Básicos de la Marihuana: ¿Es Mejor Ponerle Filtro al Porro?
Las sustancias que genera la combustión del tabaco, o mismo de la marihuana, pueden resultar dañinas para nuestro sistema respiratorio. Por ello, a la hora de armar tus porros, lo más recomendable es utilizar un filtro.
Aunque este hábito no eliminará al 100% el daño, lo reducirá, y esto ya puede marcar una gran diferencia cuando pensamos en el acto de fumar.
¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter
Fumar marihuana con filtro: pros y contras
Cuando se quema cannabis, se liberan más de 100 toxinas y compuestos. Las personas que eligen fumar su marihuana (a diferencia de quienes optan por los comestibles o vaporizadores) son más propensas a sufrir infecciones respiratorias y bronquitis, pero no por culpa de los cannabinoides, sino del humo.
Contenido Relacionado: Cómo Fumar Marihuana sin Tener que Armarte un Porro
Al carburarse, tanto el cannabis como el tabaco producen alquitrán, amoníaco y sustancias cancerígenas. Asimismo, cualquier tipo de humo contiene gases, como monóxido y dióxido de carbono, y partículas que pueden causar irritación pulmonar y problemas respiratorios.
El filtro, si bien no elimina todas las impurezas, ayuda a garantizar que el humo más limpio llegue a los pulmones.
La pregunta del millón: ¿el filtro le quita potencia a tu marihuana?
Si te preguntas si el filtro le quita THC al porro, la realidad es que no hay suficientes estudios científicos que demuestren que el porcentaje de THC de tu marihuana se reduzca a un 0% utilizando cualquier filtro.
Se sabe que los filtros de carbón activado podrían reducir ligeramente la cantidad de THC presente en el humo. Es decir, parte del THC puede quedar atrapado en las partículas de carbón activado, pero no lo suficiente como para reducir el subidón, según informó Girls In Green. Sin embargo, este tipo de filtro tiene grandes beneficios, ya que el carbón podría filtrar hasta un 40% de las moléculas inestables generadas por la carburación que pueden causar cáncer.
Contenido Relacionado: No Te Creas Tan Importante: Por Qué ‘Más THC’ No Significa ‘Mejor Marihuana’
Por su parte, los filtros de cigarrillos comunes, como el acetato de celulosa, tampoco reducen significativamente la cantidad de THC en el humo para interferir con tu subidón. Esta reducción leve no marcaría una diferencia en el efecto, pues nuestros pulmones tienen una capacidad limitada de absorción de cannabinoides, y su biodisponibilidad varía entre solo el 23-27% para usuarios crónicos y el 10-14% para usuarios ocasionales.
¿El uso de boquillas podría reemplazar al filtro?
Aunque las boquillas para cigarrillos pueden filtrar algunos de los residuos más grandes de la quema (y pueden ser un accesorio absolutamente hermoso, como las de Elevate Jane), no reemplazan la función del filtro.
A diferencia del filtro, que está diseñado precisamente para capturar partículas más pequeñas, la boquilla del cigarrillo está diseñada para enfriar el humo, de modo que no queme tanto los tejidos de la boca, la garganta y los pulmones, pero no para filtrarlo de toxinas.
De todas maneras, ambos dispositivos funcionan mejor cuando los usas juntos, por lo que un porro perfecto necesitaría combinar filtro y boquilla para maximizar la reducción de daños y protegernos tanto como sea posible del potencial negativo del humo.
Una estrategia de reducción de daños
Un estudio reciente de la Universidad Médica de Carolina del Sur encontró que los fumadores de cigarrillos sin filtro tenían casi el doble de probabilidades de morir de cáncer de pulmón que los que fumaban cigarrillos con filtro.
Contenido Relacionado: ARDA: Reducción de Daños, Consumo Responsable y Políticas de Salud
Esta investigación, que incluyó a más de 50.000 fumadores, mostró que quienes no usan filtros tienen un 30% más de probabilidades de morir por todas las causas, no solo por cáncer de pulmón.
A pesar de que la investigación se realizó en fumadores de tabaco, también se puede establecer un paralelismo con quienes fuman marihuana debido a la liberación de sustancias tóxicas en la combustión
Cuidemos el medio ambiente
El mayor problema de los filtros es que acaban convirtiéndose en un factor negativo para el medio ambiente.
Según investigaciones, las colillas son una importante fuente de contaminación ambiental, ya que contienen toxinas que pueden filtrarse al suelo y al agua (pesticidas, nicotina, cotinina, alquitrán, sustancias cancerígenas, metales, etilfenol, etilenglicol, mentol y elementos llamados contaminantes emergentes) caracterizados por su lenta degradación.
Contenido Relacionado: Día de la Tierra: Por Una Cultura Cannábica Eco-Friendly
Por lo tanto, creemos que los filtros deben usarse con mucha conciencia. Además de elegir opciones más sostenibles, como los filtros biodegradables, es recomendable desechar adecuadamente tus residuos.
Publicación original: diciembre 2022
Más contenido de El Planteo:
- Cómo Armar un Blunt
- Blue Dream: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
- Dabs: Qué Son y Cómo se Consumen
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.