Terpenos de la Marihuana: Nerolidol
El nerolidol es un sesquiterpeno presente en el aceite esencial de muchas plantas y flores, como la lavanda y el jazmín. Conocido alternativamente como peruviol y penetrol, este terpeno posee un aroma floral o amaderado que recuerda a la corteza fresca de los árboles. Existen dos isómeros del nerolidol: el cis-nerolidol y el trans-nerolidol. Los efectos terapéuticos de este terpeno incluyen propiedades antifúngicas, sedantes, anticancerígenas, antibacterianas y ansiolíticas.
¿Qué es el nerolidol?
Este terpeno es el principal compuesto aromático de una especie de orquídea originaria de México. Además de aportar su fragancia floral a esta orquídea, al cannabis y a otras plantas, se ha utilizado como ayuda natural para dormir debido a sus supuestas propiedades sedantes.
Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter // TikTok
Además, puede ser beneficioso para combatir las plagas que dañan a los seres humanos y a las plantas. En algunos casos, también ha sido eficaz para alejar los piojos, los ácaros, los parásitos y ciertas bacterias y hongos, además de mostrar una serie de posibles beneficios para la salud como compuesto aromático y componente natural del cannabis.
Hay dos tipos diferentes de nerolidol, el cis-nerolidol y el trans-nerolidol. La diferencia radica en la disposición de sus átomos, además de otras propiedades. En términos sencillos, el nerolidol engloba ambos tipos.
¿Para qué sirve?
La combinación de notas amaderadas y florales del nerolidol lo convierte en una adición popular a lociones y perfumes. Es posible que también hayas encontrado el terpeno en una crema hidratante perfumada o en un bálsamo hecho con aceites esenciales ricos en nerolidol, como el aceite de azahar (neroli) o el del árbol del té.
Como el terpeno es un componente del jengibre, es posible que hayas cocinado con él. De hecho, éste es un terpeno de uso común en la industria alimentaria y sirve como agente aromatizante y compuesto de olor en muchos productos, incluyendo caramelos y chicles.
Por último, es posible que experimentes el nerolidol como un aroma amaderado al aire libre mientras paseas por un jardín de Brassavola nodosa, u orquídeas mexicanas.
Contenido relacionado: Los 10 Terpenos Más Comunes de la Marihuana
Propiedades terapéuticas
Investigadores están estudiando actualmente los posibles beneficios para la salud, incluyendo los diferentes efectos de este terpeno en distintas personas. Pero aún deben realizar más ensayos clínicos para comprender mejor los efectos del nerolidol en los seres humanos.
Antifúngico
Un estudio del 2007 publicado en el Biological & Pharmaceutical Bulletin analizó la eficacia del nerolidol contra un hongo de la piel en cobayas. Se descubrió que el terpeno parecía actuar como agente antifúngico de forma clínicamente eficaz en las cobayas.
Contenido relacionado: ¿Pueden los Terpenos Ser la Clave Contra la Crisis de Resistencia a los Antibióticos?
Sedante
Un estudio del 2013 publicado en la revista Neurochemical Research reveló que el nerolidol parecía tener un efecto sedante y antioxidante en sujetos de prueba roedores. Se necesita más investigación para entender si podría funcionar como una ayuda para el sueño en los seres humanos.
Antioxidante
Un estudio del 2016 publicado en la revista BMC Neuroscience mostró que el nerolidol tenía aparentes propiedades antioxidantes en roedores. Los investigadores descubrieron que protegía contra el estrés oxidativo y mostraba potencial en el tratamiento de afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson.
Anticanceroso
En el 2017, Basic & Clinical Pharmacology & Toxicology publicó un estudio que demostraba cómo el cis-nerolidol detenía el crecimiento celular e inducía la muerte celular en el cáncer de hígado humano.
Antibacteriano y antimicrobiano
Los efectos de este terpeno pueden incluir la capacidad de hacer que ciertas cepas de bacterias sean más susceptibles a los antibióticos, como se descubrió en un estudio del 2003 publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy. Además, otro estudio sobre animales publicado en el 2007 en los Países Bajos en la revista International Journal of Antimicrobial Agents descubrió que el terpeno podría ser una herramienta contra la malaria cuando se utiliza con otros medicamentos.
Contenido relacionado: Terpenos de la Marihuana: Ocimeno
Ansiolítico
Un estudio del 2016 publicado en el Indian Journal of Pharmacology descubrió que el nerolidol parecía tener un efecto ansiolítico en ratones, es decir, que ayudaba a calmar la ansiedad.
Lesiones cutáneas
Un estudio del 2007 publicado en el International Journal of Pharmaceutics descubrió que este terpeno era un potenciador de la penetración cutánea de agentes tópicos en animales, lo que posiblemente podría beneficiar a las lesiones cutáneas. Se necesitan más investigaciones para determinar si podría ejercer un efecto similar en las lesiones cutáneas en humanos.
¿En qué variedades de cannabis se encuentra el nerolidol?
Debido a sus propiedades sedantes, el nerolidol puede proporcionar un efecto tranquilizante cuando se experimenta a través del cannabis. Las variedades de cannabis Jack Herer, Blue Dream, Black Lime Reserve, Chemdawg, Island Sweet Skunk y Skywalker OG contienen altos niveles de nerolidol. Jack Herer y Blue Dream, en particular, son dos destacadas variedades de cannabis con alto contenido de THC, que puede potenciar el efecto psicoactivo o sedante del terpeno. El aroma amaderado natural que emana del nerolidol podría potenciar también esas cualidades sedantes.
Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.
Publicación original: junio 2021
Más contenido de El Planteo:
- Marihuana Morada: Qué Es y Cuáles Son sus Efectos
- Sativa, Índica, Híbrida: Las Diferencias
- Gelato Weed: Todo Sobre Esta Cepa de Marihuana
¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com
Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.
Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.