máscaras, Machetes y Masacres e Historia de los Fanzines de Historieta en Argentina, junto a Julián Oubiña Castro, y guionó un tendal de novelas gráficas. Ahora, posó sus ojos en Flash Gordon y anda escribiendo su historia.

El proyecto, dice, comenzó durante el verano pasado cuando descubrió que tenía encima una buena cantidad de artículos escritos sobre Gordon. Así las cosas, para mitad de año ya había escrito una primera versión y con esa data se acercó al sello español Ediciones Diábolo, con quien forjó matrimonio editorial.

Voy a contar la historia del personaje y sus diferentes encarnaciones en medios. Desde el cómic de Alex Raymond hasta el actual que hace Dan Schkade, pasando obviamente por sus apariciones en cine, televisión, dibujos animados y novelas. Si pensás que el personaje tiene noventa y un años, te das cuenta que hay mucha tela para contar ahí”, asegura Barreiro.

Con el objetivo de mandar su versión final para mitad de año, el devenir de La Historia de Flash Gordon (título provisorio) quedará en manos de su editor. “Saldrá con Ediciones Diábolo, un sello que tiene una línea de libros sobre cultura pop muy bonitos y profusamente ilustrados. O sea que va a estar lindo, aunque no estoy tan seguro con el contenido”, bromea. Máxima expectativa: freaks del mundo, uníos. / HP

[DOCUMENTAL] Una Noche en Paladium, de Francisco Novick

“Paladium hizo de nexo entre mundos, entre la bohemia y el rock, entre la farándula y el naciente universo queer, entre la noche y el centro porteño”, describe sin vueltas Francisco Novick a uno de los locales culturales más trascendentales de la ciudad en los años ‘80.

El director de Una Noche en Paladium hace honor a su linaje, ya que su padre, José Luis Novick, fue uno de los fundadores de esta mítica discoteca, junto al escenógrafo Juan Lepes, padre de la célebre gastronómica Narda Lepes.

“Cuando empecé el trabajo de investigación me fascinó hablar con arquitectos y los constructores sobre cómo lograr hacer de una vieja usina eléctrica un boliche. Algo más propio de ciudades como Nueva York”, explica Novick sobre el espacio al que rindió su propio tributo con una fiesta conmemorativa en 2023.

Contenido relacionado: Drag Queens en Buenos Aires: Llega al Cine un Documental que Narra las Vicisitudes de la Escena

Allí, generó una “una máquina del tiempo”, en propias palabras de su director, en la que retrató la celebración en honor a Paladium en el C Complejo Art Media, para finalmente estrenar el documental en 2025.

Como no podía ser de otra manera, en una nueva edición de Paladium Dancing, el 4 de abril, en una noche que promete un sinfín de looks ochentosos.

“Me interesaba que sea un documental visual, no solamente con entrevistas. Me parece que algo de la riqueza del lugar era lo loco y divertido que era eso que, de alguna manera, tenía que estar”, narra Francisco sobre el film que cuenta a este icónico lugar que abrió sus puertas a finales de los ‘70 y cerró en 1993.

Y concluye: “Paladium no era under, pero tampoco mainstream. Estaba en ese punto medio muy propio de su época que hoy es casi imposible de entender. Y que, aún así, sabía conectar esos dos mundos”. / CB

[LOCAL DE CARTITAS] Kioto TCG, de My Little Kioto

Con la economía planchada, la aparición de cualquier comercio se celebra como un gol. Y más, cuando en el close up se divisan gestos como el del joven Adrián Gatica, que en pleno Martín Coronado emplazó Kioto TCG, un local puesto a todo trapo de cartitas y juegos de mesa. Los tentáculos de Kioto TCG no sólo se mueven con espíritu comercial, sino que ganan musculatura como un refugio para toda la comunidad nerda del oeste del Gran Buenos Aires.

