mk ultra

ABC

¿Qué Fue el Programa MK Ultra? Experimentos, Control Mental y Cómo la CIA Trajo el LSD a EEUU

¿Qué Fue el Programa MK Ultra? Experimentos, Control Mental y Cómo la CIA Trajo el LSD a EEUU

✍ 25 February, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por

En el punto álgido de la Guerra Fría, en 1953, una rama poco conocida de la Agencia Central de Inteligencia conocida como MK ULTRA inició una amplia exploración del control mental y las drogas psicoactivas. Aunque el público desconocía en gran medida esta operación encubierta, tuvo una gran influencia en la cultura pop -desde la contracultura hasta las exploraciones psiconautas- e incluso puede haber inspirado tendencias que aún perduran.

En particular, su adquisición y uso experimental de dietilamida de ácido lisérgico (LSD) ha sido bien documentado a lo largo de las décadas; sin embargo, pocos saben exactamente por qué o cómo llevaron a cabo sus estudios con un compuesto psicodélico tan potente.

Contenido relacionado: 6 Experimentos con LSD que Pasaron a la Historia

Hoy, exploraremos el libro Poisoner In Chief: Sidney Gottlieb and the CIA Search for Mind Control, detallando la búsqueda secreta de la CIA para el control mental con LSD durante su notorio programa MK ULTRA, los psicodélicos como herramientas para la transmisión de creencias y revisaremos la historia de algunos infames cultos psicodélicos.

MK Ultra: Cómo todo comenzó

Temiendo que los soviéticos desarrollaran una droga o técnica de control mental, la CIA puso en marcha MK ULTRA, un programa encubierto para desarrollar su propia forma de manipulación mental. Con el objetivo de crear una versión armamentística de este agente, buscaron formas de controlar las mentes humanas para combatir cualquier amenaza comunista durante la época de la Guerra Fría.

Desde los años ’50 hasta principios de los ’60, MK ULTRA fue un programa clandestino dirigido por el químico Sidney Gottlieb.

Durante el mandato de Gottlieb, la CIA suministró LSD a participantes en experimentos sin saberlo, intentó fabricar un suero de la verdad infalible y llevó a cabo investigaciones inútiles para crear un asesino sin conciencia o implantar recuerdos artificiales. Según el periodista de investigación Tim O’Neil, que relaciona MK ULTRA con los asesinatos de Charles Manson, la investigación no fue tan inútil como puede parecer (más al respecto luego).

Tras pasar varios años investigando la operación, Stephen Kinzer -autor de Poisoner In Chief: Sidney Gottlieb and the CIA Search for Mind Control – la calificó como “la búsqueda más sostenida de la historia de técnicas de control mental”.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

Los experimentos de Gottlieb con participantes desprevenidos se financiaron en universidades y centros de investigación, así como en prisiones estadounidenses y centros de detención de Japón, Alemania y Filipinas. Según las revelaciones de Kinzer tras una amplia investigación, muchos de estos individuos soportaron torturas psicológicas extremas, como terapia de electroshock o altas dosis de LSD.

“Gottlieb quería crear una forma de controlar la mente de la gente y se dio cuenta de que era un proceso en dos partes”, dice Kinzer. “En primer lugar, había que destruir la mente existente. En segundo lugar, había que encontrar la forma de insertar una mente nueva en el vacío resultante. No llegamos muy lejos en la segunda parte, pero trabajó mucho en la primera”.

Desvelando el papel de la CIA en la propagación del LSD por EEUU

A la mayoría de nuestrxs lectores les sonará el nombre de Albert Hoffman, el químico que creó el famoso LSD.

En la bella ciudad de Basilea, Suiza, y sólo un año antes de que la guerra se abatiera de nuevo sobre el mundo, Albert Hoffman, químico desconocido en aquella época, trabajaba para los laboratorios Sandoz. Fue en 1938 cuando sintetizó por primera vez el LSD.

Pero, ¿cómo llegó el LSD a EEUU? Según Kinzer, todo se remonta a MK ULTRA.

En un esfuerzo por encontrar compuestos que pudieran manipular la mente humana, los científicos de la CIA dieron con el LSD, que pronto se convirtió en uno de los principales objetivos de los primeros directores de MKULTRA. Sidney Gottlieb, que dirigió MK ULTRA durante sus inicios, puede considerarse el responsable de la introducción del LSD en la cultura estadounidense, que acabó dando lugar al impactante movimiento contracultural.

Contenido relacionado: La Historia del LSD: Por Qué Hoy Celebramos el Día de la Bicicleta

Antes de introducir el LSD en los EEUU, Gottlieb llevó a cabo extensas investigaciones sobre otros psicodélicos, como la mescalina.

Inspirado por los descubrimientos de los “médicos” nazis durante la Segunda Guerra Mundial, Gottlieb decidió plantearse seguir investigando sobre las drogas alucinógenas y reunió a un equipo formado por científicos alemanes y japoneses. Pronto se descubrió que los médicos militares de Dachau y Auschwitz habían estado utilizando barbitúricos, derivados de la morfina y mescalina desde 1943 con fines de interrogatorio.

Gottlieb estaba especialmente intrigado por la mescalina, que se había probado en Dachau con el objetivo de someter la voluntad de una persona. Sin embargo, al final se determinó que la mescalina era demasiado inconsistente para ser utilizada como suero de la verdad. A veces funcionaba y otras no tanto, por lo que su fiabilidad era bastante incierta.

