doble reina

Cannabis

Doble Reina: Cultivando Feminismo en la Industria del Cannabis de Chile

Por Lucía Tedesco

Doble Reina: Cultivando Feminismo en la Industria del Cannabis de Chile

✍ 26 January, 2024 - 12:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


“Queremos cambiar la narrativa del cannabis en Chile para que sea más variada y para poder transmitir que las mujeres tenemos un lugar y algo para decir en este mundo”, expresa Florencia, co-creadora de Doble Reina, una marca de pipas de cerámica, cuya impronta artesanal busca una reivindicación de la planta de marihuana y de la manera de experimentar con ella.

Junto a Florencia está Javiera, su hermana, con quien comparte el liderazgo del proyecto. Ambas dialogaron con El Planteo sobre los esfuerzos que hicieron por encontrar una manera de representar la feminidad del cannabis de manera inclusiva. Es decir, no hablando exclusivamente a la mujer. Pero sí a un grupo diverso, que siente que su manera de relacionarse con la planta les hace sentir esa energía femenina.

La inspiración de Doble Reina

En las calles de Nueva York, donde Javiera estudiaba diseño, había una tienda peculiar de dos abuelitas de la escena cannábica: “Todo estaba pensado para ser tocado, exhibido ahí para que te quedaras un tiempo. Entonces, eso a nosotras nos dio un sentido de propósito de lo que queríamos hacer, de hacer algo cercano, cálido, que se sienta rico”, compartió Javiera.

Contenido relacionado: Un Libro de Cocina 420 Resume Lo Mejor del Recetario Chileno: Sopaipillas y Panqueques Cannábicos

Esta experiencia dio inicio a un proceso creativo impulsado por la necesidad de generar un cambio en la percepción de la marihuana en la industria cannábica chilena.

doble reina

Cannabis en Chile, más allá de lo heteronormativo

Una de las cosas que les parece contradictoria a estas emprendedoras es que la planta de marihuana se ‘venera’ mucho en su forma femenina. Pero estéticamente se representa de una manera más bien masculinizada.

“Nos dimos cuenta que había un grupo que no estaba siendo atendido. Particularmente, las mujeres o las personas que buscaban un diseño que se alejara de lo que ya existe. Todo era demasiado parecido, tosco y masculino. Ahí vimos una oportunidad de negocio en la que nosotras nos veíamos reflejadas desde el lado ‘yo también quiero algo que este hecho para mí’”, explicó Florencia.

Por caso, su hermana sumó que lo que querían lograr era un producto final que pueda estar exhibido en las casas: “Consideramos cómo iba a convivir eso en el espacio del hogar, que sea un poco ambiguo, que no se distinga como ‘ay yo fumo marihuana’, sino buscar que sea algo que pase desapercibido y que puedas compartirlo con quien quieras”.

Contenido relacionado: Videos Graciosos, Tips de Cultivo y Activismo Feminista: Conocé a MuyPaola, la Influencer que la Rompe en las Redes

A su vez, también consideraron “cómo se siente el objeto en la mano” y “cómo eso aumenta la experiencia al fumar”. Si uno quiere es una pipa y, a la vez, una decoración. Pero también es una manera de generar conversación.

‘La charla’ sobre el cannabis y la motivación por transmitir su mensaje

Las hermanas Doble Reina hablan del desafío que tiene la industria de tener un lenguaje claro. “Cuando uno está aproximándose a alguien que seguramente lo está enfrentando desde el miedo, porque de ahí viene el prejuicio, hay oportunidades para poder educar desde el cariño. A raíz de este proyecto nos ha pasado dentro de nuestra familia que gente que no fuma, se da cuenta que las cosas no eran como ellos estaban pensando, que quizás ellos estarían abiertos a probarlo y como que eso al final es la importancia de expandir un poco la narrativa, el lenguaje y la estética”, relató Javiera.

Hay que explicar que puede ser una conexión un poco más creativa y no solamente algo que retrata lo excesivo. “La marihuana también es esto, no solo un bong gigante para quedar echado en el sofá tres días y morir, sino algo más especial”, reflexionó Florencia.

Contenido relacionado: Cómo es la Lucha de Vale Verdosa Contra ‘la Mente de Dinosaurio de Muchos Legisladores’ Chilenos

Incluso, es algo que tuvieron que explicar a sus propios padres: “Fuimos picando el terreno. Nuestros papas eran super conservadores en ese sentido, así que les hicimos una súper presentación con Excel y PowerPoint”.

Los grises de la industria

Después de dos años de investigación y desarrollo Doble Reina salió al mercado en 2020. Pero se encontró en un entorno difícil de operar y la marca se expuso a miradas extrañas en ferias, y hasta a baneos en redes sociales. “Es bien difícil moverse en este área, no sólo en Chile, sino en todo el mundo. Hay algo de susto en eso y todavía hay gente que va presa por plantar, o te paran en la calle y uno anda con susto de tener una cantidad encima. Entonces no es tan sencillo”, señaló Florencia.

No obstante, Javiera habló de que hay una red fuerte de apoyo en la industria chilena: “Hemos sentido mucho apoyo y mucha fraternidad”. Pero el desafío de emprender en esto es que hay que estar pensando cómo darle la vuelta. “No puedes hacer marketing convencional. Entonces, tienes que estar buscando la alternativa de la alternativa y siendo super pilla”, dijo Javiera y su hermana continuó: “Tratamos de contratar agencias de marketing y yo creo que hemos contactado unas 20, de las cuales 15 nos dijeron ‘no trabajamos con su rubro’”.