Continuador de My Little Kioto, tienda especializada en cultura japonesa de Ciudad Jardín, Gatica se expande y espera inaugurarla oficialmente a finales de enero. “Tenemos muchas ganas de realizar eventos dedicados a la cultura pop, al manga & animé y al cómic nacional junto a distintas organizaciones del barrio”, tira Gatica

Su esencia, según asegura el emprendedor, es la de “convertir este espacio en un refugio de los creadores de la zona”. Dice: “Es hora de que todos juntos propongamos soluciones a nuestros sueños, esos que la realidad aplasta. Toda la vida deseé un lugar donde poder mostrar mi trabajo. Como nunca lo hubo, un día tuve que abrirme camino. Ahora espero poder ofrecerle a los chicos esa posibilidad, ya que hay mucho talento escondido por ahí”.

Entre torneos, competencias y batallas informales, Gatica mueve casi todos los fines de semana a un convoy enorme de pibes de la movida de los trading card games (Pokémon, Yu-Gi-Oh!, Lairen). “Vamos a trabajar duro para romper nuestra crisálida y poder ofrecer una propuesta superadora, con más visibilidad y un mejor lugar para el cliente, con más y mejores productos”, corona. Que se mueva el comercio, que se mueva la economía, que se mueva Argentina. / HP

[LIBRO] Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas, de Gabriel Patrono

El rock argentino de la década del ‘80 se erigió como un símbolo de resistencia en una etapa que celebró el renacimiento de la democracia. Tiempo después, los ‘90 marcaron una etapa en la que muchos artistas de aquellos años verían su consagración en escenarios cada vez más convocantes.

Entre el underground y los grandes escenarios, el multifacético Gabriel Patrono retrató a los músicos más influyentes de la música nacional a través de su lente para lanzar un libro con aquel material… unos cuarenta años después.

“El germen de todo esto sucedió en la pandemia. En ese período rescaté cantidades tremendas de fotos en 35 mm de shows de rock, pero también de otros géneros de esa época”, repasa el gestor cultural y fundador del colectivo La Nave de Los Sueños.

Contenido relacionado: ‘Spinetta Es Nuestro McCartney’: ‘Los Parlantes del Alma’, Un Recorrido Ilustrado por las Grandes Canciones del Rock Nacional

En su incunable colección de imágenes se encuentran, ni más ni menos, que figuras de la talla de Sandro, Mercedes Sosa, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Pappo, Fito Páez, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo.

“Saqué las fotos desde el punto de vista de alguien que va a ver un concierto, capta una imagen y sigue disfrutando del show. Por eso tienen esa frescura y esa impronta adolescente, ya que las saqué desde mis 15 hasta los 25 años”, rememora Patrono.

Con el título Prohibido Ingresar con Cámaras Fotográficas (en honor a la leyenda que figuraba en los conciertos multitudinarios en aquellos tiempos), las imágenes ya formaron parte de la muestra digital realizada por la productora Divagario en 2020, pero ahora comenzó a tomar forma física en 2025.

“Todo lo que hago tiene que ver con la imagen y la música. Son dos cosas que todavía me siguen impactando”, cierra el también director del film El Blues de los Plomos. / CB

[FANZINE] La Internacional, de Fútbol Mostro & amigos

El postulado de La Internacional es homenajear al fútbol de antes, ese que estaba hecho de nervio, barro, corazón, bastón y galera, a contrapelo de las SAD, de los niños Manchester City, de la lupita de Instagram, del cinismo del VAR y del deporte descorazonado, pesetero y tránsfuga. En su segundo número le rendirán tributo a Darío Dubois, un freak que se pintaba la cara, enfrentaba a las injusticias y tuvo un triste y solitario final.

La Internacional nace como una necesidad de hacer hincapié en esos futbolistas que se la jugaron más allá de la cancha, cuyos actos e ideas influenciaron a mucha gente, incluso a quienes no son amantes de la pelota”, lanza Marcos Paradizo, uno de sus creadores.

Pariente directo del fanzine Fútbol Mostro, se suman a La Internacional autores de diversas latitudes unidos por el amor al fútbol, un lenguaje universal. “Participan colegas, amigos escritores, dibujantes y editores de todas partes del mundo, que conocimos a través de ferias de fanzines, en redes sociales o que se acercaron por compartir esta idea sobre ese fútbol del que ya nadie habla y que necesitamos rescatar”, cierra Gonzalo “Pili” Lanzilotta, ilustrador y parte del team.

Después del número debut en homenaje a la leyenda brasilera Sócrates, prometen que el segundo estará disponible a partir de marzo. “Perseguimos el sueño de que los fanzines sean usados como papelitos. Que nos despedacen y nos tiren en alguna cancha”, fantasea Ariel Feller, otra de las cabezas del proyecto. / HP

[PELÍCULA] La Leyenda de Gokú, de Dante Rubio

Hace aproximadamente un mes, Dragon Ball volvía a ser noticia, pero no precisamente por el anuncio de un nuevo proyecto de la franquicia que cumplió 40 años en 2024. El teaser tráiler del film peruano La Leyenda de Goku, una producción “hecha por fans”, revolucionó las redes sociales a finales del año pasado por animarse a contar la célebre narrativa de Akira Toriyama de una forma que ni siquiera Hollywood pudo hacerlo con éxito: llevar la historia a una película live action.

“Lo primero que aprendí en mi formación en VFX fueron algunas cositas de edición de video relacionadas con los poderes usados en Dragon Ball, ahí pensé en qué quizá podría hacer un corto o algo”, cuenta Dante Rubio, realizar audiovisual responsable de esta película filmada en la singular ciudad de Chota, de donde es oriundo tanto Rubio como su equipo de trabajo.

Contenido relacionado: Diegoku y Chori-Pan Kenobi: La Cultura Pop Argentina según Dystopian Customs

Chota es una ciudad con paisajes muy bonitos y con mucho verdor en el campo. Tiene algo que desde mi punto de vista es apropiado para una película de Dragon Ball”, describe Dante al espacio elegido para rodar las escenas del largometraje, que durará alrededor de 80 minutos.

Con vistas a estrenarla en redes sociales y en plataformas de libre acceso, La Leyenda de Gokú aún no tiene fecha de estreno confirmada, ya que tanto Dante como sus compañeros de rodaje están enfocados en la post-producción.

“Por ahora no puedo dar detalles de la trama. Sin embargo, puedo adelantar que es una historia original propia y basada en el animé”, devela tímidamente su responsable. / CB

[CENTRO CULTURAL] Espacio Moreira, de Sofi Diamante & Daniela Abbate

Hijo del contexto socioeconómico argentino, Espacio Moreira pretende contribuir al desarrollo de actividades artísticas en un momento donde el arte y la cultura no ocupan un lugar de centralidad. “No lo hacemos sólo por juntarnos a hacer arte, sino que la cultura es nuestro trabajo, es de lo que vivimos”, despeja Sofi Diamante, su creadora.

Bautizado como Espacio Moreira en homenaje al personaje Juan Moreira, del icono nacional Leonardo Favio (y porque también así se llama su gatito), el centro cultural está ubicado en el barrio de Almagro, sobre las calles Sánchez de Bustamante y Av. Córdoba.

“La idea es que sea un espacio de presentación y exposición de obras ya sean fotográficas, ilustraciones, libros, revistas, proyecciones, etcétera. Así como también talleres, clases y seminarios grupales”, cuenta Sofi, quien junto a su socia –la artista visual Daniela Abbate– andan enfocadas en la inauguración con fecha de mitad de enero. / HP

[ÁLBUM] ¿¿¿??? – Los Sub

“Las canciones viejas suenan distintas. A aquel sonido indie ramonero mezclado con psicodelia se le agregaron texturas de tres guitarras que se van entremezclando. Por momentos suena a Television y Sonic Youth”, se entusiasma José Noise, líder de Los Sub, sobre los climas que genera la banda a más de una década de sus dos primeros discos titulados No Desaparecer (2010) y Confía (2013).

Hoy el ojo está puesto en lanzar una nueva producción que ya se viene cocinando desde finales de 2024, gracias al EP Un Géiser de Plástico. El grupo del conurbano sur de la Provincia de Buenos Aires regresó con una “maduración sonora y compositiva”, según asegura su vocalista y guitarrista principal.

