psicodélicos potentes

ABC

¿Cuáles Son los Psicodélicos Más Potentes? Resumen, Rankings y Consejos Prácticos

Por Lara Goldstein

¿Cuáles Son los Psicodélicos Más Potentes? Resumen, Rankings y Consejos Prácticos

✍ 8 April, 2024 - 18:37


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Las sustancias psicodélicas se han utilizado durante siglos con fines espirituales y medicinales. Tras su generalizado —y quizás caótico— uso durante la era hippie, se prohibieron de forma generalizada y masiva para todos y cada uno de sus fines.

Sin embargo, en los últimos años, lxs investigadores se han ocupado de estas sustancias para estudiar su potencial sanaor en el tratamiento de diversas afecciones, con algunos resultados extraordinarios, sobre todo en el caso del MDMA, la psilocibina, el DMT, el LSD y la ibogaína.

Contenido relacionado: ¿Qué Son los Psicodélicos? Una Guía Básica

Aunque prácticamente todos los psicodélicos siguen siendo ilegales en la mayor parte del mundo, el consumo recreativo corre su propia carrera, por lo que muchas organizaciones se han esforzado constantemente por educar a lxs usuarios con fines de reducción de daños.

Aunque una lista de los psicodélicos “más fuertes” da pie a un interesante debate, a continuación encontrarás una guía de los psicodélicos más potentes, conocidos y utilizados, junto con una breve descripción de cada una.

Algunas consideraciones clave

Aunque algunas son similares, cada sustancia psicodélica funciona mediante sus propios mecanismos y efectos. Los psicodélicos pueden ser increíblemente potentes e inducir experiencias místicas, transportando a lxs usuarios a otros universos.

Ciertos factores contribuyen a su potencia y efectos, que también son subjetivos y, por lo tanto, difíciles de medir. Además, la potencia no es un concepto sencillo cuando hablamos de psicodélicos.

Por ejemplo, la salvinorina A (salvia divinorum) suele considerarse muy potente y peligrosa incluso en pequeñas dosis. También, según se informa, una dosis menor de mescalina puede producir viajes considerablemente largos. Estas dos, junto con el DMT, suelen traer una desafiante “fase de purga”.

Contenido relacionado: Reducción de Daños: Cómo Consumir Psicodélicos de Manera Segura

Hay quien dice que todos los psicodélicos pueden inducir una experiencia de “transformación” cuando se toman en dosis suficientemente altas, lo que, de nuevo, puede variar de un individuo a otro. Se recomienda encarecidamente no pasar por estas experiencias en solitario, ya que pueden provocar problemas mentales y físicos.

Se pueden tener en cuenta algunas consideraciones generales para un viaje potencialmente “bueno”, como conocer de antemano los efectos secundarios típicos de la droga, asegurarse de que se adquiere de alguien de confianza, tener a alguien sobrio cerca para que actúe como cuidador, consumir la sustancia en lugares donde sea legal y que unx considere un espacio seguro, idealmente no mezclarla con otras sustancias—como el alcohol—y empezar poco a poco.

Además, como los viajes pueden durar horas, es fundamental darse tiempo suficiente para procesar la experiencia antes de volver a la vida normal. Los viajes pueden ser desafiantes, y dar lugar a importantes revelaciones personales o a experiencias traumáticas.

Ahora, nos basaremos en la lista de Zamnesia, que clasifica los psicodélicos en función de una escala subjetiva de intensidad (de menos a más potentes), incluyendo variables relacionadas con el inicio y la duración de la experiencia, así como los posibles efectos visuales y cognitivos.

Marihuana

Reconocida por los efectos de su componente psicotrópico, el THC, el cannabis puede fumarse, vaporizarse o ingerirse como alimento o tintura. Sus efectos suelen ir de la relajación a la euforia, pasando por un aumento de la percepción sensorial, la alteración de la percepción del tiempo, la risa y el aumento del apetito. Por otro lado, también puede provocar ansiedad, miedo, desconfianza o pánico.

Psilocibina

La psilocibina puede tomarse ingiriendo hongos “mágicos” (la especie más disponible es la Psilocybe cubensis), o tomándola en un té. Sus efectos típicos incluyen cambios en la percepción, alucinaciones visuales y mentales, distorsión de la noción del tiempo y experiencias espirituales.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

LSD (o ácido)

Esta sustancia química sintética suele presentarse en forma de cartones o en un líquido que se deja caer sobre la lengua o en alimentos. Sus efectos pueden resultar desafiantes, ya que puede inducir experiencias duraderas de “quedarse atrapadx” en pensamientos. Sin embargo, también puede inducir potentes efectos visuales y auditivos; así que, si se usa con cuidado, la mayoría de las experiencias con LSD son consideradas muy agradables. No suele producir alucinaciones profundas.

Mescalina

La mescalina se encuentra en ciertos cactus (los más famosos son el peyote y la variedad San Pedro) y puede consumirse en forma de trocitos de cactus seco, cápsulas de gel o en una infusión tradicional (más suave para el estómago). Este compuesto es usado por chamanes de América Central y del Sur (lectura recomendada: Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda).

Provoca una importante distorsión mental, visual y auditiva, y supuestamente produce una mayor sensación de separación entre la mente y el cuerpo. La experiencia es muy introspectiva y filosófica, y los pensamientos suelen ir y venir con más facilidad que con otros psicodélicos. Considerada una droga útil para la contemplación del yo, también es posible la muerte del ego.