Contenido relacionado: Porros, Viajes y Buen Contenido: Conocé a En Volá, la Plataforma Cannábica Chilena

Lo mismo pasa en otras áreas: “Te cierran las puertas los bancos, los métodos de pago, las plataformas para armar páginas web, las agencias de marketing, de posicionamiento SEO y Analytics. Instagram también te cierra las puertas por el lado del lenguaje que tienes que usar y las imágenes que puedes mostrar. Entonces, todo requiere de extra creatividad y de un esfuerzo aun mayor de lo que es emprender”, señaló Javiera.

El apoyo de la comunidad

Afortunadamente, fueron varios los que se sentían fuera de lugar. Pero, por lo mismo, se armó una comunidad mucho más fuerte, porque estaban todos en la misma situación. “Alguien que nos ha ayudado siempre es la Muy Paola, que ella desde un comienzo fue como ‘¿Emprendimiento femenino? ¡Me encanta, démosle con todo!’. Ella tiene una plataforma llamada Santiago Verde, que es de las pocas que son grandes y que hacen alta publicidad.

Ella siempre nos está escribiendo, nos está apoyando y está pendiente de nosotras. También, los chicos de En Volá, Simón Espinosa nos escribió cuando nosotras estábamos recién partiendo”, recordó Florencia.

Contenido relacionado: Encuesta en Chile: 60% de la Población Cree en el Potencial del Cannabis para la Generación de Empleo

“Hemos tenido mucha afinidad con Mama Jam Power, que es como una red de mamás cannábicas, porque nosotras también estamos buscando hábitos de consumo que tienen muchos matices”, comentó Javiera, dado queno todos tienen los mismos tiempos. Por ejemplo, las mamás cannábicas no tienen el tiempo para estar voladas, quizás son 10 minutos que tienen para fumar: “Siento que, en esa misión, también nos hemos podido apoyar mutuamente”, agregó.

Doble Reina: ¡Hecho a mano y exhibido!

La fabricación artesanal de las pipas también ha sido un desafío. Pero para las hermanas, es esencial. “Queremos cambiar la idea de que los artículos para fumar son desechables. Nuestro objetivo es que el objeto pueda perdurar en el tiempo y ser heredable”, subrayó Javiera.

Ambas buscan que sus pipas, hitters y bubblers acompañen una especie de ritual. “Muchos de nuestros clientes dicen: ‘yo no fumo demasiado. Entonces, cuando voy a fumar, quiero tener algo que genere ese momento. Me voy a dar el tiempo de fumar con mi pareja, con mi amiga, o sola y me voy a dar un baño de tina o voy a hacer una comida’. Hay algo de cómo armar este ambiente, y que haya un objeto que lo acompañe”, explicó Florencia.

Contenido relacionado: Proyecto de Ley Anti-Narcocultura en Chile: Quieren Bajar a Peso Pluma de Viña 2024

Para este team es súper importante el acto de dejar la parafernalia exhibida. No les va mucho el acto tener que esconderla pipa cuando viene la visita. “Uno está retroalimentando un prejuicio que hay frente a fumar, y encontramos que, si es que tú lo dejas exhibido y forma parte de tu identidad y de tu casa, es algo que te enorgullece de verdad tenerlo ahí y que se mimetiza con el resto de tí”, concordaron las hermanas.

Eso también alimenta instancias de diálogo o de reafirmarse a uno mismo, lo que para estas jóvenes representa algo así como un ‘micro activismo’.

Contribuir al cambio en la percepción de Chile sobre el cannabis

Si uno realmente quiere normalizar el cannabis es importante que dentro de la casa esté normalizado, y que conviva con lo cotidiano. “Una de las cosas que hemos reflexionado harto después de haber ido a Expo Weed es que hay un trabajo que tenemos que hacer como industria y como personas usuarias de cannabis: tratar de entender quiénes son los que componen nuestra comunidad”, señaló Javiera, que trató de transmitir que cuando uno habita un espacio grande se tiende como a uniformar el mensaje y la manera quese consume el cannabis. Pero, en realidad, uno tiene que tener una visión más estratégica.

“Es muy importante que nosotros estemos, además de educando sobre buenos hábitos y tomarse breaks, diciendo que la manera en que uno fuma tiene matices. Ser una persona que fuma no es necesariamente fumar todos los días y estar forrao”, continuó Javiera.

Contenido Relacionado: Cannamundi: Nuevo Programa de En Volá y El Planteo Analiza el Mercado de Cannabis en Florida

La comunidad también tiene que hablarles a esas personas que “fuman poquitico”, porque lo están probando por primera vez y son, generalmente, adultos mayores. Para este dúo, la manera en la que hay que comunicarse con esas personas es una tarea colectiva de pensar en informar de una forma más “cariñosa”.

Florencia recordó también sobre Expo Weed que Simón de En Volá dijo en el sector que era para empresas “si no nos apoyamos entre nosotros para hacer florecer la industria cannábica, no sea cosa que venga un gobierno y diga se acabó la expo.Nosotros tenemos que mantenerlo, está en nuestras manos”. Al respecto, reflexionó: “Nes que tratamos de mantener esta cultura solamente porque queremos estar volados. Va mucho más allá que eso. Es un beneficio colectivo, hay una parte medicinal, otra recreativa y vale la pena luchar por eso”.

Doble Reina es una declaración de identidad, un desafío a los estigmas y un esfuerzo consciente por cambiar la percepción cultural. En cada pipa, hay una invitación a normalizar el cannabis dentro de los hogares y generar diálogo. Detrás de un mundo donde todavía hay gente que busca ensuciar a la marihuana, personas como Javiera y Florencia promueven la diversidad y la redefinición de la industria del cannabis en Chile.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

día mujer
leon cordero zoom
fundador terra
trabajo marihuana fumar