Contenido relacionado: Los Reyes del Falsete Llegan a Niceto con ‘Operación Abrazo y Beso’

La banda mutó de power trío a cinco integrantes plenamente activos en las composiciones, lo que comenzó a darle forma a un disco más ecléctico: “Todos aportan melodías, fragmentos de canciones o temas enteros. Todos aportes muy importantes a nivel armónico, al punto de que hay material para dos discos”, analiza Noise.

“Antes de mitad de año haremos algo importante relacionado con el nuevo álbum”, anticipa José. Y habrá que estar atento porque Los Sub vuelven y tienen ganas de más. / CB

[NOVELA & PELÍCULA] Slashers, de Mariano Cattaneo

Mariano Cattaneo es un cineasta experto en terror y está ahora mismo obsesionado con el slasher. Claro, fue el género que lo hizo enamorarse del horror y fue el que puso al frente de la historia a los adolescentes, ese que alguna vez fue y que –entre films de cuchillos y asesinos- lo convirtieron en cinéfilo. Y luego en cineasta. Y ahora, en Cattaneo, nombre propio, que usa a los adolescentes como sustrato.

“Las historias le sucedían a chicos, que podías ser vos o tu hermano mayor”, asegura. Por caso, aquella energía que va directo al hueso se convirtió en el core de sus próximos dos proyectos. Hablamos de Nadie va a escuchar tu grito (película) y No hay verano para los muertos (novela), ambos con fecha plantada para 2025. A la sazón, la novela saldrá en febrero vía el sello mexicano VR Editoras y el film comenzará su camino por festivales desde abril.

“En la película, sabiendo que es un sub-genero muy anglosajón, traté de darle un giro autóctono para que la historia se sienta argentina. Como el Mundial de Italia y los años ’90, que fueron muy particulares para nuestra sociedad. Y en la novela retraté esa porción de jóvenes que atravesaron el mundo entre lo analógico y lo digital, la Costa Atlántica, los e-mails y el verano, dándole un marco de coming-of-age que se cruza con el terror de la juventud, que termina antes de lo previsto, por obra y gracias de la locura de un psicópata”. / HP

[LIBRO] Un Guión para Tinelli, de Enrique Symns

Escritor, periodista y poeta maldito: la obra de Enrique Symns siempre está presente, aunque esta vez El Señor de los Venenos nos proveerá de un elemento distinto desde el más allá.

El 2025 será el año en el que, finalmente, podremos apreciar Un Guión para Tinelli, una obra de teatro que lo tuvo al propio Symns como guionista, pero esta vez verá la luz en formato texto.

“De casualidad me encontré en 2020 con un comentario en Facebook de Héctor Ledo en el que mencionaba que tenía el guión”, comenta Julián Berenguel, periodista e impulsor del proyecto literario sobre este material que, en un principio, deseaba publicarlo para ayudar económicamente a Enrique Symns, quien atravesaba un mal momento.

Con la propuesta entre manos y sin la urgencia de hacer rentable la publicación, debido a que el reconocido autor ya había fallecido, el pedido llegó a las manos de Vera Land, jefa de redacción de la histórica revista Cerdos & Peces y ex compañera de Enrique.

“Fue Vera quien me ayudó a conseguir la aprobación de la hermana de Symns”, explica Berenguel, quien matcheó con Gustavo “Taffen” Episcopo, responsable de la editora Los Píxeles Muertos, quien se interesó en el proyecto y a partir de allí se pusieron a trabajar en la publicación.

Contenido relacionado: ‘Las Drogas Ya No Producen Misterios’, Una Despedida a Enrique Symns, El Señor de los Venenos

¿Quién es este enfermo que interviene en los shows de esta banda tan magnética?”, se preguntó Gustavo cuando conoció a Symns en el underground porteño mientras oficiaba de anfitrión y monologuista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Y, acto seguido, muestra su gratitud a Berenguel: “Publicar a Symns es un regalo y una oportunidad que me abrió Julián, a quien no paro de agradecerle. Es una muestra del genio y figura en Enrique Symns, con su deleite por lo oscuro, el borde y lo lascivo, pero también un paisaje de época, una mojada de oreja, un manifiesto en contra de lo que nos dejó lo peor del menemismo”.