Contenido relacionado: Tomar Psicodélicos por Primera Vez: Todo lo que Debes Saber

Salvia divinorum

Las hojas de esta planta se suelen masticar o vaporizar, aunque también existe una tintura sublingual a base de extractos. Se dice que la salvia fumada produce un efecto extremadamente despersonalizado que puede ser bastante alarmante. Más que en un armado, se recomienda fumar de una pipa de agua.

También conocida como la salvia del vidente, esta droga legal es muy fuerte, especialmente sus extractos. Al parecer, los efectos de la salvia son similares a los del DMT —fuertes efectos visuales y experiencias potencialmente externas—, pero en general menos placenteros. También puede hacer que lxs usuarios sientan que se están moviendo muy rápido, aunque estén quietxs. Se recomienda probar de a muy bajas dosis al principio.

DMT

Se encuentra en varias plantas y animales, y se ha utilizado en varias culturas para ocasiones ceremoniales o religiosas, normalmente como parte de la infusión de ayahuasca. Casi siempre se vaporiza o se toma por vía oral en una combinación con un IMAO herbal para un viaje más largo e intenso. En un efecto bajo, causa poderosas alucinaciones visuales, tanto a ojos cerrados como abiertos. En un efecto más fuerte, puede transportar a lxs usuarios a universos completamente nuevos en los que pueden comunicarse con seres místicos y divinos.

Contenido relacionado: Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?

5-MeO-DMT

Estructuralmente similar al DMT, el 5-MeO-DMT se encuentra en el veneno de ciertas especies de sapo. Consumido en ciertas prácticas chamánicas y también ofrecido en experiencias de retiros, provoca un extraño cambio de perspectiva, a menudo descrito como una experiencia cercana a la muerte.

MDMA

Esta droga energizante para fiestas no encaja exactamente en la categoría de los psicodélicos, pero tiene poderosas propiedades como provocar un sentimiento extremo de empatía, felicidad y amor, y producir un aumento del sentido de la percepción y de la susceptibilidad a la luz y el sonido. El MDMA es bastante moderno en comparación con otras sustancias.

En dosis más elevadas, puede provocar alucinaciones completas, que, según se informa, tienen a ser mucho más confusas y difíciles de identificar como efectos de la droga que con otras sustancias de la lista, pudiendo causar angustia, bucles mentales y confusión. Otros efectos físicos son el aumento de la frecuencia cardiaca, la presión sanguínea y la temperatura corporal, así como el conocido y desafiante “bajón”, que puede causar agotamiento físico e incluso depresión, especialmente en dosis altas o cuando se toma con regularidad. Si se toma ocasionalmente y a dosis más bajas, estos efectos secundarios serían bastante mínimos.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

Un consejo: Experimenta de forma segura con distintos psicodélicos, buscando el que mejor se adapte a ti en vez de buscar “el más fuerte”.

La jerarquía psicodélica de cinco niveles de Timothy Leary

Otra clasificación, elaborada por Stoned Philosophy, ordena la jerarquía psicodélica por niveles, tal y como la definió el famoso investigador y activista Timothy Leary. Su propuesta se basa en la intensidad de la experiencia (potencia y efectos combinados) que proporciona cada uno. Por lo tanto, propone cinco niveles de experiencia y una jerarquía de psicodélicos (de los menos potentes a los más potentes).

Ten en cuenta que esta jerarquía no es definitiva. Las sustancias pueden provocar experiencias diferentes en cada persona, y sus efectos pueden variar dependiendo de factores como la dosis y el contexto. Acercarse siempre a las sustancias psicodélicas con precaución (y tras una investigación exhaustiva) contribuye a un buen viaje.

  1. El nivel 1, o nivel sensorial, es el nivel más bajo de experiencia psicodélica según Leary. Implica cambios sensoriales leves, como colores y sonidos más intensos, pero no cambios significativos en la percepción o la conciencia. Esta categoría incluye el cannabis, dosis bajas de psilocibina y dosis bajas de LSD.
  2. El nivel 2, o nivel emocional, implica un mayor rango de emociones y sentimientos, incluyendo euforia, felicidad y bienestar. Se produce un cambio más significativo en la percepción y la conciencia que en el nivel 1. Esta categoría incluye el MDMA, las dosis más altas de psilocibina y las dosis moderadas de LSD.
  3. El nivel 3, o nivel perceptivo, provoca cambios significativos en la percepción, por ejemplo, alteración de formas, colores y patrones. Hay una sensación de unidad con el universo. Esta categoría incluye dosis más altas de LSD, DMT y ayahuasca.
  4. El nivel 4, o nivel arquetípico, implica una sensación de trascender el mundo físico y encontrarse con seres y entidades arquetípicos, ya sean personales o universales. Hay una sensación de asombro y reverencia. Esta categoría incluye altas dosis de DMT y ayahuasca.
  5. El nivel 5, o el nivel cósmico, implica una disolución completa del ego y un sentido de unidad con el universo, un encuentro con lo divino y un sentimiento de trascendencia más allá del tiempo y el espacio. Hay una sensación de unidad e interconexión últimas. Esta categoría incluye dosis extremadamente altas de DMT y ayahuasca. Psicodélicos algo menos utilizados como la salvia divinorum y la ibogaína son extremadamente potentes e igualan los niveles de DMT y ayahuasca, aunque son conocidos por producir una experiencia generalmente menos placentera y requieren precaución adicional por sus características.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Información: Este contenido fue creado únicamente con fines informativos y de reducción de daños. No pretende incentivar el consumo de sustancias ilícitas. Recomendamos a lxs lectores consultar con profesionales de la salud antes de tomar cualquier decisión y comprobar su normativa local para asegurarse de que todas las actividades son legales o no están penalizadas en su país, estado, municipio, ciudad o pueblo.

Via Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Pretty Drugthings vía Unsplash

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte