dea cannabinoides

Cannabis

La DEA Recibió los Comentarios del Pueblo: 9 de Cada 10 Personas Apoyan la Reclasificación del Cannabis en EEUU

Por Nina Zdinjak

La DEA Recibió los Comentarios del Pueblo: 9 de Cada 10 Personas Apoyan la Reclasificación del Cannabis en EEUU

✍ 27 July, 2024 - 11:06
  • La mayoría de los comentarios públicos apoya la desclasificación total del cannabis, mientras que un 35% apoya su reclasificación.
  • La reclasificación reduciría obstáculos para empresas y usuarios, pero la desclasificación permitiría una reforma integral.
  • La administración Biden debe concluir el proceso de reclasificación antes de enero de 2025 para cumplir sus promesas.

El plazo para recibir comentarios públicos sobre el plan del gobierno e EEUU de reclasificar el cannabis de la Lista I a la Lista III de la Ley de Sustancias Controladas (CSA) concluyó el 22 de julio, con decenas de miles de declaraciones. ¿Sentimiento general? Positivo para lxs partidarios de la marihuana.

El proveedor de datos y análisis centrado en el cannabis Headset, en colaboración con Poseidon Investment Management, publicó el martes un informe que revela que alrededor del 35% de los comentarios enviados a la Administración para el Control de Drogas (DEA) apoyaba la reclasificación del cannabis. Y lo que es más importante, un porcentaje mayor (alrededor del 57%) apoyaba la desclasificación total de la marihuana.

¿Qué piensa la población de EEUU sobre la reclasificación del cannabis?

El llamamiento de la DEA a la opinión pública sobre la reclasificación del cannabis en EEUU obtuvo una respuesta impresionante, con más de 42.000 comentarios. Para ponerlo en perspectiva, esto equivale aproximadamente a toda la población de Juneau, la capital de Alaska, según comparte el informe.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Solo el nivel de compromiso dice mucho de lo importante que es para el pueblo estadounidense la cuestión de la reclasificación del cannabis.

Los resultados no pueden ser más claros: la mayoría de los comentarios expresa descontento con las leyes actuales sobre la marihuana. En concreto, el 92,45% de los comentarios estaban a favor de cambiar la clasificación del cannabis, mientras que sólo el 7,55% se oponía a cualquier cambio. Esto indica que 9 de cada 10 personas que comentaron creen que el cannabis no debería seguir siendo una sustancia de Lista I. Entre quienes apoyan un cambio, el 61,7% aboga por la desclasificación completa de la planta, mientras que el 38,3% está a favor de la reclasificación a una categoría menos restrictiva.

Estos datos reflejan las conclusiones de otro análisis de la Drug Policy Alliance (DPA), que reveló que casi el 70% de las propuestas de reclasificación respaldan la despenalización federal del cannabis.

Reclasificación versus desclasificación

Como sustancia de Lista I, el cannabis está clasificado junto a la heroína, el LSD, la metanfetamina y el éxtasis. Así, se considera que no tiene ningún valor médico aceptado y un alto potencial de abuso. Pasarlo a la Lista III lo situaría junto a sustancias como la ketamina, los esteroides anabolizantes y la testosterona, lo que indicaría que el gobierno federal ya no lo considera una sustancia de riesgo.

Contenido relacionado: La Reclasificación No Es Suficiente: 400 Médicxs y Expertos Exigen Total Desclasificación del Cannabis

Aunque el cannabis seguiría siendo una sustancia controlada, la reclasificación reduciría los obstáculos a los que se enfrentan empresas y consumidores. “El beneficio más importante para las empresas de hierba sería el alivio fiscal en relación con el código 280E del IRS, que prohíbe a la industria de la marihuana tomar deducciones federales”, dijo previamente a El Planteo Michael Rosenblum, socio de Thompson Coburn LLP.

La reclasificación del cannabis podría crear 55.500 puestos de trabajo de aquí a 2030, según un análisis económico realizado por la MCBA y Whitney Economics.

La desclasificación, sin embargo, lograría todo esto y más: permitiría una reforma integral de la justicia del cannabis.

En conclusión, la mayoría de los individuos o grupos que comentaron no ve la marihuana como una sustancia que deba permanecer controlada a nivel federal.

Son tiempos críticos

Estos resultados llegan en un momento crítico, ya que el presidente Joe Biden ha anunciado su decisión de abandonar la carrera presidencial; fue su administración la que propuso el proceso de reclasificación. Para cumplir sus promesas, la administración Biden debería concluir el proceso antes del Día de la Inauguración (20 de enero de 2025).

Contenido relacionado: Montaña Rusa de Acciones de Cannabis: Suben y Bajan Tras la Retirada de Biden de las Elecciones

Sin embargo, esta tarea puede resultar complicada, como señala el analista Pablo Zuanic, que prevé posibles retrasos si la DEA debe atender el gran volumen de comentarios recibidos. Como alternativa, Zuanic sugiere que el Departamento de Justicia podría acelerar el proceso renunciando a las audiencias y pasando directamente a finalizar la norma. A pesar de esta opción, es probable que se lleven a cabo algunas audiencias, lo que alargaría el proceso.

Además, como se destaca en el informe de Headset, la reclasificación de medicamentos puede llevar varios años, y algunos casos durar hasta nueve años. Sin embargo, hay casos en los que los plazos son más cortos. Por ejemplo, cuando el HHS recomendó la reclasificación del Marinol de Lista II a Lista III en 1998, sólo pasaron 237 días desde la recomendación hasta la norma final. Del mismo modo, la reclasificación de los productos combinados de hidrocodona en 2013 se completó en 249 días.

Tras la noticia de que Biden abandonaba, las acciones de cannabis reaccionaron, lo que sugiere que el análisis positivo de los comentarios podría tener un impacto similar. El Planteo seguirá de cerca la respuesta de los principales ETF de cannabis como el AdvisorShares Pure US Cannabis ETF (ARCA:MSOS) y AdvisorSharesPureCannabisETF (ARCA:YOLO).

Contenido relacionado: EEUU: ¿La Corte Suprema Puede Ser la Última Chance para la Legalización del Cannabis?

¿Y ahora qué? La DEA tiene la respuesta, pero una cosa es segura: los próximos meses determinarán el futuro del cannabis en EEUU.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

ingresos cannabis eeuu
estafas criptomonedas españa
industria cannabis 2023
King Krule en Argentina