La historia se basa en la vez en la que al autor de La Banda de los Chacales le ofrecieron ser guionista de Criminal, un unitario protagonizado por Diego Peretti y que producía Ideas del Sur, factoría de Marcelo Tinelli.

“La obra tiene la misma frescura de los textos de Symns que ya conocemos. La reflexión filosófica, el humor negro, lo políticamente incorrecto y una particularidad: no fue un texto pensado para la lectura, sino para ser interpretado en un escenario”, anticipa Julián sobre esta edición pensada para ver la luz entre junio y agosto de este año. / CB

[MARATÓN] Los Caballeros del Zodíaco, en Senpai TV

Como antes pero ahora. Esa electricidad que recorría nuestro cuerpo todavía está guardada ahí, en la memoria emotiva, lista para salir durante todo enero en la maratón de Los Caballeros del Zodíaco gracias al canal chileno Senpai TV.

Alli estarán, uno detrás de otro, los 114 episodios del animé para el goce millennial y de una buena parte de la Generación X. “Decidimos programar entera Los Caballeros del Zodíaco porque es una de las series del mundo del animé que marcó fuertemente los ’90. Y como hemos visto sostenidamente durante los casi tres años de existencia del canal, la experiencia de ver en TV de manera lineal sagas completas da una gran satisfacción a toda la comunidad otaku”, asegura Jaime Boetsch Gillet, director del canal.

Entretanto, la maratón será emitida durante los sábados y domingo y la faena se completará para el 26 de enero. “Hace no mucho adquirimos los derechos de las sagas de Los Caballeros del Zodíaco que nunca habíamos dado y por eso queremos brindar la oportunidad de ver la serie de principio a fin, con todas las temporadas”, completa Harold Schmidt, programador de la señal.

Asimismo, para 2025, Senpai TV continuará programando grandes clásicos de la animación japonesa y abrazando al entretenimiento nostálgico. “Hemos adquirido nuevas series clásicas y actuales. Ya entregamos material de los ’80 y ahora queremos buscar nuevas audiencias con series que hayan salido posteriormente al 2020”, corona Schmidt, il capo della programmazione. / HP

[DOCUMENTAL] Rocambole en el Camino, de Marcia Paradiso & Matías González

Responsable de la mítica comunicación visual de uno de los grupos más emblemáticos de la música argentina, la obra de Ricardo Cohen, más conocido como Rocambole en la historia del arte local, sigue más vigente que nunca.

“Esta es una biografía en movimiento. El objetivo será recorrer y abordar junto a él algunos espacios en una especie de ‘road movie’ cultural, en donde se lo verá exponiendo charlas y también trabajando en su taller”, devela Matías González, director de Rocambole en el Camino junto a la realizadora Marcia Paradiso.

“La idea es enseñar la vigencia de su obra y su pensamiento, pero también de la coherencia que mantiene desde su juventud en los ‘60 y ‘70, en los distintos espacios que ha conformado”, agrega el realizador acerca del trayecto del autor que le dio imagen y algo más al rock and roll del país.

Contenido relacionado: ‘Hay Momentos que Creo que Somos un Fraude’: Llega al BAFICI un Documental Punk Sobre la Banda Motochorros

Rocambole es un artista celebrado en diversos ámbitos. Su arte habita en los espacios más ocultos, pero también en los más visibles de nuestra vida cotidiana. Así lo grafica González: “Su obra, sobre todo a través de Los Redondos, es un contenido que se refleja en muchas banderas y tatuajes”.

“Es importante verlo hoy en día para abordarlo, no solamente desde un lado más elitista, sino que su trabajo nunca fue algo de galerías de arte, sino más bien algo vinculado a lo popular”, aporta Matías.

