miel loca

Mundo

‘Miel loca’ del Himalaya: El Ancestral Elixir Psicodélico Está Poniendose de Moda en Festivales

Por Lucía Tedesco

'Miel loca' del Himalaya: El Ancestral Elixir Psicodélico Está Poniendose de Moda en Festivales

✍ 27 September, 2023 - 11:57


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Cada vez son más los estadounidenses y europeos que buscan psicodélicos naturales y legales. Es por eso que la ‘miel loca’ viene ganando popularidad alrededor del mundo. Pero ¿qué se sabe de esta sustancia pegajosa? ¿Cómo se puede acceder a ella? Y ¿qué efectos produce en la mente y el cuerpo?

La Mad Honey, o ‘miel loca’ como su traducción lo indica, proviene de Asia y ha sido utilizada como medicina durante miles de años. No es como cualquier otra miel, ni la puede fabricar cualquier abeja. La Apis dorsata laboriosa nepalí es la abeja más grande del mundo y vive en las colinas del Himalaya, donde produce un néctar con propiedades alucinógenas.

Contenido relacionado: Teoría del Mono Drogado: ¿Tuvieron los Psicodélicos un Papel en la Evolución Humana?

Aunque desde hace tiempo se investiga esta sustancia, en la más reciente edición del festival Burning Man en Nevada, se produjeron tres casos de intoxicación por miel, lo que demuestra que poco a poco está llegando a manos de lxs usuarios. Es vendida en botellas (generalmente a USD 50) y se puede conseguir en algunos sitios de internet.

“La popularidad anecdótica de la miel loca casi garantizaría su presencia en grandes festivales. Y, salvo dosis muy grandes o una fisiología atípica, la mayor parte del uso pasará con efectos adversos insignificantes“, explicó Bryan Lang, experto en reducción de daños de psicodélicos, según Healing Maps.

Miel loca o ‘mad honey’: ¿Por qué pega y qué efectos adversos puede tener?

La “miel loca” es diferente de la miel común que encontramos en las tiendas, ya que contiene grayanotoxinas, sustancias extraídas por las abejas del néctar y polen de plantas pertenecientes al género Rhododendron. Esta toxina es lo que le da a la “miel loca” su nombre, debido a los efectos intoxicantes, psicotrópicos y potencialmente dañinos que puede tener al ser consumida.

A lo largo del tiempo, las personas han utilizado la miel loca con diversos propósitos, incluyendo como estimulante sexual, remedio para ciertos problemas gastrointestinales e incluso para tratar la hipertensión arterial. Sin embargo, según un estudio de 2018, el consumo de esta miel puede llevar a una serie de síntomas debido a las grayanotoxinas.

Contenido relacionado: Microdosis de Psicodélicos: la Guía Definitiva

Si bien en bajas dosis la “mad honey” puede producir sensaciones agradables y eufóricas, no están descartadas experiencias desagradables, pues en dosis altas, esta miel puede provocar la pérdida de control de las piernas y alucinaciones fuertes.

Aunque el pronóstico para la intoxicación por miel loca es generalmente bueno y las fatalidades son raras, los síntomas pueden incluir mareos, visión borrosa, náuseas, sudoración excesiva, dificultad para mantenerse de pie y debilidad general. Más grave aún, puede afectar al corazón, causando problemas como baja presión arterial y ritmos cardíacos irregulares. En algunos casos, incluso puede provocar depresión respiratoria.

En casos de sobredosis, se suele administrar atropina, que contrarresta efectos adversos.

Según expertxs en reducción de daños, esta sustancia será cada vez más popular. Por lo que será necesario educar a lxs usuarios, para que conozcan sus riesgos y beneficios.

En busca de nuevos rituales psicodélicos

Las mencionadas grayanotoxinas son el ingrediente activo responsable de sus efectos psicodélicos y pueden tener aplicaciones medicinales en algunas culturas asiáticas. Algunas tribus, como lxs Kuluung, se dedican a cosecharla bajo la creencia de que hay un ente protector sobre la miel.

“The Last Honey Hunter”, es un documental de 2017 en el que el cineasta Ben Knight y su equipo viajaron a un valle en Nepal, donde Knight admitió haber sentido una ‘presencia espiritual’ en la pared del acantilado.

Contenido relacionado: ¿Qué Significa ‘Enteógeno’?: una Nueva Mirada a los Psicodélicos

Por otra parte, el medio Vice News también trabajó en un documental al respecto, junto al grupo étnico Gurung, que han practicado la caza de miel silvestre durante siglos. Su labor implica bajar por peligrosos acantilados en busca de la miel y, después de una caza exitosa, los aldeanos celebran con comidas, danzas tradicionales y aguardiente, fortaleciendo sus lazos como comunidad y replicando sus antiguas tradiciones ancestrales.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

puffco
Boring Company
wacha duki khea letra
marihuana droga entrada