Estos 5 Animales Consumen Psicodélicos, al Igual que los Humanos
Los humanos hemos escrito mucho sobre lo que vemos y experimentamos con los psicodélicos: espíritus traviesos, caras que se derriten, incluso sentirnos como “una mariposa en un traje de neopreno“. ¿Pero qué pasa con los animales que consumen psicodélicos?
¿Qué ve un alce tras una buena dosis de hongos? ¿Y un jaguar que toma ayahuasca como un aperitivo? ¿Ven a sus antepasados? ¿Su nacimiento? ¿Su muerte inevitable?
Estas preguntas nunca obtendrán respuesta.
Contenido relacionado: Celebridades y Psicodélicos: Matthew McConaughey Mimando Pumas y Más Viajes Increíbles
Algunas especies se intoxican en la naturaleza más de lo que cabría esperar. Así que aquí presentamos algunos animales que disfrutan de un poco de psicodelia de vez en cuando, para llevar sus cerebros a un viaje por encima de la estratosfera.
Animales que consumen psicodélicos
Los ciervos y los hongos
Muchas categorías de ciervos se alimentan de hongos psicodélicos, como los renos, los alces y los caribús.
Mientras buscan comida, los ciervos olfatean las Amanita muscaria congeladas bajo la nieve invernal. Estos hongos de color rojo y blanco están estrechamente relacionados con variedades mortales. Sin embargo, aunque cuentan con su propia colección de toxinas, no son dañinos como sus homólogas agáricas.
Contienen muscimol, un compuesto que induce un efecto sedante y alucinógeno en mamíferos. Los humanos (al igual que las sociedades tribales siberianas que beben la orina psicoactiva de los ciervos que comen estos hongos) informan un estado de ensoñación bajo su influencia.
Observadores informan de que, tras comer hongos, los ciervos suelen actuar como si estuvieran borrachos, corriendo sin rumbo, moviendo la cabeza y haciendo ruidos.
La ingestión de estos hongos infunde en la orina del caribú agentes psicoactivos, lo que significa que la orina puede consumirse. Los caribúes luchan entre sí para conseguir la orina de un compañero de manada que tenga Amanita muscaria en su organismo. Al notar esto, las tribus siberianas se dieron cuenta de que ellas también podían beneficiarse de beberla.
Contenido relacionado: Amanita Muscaria: el Hongo Psicoactivo con un Gran Potencial Terapéutico
Después de pasar por el sistema del reno, los agentes psicoactivos de la Amanita muscaria son aún más fuertes, con la ventaja añadida de que se filtran las sustancias químicas que causan efectos secundarios indeseables. Cualquier especie, ya sea un ciervo o un ser humano, que beba el orín psicodélico experimentará un subidón más potente que el de la persona que ingiere el hongo original.
Jaguares y Yagé
Los jaguares son los felinos más grandes de América, y vagan por todas partes, desde el sur de Arizona hasta las zonas más cálidas de Sudamérica. Aunque suelen tomarse en serio su papel de depredador supremo y se pasean con confianza como una astuta masa de músculos, dientes y garras, también les gusta la fiesta.
De vez en cuando, los jaguares comen las hojas de la liana de yagé (Banisteriopsis caapi). La liana crece en abundancia en la selva amazónica y hace que los jaguares pasen de ser intimidantes a estar deliciosamente embriagados. Tal vez hayas visto este video de un jaguar actuando como un gatito grande y juguetón del programa Weird Nature de la BBC.
También se sabe que los humanos disfrutan de vez en cuando de un cóctel de Banisteriopsis caapi: la enredadera es el componente principal de la ayahuasca, una ayuda espiritual psicodélica utilizada por las comunidades indígenas amazónicas.
Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber
La ayahuasca es más conocida por contener el alucinógeno DMT; pero, en contra de la creencia popular, ese ingrediente no procede del yagé. En cambio, los IMAO (inhibidores de la monoaminooxidasa) de la vid hacen que la DMT sea activa por vía oral. Por ende, es más probable que los jaguares estén viajando con dichos compuestos que, aunque intensos, probablemente no sean comparables a los efectos de un cóctel completo de ayahuasca.
Lxs científicos no tienen una hipótesis sólida de por qué los jaguares se colocan así (aunque el vídeo deja bastante claro que lo disfrutan). Sin embargo, algunas tribus sudamericanas creen que los efectos de la liana mejoran las habilidades de caza de los animales. Tampoco se conocen los efectos exactos en el cerebro de los grandes felinos, pero cualquier observador puede concluir que si es suficiente para hacer que un jaguar se retuerza sobre su espalda y mire a los árboles con intensa fascinación, debe ser bastante potente.
Los mandriles y la ibogaína
La iboga (Tabernanthe iboga) es un arbusto originario de las selvas tropicales de África Central. Además de dar un fruto largo y de color naranja brillante, contiene ibogaína: un compuesto psicodélico que a menudo se pasa por alto. La ibogaína está más concentrada en las raíces y la corteza de la iboga, y se sabe que muchos tipos de fauna y flora se entregan a sus efectos. Pero de estas muchas especies, una en particular parece utilizarla con fines premeditados.
Se cree que los mandriles -un primo más colorido de los babuinos- de Gabón y el Congo utilizan las raíces de iboga como potenciador del rendimiento en los conflictos de dominación.
Contenido relacionado: ¿Qué Es la Ibogaína? El Psicodélico Onírico y Disociativo que Podría Tratar Adicciones
En su libro Animals and Psychedelics, el etnobotánico italiano Giorgio Samorini narra una conversación con un chamán mitsogho de Gabón. El chamán describe cómo los mandriles machos, que compiten habitualmente por el dominio de sus manadas nómades, utilizan la raíz de iboga para aumentar su rendimiento en esta actividad.
Según el chamán, los primates buscan la iboga, la arrancan del suelo, se comen las raíces, esperan a que se les pase el efecto y se preparan para la batalla. No está claro qué beneficios para el rendimiento experimentan, pero es posible que el psicodélico pueda inducir un efecto analgésico y mejorar el tiempo de reacción.
Lemures y borregos cimarrones: otros ejemplos de animales y psicodélicos
Los tres anteriores son sólo una pequeña muestra de animales que consumen psicodélicos. A menudo se cita que los borregos cimarrones buscan líquenes psicodélicos imposibles de alcanzar en las Montañas Rocosas canadienses.
Contenido relacionado: ¿Tu Mascota se Come tus Plantas de Cannabis? Te Contamos Cómo Evitarlo
Además, los lemures y otros tipos de monos se frotan milpiés tóxicos en el cuerpo para aplicarse un pesticida que mata a los mosquitos. También los mordisquean, lo cual parece darles un pequeño subidón. No está claro si ese efecto es alucinógeno o no.
Pero lo que está claro es que el reino animal tiene su cuota de fascinación por los estados alterados, lo que demuestra una vez más que los humanos no somos tan únicos como a menudo nos gusta pensar.
Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.
Publicación original: noviembre 2021
Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.
Más contenido de El Planteo:
- Teoría del Mono Dopado: ¿Tuvieron los Psicodélicos un Papel en la Evolución Humana?
- Té de Hongos Mágicos: La Mejor Receta para Tomar este Brebaje
- Chistes Marihuanos
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.