Con vistas a ser uno de los estrenos más esperados del 2025, esta producción audiovisual promete ser una de las más llamativas de la cartelera nacional. “El documental se estrenará a finales de año. No tenemos fecha precisa, pero posiblemente sea entre noviembre y diciembre”, cierra uno de sus directores. / CB

[MANGA] Pulga 2, de Lea Caballero y Luciano Saracino

Leo Messi es campeón del mundo. Nosotros, los argentinos, también. Y esa epopeya heroica la narraron –a su modo, con sus mañas y trucos- Lea Caballero y Luciano Saracino en Pulga, un spokon criollo. Ahora, en Pulga 2, contarán el camino post Mundial hasta la Copa América, centrándose en la cuarta copa al hilo que levanta Leo.

“Hay una sorpresita igual, que no la podemos contar”, lanza Lea, el dibujante. “Algo pasa y nuestro héroe deberá atravesar universos de tiempo y distancia para volver a nuestra tierra y seguir su camino de gloria. Nuestra idea fue partir del código generado en la primera parte y, desde allí, bucear otros géneros del manga (en este caso, el isekai)”, expone Saracino, máquina de escribir humana, develando la sorpresita, sin aguantarse.

Con lanzamiento fijado para el último trimestre del 2025, Pulga cerró el 2024 en el top de ventas en varias listas y se infló de lectores de todas las edades. “Fue el tercer libro de historietas más vendido de Editorial Planeta, y ya comenzó su derrotero por el mundo”, completa Saracino.

Pulga 2 continuará en la misma línea de dibujo y narrativa, aunque esta vez –como adelantó su guionista- le sumarán elementos más flasheros. “No tenemos conocimiento si Leo lo vio, pero no dudo que tarde o temprano le llegará. Sería una foto muy linda esa, la de Leo con el libro”, sueña Caballero. / HP

[ÁLBUM] ¿¿¿???, de Los Síquicos Litoraleños

Nacidos en la ciudad de Curuzú Cuatiá, la psicodelia rural del grupo correntino Los Síquicos Litoraleños, regresa con altas dosis de chamamé experimental, cumbia, folclore y nuevas texturas regionales.

“Ya tenemos todos los temas mezclados, pero todavía tenemos que definir la cantidad de temas. Es un proceso de selección en el que buscamos que sea ecléctico, pero orgánico”, anticipa Dr. Multiversal, compositor, cantante y guitarrista de la banda que anticipó por dónde viene la sonoridad de este nuevo material en Bajo Otra Lente, el sencillo que lanzaron al cierre del 2024.

A diferencia de los álbumes anteriores como Sonido Chipadelico (2013) o Medianos Éxitos Subtropicales vol. 1 (2018), LSL apostarán a un disco de menor duración, pero de mayor impacto.

Contenido relacionado: Psicodélico, Crudo y Melancólico: Así Es ‘Peligrosa Tempestad’, Último Video de Vruma y los Dínamos

“Aquellos discos serían una especie de ‘viaje de hongos. Este nuevo material sería algo así como ‘un viaje de DMT”, ejemplifica Multiversal a esta obra que saldrá este año, pero posiblemente no sea la única.

En cuanto a próximas presentaciones, toda una experiencia que nadie debería perderse, su vocalista anticipa lo que viene: “Aún no tenemos fechas confirmadas, pero tenemos todas las ganas. Es más, hay gente interesada en llevarnos nuevamente a tocar por quinta vez de gira en Europa”, adelanta. / CB

[LIBRO] Cómo funcionan las cosas, de Sebas Culp & Lucila Yáñez

Al principio fue una serie. O iba a serlo. Incluso, tuvo interesados de peso (¿les suena Cartoon?). Pero pasaron cosas y el proyecto fue mutando. La serie quedó en suspenso pero una “otra cosa”, avanzó. En el medio apareció el híper capo de Hernán Casciari, al que los autores sedujeron con algunos guiños misteriosos, intrigándolo. “Casciari picó respondiéndonos que quería ver más”, dice Culp.

La serie, entonces, oficialmente dejó de ser serie y aceleró en formato libro, esa “otra cosa”. “Nos volvimos totalmente locos. En principio, Lauchan, ilustradora, no podía sumarse, pero luego la convencimos”, continúa Culp, que terminó abrochando al trío original, que se completa con la guionista Lucila Yáñez.

