Reducción de Daños: Conocé a Lugo, el Muppet Mexicano Experto en Drogas
Lugo es peludo, naranja y charleta. Vive en México, proviene de La Isla de los Peluches, le gustan las peras, los conciertos, los derechos humanos y… las drogas. Lugo Potamio es un peluche que baja data sobre reducción de riesgos y daños del consumo de drogas. Y muy probablemente no hayas visto jamás a otro como él.
Estamos hablando de un personaje, digamos, singular: una especie de muppet –un títere en la línea de Plaza Sésamo y, obvio, The Muppets– completamente buena onda que habita en Internet y que responde -con originalidad y con sentido del humor- a las preguntas más incómodas sobre drogas, esas que nadie más está respondiendo.
O no así, no como nuestro nuevo amigo anaranjado.
Una mirada joven y profesional
“Después de experiencias oscuras en el consumo de sustancias, conocí la reducción de daños y me encantó, no sólo porque me ayuda a tener una mejor salud y relación con las sustancias, sino también porque descriminaliza a las personas consumidoras”, cuenta Lugo, desde CDMX, en exclusiva para El Planteo.
Conrenido relacionado: Échele Cabeza: Reducción de Daños, Alertas Sobre Drogas Truchas y Motivos para un Consumo Responsable
Ya sea en Instagram (14.000 seguidores) o en YouTube (61.000 suscriptores), Lugo democratiza información científica sin prejuicios ni tabúes sobre las sustancias y su consumo. “El prohibicionismo genera que a quienes consumen se les estigmatice y criminalice”, denuncia el peluche.
Entre sus tópicos habituales están la metanfetamina, el LSD, la cocaína, la heroína, los antidepresivos, el alcohol, el cannabis, el tabaco, entre otros. Y siempre los aborda desde una mirada seria (pero no aburrida), profesional, desprejuiciada y propositiva.
A la sazón, junto al personaje (y su puppet-master) trabaja un equipo de diez humanas, entre ellas comunicadoras, diseñadoras, periodistas y realizadoras audiovisuales.
Abordaje científico y pop
Por caso, el histrionismo y el dinamismo de Lugo suelen acercarlo a los más jóvenes.
Pero, ¿a quiénes apunta concretamente? “A las personas que consuman (o quieran consumir) que no tengan acceso a información verídica y científica, o que no tengan una relación de confianza y respeto con sus familiares o especialistas en la salud para preguntarles dudas sobre las sustancias. Para ellas me aproximo de frente y respetando su inteligencia”.
Y sus contenidos más compartidos suelen hablar de marihuana o de cocaína. “Esos son los históricamente más vistos”, completa.
Conrenido relacionado: Peligrosidad, Pegue y Experiencias: Conocé Toxi, un Bot de WhatsApp Gratuito que Pasa Data Sobre Drogas
Asimismo, dice, busca “cambiar la percepción sobre el consumo de sustancias de familiares o personas cercanas de personas consumidoras”.
“Las personas me realizan preguntas que no pueden hacerle a nadie más, por miedo a ser juzgadas. Preguntas sobre cómo consumir, sobre qué es una sustancia en específico, sobre cómo reducir riesgos con ciertos consumos, sobre mezclas de sustancias”, cuenta.
Es que, a las claras, gracias a su existencia tan insólita como estrambótica, Lugo genera una especie de empatía y, en consecuencia, sus palabras terminan llegando con mayor eficacia: no baja línea nefasta, no reta, no genera conflictos, no tensa; sí cuenta, sí charla, sí conversa, sí comparte.
Y hasta tuvo su propia charla TEDx sobre educación del uso de drogas.
México y las drogas
Y en México, su país, poco a poco se está hablando más abiertamente sobre el consumo y, también, se está poniendo en discusión “levantar la criminalización”. Pero todavía quedan algunas otras cuestiones por resolver…
En palabras de Lugo: “México está en un proceso muy fuerte de violencia interna impulsada por la prohibición de drogas. El hecho de buscar levantar la criminalización se enfrenta y contrapone con la prohibición. Para el próximo año, la situación no es clara. Aún así confío en que más temprano que tarde se descriminalizarán el cannabis y otras sustancias”.
Conrenido relacionado: Zara Snapp: ¿Cuáles Son sus Propuestas para Legalizar las Drogas en México?
Por estos días, Lugo está desarrollando una campaña de reducción de daños junto a la UNAM (Universidad Autónoma de México) y, por esta razón, están subiendo videos constantemente a sus redes.
Además, de cara al futuro, busca expandir la reducción de daños a otros formatos audiovisuales (un podcast, tal vez, muy posiblemente) y hasta planea escribir un libro. “Soy único e irrepetible, un hermoso copo de nieve de mango”, señala el psicodélico Lugo, y tiene razón.
Más contenido de El Planteo:
- Microdosis LSD: Guía para Principiantes (y No Tanto)
- Dimetiltriptamina o DMT: una Guía Completa
- Microdosis de Psilocibina: una Guía para Principiantes
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.