Completamente convencido del potencial del LSD, Gottlieb compró toda la reserva mundial por la enorme cantidad de USD 250.000, una medida que frustró los intentos comunistas de adquirirla. Hoy en día, esta cantidad equivale aproximadamente a USD 313 millones. En consecuencia, esto permitió a Kinzer apodarlo “Padrino de la subcultura del LSD” en EEUU.

En Estados Unidos, empezó a hacer circular LSD entre centros médicos, establecimientos penitenciarios y otras organizaciones a través de obras benéficas fraudulentas. Quería que llevaran a cabo investigaciones sobre qué era el LSD y cómo afectaba a las personas como medio de manipulación del control mental.

Así, el psicodélico suizo se convirtió en la codiciada droga de moda.

Contenido relacionado: [Video] Todo lo que Siempre Quisiste Saber sobre Psicodélicos y Nunca te Animaste a Preguntar

Resulta asombroso que la misma droga destinada a dotar al gobierno de capacidades de control mental acabara desencadenando una revolución generacional contra todo aquello en lo que creía la CIA y que hoy se investigue como posible tratamiento de la depresión, la ansiedad y otras condiciones debilitantes.

Los psicodélicos como herramientas para la transmisión de creencias – Una nota de precaución

Lxs antropólogos han observado la capacidad de los psicodélicos para crear y reforzar las conexiones sociales entre las personas. Las comunidades indígenas de la Amazonia occidental llevan mucho tiempo utilizando psicodélicos para iniciaciones chamánicas y otros ritos, que permiten a lxs participantes acceder a visiones prescritas culturalmente, desde encuentros con entidades sobrenaturales hasta mucho más.

La investigación ha descubierto que los psicodélicos desempeñan un papel integral en la formación de creencias y su transmisión. Durante siglos, lxs antropólogos han observado el poder de los psicodélicos para impulsar la transmisión de creencias, la inculturación y la unidad social. Hoy en día, con el reavivado entusiasmo por los psicodélicos en las sociedades euroamericanas, esta propiedad se ha puesto aún más de relieve. El poder de estas sustancias para cultivar un sentimiento de comunidad se ha reconocido recientemente como un factor esencial de sus efectos curativos.

Vivimos un periodo revolucionario en el que los psicodélicos están ganando reconocimiento por su potencial para tratar problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, el TEPT y las cefaleas en racimo. Estudios clínicos y testimonios personales indican que tienen el poder de superar las capacidades de la medicina tradicional.

Contenido relacionado: ¿Qué Significa ‘Enteógeno’?: Una Nueva Mirada a los Psicodélicos

Por desgracia, acceder a estos fármacos de forma legal es bastante difícil; así, quienes buscan ayuda o quienes se sienten atrapados por el mundano estilo de vida actual pueden sentir que deben recurrir a cualquier fuente posible. Aunque hay retiros de buena reputación y especialistas formados que tienen en mente los mejores intereses del paciente, también debemos ser conscientes de las intenciones potencialmente peligrosas de personas con motivos menos honorables.

Cuando se usan adecuadamente, los psicodélicos tienen el potencial de provocar cambios positivos; sin embargo, en las manos equivocadas, pueden conducir a resultados más oscuros. Por ejemplo, cultos y rituales oscuros. Lxs usuarios deben recordar que deben vigilar cuándo, dónde y con quién toman estas sustancias porque la vida no es todo color de rosas.

El antiguo axioma del abad Bernardo de Claraval suena a verdad: “El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. Cuando buscamos un propósito o sufrimos graves enfermedades mentales, somos frágiles. En esos momentos solemos caer en la trampa. La historia nos ha enseñado exactamente eso.

Sectas psicodélicas en la historia

Los líderes de las sectas suelen tener sed de poder y no dudan en manipular a sus seguidores. Una de las formas más extremas de obtener el control es la formación de cultos a las drogas, alimentados por sustancias psicodélicas como el LSD.

Estas sustancias ya colocan a los individuos en un estado frágil, y cuando lxs consumidores son guiados por un individuo con intenciones asesinas o aspiraciones delirantes, las cosas pueden descontrolarse rápidamente. Por desgracia, de este tipo de situaciones pueden surgir incluso asesinatos en sectas.

Contenido relacionado: Los Psicodélicos No te Hacen Más Progre: La Extrema Derecha También se Droga

Desde el tristemente célebre Charles Manson hasta el poco discutido Antares de la Luz, estos cultos del ácido llevaron el consumo de drogas a un nivel aterrador y sin precedentes.

Mientras nos esforzamos por hacer avanzar la revolución psicodélica, es fácil que sólo busquemos y difundamos noticias positivas. Desde los cambios políticos hacia la despenalización y legalización de los psicodélicos hasta los ensayos clínicos exitosos, mirar la vida con lentes de color rosa puede crear una perspectiva estrecha que puede nublar nuestro juicio cuando se trata del uso de psicodélicos. No hay que olvidar que se trata de sustancias poderosas que, en las manos equivocadas, pueden ser perjudiciales para la seguridad de cualquiera. Como seres humanos que aspiran a impulsar la mejora de la sociedad, nuestro deber es aprender de la historia y advertir siempre de un uso seguro y responsable.

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo.

Aprende a cultivar hongos en casa con el curso de cultivo de hongos de DoubleBlind y El Planteo, respaldado por micólogos expertos, ahora disponible en español. Más de 7.000 personas ya lo han tomado, con resultados increíbles. No te quedes afuera. Sigue este enlace para anotarte y recibe un 50% de descuento usando el código “ELPLANTEO”.

Más contenido de El Planteo:

 

 

 

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

friends marihuana
Elias Theodorou cannabis
Marihuana Afecta la Memoria