Y ese trajín los llevó hasta acá, al trabajo de adaptación, reescritura, expansión del universo y, ahora, dicen, “está quedando buenísimo”. Cierra Culp: “Me muero por mostrar cosas, pero todavía no se puede”. Con ilustraciones de la mencionada Lauchan y la edición de Margarita y Caro, de la Editorial Orsai, el sello que abrazó al proyecto, Cómo funcionan las cosas estará en la calle en algún momento del 2025. / HP

cómo funcionan las cosas

[ÁLBUM] 10 años de Fichines Ruido Zafarla, de Gonzalo Arechaga y Juani Andino

Diez años de producción y edición de cintas de 8-track, microcasetes, MiniDisc, VHS, disquetes, CD-Card, VCD, casetes e, incluso, discos de vinilo: no hay soporte que limite la creatividad de Fichines Ruido Zafarla, el sello más punk de la región.

“Ya ni las compus ni los equipos de música venían con lectores de CD, solamente con puertos USB, por eso decidimos editar en formatos poco comunes”, rememora Gonzalo Arechaga, uno de los mentores junto a Juani Andino de este sello experimental y tecnológico.

Luego de editar alrededor de ochenta artistas nacionales e internacionales -“GØGGS, el grupo hardcore punk de Ty Segall, Institute o Liquids nunca habían sido editados en Argentina”-, FRZ celebra diez años de autogestión y contracultura.

Contenido relacionado: Fichines, Sociología y Vida Cotidiana: Un Vistazo a ‘Los Videojuegos como Cultura’

“La idea es hacer un mixtape con los artistas que participaron del sello en estos diez años. Lo vamos a sacar en casete y MiniDisc. Casete porque fue el último formato analógico popular y el MiniDisc porque tiene toda la facha. Es, tal vez, el formato más cyberpunk”, se manijea Gonza sobre el lanzamiento venidero.

Ambas ediciones vendrán con un fanzine que repasará todos los lanzamientos del sello, el mismo que se le animó a géneros tan diversos como el hardcore punk, el shoegaze y el postpunk, pero también la música electrónica.

Sin embargo, las ganas de hacer de FRZ no terminan acá: “Además del compilado, seguramente sigamos activando la editorial, difundiendo cuestiones en donde se junten el punk con la tecnología. Pero siempre experimentando con formatos”, cierra desde su laboratorio discográfico Arechaga. / CB

[LIBRO] Laiseca, el maestro, de varios autores

Laiseca fue un distinto. Bastaba verlo en Cuentos de Terror, esa capsulita terrorífica y maravillosa emitida vía I-Sat, en la que “con nada” generaba “de todo”. O divisar la maestría y la excentricidad de Los Sorias, su obra maestra. O leer ese flash en colores que fue El Jardín de las Máquinas Parlantes. O recordarlo forrando los lomos de –todos- sus libros porque él tenía su por qué. O escuchar qué dicen sus discípulos sobre él: “Fue un tipo con una vida que fueron mil vidas”.

El que habla (y escribe) es Sebastián Pandolfelli, escritor que siempre vio en Laiseca a su maestro, a su Señor Miyagi de Karate Kid. Y en este preciso instante, junto a un convoy de escritores –Selva Almada, Natalia Rodríguez Simón, Rusi Millán Pastori y Guillermo Naveira- andan armando una biografía coral escrita a 10 manos.

Contenido relacionado: Los Mil Monstruos de Mariana Enríquez

“Somos los integrantes de uno de los últimos grupos de su taller, somos los que quedamos con ‘Lai’ hasta el final”, recuerda. “Vida y obra en Laiseca son prácticamente lo mismo. Y como maestro de escritores fue muy generoso. Si te fijás, ha dejado una cantidad de discípulos que hoy están publicando y escribiendo”, continúa.

Para el proceso de investigación, entrevistas y escritura, los autores llevan tomándose un largo tiempo. El resultado, aseguran, es “un perfil biográfico diferente, de lectura ágil y que no deja a nadie afuera, no es sólo para fanáticos, sino que es para acercar al personaje de Laiseca a todo el mundo”. / HP

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte